KING KONG

Por
0
1589

 King Kong
KING KONG (Nueva Zelanda – EEUU 2005, Aventuras, 180 Minutos)
Dirección:
Peter Jackson.
Guión: Frank Walsh, Peter Jackson (Merian C. Cooper, Edgar Wallace)
Reparto: Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black, Andy Serkis, Colin Hanks, Jamie Bell, Kyle Chandler, Evan Parke, Thomas Kretschmann.
Música: James Newton Howard.

Valoración: 7/10

Resumen: El mayor deseo de Carl Denham es rodar su película en la Isla Calavera, un lugar en el que, según cuenta la leyenda, habita una gran bestia.

King Kong

Crítica: King Kong es la evidencia palpable de que el talento de Peter Jackson no se reduce tan sólo al ámbito puramente artístico. En una demostración de notable intuición comercial, el neocelandés ha tenido la virtud de elegir acertadamente su nuevo proyecto. Mientras que ciertos realizadores se obstinan en dirigir remakes con guiones e interpretaciones inigualables, Jackson escoge una historia sencilla a la que puede mejorar en un campo en el que el progreso siempre otorga la victoria: la tecnología.

Así, con las nuevas técnicas como su mayor arma, Jackson invita a su público a asistir al mayor espectáculo del mundo. En la primera parte, hasta el intermedio marcado por orden del propio director, Naomi Watts es el auténtico gigante de la película. La australiana se transfigura en este tramo en la adorable musa de una obra clásica de aventuras. Esta larga presentación discurre a buen ritmo por la Nueva York de principios del siglo XX, tenebrosos barcos mercantes y siniestros rituales arcanos. Paulatinamente la historia se adentra irreversiblemente en una terrorífica pesadilla para la que Jackson recupera su habitual estilo visual.

Es en la segunda parte, con la gran bestia ya presentada, cuando Kong recoge el testigo de la bella Watts. Lo que en principio es una apoteosis de destrucción y acción trepidante pocas veces vista, termina transformándose en una chocante historia de amor en la que el guión se esfuerza, sin éxito, en convertir a su monstruo en un adorable galán romántico. Para entonces el simio ha deslegitimizado todo intento de humanización mediante su espectacular brutalidad, y resulta sorprendente que sea correspondido por la bella protagonista. Cierto es que Naomi Watts está adorable y que el respeto a la mítica historia es intachable, pero el espectador no puede dejar de preguntarse, ante semejante desenlace, por qué razón una mujer llora por una bestia asesina y no derrama una sola lágrima por los hombres que murieron intentando salvar su vida.

O.K.: -Ofrece un espectáculo visual nunca antes visto.

K.O.: -Durante algunas fases el guión no está a la altura.

Naomi Watts como Ann Darrow en King Kong

Ojo a: Al igual que hiciera en El Señor de los Anillos con su doble interpretación de Gollum y Smeagol, Andy Serkis realiza un trabajo doble en King Kong. El actor es, por una parte, el aguerrido cocinero Lumpy, mientras que por otra se encarga de dotar de movimientos y expresiones a un King Kong totalmente multimedia.

-Durante la película, el grumete Jimmy (Jamie Bell) acompaña su viaje con la lectura de El Corazón de las Tinieblas, obra de Joseph Conrad. En la novela Marlowe, un capitán de navío, narra su viaje hacia las profundidades de la selva africana, un territorio prácticamente inexplorado y repleto de oscuros misterios. La comparación con la trama de King Kong es inevitable, ya que como bien dice Hayes (Evan Parke), El Corazón de las Tinieblas no es un libro de aventuras, sino un proceso de estudio de la parte más oscura de la mente humana, que incide en factores como la ambición desmedida, la locura y el horror. Curiosamente, El Corazón de las Tinieblas es conocido por haber sido usado por John Milius (Conan el Bárbaro, Roma) como la base del guión de Apocalypse Now.

Otras Críticas:
CINeol.
La Butaca.
Planeta Cine.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments