Junio 2015 en DC Comics USA

Por
17
643
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Podemos despedirnos de los Nuevos 52… no así del nUDC. A fin de cuentas, lo único que desaparece es el logotipo de “Nuevos 52” – o “Nuevo Universo DC” aquí en España -, pero el reboot provocado por el final de Flashpoint sigue inalterable de momento. Y con ello, en junio 2015 tendremos 39 40 series regulares, 4 mini-series de 6 números y una maxi-serie de 12 números. Ciertamente se esperaban 44 series regulares, pero habrá que esperar hasta julio 2015 para los siguientes títulos: Justice League of America de Bryan Hitch; Cyborg de David L. Walker y Ivan Reis & Joe Prado; Dark Universe de James Tynion IV y Ming Doyle; la Mystic U de Alisa Kwitney, quien aún no sabemos si será el título definitivo y quien será su dibujante regular; y el relanzamiento de la Justice League United, quien con la marcha de Jeff Lemire, ni siquiera tenemos confirmación oficial de los dibujantes, que debían ser Travis Foreman y Paul Pelletier – y el regreso de Metamorpho y el Capitán Carrot clásico. Además de estas 5, estamos seguro que habrán nuevas series, e incluso habíamos visto en las redes que Green Arrow podría tener un nuevo #1 en julio, marcándose un Nightwing #30 pero sin renombrar la serie a posteriori. Aunque la parte correspondiente de julio se hablará en su momento, cuando haya confirmaciones oficiales. Ahora vayamos a ver que nos ofrece esta “nueva” DC Comics:

Y LA LINEA QUEDÓ DESDIBUJADA…

Cuando Marvel subió a casi su totalidad de series el precio a $3.99, DC Comics dijo que mantendrían la “linea” en los $2.99. Esto ha sido así en gran medida, si bien la mayoría de títulos que mejor vendían precisamente tenían el precio de $3.99. Con ello, y viendo que Marvel le sigue ganando la partida mes a mes con sus constantes re-lanzamientos y eventos, DC Comics ha decidido en junio 2015 que basta de hacer régimen, aunque seguirán cuidándose. Por ello, la mitad aproximada de títulos pasarán a tener un precio de $3.99, incluyendo las series que ya lo tenían antes de Convergence. Una medida que no gustará al bolsillo de los consumidores, pero esto es un negocio, y habrá que ver cuan margen permitirá a las series de $2.99 mantenerse ahora, siendo generalmente las más arriesgadas. O quizás, por contra, precisamente esto haga que haya gente que abandone parte de las series de $3.99, en favor de series más interesantes por su precio.

Junio 2015 HQ PG 1 Junio 2015 JL 41
Portada del Harley Quinn & Power Girl #1 por Amanda Conner y del Justice League #41 por Jason Fabok

De las series nuevas, tenemos a $3.99:

  • We are… Robin #1: Centenares de adolescentes se convertirán en Robin, en una clara muestra de que la continuidad es lo de menos. Protagonizada por Duke “Si llego vivo dentro de 5 años seré Robin” Thomas.
  • Robin: Son of Batman #1: Mientras tanto, el verdadero Robin se va con Goliath de parranda por el mundo, a forjar su destino y expiar algo llamado el “Año de la Sangre”.
  • Harley Quinn & Power Girl #1: ¿Que pasó entre los paneles 3 y 4 de la página 20 del Harley Quinn #12? Pues junto a Justin Gray, nos lo contarán en 6 alocados números. ¿Que no os parece suficiente? ¡Si hasta sale el sexy de Sean Connery Vartox!

2 regulares, ambas relacionadas con Robin/Batman, y una mini-serie. ¿Y cuales son las que suben de precio?

