¡Kota, ven!, de MURAKAMI Takashi

Por
0
438

Edición original: Kota oide (コタおいで, Futabasha Publishing Ltd, 2017-2018).
Edición nacional/España: Ponent Mon, 2019)
Guion: MURAKAMI Takashi.
Dibujo: MURAKAMI Takashi.
Traducción: Víctor Illera Kanaya.
Formato: Tomo doble A5, (150×210), rústica (tapa blanda), con solapas, sentido de lectura japonés, volúmen único, 250 páginas, 20€

Las andanzas de un pequeño shiba de color negro

“¡Quiero hacer caca y zampar pan!”

Siempre encontramos un manga que nos maravilla y entusiasma por su simpleza, o simplemente nos hace sacar una pequeña sonrisa ante la sencillez de una historia, que podría ser la vida de cualquiera de nosotros. Pero si esta está protagonizada por un simpático shiba inu negro, ya nos conquista de todo. No hay duda que la raza shiba es una de las más queridas tanto en Japón como en el resto del mundo. Los shiba son unos unas carismáticas mascotas que siempre nos acaban por sorprender, y este manga protagonizado por Kota, la mascota del autor de este manga, nos hace pasar momentos realmente deliciosos. MURAKAMI Takashi (1962) es un reconocido artista japonés con una fama considerable a nivel internacional, que abarca desde la pintura, el dibujo, la escultura y la arquitectura, llegando incluso a influenciar en la estética japonesa e internacional, llegando a crear una escuela que ha influenciado a las nuevas generaciones de artistas. Durante su carrera como artista ha llegado a tener un notable éxito en la llamada alta cultura, de la cual ha ido alejándose de ella y se ha acercado más a la cultura popular, en este caso, ha entrado de lleno en el mundo del manga y, como no, de los otaku. Entre los títulos de manga que se han publicado en nuestro pais tenemos las siguientes obras: El perro enamorado de las estrellas y el pájaro azul, ambas editadas por Ponent Mon, sin tener en cuenta el título que reseñamos con este artículo, ¡Kota ven!
Este manga recoge diecisiete historias diferentes protagonizados por Kotaro, un shiba inu negro que es el centro de atención de la familia Murakami, ya que este cómic está basado en las anécdotas que el autor ha vividon con Kotaro. A medida que vamos avanzando en la historia, vamos conociendo tanto a la familia de MURAKAMI Takashi, formada por su esposa, y sus dos hijos, y el propio Kotaro, que pronto encuentra su lugar dentro de esta unidad familiar. Así que, no es de extrañar que poco a poco vamos conociéndole. Pronto conoceremos su comportamiento, que pasa siendo de un dócil cachorro, que busca el reconocimiento de la sra. Murakami, al más absoluto pasotismo que tiene con el autor de este manga, pasando por convertirse en un perro irreverente ante la hija mayor y a convertirse en el protector del que considera su ‘su hermano pequeño’, el hijo más pequeño de la familia. También vemos qué es aquello que más le gusta, como es el pan, y lo que más odia de este mundo, el bañarse, ya que solo acepta meterse en la bañera si su ‘madre adoptiva’ le lava. Entre risas e historias disparatadas, vamos conociendo sus costumbres rutinarias para hacer sus necesidades y la dificultad que siente al no entender del todo bien aquello que le intentan enseñar. Por lo tanto, aquellos lectores afortunados en tener a un shiba como mascota, seguro que se sentirán del todo indentificados. En cuanto al dibujo, vemos la simpleza de sus trazos para mostrarnos la representación que el autor ha realizado de su propia familia. Gracias a su capacidad por el dibujo es capaz de mostrarnos unas bellísimas viñetas, que nos muestran la expresividad tanto de los personajes como del pequeño cachorro. Además, el guion de la historia nos mete de lleno en aquello que MURAKAMI Takashi nos quiere explicar. La edición de Ponent Mon es de una magnífica calidad que compensa la calidad-precio, además, la traducción realizada por Víctor Illera Kanaya es capaz de hacernos captar la atención y meternos de lleno en la historia que el autor nos quiere contar. De esta manera solo podemos recomendar encarecidamente la lectura de este gran manga.

Lo mejor

• Kota es un shiba que te conquistará.
• Las historias de cada día.

Lo peor

• La lectura se hace corta.

Edición original: Kota oide (コタおいで, Futabasha Publishing Ltd, 2017-2018). Edición nacional/España: Ponent Mon, 2019) Guion: MURAKAMI Takashi. Dibujo: MURAKAMI Takashi. Traducción: Víctor Illera Kanaya. Formato: Tomo doble A5, (150x210), rústica (tapa blanda), con solapas, sentido de lectura japonés, volúmen único, 250 páginas, 20€ Las andanzas de un pequeño shiba de…

Valoración

Guion - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.7

Ponent Mon nos trae un nuevo título de MURAKAMI Takashi en el cual conocemos las andanzas y travesuras de Kota, un cachorro Shiba inu negro que hará las delicias de todos aquellos que amen a los perros.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments