La Favorita

Por
2
1016
 


Edición original: La favorite, Actes Sud 2014.
Edición nacional / España: La favorita, La Cúpula 2016.
Guión, dibujo y tinta: Matthias Lehmann.
Formato: 164 páginas en blanco y negro editadas en rústica con solapas.
Precio: 15,50 € .

 

La Favorita supone la carta de presentación del autor Matthias Lehmann en España. Desfogado en revistas y periódicos, su estilo de líneas y negros llama rápido la atención pues la técnica del linograbado se ha convertido en su seña de identidad. De diseños redondos que chocan en viñetas que crean el volumen a través de la minuciosidad de infinidad de rayas y generan el detalle a través de la superposición de las mismas, Lehmann crea un universo de claroscuros para vestir una historia de tintes aparentemente góticos y a primera vista naifs. Nada más lejos de la realidad. Ese aspecto como de cuento, esas formas como de relato infantil y ese ojo para generar dimensionalidad a través de la tinta, no es sino pura fachada para que el germen de la historia, su moraleja, por llamarla de alguna manera, entre de manera más efectiva. Está claro que una niña inocente será capaz de acercarse a ti para clavarte un cuchillo de manera más eficaz que un terrorista arquetipo con su barba y su turbante, por muy racista que pueda sonar esto. Y es ligero spoiler esto que acabo de explicar, pero también resulta un mensaje honesto para el lector ingenuo que piense que esto, a tenor de su aspecto, pueda parecer otro relato infantil de tintes nostálgicos. Por supuesto, cuando los protagonistas son niños, algo de esto hay. Pero solo en la superficie.

favorita-lehmann-vinetas

Adentrarse en la auténtica reflexión de La Favorita resultaría tremendo spoiler, de modo que, queriendo que el lector llegue lo más virgen posible al texto, voy a dar rodeos tremendos para evitar desvelar giros importantes en la trama. Yo llegué a ella sin saber apenas nada, atraído por las buenas críticas y el excelente trazo de su autor. Y creedme que en este caso, la(s) sopresa(s) supusieron un plus a la lectura. Así que ahí voy. La Favorita narra la vida de una muchacha, una niña de diez años, que vive encerrada en una decadente mansión, obligada a no traspasar los márgenes de la finca, mientras resiste los vaivenes de la estricta educación de sus abuelos, él un borracho de triste pasado y ella una arpía sádica adicta al ‘la letra con sangre entra’. Constance, así se llama la niña, resiste el paso del tiempo recibiendo una educación por parte de su abuela mientras la curiosidad natural de su edad le muerde las entrañas. Asistimos así a sus fugas por el bosque colindante, a sus aventuras imaginarias al filo de su cama y a sus correteos por una vivienda cargada de misterios, los cuales irán desvelando el trágico pasado de una familia que siempre es peor de lo que esta pretende aparentar.

Favorita-Lehmann-pagina1

Pues de eso trata fundamentalmente La Favorita, de las apariencias, tanto en familia como hacia la sociedad. Incluso de la apariencia personal de la propia identidad, de cómo pensamos en ella y al hacerlo generamos una. La obra de Lehmann supone una de las reflexiones más elaboradas que recuerdo, al tiempo que menos arquetípicas, sobre el concepto de la identidad, de como esta se crea a partir de los propios deseos, de las expectativas de la familia y del choque con la realidad violenta de las exigencias de la vida en sociedad. De cómo la propia sexualidad arremete, pues está inscrita en nuestros genes, contra cualquier cosa que se le oponga de manera antinatural y del triste destino que lleva el que se condena –o le condenan- a ocultar su verdadera identidad. Esto, soltado así en un dos frases puede generar el vértigo de esas obras ampulosas o buenistas. Afortunadamente, Lehmann confía en la inteligencia del lector y juega con la misma, generando momentos de shock que son dulcificados por la propia perspectiva naif de la muchacha protagonista. Y lo mejor de todo es que el autor se permite tan solo juzgar a un personaje, como debe ser, aquel que se ha dejado llevar por su propio egoísmo, por su infinita falta de empatía. Para el resto, sabe jugar con todas las cartas de la baraja, desvelando los matices de la personalidad de cada uno de los implicados en la trama principal. De este modo, Lehmann logra mantener el interés en una premisa que podría haberse diluido en fuegos sensacionalistas. Pero el uso de cierta candidez emocional, aquella que brota de la mirada de la niña, junto al cluedo inevitable generado por las pistas del misterio a resolver, nos llevan de la mano hasta el final de la narración en uno de los tebeos más interesantes del año publicados en este país.