  • Harley Quinn #17: Que una serie a $2.99 ocupase tanto las primeras posiciones, hacía quedar mal a las grandes. Ahora sólo habrá que preocuparse de la docena de Harley Quinns…
  • Grayson #9: Quien lo iba a decir, que tras “matarlo”, lo iba a petar tanto Dick. Eso si, ahora Helena se encargará de SPYRAL, con lo que tocará nuevo compañero…
  • Wonder Woman #41: ¿Que hay retrasos? No pasa nada, le subimos el precio, para que así valga más la espera… Eso si, Donna Troy sigue por la colección.
  • Aquaman #41: Ni siquiera con Geoff Johns e Ivan Reis llegó a costar $3.99. Parece que ser que no sólo ha subido el precio de la cabeza del pobre Arthur…
  • The Flash #41: Esto es coherencia. ¿Que los títulos de la Liga de la Justicia cuestan $3.99? Pues las series individuales de sus miembros, también. Eso si, Professor Zoom is back!
  • Green Lantern #41: Sino, ¿como se iba a compensar el haber dejado la linea a la mitad de títulos? Eso si, ganas de seguir sus aventuras de renegado, y conocer a su nueva compañera Darlene.

Junio 2015 TF 41 Junio 2015 GL 41
Portada de The Flash #41 por Breth Booth y portada del Green Lantern #41 por Billy Tan

Y estos 6 títulos, se suman a los que ya estaban a $3.99 antes de Convergence:

  • Justice League #41: Con todos tus superhéroes favoritos, con los trajes de “antaño”. Empieza la Darkseid War con la hija de Darkseid. Y el bebé de Superwoman. Y ciento y la madre. Solución: Número doble a $4.99.
  • Batman #41: Tenemos un todo-nuevo Batman. ¿Quien será? Las apuestas van 8 a 1 por Ted “Not Yet Blue Beetle” Kord, 5 a 1 por la prota de Evangelion, y 3 a 1 por Bugs Bunny…
  • Detective Comics #41: No sabemos cuan literales serán con lo de “toda una nueva ciudad”, pero poco importa, cuando tenemos al fin el regreso de Renee Montoya.
  • Action Comics #41: Aquí empieza la nueva historia TRUTH – Verdad -. Y con lo de aquí, nos referimos a que…
  • Superman/Batman #21: … continua aquí, echándole la bronca al todo-nuevo Batman por ir demasiado tapado…
  • Superman/Wonder Woman #18: … aquí le echa la bronca a Diana también por ir más vestida que él, que ya tiene guasa la cosa …
  • Superman #41: … y finaliza aquí, al menos para este mes, donde parece que todo el mundo descubrirá que Clark Kent = Superman. Pobre Jimmy Olsen, para una vez que tenía algo bueno, y se lo revienta el nuevo guionista.
MÁS ALLÁ DE LOS GRANDES SUPERHÉROES…

Y para el resto, DC Comics mantiene en junio 2015 el precio de $2.99. Esto significa que debutarán 12 series regulares, 3 mini-series y la maxi-serie de 12 números con este precio.

Junio 2015 JL3001 1 Junio 2015 S8 1
Portada del Justice League 3001 #1 por Howard Porter y portada del Section 8 #1 por John McCrea

  • Black Canary #1: Por fin Bitchy Canary recibe una serie en solitario, con la oportunidad de enmendar todos los errores editoriales, con los que ha tenido que lidiar la pobre Dinah.
  • Batman Beyond #1: Parece ser que en el futuro los precios serán más razonables. Aunque quizás tenga algo que ver el Gran Catalismo de Kamandi, OMAC y compañía…
  • Bat-Mite #1: Mini-serie para todas las edades, donde la criatura de la quinta dimensión, intentará “arreglar” a los superhéroes que considere que necesitan su “ayuda”.
  • Bizarro #1: ¿Odias Harley Quinn? Entonces odiarás aún más esta horrible mini-serie. No tendrá ni a Jimmy Olsen ni al Chupacabras, ni será recomendada para todas las edades.
  • Doomed #1: Un estudiante de la universidad de Metropolis gana el poder de transformarse en Doomsday, y también gana el premio a la serie más estupidasombrosa a lo Silver Age.
  • Martian Manhunter #1: ¿Os acordáis que originalmente, debía haber una invasión marciana en los números de la Liga de la Justicia en Futures End? ¿No? Mejor, así os pillará esto de nuevas…
  • Starfire #1: De los creadores de la serie de Harley Quinn, pero especialmente, de los creadores de la serie de Power Girl, aquí tenemos otro personaje femenino a reivindicar.
  • Dr. Fate #1: La serie preferida de los republicanos, donde uno deja de preocuparse del cambio climático. Incluso hasta un irresponsable médico jugará con el Yelmo del Destino. ¡No al ObamaCare!
  • Omega Men #1: ¿Como vender una serie espacial, cuando no hay manera de hacerlo fuera de la franquicia Green Lantern? Matando al White Lantern Kyle Rayner.
  • Prez #1: Maxi-serie de 12 números, sobre una tuitera de 19 años que se convierte Presidente de los Estados Unidos. Aquí tendríamos a Belén Esteban, porque Spain is Different.
  • Midnighter #1: ¿Como actualizar un psícopata gay que nació siendo una versión de Batman, en un universo plagado de Batman? Dándole perfil en el Grindr.
  • Section 8 #1: Bueno, bueno. Más diría yo, excelente. Garth Ennis. John McCrea. Mini-serie de 6 números. ¿Hace falta decir nada más?

