La imposible Patrulla X 4 al 6 (86 al 88)

9
2115

Edición original:.Marvel Comics (Uncanny X-Men 11-17 LGY 630-636 y Annual 1 2019 USA
Edición nacional/ España:. Panini Cómics (4, 5 y 6)
Guión:.Matthew Rosenberg
Dibujo:.Carlos Gómez, Salvador Larroca
Entintado:. Salvador Larroca
Color:.Rachelle Rosenberg
Formato:. Tomo y grapa
Precio:.#4 (8,00€) #5 y 6 (6,00)

Tras los eventos acaecidos en “Desunidos”, la mayoría de la Patrulla-X es dada por muerta. Los números 4, 5 y 6 de la edición española de Panini Cómics que contienen Uncanny X-men Annual 1 (2019), Uncanny X-men 11 (LGY 630) al 17 (LCY 636), suponen el control absoluto de los guiones por parte de Matthew Rosenberg, siendo Salvador Larroca (X-Men, Star Wars, Darth Vader) el dibujante de los mismos. Si bien en el número 4 se incluye un relevante Uncanny X-Men Annual 1, con Ed Brisson (X-Men, X-Force, Old Man Logan, Extermination) a los guiones y Carlos Gómez (Red Sonja) dibujando y entintando.

En el mencionado Annual, Ed Brisson nos relata la resurrección de Scott Summers y como Cable (la versión rejuvenecida, recordemos) lo prepara para su vuelta. Si ya la muerte de Cíclope fue incluso más patética que la de Coloso, la explicación puede resultarnos ciertamente peregrina, pero bien traída. En el mencionado Annual el tratamiento de Scott, se encuentra a años luz de lo que Bendis hizo del personaje, estando arrepentido de sus actos. El final del Annual nos regala una imagen mesiánica poniendo en boca de Ciclope la frase “Voy a buscar a la Patrulla-X ….y a arreglarlo todo”. Veremos de los siguientes números de Uncanny X-Men como resulta ciertamente ridícula. Nota destacable, y que demuestra el caos en el que nos encontramos a nivel argumental, este Cíclope retratado por Ed Brisson para nada es el de Matthew Rosenberg.

Tras el Annual 1, en el número 4, comenzamos con Uncanny X-men 11 (LGY 630), iniciándose el arco argumental “Esto es para siempre” que finalizará en Uncanny X-men 16 (LGY 635), número 6 de la edición española. Esta reseña engloba este arco y dejaremos el final del número 6 con Uncanny X-Men 17 (LCY 636) para el siguiente arco argumental. Debemos decir que esta vez Panini Comics ha editado de forma extraña estos números, siendo el primero de ellos, el 4, un tomito, a diferencia del resto de la serie que es formato grapa. Igualmente, la inclusión en el número 6 de un numero de la edición americana que se engloba en otro arco argumental resulta confuso.

Matthew Rosenberg, pretende con estos números, una vuelta a los años 90. De la lectura de los mismos y ante la incredulidad de los lectores, se transmite con sus guiones una completa desafección hacia los personajes, los cuales son tratados de una manera nunca vista hasta la fecha. La crudeza con la que trata a los mismos, así como la muerte de alguno de ellos, parece como si el autor tuviese carta blanca para hacer lo que desee, dado el “retconeo” que Jonathan Hickman va a llevar a cabo. El conocimiento de las motivaciones de Kaos, Juggernaut, la Bestia Oscura, Hope….., es inexistente. Se produce una gran desazón al ver de nuevo involucionar a Alex Summers, pese a su gran tratamiento en Uncanny Avengers; al intentar comprender cómo la Bestia Oscura (transformado y resucitado por Mr. Siniestro sin saber realmente el por qué) trabaja con la Patrulla-X sanando incluso a Cíclope. Un amante veterano de los mutantes, incluso un lector que cuanto menos ha leído los anteriores 82 números de la edición de Panini Cómics, se va a encontrar unos números con un tratamiento tirano hacia la Patrulla-X, sin reconocer a los personajes, sino por el dibujo que los define.

En cuanto al dibujo, nos encontramos con un Carlos Gómez correcto, y con Salvador Larroca. El autor español es de sobra conocido por los lectores españoles, siendo su carrera dilatada, temporal y cualitativamente. Salvador Larroca, ya había pasado con anterioridad por la Patrulla-X, curiosamente con otro autor no muy bien recordado, Chuck Austen. Su técnica, y su composición ya es conocida, siendo idéntica a obras anteriores, siendo su gran baza, lo constante y duradero en amplios arcos argumentales y colecciones. Para sus detractores, estos números no serán de su agrado, siendo su mayor defecto que sus composiciones van descompasadas con la narrativa del comic en cuestión. Aquellos que disfruten de su arte encontraran lo que buscan.

En definitiva, se trata de una serie de números aburridos, dolorosos de leer, para alguien que ame a los personajes. Nos encontramos con una retahíla de aspectos argumentales que abocan a desear tiempos mejores. Resulta imperdonable que estos números supongan una tratamiento aversivo y sin sentido de los mutantes, tratándose de un argumento caótico, haciendo la lectura de los mismos un completo cajón desastre de ideas.

