La Patrulla-X: No más humanos

Por
24
1189
 

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: Mike Carey.
Dibujo: Salvador Larroca.
Entintado: Salvador Larroca.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Novela gráfica, tapa dura, 128 páginas.
Precio: 15 Euros.

 

Una vez más, al igual que hiciese con Vengadores: Guerra intrminable, Panini ha hecho un meritorio esfuerzo para lanzar en castellano esta novela gráfica en tapa dura el mismo día que se publicaba en los Estados Unidos. Y así, el lector hispanoparlante, ha podido disfrutar del “estreno mundial”, por usar terminología del cine, del primer proyecto en este formato para la Patrulla-X desde aquel mítico Dios ama, el hombre mata, de principios de los anos ochenta.

Sosteniendo en nuestras manos La Patrulla-X: No más humanos, lo primero que llama la atención es que, contrastando con el predominante color negro que daba al álbum de Chris Claremont y Brent Eric Anderson aquel aspecto tan sobrio, este lanzamiento consigue el mismo efecto yendo justo en la dirección contraria: Al igual que en otros productos de la reciente línea Original Graphic Novels de Marvel ( como la ya mencionada Avengers: Endless Wartime o Spiderman: Family Business), prima un elegante color blanco que hace que el tomo luzca verdaderamente bien.

Por continuar con el aspecto visual, nos encontramos con el dibujo del valenciano Salvador Larroca. Sirva de aviso que este humilde redactor no se encuentra entre los admiradores del trabajo del este artista, pero lo cierto es que en los últimos tiempos sus resultados han ido rompiendo estas barreras y que estamos ante uno sus mejores trabajos. El espectacular color de Justin Ponsor resalta las virtudes del grafismo de Larroca siendo el resultado final francamente agradable.

Volviendo a nombrar la OGN de los Vengadores de Warren Ellis y Mike McKone, ésta se caracterizaba (al margen de consideraciones sobre su calidad) por, a pesar de estar imbricada dentro de la continuidad del Universo de los cómics Marvel, ser un producto amistoso para el recién llegado. El público objetivo parecía no tanto el lector habitual, sino el que pudiera verse atraído por primera vez a un comic de estos personajes a raíz de la popularidad que han obtenido en otros medios. En No más Humanos, a pesar de que también narra una historia autoconclusiva, no sucede lo mismo.
El elenco de protagonistas y su alineación en diversas facciones corresponde a la que podíamos encontrar tras La Batalla del Átomo, con los X-men de Lobezno, los de Cíclope, parte de los originales venidos del pasado, Raze (el hijo de Mística y Logan venido del futuro), Magneto y sus hijos…todos ellos con sus distintas visiones acerca del tema de la convivencia entre la humanidad y los mutantes. Por tanto, un mínimo de familiaridad con lo que viene siendo la continuidad mutante durante los últimos tiempos sí que se requiere y agradece en la lectura de la obra.

El titulo es, claro, reminiscente de las palabras que La Bruja Escarlata pronuncio al final de Dinastía de M, aquellas “No mas Mutantes“, que cambiaron de forma profunda durante varios años el status quo del Homo Superior en el Universo Marvel. Si allí éstos perdían en su mayoría su condición única individual, sus poderes, en esta historia es la humanidad la que literalmente desaparece misteriosamente de la Tierra de la noche a la mañana sin dejar rastro, dejándola prácticamente desierta. Sobre la faz de nuestro planeta solamente quedan aquellos que portan el factor X en sus genes, a los cuales veremos interrelacionandose según sus puntos de vista mientras investigan la naturaleza del asombroso suceso.

Y si bien es precisamente en esto donde el guion de Mike Carey sobresale, en la caracterización y definición precisa de la actitud de varios de los mutantes marvelianos, la verdad es que en casi todo lo demás decepciona. Las dimensiones del evento que pone en marcha el relato y el amplísimo elenco de personajes con el que decide jugar el escritor demuestran jugar en su contra y estar bajo su control solo de forma algo conveniente y tramposa.