Junio 2015 GBM 6 Junio 2015 CW 41
Portada del Gotham By Midnight #6 por Bill Sienkiewicz y portada del Catwoman #41 por Kevin Wada

Y el resto de series que se mantienen, o series que han cambiado ligeramente su nombre para justificar un nuevo #1:

  • Green Lantern: The Lost Army #1: John Stewart, Two-Six, Kilowog, Arisia y un sorpresivo 5º miembro, perdidos en un oscuro universo. ¿Que no es suficiente? ¿Pero ya recordáis que la dibujará Jesús Saiz?
  • Justice League 3001 #1: Han sobrevivido al año 3000. ¿Sobrevivirán otro año más? Espera… ¿es UNA Guy Gardner? SOLD!!!
  • Red Hood/Arsenal #1: Scott Lobdell sigue al lado de sus “niños”, y ahora lo acompañará Denis Medri aka “Batman 50’s Rockabilly Universe”.
  • Constantine: The Hellblazer #1: Porque el hábito no hace el monje – ni el subtítulo al personaje -, vamos a quitarle la gabardina. ¿Que será lo siguiente, quitarle el tabaco?
  • Earth 2: Society #1: Porque la Tierra no la hace el planeta sino el camino. Ni la moda hace al personaje, aunque agradeceríamos mejores estilistas…
  • Batgirl #41: ¿Que hacer con la serie insignia de la nueva libertad creativa? Meter al todo-nuevo Batman por el medio. Eso si, quizás tengamos también una nueva Oráculo.
  • Catwoman #41: Selina seguirá siendo la reina de los bajos fondos de Gotham City. Pero también volverá a ser Catwoman. ¿Y su novia asiática?
  • Gotham Acamedy #7: A la vuelta de las vacaciones tendremos 2 invitados especiales: Damian Wayne, y la dibujante Mingjue Helen Chen.
  • Gotham By Midnight #6: ¿Que tienes problemas con una nueva y mortal Gotham City? Nada como tener a Kate “Manhunter” Spencer a tu lado. Y si lo dibuja Juan Ferreyra, mejor.
  • Green Arrow #41: Ollie vuelve a Seattle, la cual está en caos. ¿Soy yo o es gafe con sus ciudades? Al menos recuperar un buen equipo creativo con Ben Percy y Patrick Zircher.
  • Sinestro #12: Alguien ha traicionado a Sinestro. Nadie traiciona a Sinestro. Ni siquiera él. O ella. O quien sea que la haya liado parda en New Korugar.
  • Teen Titans #9: Si Superman se parece a Conner, Kon-El debe cambiar de look. Oh espera, dime que ese no es Bar-Tor. Bar-Tor no. Bar-Tor NO.
  • Lobo #7: Lobo es un profesional como los que no quedan. Es capaz de pasar de las mujerzuelas para cobrar el trabajo. Aprende Bender.
  • New Suicide Squad #9: Grupo violento e inestable se escinde de la Liga de Asesinos. ¿Solución? Mandar un grupo MÁS violento y MÁS inestable. Genios.
  • Secret Six #3: ¿Sabíais que originalmente este número debía haber salido en febrero? ¿Quien demonios fichó a Ken Lashley de dibujante? Eso si, ahora con un 50% más de Dale Eaglesham.