  Edición original: La favorite, Actes Sud 2014. Edición nacional / España: La favorita, La Cúpula 2016. Guión, dibujo y tinta: Matthias Lehmann. Formato: 164 páginas en blanco y negro editadas en rústica con solapas. Precio: 15,50 € .   La Favorita supone la carta de presentación del autor Matthias…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Uno de los tebeos más interesantes del año.

Vosotros puntuáis: 4.96 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi T. Pardofrankbanner49 Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

no creo que el concepto de spoiler tenga sentido en esta obra,pero,por si acaso:

Aviso de Spoiler

años 30.emmill,homosexual, no confeso,y adelaida,una mujer desquiciada con unos valores más proximos a los de la época victoriana,se unen en matrimonio,y tienen una hija eleonore.la cria es traviesa e hiperactiva,y trae a adelaida por la calle de la amargura (el que quiera más al padre tampoco ayuda,precisamente).
en un momento dado,la cria,huyendo de la madre,¿cae? por la escalera y se mata en el golpe.el matrimonio se sume en el dolor.emmill odia a adelaida,pero continua con ella,pese a todo.adelaida(que ya dijmos estaba bien “zumbada”) no tiene otra cosa que hacer que “sacar un clavo con otro clavo”,raptando a una pequeña que habia perdido a sus padres en el supermercado.cuando llega a casa,se da cuenta de que, en realidad, es un chavál.lejos de querer quitarsela de encima,la viste como una niña,y desde entonces,será asi como la descubriremos a lo largo de la mayor parte de la obra. y poco más.

interesante a nivél de dibujo(fué la portada lo que me atrajo a la hora de comprar este tomo) pero algo más floja a nivél argumental.al final,lo que me cuenta no me resulta tan interesante como EL COMO ME LO CUENTA.

y para ser más concreto,yo recomendaria,por ejemplo,el trabajo de una discipula aventajada de robert crumb ,phoebe gloeckner(menuda intro del maestro para presentar la obra,por cierto) donde, con mimbres más o menos parecidos,en la forma en que la protagonista revive sus camino hacia el estado adulto repleto de abusos,drogas e inseguridades varias,sin embargo,lo que se cuenta es tan importante como la forma como se cuenta.con una narrativa más original,ambiciosa y creativa.

ojo,solo es mi opinión.

el mismo dia leí,tambien UN OCEANO DE AMOR,PAOLO PINOCCHIO(perfecto acompañamiento del pinocchio de winchluss,en serio). dos tebeos recomendadisimos,especialmente,el primero.

ahora llevo ,más o menos, la mitad de HABLAME DE AMOR,un tomaco de robert crumb..y su esposa “a pachas”,que temo es la primera (¿y única?) obra de crumb que me esta
decepcionando un poco.

y quiero seguir con LITTLE NEMO:RETORNO A SLUMBERLAND que,ojeado por encima,tiene unos dibujos de gabriel rodriguez muy buenos.la historia no sé que tal estará.

sorry,me he ido por los cerros de ubeda.

Jordi T. Pardo
Autor

Lo interesante de la obra es como deconstruye su historia. En la primera parte parece un experimento algo inconexo, un relato sencillo que no tiene un camino concreto por el que transitar. En la segunda parte de pronto llegan las relevaciones, con una narración más convencional que apelotona todo el drama en solo unas página, y eso nos permite además reinterpretar todo lo que hemos leído anteriormente. Me parece un ejecicio ingenioso y creo que llegar virgen a las vueltas de tuerca que guarda el cómic hace más agradecida la lectura. Me pareció muy interesante, y el concepto sumado al apartado gráfico suma.