Por un lado, la insólita y fascinante situación recuerda no tanto a un tebeo de mutantes, sino más bien a la JLA de Grant Morrison y a proyectos afines y es una lástima, pero el experimento no acaba de encajar bien. En concreto la historia suena mucho a aquel World Without Grown-ups escrito por Todd DeZago que servía de presentación al grupo Young Justice. Pero si para una premisa tan descomunal y descacharrante DeZago recurría a una explicación mágica, Carey ofrece otra científica que paradojicamente resta verosimilitud al relato: parece poco creíble que se consiga hacer algo así por los medios descritos, incluso para los estándares de realismo que debemos pedirle a un tebeo de superheroes.

Y por otra parte, aunque hay un esfuerzo para que muchos mutantes tengan alguna intervención y no quedarse solo en los principales, da la impresión de que fuera de estos últimos sólo se usa a aquellos que sirven convenientemente para hacer avanzar la historia. Sí, hasta un secundario como Triaje tiene su momento de gloria, pero sin el uso (por cierto, muy forzado) de su poder no se podría franquear un punto muerto de la trama. Por contrapartida, si la Novela gráfica toma su titulo de una frase de Wanda Maximoff ¿por qué esta no pronuncia ni una sola palabra a pesar de estar presente?

Casos de este tipo abundan, podemos pensar en abundantes personajes que tendrían importantes cosas que aportar o decir, pero que simplemente sólo aparecen de fondo. Esto llega a extremos desquiciantes cuando la tierra empieza a ser repoblada por cientos de mutantes venidos de dimensiones alternativas en las que son perseguidos, y que parece que hayan sido puestos aquí solo para hacer bulto. Las posibilidades se desperdician, no son versiones con otro punto de vista de alguno de los protagonistas, no conocemos a ninguno de otras apariciones. Están ahí porque sí. Excepto claro, por el personaje de impactante aparición que se revela hacia el final de la obra. Impactante, vital y conveniente, ya que es usado como Deus ex machina con el que arreglar los inconvenientes que acompañan a la solución propuesta para la catástrofe que aqueja a la humanidad.

Carey nos ofrece en un hermoso envoltorio una muy interesante premisa, que sirve de excusa para profundizar y para precisar cual es la actitud y personalidad de los personajes involucrados. Sin lugar a dudas, es una valiente e interesante hoja de ruta digna de elogio. Lamentablemente, la madeja que el mismo ha planteado es tan grande, bella y compleja, que no consigue atarla bien. Una buena idea, una mediocre ejecución. Una lástima.

  Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Cómics. Guión: Mike Carey. Dibujo: Salvador Larroca. Entintado: Salvador Larroca. Color: Justin Ponsor. Formato: Novela gráfica, tapa dura, 128 páginas. Precio: 15 Euros.   Una vez más, al igual que hiciese con Vengadores: Guerra intrminable, Panini ha hecho un meritorio esfuerzo…

Review Overview

Guión - 5
Dibujo - 6
Interés - 7

6

Vosotros puntuáis: 1.2 ( 1 votos)
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2014 20:37

Aquí mi aportación predecible del día, porque reseñé el otro día la obra xD

Estoy muy de acuerdo con básicamente todo lo que expones en la reseña: gran premisa, buenas caracterizaciones y diálogos (en general, aunque hay cagadas y clichés), un dibujo más que aceptable siendo de Larroca, un color cojonudo de Ponsor… y una cagada tremenda de final.

Decir que es una obra desaprovechada es quedarse corto, básicamente porque no sólo desaprovecha personajes y situaciones, sino que Carey decide tirarlos por la borda con ese final. ¿Te ha parecido interesante todo lo que hemos contado hasta ahora? Vale, pues olvídalo y toma este deus ex machina para solucionar todo el fregao como si no hubiera pasado.

Un sacacuartos que contrarrecomiendo, salvo que seáis fans de Larroca (?) o simplemente queráis volver a ver a Carey escribiendo mutantes. Y no sé cómo valoráis el “Interés”, pero si ese 7 es por la premisa interesante, creo que debería ser automáticamente enterrada la cifra por esa resolución.

Ah, y sobre tu apunte en torno a Triaje:
no se podría franquear un punto muerto de la trama
I see what you did there… xD

P.D. Aquí mi reseña del sábado de la que hablaba. Con las puntuaciones fui mucho menos generoso que Sergio (sí, ¡está pasando! xD).
http://www.zonazhero.es/la-patrulla-x-no-mas-humanos-marvel-ogn/

Nacho Teso
Autor
12 mayo, 2014 20:49

De esta línea OGN solo he leído Family Business de momento, me gustó mucho. Pero por lo que veo, Endless Wartime y No More Humans no han terminado de calar, una lástima. ¿Alguna noticia de cuál es la próxima?

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2014 20:51

Creo que la siguiente es The Punisher: Bikini Pool Party o Wolverine: Not Dead But Parranding.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 mayo, 2014 21:52

Han faltado en la reseña unos ejemplos del arte de Larroca Sergio, pero bueno ya lo veremos en la tienda.

the drummer
the drummer
Lector
12 mayo, 2014 22:36

yo me he encontrado la GN en mi portátil esta tarde (no sé cómo ha podido suceder), le he estado echando un ojo por encima, y lo de larroca tampoco me parece salvable; va a ser cosa de correr un tupido velo sobre esta obra.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2014 22:53

Debe de ser un virus o algo porque tambien ha aparecido en mi ordenador. Estoy deseando no leerlo.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2014 23:31

Coñe, Sergio, es que si valoras como “Interés” las posibilidades que otorga para el futuro, nunca reseñes eventos o el interés será casi siempre 10 xD Anyway, no, esto no iba de notas.

Esto iba de que ser la primera novela gráfica de la Patrulla-X en veinte años no debe ser justificación ninguna para valorar más positivamente un cómic. No es imposible sacar algo así, y si en vez de intentar amortizarlas como miniseries, hubieran sacado muchas de las minis mutantes en formato novela gráfica tampoco se habrían matado y no por ello tendrían más o menos interés.

Por otro lado, tampoco debería valorarse positivamente (para valorar lo positivo de un cómic) en la era digital el formato libro. Yo lo leí desde Comixology y el tacto de la tapa dura no creo que fuese a hacer más feliz al lector ante semejante cagada de historia.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que esto NO es una buena novela gráfica, si bien no lo estamos tanto en cómo de mala es. Y yastá.

P.D. Si consideras que introducir un enlace relevante, dentro de un comentario ya de por sí relevante a la entrada, es hacer publicidad descarada, tranquilo. No volveré a hacerlo en ninguna de tus entradas. Nosotros no dudamos en poner vuestra página entre los enlaces recomendados o, dentro de un análisis del Original Sin #0, un link a la historia de Uatu que se curró aquí Eneko. Pero vamos, que entiendo que te pueda molestar y ya digo que no lo volveré a hacer en ninguno de tus artículos.

the drummer
the drummer
Lector
12 mayo, 2014 23:34

ale, venga, darse la mano y volver los dos al patio.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 mayo, 2014 23:45

Por dios, Reve, cubrís mas o menos los mismos temas que Zona Negativa y os llamáis Zona Zhero.
Es como sacar unos playeros Adadas, unos tampones Tempax, o una cerveza San Manuel.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2014 23:49

¡Que no me he enfadado! Faltaría más. Ya sabía yo que hacía falta un smiley en esa postdata. Ya he dicho que entiendo que te pueda molestar, y si lo hace, precisamente no voy a buscar ningún tipo de hostilidad por eso, por lo que dice Oci. Temas similares, nombres similares (conste que yo no he fundado nada xD), pero David con Goliat xD

Anyway, que ni me he enfadado ni me he ofendido. No pretendía que así lo pareciera y simplemente he buscado una vía de evitarlo aceptando que no quieras enlaces en tus posts, na más! Y bueno, que esto no se convierta en spam. Por mí puedes borrar estos últimos comentarios, que el post está muy joven. Un abrazo 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
12 mayo, 2014 23:53


#11
Ocioso
12 mayo, 2014 de 23:45
Por dios, Reve, cubrís mas o menos los mismos temas que Zona Negativa y os llamáis Zona Zhero.
Es como sacar unos playeros Adadas, unos tampones Tempax, o una cerveza San Manuel.”

¡Donde estén las sandalias Nikie! http://www.10puntos.com/wp-content/uploads/2011/07/nkie.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
12 mayo, 2014 23:57

Pues andaba yo con la duda de pillarlo o no, que está la cosa flojita últimamente y parecía que al menos iba a echar el rato, pero me parece que me lo voy a ahorrar.

Antoine
Antoine
Lector
13 mayo, 2014 0:37

A mí es que Carey en los mutantes no acabó nunca de convencerme y Larroca en los lápices tampoco es que le haga subir puntos. Esperaré otros 30 años a que hagan otra novela gráfica de los mutantes.

