“La Cárcel de Papel” cierra sus puertas

Por
21
345

Hoy es fiesta en Tenerife por ser el día de la marmota la festividad de la Candelaria, así que toca zascandilear un poco por la Red. A través de un amigo de por aquí, mucho más friqui que yo, me entero de que La cárcel de papel, la bitácora de Álvaro Pons, cierra sus puertas. Las causas las explica de primera mano el propio responsable del chiringuito:

Todas las cosas tienen un principio y un final.
Llevaba mucho tiempo meditando esto, pero creo ahora ha llegado el momento: se acabó mi paso por el mundo de los tebeos. Se cierra este espacio de La Cárcel de Papel que me ha dado tantas satisfacciones durante nueve años y dejo de colaborar en prensa (con la única excepción de la vinculación que tengo con la Cartelera Turia de Valencia) o eventos relacionados con el tebeo. Durante muchos años, casi veinte, he convertido mi hobby, mi pasión, en casi una segunda profesión. Y creo que debo volver a buscar esa sensación de disfrutar de la lectura de tebeos como lector raso, con la única preocupación de gozar de su lectura. Creo sinceramente que en estas cosas se debe dejar paso a los que vienen detrás y, sobre todo, ser consciente de las limitaciones de uno mismo. El comisariado de la exposición sobre tebeos españoles en Angoulême, uno de los proyectos más ilusionantes en los que he trabajado, es un perfecto broche final a mi trayectoria. No dejaré la vinculación académica, pero como algo muy reducido.
Han sido unos años maravillosos y, sin duda, me quedo con más amigos de los que merezco.
Vuelvo a ser, simplemente, un lector de tebeos.
Gracias a todos y hasta siempre.

Personalmente, creo que ese final empobrece la variedad y resta calidad al catálogo de páginas centradas en la divulgación en el campo de los tebeos, pero efectivamente, nada dura para siempre, salvo la muerte y los impuestos. Muchas gracias, don Álvaro, por una década larga de críticas y crónicas.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PATER
2 febrero, 2012 22:01

Una pena, la verdad

Alberto de Sosa
2 febrero, 2012 22:04

Me quedo con este comentario en Menéame: http://www.meneame.net/story/alvaro-pons-cierra-carcel-papel#c-7

Una grandísima lástima, todo un referente en el mundillo.

Rob!
Lector
2 febrero, 2012 22:56

Hay que saber cuando parar, y poder descansar! Espero que disfrute mucho en esta nueva etapa personal… Quién sabe, quizá el disfrute deje paso otra vez a la inquietud divulgativa  🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
2 febrero, 2012 23:09

Una pequeña tragedia porque era el blog de referencia y no deja sucesores.
A partir de ahora todos los meses van a quedar sin reseñar varios tebeos de primer nivel y eso va a suponer que pasen desapercibidos.
¿He dicho una pequeña tragedia? Me corrijo: una gran putada.

lester
lester
Lector
2 febrero, 2012 23:23

blogs morirán, blogs vivirán

Adama
Adama
3 febrero, 2012 0:09

Me ha pillado muy por sorpresa, la verdad, y lo voy a echar de menos… !a ver cual va a ser ahora mi referente para pillar europeo de calidad!
Álvaro, a disfrutar de la vida y gracias por todo.

Juan
Juan
Lector
3 febrero, 2012 1:29

Una verdadera tragedia,por lo que a mí -y a muchos- respecta. Aunque bastantes veces no coincidíesemos en lo referente a gustos personales,La Carcel ha sido durante mucho tiempo una de esas pocas páginas de referencia que dan valor a la red,que te motivan a conectar el pc y visitarlas. No se puede decir nada sobre la decisión de Álvaro salvo respetarla. Eso sí,confiemos en que su afición al medio lo haga volver tarde o temprano,porque lo estaremos esperando. Buena suerte y… Ojalá hasta pronto.

Esfingo
Esfingo
3 febrero, 2012 9:02

Una lastima

MhBeyle
Lector
3 febrero, 2012 9:47

Pero es que pienso que esto es lo normal. La gente tiene trabajo, familia, cosas que hacer los fines de semana…

Uno abre un blog porque le gustan los tebeos, empieza a escribir en revistas, publica algún que otro artículo, … Y su verdadera pasión, que es la de leer tebeos, se va quedando poco a poco en un segundo plano porque las actividades que ha emprendido se comen todo el tiempo que debería ir dedicado a la lectura de tebeos.

O empieza a restar tiempo de su trabajo, de su familia, de las cosas que hacer los fines de semana… O ya ni lee tebeos.

Si el trabajo que este señor dedicaba a divulgar hubiera estado debidamente remunerado, pero a ver quién es el listo que se dedica a esto profesionalmente y vive de ello. Ni los propios profesionales, los que hacen los tebeos, pueden decir que viven de ello, así que…

Mr. X
Mr. X
Lector
3 febrero, 2012 9:52

Es una lástima que deje el medio el carcelero. Recuerdo que su reseña me convenció para comprarme Lost girls y no me arrepiento en absoluto.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 febrero, 2012 9:55

“Si el trabajo que este señor dedicaba a divulgar hubiera estado debidamente remunerado, pero a ver quién es el listo que se dedica a esto profesionalmente y vive de ello. Ni los propios profesionales, los que hacen los tebeos, pueden decir que viven de ello, así que…”

Totalmente de acuerdo, pero también escribía las reseñas de cómics del suplemento de libros de El País y al parecer también lo deja, que supongo que allí si cobraba, así que supongo que tendrá muy buenas razones personales para ello.