Junio 2015 DS 9 Junio 2015 TT 9
Portada del Deathstroke #7 por Tony Daniel y portada del Teen Titans #9 por Bengal

Finalmente, como viene siendo habitual, muchas series tendrán su portada temática mensual. ¿El tema elegido para junio 2015? The Joker. Es lo que tiene celebrar el 75º aniversario.

Fuente: Comic Book Resources.

ACTUALIZADO: Al parecer la Justice League of America de Bryan Hitch no se retrasa hasta julio, sino que simplemente no había salido su solicit la semana pasada. Y vemos que tendrá hasta 10 portadas distintas, incluyendo una que contendrá las 7 portadas alternativas, dedicadas a cada uno de los 7 miembros fundadores de la JL en el nUDC. Y si no fuera suficiente, el número será extra-grande, más del doble de páginas de lo habitual, lo que afectará a su precio, costando $5.99, y combinado con hasta 10 portadas distintas, va a dar una gran cantidad de dinero a DC Comics en junio 2015. Oh, y sobre la trama, veremos un ejército de alienígenas llegando a la Tierra, clamando ser una tribu pacífica, pero conectados a la historia antigua de Krypton.

Además, vemos que el Wonder Woman Annual #1, el cual debía salir el 1 de Abril, saldrá el primer miércoles de junio. Seguramente de no haber habido Convergence de por medio, no se habría retrasado tanto – ni habrían retrasado los títulos ligados al Free Comic Book Day 2015 -, pero sin duda no habla en favor de los Finchs, especialmente con la estupenda etapa de la que veíamos con Diana. Además , hemos actualizado la portada de The Flash #41, donde vemos al Professor Zoom y las siluetas del resto de villanos que lo acompañarán. A la espera de la nueva portada alternativa de The Joker para la Batgirl #41 – era una obra de arte, pero era adecuada para la etapa de Gail Simone, no para la de Cameron Stewart & Cia -, añadimos un tributo/parodia que se nos pasó.

Junio 2015 WAR 1Junio 2015 HQ 17
Portada de We Are Robin #1 de Lee Bermejo y portada del Harley Quinn #17 por Amanda Conner
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Akarek
Akarek
Lector
13 marzo, 2015 19:13

Alguna tiene buen pinta, lastima perder de vista a Guy Gardner mi lantern favorito con diferencia.

Sergio Aguirre
13 marzo, 2015 20:21

Bueno…excelente.

richmord
richmord
Lector
13 marzo, 2015 21:16

solo un jajajajaja

Lord_Pengallan
Lector
13 marzo, 2015 23:30

El problema de tantas series es que no hay tanto comprador, buen dibujante y buen guionista. Nada super interesante en cualquier caso.

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
14 marzo, 2015 8:46

Que curioso post. A ver si cuando se analicen los comics de Marvel del mes,tambien juzgamos la calidad de los mismos por el precio de portada. Por reirnos todos,mas que nada

billyboy
billyboy
Lector
14 marzo, 2015 12:01

Pues al final todos los mienbros de JL tendran un cambio estetico,y ademas Flash se parece al de la serie.

Authority
Authority
Lector
14 marzo, 2015 13:09

Me estoy haciendo muuuy viejo. Veo los listados de novedades tanto de marvel como de DC y me da una pereza enorme ponerme al día. Cada vez tiro más de clásicos y de obras que no me exijan seguir crossovers varios, como Marvel Crisis….digooo Secret Wars y Convergence o como se llame el de DC.
En fin, me voy pal asilo.

Igverni
Lector
14 marzo, 2015 16:23

Les deseo suerte a DC con su relanzamiento, espero de verdad que encuentren su publico y puedan mantener y aumentar sus ventas. Cuanta mas variedad (aun hablando de superheroes) mejor para los lectores…

http://www.comicbookresources.com/article/orphan-black-1-was-the-best-selling-title-in-february-2015

Porque 2015 no empezó precisamente bien para la Editorial. En Febrero, “solo” vendieron el 25% de los tebeos, frente al 38 de Marvel, aun publicándo mas publicaciones DC.