Gonzo
Gonzo
Lector
13 mayo, 2014 1:00

Si el de los Vengadores fuese la décima parte de bueno que este… seguiría sin valer ni pa combustible para la hoguera.

Daniel Gavilán
Autor
13 mayo, 2014 10:59

A mi no me ha disgustado. Esta muy lejos de Dios Ama, El Hombre mata pero me ha parecido una aventura bastante amena y que se deja leer sobradamente bien. Más en la línea de aquellos anuales con el cumple de Rondador o el viaje a la dimensión de Arkon que de la cacareada novela gráfica, pero tampoco creo que la mejor forma de disfrutar el medio sea buscar en cada cómic que pase por nuestras manos la obra definitiva que cambie el medio para siempre.

Y aunque no me guste demasiado el dibujo, me gusta la forma de escribir de Carey, como desarrolla la intriga y su forma de escribir a unos personajes que suenan auténticos. No será la octava maravilla ni marcará un antes y un después en la historia del grupo, pero si que me ha resultado curioso como aventura puntual de la Patrulla-X sin más ambiciones que un superhéroe / reto de toda la vida.

Lo peor si cabe es la solución que se tiene que sacar de la manga para salir del marrón en que se mete, pero tampoco creo que sea necesario que toooodos los personajes de la Patrulla-X deban tener un papel más allá del núcleo central de la historia. Como en cualquier otro relato, están los protagonistas y luego los figurantes que están para dar constancia de que existen y que hay un entorno dentrás de este grupo. No veo necesario que hasta el último bedel del grupo deba tener sus cinco viñetas de protagonismo para validar la historia

Daniel Gavilán
Autor
13 mayo, 2014 12:28

Hombre Sergio, si la historia va

Aviso de Spoiler

de que un tipo ha hecho desaparecer a todo los humanos del planeta, convirtiendo “la Tierra” en un santuario para mutantes perseguidos llegados desde otros mundos, digo yo que la inclusión de todos esos cientos de personajes si tiene una razón de ser 😛

Quizás no como individuos (que no lo veo necesario), pero desde luego sí como colectivo, que es de lo que va de trama.

No dejan de ser como las miriadas de superhéroes creadas por el científico aquel de Authority. Su importancia está en la masa grupal en sí, no en cada uno de los granitos de arena que la componen

Aun así, lo de Wanda te lo reconozco. Imagino que los habrán incluido únicamente por todo el ruido que acompaña a las películas de Marvel/Fox, pero ya podrían haberle dado un papel con un mínimo de relevancia

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2014 12:31

A ver, un tema, Daniel. Por buscarle agujeros al guión de Carey en tu spoiler: si la justificación para que esos personajes aparezcan en la Tierra es una represión en su lugar de origen, ¿tú te imaginas al deus ex machina siendo objeto de represión en algún sitio? ¿En serio? 😛

jorgenexo
jorgenexo
13 mayo, 2014 13:03

complemento en Pulgarcito

Mira qué bien me viene esto: mucha movida por parte de alguno reclamando un amplio artículo referenciando la salida del Miraclemarvelman de Moore y no he leído por aquí absolutamente nada de esto:
http://www.rtve.es/noticias/20140507/se-reedita-pulgarcito-clasico-del-comic-jan/933742.shtml

¿Qué, de esta ausencia no nos quejamos? Que yo me enteré en la librería cuando vi los dos primeros. Nchts…

Por cierto, que cuanto más leo sobre la MGN esta de Carey y Larroca

Aviso de Spoiler

más lamentable me parece

frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 mayo, 2014 13:13

yo tengo ese tomo de PULGARCITO de la coleccion que saco RBA,con el guiral y,efectivamente,es una maravilla de tebeo.lo que ignoro es si esa prevista reedicion incorpora alguna novedad reseñable,por que estoy seguro de que todavia deberia haber algun tomo saldado a muy buen precio de lo de RBA.

imagino,vamos,que no lo se.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2014 16:18

A mí este Pulgarcito me pilló muy mayor.
(Y el anterior muy pequeño, que os veo venir)

enrique
enrique
14 mayo, 2017 6:36

No mas humanos podria haber sido un gran evento o saga y lo han desaprovechado totalmente. Una premisa buena ido al tacho de la basura. Un guión muy pobre siendo sorprendente en Mike Carey.