J Calduch
J Calduch
3 febrero, 2012 12:14

La reacción más lúcida la he leído aquí:

http://neurasyparanoias.blogspot.com/2012/02/cansado.html

De primera mano, la historia de alguien que se ha metido tanto en el mundillo que perdió por el camino el placer de leer tebeos. Es mejor dejarlo antes de que pase eso. Entre textos, presentaciones, exposiciones, charlas, reseñas, etc, en lo personal se le debía ir un tiempo y esfuerzo valiosísimo, eso no se paga con dinero. Cuando dejas de pasarlo bien, conviene cambiar.

Authority
Authority
Lector
3 febrero, 2012 16:06

Una pena, era mi blog de referencia para comics gafapasta.

Cartxofi
Cartxofi
3 febrero, 2012 16:28

Yo le deje de seguir cuando cerró los comentarios, eso añadido a ver el plumero de mucha de la gente que entraba y que las críticas no me lo parecían tanto.
Lo cual no quita que me parezca triste que se cierre un blog de divulgación, aunque no conecte con él, es hacer la tebeosfera mas pequeña y cargarse un poco la diversidad necesaria para generar debate.

Al Pons lo seguiré viendo por la universidad de Valencia y leyendo tochos inmensos de Krazy Kat cuando vaya a comprar cómics, así que tampoco me lo voy a quitar de encima 😀

tigrehobbes
tigrehobbes
Lector
3 febrero, 2012 16:55

Es una gran perdida para el medio que todos amamos, con y si pijama.
Pero también una oportunidad para que Zona Negativa dé un paso al frente y se haga aún más grande. “¿Como podemos mejorar?” Ahí tenéis una oportunidad: ampliando el target. ¿Un reto? que duda cabe, ¿difícil llegar a al altura de la Cárcel? seguramente.Pero no me digáis que no suena interesante…

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
3 febrero, 2012 22:38

una pena. es lo mas serio que habia encontrado hablando de comics en la web. Aunque muchas de sus obras recomendadas no las he leido y teniamos gustos dispares me descubrio algunas joyas y siempre era referencia para opiniones sobre comic en general. Ojala vuelvas pronto aunque en menor medida. ¿has pensado en colaborar con alguna pagina esporadicamente?.Un saludo

Raul Lopez
Admin
4 febrero, 2012 9:35

Hola Tigrehobbes, partamos de la base de que para ZN el cierre de La Carcel es una autentica desgracia, por varios motivos, por mi amistad con Alvaro alguien a quien admiro y respeto. Porque su voz era completamente diferente a la nuestra, éramos complementarios nunca rivales, y nuestro objetivo no va a ser ocupar su lugar porque no nos pertenece en cuanto a temática.

Por otro lado, da y mucho que pensar el cierre, sin quererlo tanto ZN como la carcel se han convertido en monstruos que te exigen mucho tiempo para su alimentación. En mi caso hace muchos años opté por compartir esa responsabilidad, por ‘regalar’ mi proyecto a otros amigos que insuflasen vida, la decisión fue la correcta, si la web ha crecido es por todos los que están y los que ya no estan y por otro lado yo solo, como ha hecho Alvaro habría sido incapaz de llevarlo adelante.

La gente se lamenta de forma egoista, yo tambien, pero olvidamos que Alvaro, Entrecomics, Es la hora, ADLO o tantisimos otros proyectos como el nuestro le dedicamos un tiempo (excesivo muchas veces) al proyecto con la única recompensa de que nos gusta hacerlo de forma totalmente altruista, no vivimos de esto, tenemos un trabajo, una vida familiar que cuidar y como decía, dar de comer a este monstruo no es fácil así que entiendo más que nadie la decisión de Alvaro.

Davidg
Davidg
Lector
4 febrero, 2012 19:54

Una verdadera lástima. Fue de las primeras Webs que conocí sobre el mundillo, y siempre ha estado entre las fijas. Creo que desaparece sin que haya un sucesor a la alturna. Cruzo los dedos para que sea un hasta luego.
Gracias señor Pons.

Gonzo!
Gonzo!
Lector
10 febrero, 2012 16:44

Muchas gracias Alavaro Pons, ha sido un placer leerte. Y gracias Raul, ten claro que valoramos y agradecemos vuestro esfuerzo un montón.

Franking
Franking
11 febrero, 2012 0:31

Que disfrutes de tu nueva etapa como lector raso, muchas gracias por todos estos años de dedicacion.

lubita
lubita
9 junio, 2012 23:32

una gran pérdida de la que para muchos era nuestra página de referencia!!!

donde iremos ahora?