El pelotazo de Star Wars sin duda influye en estos datos, pero lo cierto es que DC hace ya años que solo vende sus Big Guns, y la ” clases media” muy muy poquito. Y sus ventas el año pasado aun mejoraron por las series semanales, pero habrá que ver si podrán/sabran vender a los consumidores estos nuevos conceptos.

Va a ser un interesante mes de Junio, la verdad…

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
14 marzo, 2015 18:36

No te enfades Jordi…
Saque el dato de Febrero porque es el que se publico ayer, por cierto, el dato que di es el % de dolares vendidos no las unidades (39 Marvel frente a 28% de DC).
El dato de Diamond es objetivo, y es el que tenemos para tener un dato de ventas. Esta claro que no es el unico y hay mas canales, pero como nadie da datos de ventas digitales mas allá de “ha sido el mejor año” pues son difíciles de comentar. Si hubiera sacado el dato de Enero (que no hice y que si hubiera sido ventajista ) la diferencia sabes que hubiera sido mayor.

Mi comentario en serio que no es ataque a DC, de verdad espero que encuentren su publico. De hecho, una de las criticas que yo siempre le hacia a DC era el empeñarse a publicar 52 Comics mensuales, cuando al final solo tenias muchas series mediocres y solo unas pocas que realmente merecían ser leidas (ya de gastarte tu dinero ni hablamos).

Ojo, si en 2014 DC vendio mas que en 2013, entre otras razones, es porque siguió publicando 50/52 tebeos al mes, pero contando los 16 ejemplares de sus 3 series semanales, que se han vendido muchísimo mejor que las 16 series ” malas” a las que sustituyeron y que no vendían una castaña . Así que lo de eliminar el “52” no era mas que confirmar la realidad de lo que ya estaba pasando hace meses…

Y me parece genial que en DC intenten publicar 40 series “buenas” en lugar de 52a toda costa, de verdad… Y que cobren la mayoríade estas series a 3.99 para intentar paliar la “teórica” bajada de ingresos globales por publicar menos ejemplares, bajada que no tendría que ser si las series son buenas y se venden, pero bueno…

La semana que viene, cuando se publiquen los datos de ventas desglosados, podremos volver al modo catastrofista, cuando veamos que la mayoría de Comics se venden en la hoquilla de 70.000-20.000 ejemplares, en un mercado de mas 300 millones de consumidores potenciales…

Por cierto, creo que deberíais retomar la sección que Pedro publicaba mensualmente de analisis de ventas mensuales. Era una diversión y una fuente de discusión”sana”, la verdad.

Saludos!

Igverni
Lector
17 marzo, 2015 14:32

Buenas Jordi.

Justo ayer me enteré de la polémica de la portada de Albuquerque del Batgirl 41.
Personalmente me parece muy fuerte que finalmente la hayan retirado (pensé lo mismo cuando lo de Manara con SpiderWoman) y no la vayan a publicar.
Aparte de que desde un punto de vista meramente artístico, me parece una imagen super potente y de un mal rollo brutal.

¿qué opinas de toda la polémica?

Saludos!!

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
18 marzo, 2015 11:24

Hola Jordi perdón por usar este hilo comentando algo que sólo está relacionado indirectamente pero es que es un tema que me quema un poco y es lo poco cuidadas que son muchas de las ediciones de ecc sobretodo grasas y tomos regulares de un tiempo a esta parte,: progresiva desaparición de artículos, abundancia masiva de publicidad (lo. uno lleva a lo otro) y es que hay veces que pasas una página tras otra de Anuncios rellenando el tebeo!pero el colmo ha sido la desaparición del checklist desde este mes de marzo, siendo ocupada su página por más publicidad!!!!un error descomunal porque no es un sólo un servicio al cliente es una guía a la hora de comprar y po. Ende también otra vía de anunciar sus productos. Ya se que en su web tienes el listado de novedades pero eso tiene que ser un añadido no un sustituto .francamente no se que están pensando porque si es para recortar gastos lo de los artículos puedo entenderlo pero no lo del checklist.
He intentado escribirles en su página pero desde hace un tiempo cuando relleno los datos el email me lo marca como erróneo( algún fallo de. Programa no lo se porque lo uso para pedidos y mil cosas y no hay problema alguno).
Total que necesitaba comentarlo y ojalá entre todos podamos hacer presión para que den marcha atrás.
Gracias por la atención y por dejarme usar nuestra querida zona de púlpito
Un saludo
Carlos

