La Isla

Por
1
869

 La Isla Cartel
LA ISLA (THE ISLAND, EEUU 2005, Ciencia Ficción, 136 Minutos)
Dirección:
Michael Bay.
Guión: Caspian Tredwell-Owen.
Reparto: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Sean Bean, Djimon Hounsou, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan.
Música: Steve Jablonsky.

Valoración: 7/10

Resumen: Ser elegidos para poblar la isla, el último reducto libre de polución del planeta, es la única esperanza de los supervivientes a la contaminación.

La Isla 1

Crítica: Cuestionarse sobre la identidad humana es un tema recurrente de la ciencia ficción. En los últimos años, varios han sido los proyectos encargados de retomar el género, y si en Matrix se retrataba a una humanidad sometida por un sueño cibernético y Yo, Robot se preguntaba hasta qué punto una máquina puede llegar a tener características humanas, en la La Isla se toca una problemática de creciente interés: la clonación.

El tema no es nuevo, y ya fue tratado de lleno, pero desde un punto de vista más normalizado por la reciente Código 46, enorme película que pasó de puntillas por las taquillas del país. De igual modo la literatura no ha dejado de lado el problema, y un gran ejemplo de ello es el best seller de Michael Marshall-Smith “Clones”, que guarda asombroso parecido con la nueva película de Michael Bay.

Desde luego la historia tiene poco de original, y tal vez asumiéndolo, la propia promoción se ha ocupado de dilapidar cualquier vestigio de sorpresa mediante una publicidad que ha logrado, mediante trailers y presentaciones, destripar totalmente el guión antes del estreno. Así que antes de entrar en la sala el público ya tiene el conocimiento absoluto sobre lo que va a ver.

La Isla 2

En un refugio post-apocalíptico, una comunidad de supervivientes vive con la ilusión de ser los agraciados del sorteo que lleva a La Isla, el paraíso prometido libre de la contaminación que asola el planeta. Sin embargo, uno de los pobladores comienza a cuestionarse sobre el extraño funcionamiento del refugio, sobre la legitimidad del sorteo y en definitiva, sobre su propia existencia. Su curiosidad le lleva a descubrir la verdad sobre el complejo: el mundo exterior está libre de contaminación y tanto él como sus compañeros son clones creados a medida para servir como recambios de personas del “mundo real”.

Posiblemente hay pocas películas que hayan hecho este tipo de campaña contra sí mismas, pero ¿cuál es el motivo?. En contra de lo que pueda parecer, Bay se aprovecha del conocimiento del público para orientar la película hacia el terreno que mejor domina: el espectáculo. Bay ya no tiene por qué tratar de narrar una historia que ha sido contada por realizadores más talentosos y que además el espectador conoce, de forma que se centra en dar al público su propia visión de la historia. Dicho de otro modo, Bay no cuenta una historia, simplemente la convierte en espectáculo.

El director asume sus limitaciones y deja que sea el espectador el que ponga el trasfondo a la acción, que se convenza de que los clones huyen hacia la liberación en medio de un caos de metal abollado y agujeros de bala. Es el público el que ante las ligeras sugerencias que ofrece la película, toca temas como la búsqueda de la libertad, la fragilidad humana, la inocencia, el descubrimiento del amor y del sexo y la crueldad que provoca en personas inocentes la ambición y el poder de otros. Es el público el que dota de legitimidad dramática a la acción, y el que convierte las escenas de destrucción a las que Bay nos ha acostumbrado, en una lucha épica por sacar la verdad a la luz y ser dignos de una condición que todos nosotros adquirimos como derecho de nacimiento.

La Isla 3

La Isla es sin duda la mejor película de Michael Bay, y probablemente el primer paso para que el director comience a liberarse de su propia condición de vacuo realizador comercial. Desgraciadamente los anteriores pecados de Bay le pasan factura en taquilla en el peor momento, ya que la creciente desconfianza del público hacia el trabajo del director ha perjudicado gravemente la recaudación. Una lástima que La Isla pase por un mero clon de sus anteriores trabajos.

K.O.: -La falta de originalidad de la historia.

O.K.: -Que la asuma, la potencie y se aproveche de ella para dar rienda suelta al espectáculo.

Ojo a: -Ante la debacle económica que está suponiendo el proyecto, los productores Laurie y Walter Parkes no han dudado en acusar a los protagonistas de la cinta de falta de profesionalidad. Sus quejas se centran especialmente en Scarlett Johansson, de la que piensan que no se ha esforzado lo suficiente en su labor.

-La banda sonora es obra de Steve Jablonsky, creador entre otros del score de Steamboy. Jablonsky compone para La Isla un contundente apoyo musical para las escenas de acción, en el que no olvida incluir melodías corales. Un trabajo cargado de modernidad que casa a la perfección con las impactantes imágenes de la película. Jablonsky se une a la lista de compositores que han trabajado con Michael Bay, entre los que figuran Mark Mancina (Dos Policías Rebeldes), Hans Zimmer (La Roca, Pearl Harbor) o Trevor Rabin (Armageddon).

Críticas:
Planeta Cine
Yahoo
La Butaca 1
La Butaca 2

Y Más:
Web Oficial
Ficha en IMDB
Tráilers

Además de en los comentarios, podéis dejar vuestra opinión sobre La Isla en el FORO de Zona Negativa.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
julio
julio
20 enero, 2007 0:22

rubiasos hermosa te hago de todo yegua sos la mina mas linda q vi en mi vida te cojo de todos lados