Edición original:.Marvel Comics (Uncanny X-Men 11-17 LGY 630-636 y Annual 1 2019 USA Edición nacional/ España:. Panini Cómics (4, 5 y 6) Guión:.Matthew Rosenberg Dibujo:.Carlos Gómez, Salvador Larroca Entintado:. Salvador Larroca Color:.Rachelle Rosenberg Formato:. Tomo y grapa Precio:.#4 (8,00€) #5 y 6 (6,00) Tras los eventos acaecidos en “Desunidos”, la…
Guión - 3
Dibujo - 5.5
Interés - 2

3.5

La Patrulla-X inicia un camino directo a su salvación o completa destrucción, en busca de su propia identidad y lugar en el mundo.

Vosotros puntuáis: 3.34 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
26 septiembre, 2019 9:34

Horrible. Probablemente la peor etapa en toda la historia de La Patrulla X, muchísimo peor que la de Chuck Austen, que al menos era tan delirante a veces te tenías que reír. No entiendo cómo a este tipejo le dijeron «vas a guionizar la colección más importante de los mutantes: haz lo que quieras» y lo único que se le ocurrió a Rosenberg fue este batiburrillo absurdo lleno de situaciones grotescas, personajes mal escritos y muertes gratuitas. Una cosa es que supiese que su etapa tendría fecha de caducidad y otra muy distinta es que no pudiese haber planteado una buena historia con la cantidad de personajes que tenía disponibles y con 12 números de margen. No te digo que te curres un Watchmen pero…

Japacore
Japacore
Lector
En respuesta a  Luisru
26 septiembre, 2019 11:24

Totalmente de acuerdo. Lo peor que he leído nunca en X-Men. No sé de dónde se han sacado a este tipo ni por qué le siguen dejando guionizar series.

Vansalth
Vansalth
Lector
26 septiembre, 2019 12:37

Horroroso. Lo peor que le ha pasado nunca a los mutantes, y eso es mucho decir. No se como había gente al principio de la etapa que defendia ésto, un completo desastre que maltrata a unos personajes hasta límites indecible. No tiene ritmo, no tiene sentido, no tiene respeto por los personajes. La peor etapa que he leído nunca de los X men,que sólo puede entenderse desde la óptica de que le dijeran a Rosenberg:»después de ti viene Hickman y va a hacer una etapa genial, hazlo lo peor posible que puedas para que el contraste sea aún mayor». De otro modo no se entiende.
Y lo peor es que va a seguir trabajando en Marvel después de esto, ya han anunciado las nuevas series que va a guionizar…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
26 septiembre, 2019 13:05

Mucho mejores, por suerte. No se si has podido echar un ojo a lo de Hickman, pero a mi me parece (ya con lo poco que lleva) una de las mejores etapas de toda la historia de los mutantes. Como siga a este nivel, puede ser una de las mejores series de los últimos 20 años fácilmente.

warlock
warlock
Lector
26 septiembre, 2019 17:52

Concuerdo con la teoría de Valsalth de que le dijeron que lo hiciese rematadamente mal a propósito para que el contraste con Hickman fuese mayor y diésemos palmas con las orejas con el cambio.

Encima el hombre va pregonando ser fan de los mutantes, cuando después de perpetrar la peor resurrección de la historia de la franquicia (por insulsa) lo deberían haber mandado a galeras

piscolabi
piscolabi
Lector
26 septiembre, 2019 23:14

Ahora es fácil hablar y todo el mundo se apunta a tomar esta etapa, con razón desastrosa, pero no hace mucho, justo al principio en esta misma página algún redactor llego a definir esta etapa q nacìa de Rossenberg, Brisson y la chica guionista q ahora no recuerdo, como un Bac to the basics a los 90 pero en bien.
Con bandazos de opinión asi, cuesta darle credibilidad a ciertas recomendaciones en esta página.
Si confías a pies juntillas, te puedes llevar cada truño…
Redactores de opiniòn: un poquito más de rigor, argumentos y margen a la hora de valorar. Considerar una etapa por 3 números salidos….lleva a esto.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  piscolabi
27 septiembre, 2019 1:35

Es que ya entonces no se que le veían. Cuando leí esos primeros parabienes me quedé a cuadros, la verdad. Eran malos, pero malos malos. Hay guionistas que parecen poder hacer birrias ilegibles y aún así no se les critica en las reseñas, y no se por qué. Este Rosenberg (que es probablemente el peor guionista de cómics de los últimos 30 años, mínimo), Williamson en DC, Cullen Bunn cuando escribe superhéroes… Menos mal que al menos con esta serie poco a poco se ha ido aclarando el panorama y la crítica ha visto lo que todos los fans ya veían. El problema es que si alguien viene a la página a por una reseña de si esta etapa merece la pena probablemente se leera la reseña de los primeros números. Y si, probablemente se llevará una birria a casa.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Vansalth
27 septiembre, 2019 10:21

No fui ni capaz de acabar el primer tomo de lo malo que era. Coincido en lo de Bunn, otro que incomprensiblemente está es todas las editoriales (hay dos enigmas, por qué lo contratan todos y cómo puede hacer tantas series a la vez) y su trabajo en superhéroes es absolutamente mediocre.