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
18 marzo, 2015 12:02

Gracias por contestar, Jordi…
No se… Aunque el tono de la imagen si es totalmente opuesto al de la serie, parece que quieran borrar, no DC sino una parte del “fandom” de internet, esa parte de su vida como si no hubiera existido.

Y que Barbara, a pesar de lo que ha vivido, se haya podido levantar y tenga actualmente una visión optimista de la vida hace que el personaje sea aún más grande, la verdad.

En cualquier caso, como tantas otras cosas de Internet, me pareció mucho lío para tan poca cosa… porque en el fondo es una portada alternativa, no la principal. Y a los coleccionistas, normalmente se la suda el contenido del tebeo, ellos solo quieren el arte de la portada.

Me pareció curioso conocer gracias a esta polémica que las portadas “extra” las hacen un equipo editorial diferente al de las series, que va a su bola. Marvel seguro hace igual, y en condiciones normales tiene su lógica que sea así por el volumen de trabajo que suponen estas portadas (casi todos los meses las 2 grandes hacen, ¿no?), de manera que así los editores se concentran en sus series y no el cosas “secundarias” al tebeo en sí.

Y es totalmente alucinante como una obra maestra como La Broma Asesina es considerada por algunas comentadoras (¿feministas?) como una obra denigrante para la mujer, y una muestra clara del machismo que supuestamente ha dominado la industria del comic… No se si realmente leyeron el tebeo o es criticar por criticar, pero ayer aluciné…

saludos

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
17 marzo, 2015 15:38

Cuando salió el NUDC, encontré la oportunidad perfecta para bajarme de muchas colecciones. Si, les di una oportunidad bastante amplia al Superman de Morrison, al Batman de Snyder, WW, JL, JLDark, Flash, Aquaman… Y, aunque disfruté esos números, el experimento no terminaba de convencerme.
Todos los conceptos me resultaban muy cercanos entre sí. La mayoría eran series de superhéroes rígidos. Todos con sus, mas que trajes, armaduras, tipos demasiado serios. Historias de acción y poca reflexión. (obviamente sacando a WW de esta ecuación, ya que fue un comic atípico a estos). Espero no ofender a nadie, pero al menos, me resultó así.
Al costarme conectar con estos personajes, no me dolió abandonar las colecciones regulares. Vale, no abandoné DC del todo, he comprado tebeos y tomos de arcos y series que faltaban en mi colección. (Con todo el dolor del alma, admito que haré lo mismo con Marvel si no me convence el universo post SW)
Ver ahora la increíble variedad de público a la que apunta DC, honestamente, me hace recuperar la fe en este proyecto.

flashpoint
flashpoint
Lector
17 marzo, 2015 16:47

DC hace disparos de ciego. Sus eventos no venden lo que venden los de Marvel, su Superman de N52 no funciona; WW ya no es la de Azzarello y los editores gritan de alegría pero no saben que hacer con el personaje; la JLA es inmutable, su Shazam no gusta; su JLDark pasada la sorpresa cayó en esteriotipos del género; Wildstorm es un desperdicio; las buenas series como Green Arrow de Lemiere se van al fondo y el Batman de Snyder y Capullo le va increible pero a un alto costo para la compañía.
Falta dejar de hacer tanto experimento y dotar de calidad las series, explorar nuevos conceptos y buscar guionistas jóvenes que traigan ideas novedosas a DC o al final el mercado se reducirá cada vez más.