JSA #06, de Geoff Johns y David Goyer

Por
6
411
 

Edición Original: JSA Nº 51 a 55 USA
Fecha Edición: julio de 2006
Guión: Geoff Johns y David Goyer
Dibujo: Leonard Kirk y Don Kramer
112 páginas, color
8,95 €
Planeta DeAgostini

 

En el episodio final de Los Príncipes de las Tinieblas, un batallón de héroes se enfrenta a Mordru, con el Doctor Destino en cabeza y su padre, Hawkman, dirigiendo a la JSA y toda una legión de aliados. El clímax de la saga no decepciona, y la épica batalla deja al Señor del Caos a buen recaudo aunque ya sabemos que pronto sabremos de él, cuando cierta Crisis se aproxime… Este es el último número en el que participa David Goyer y su despedida no podía ser más grandiosa.

Y después de la tormenta volvemos a las pequeñas historias del grupo antes de, en el próximo tomo, llegar al largamente esperado Reino Negro. Entre esos pedacitos asistimos al avance de los planes de Black Adam, quien habiendo reclutado a Brainwave, a una misteriosa criatura mitad hombre mitad halcón y a Atom Smasher, ha ejecutado a Kobra, para después asociarse también con el nuevo Eclipso y con Némesis. En el siguiente volumen veremos los frutos de esta peligrosa asociación…

En este tomo vemos cómo la JSA se lame las heridas y examina sus pérdidas tras Los Príncipes de las Tinieblas. Jakeem Thunder observa con recelo la relación de Stargirl con el Capitán Marvel, ignorante de que se trata de un niño como él… Jesse Chambers, la antigua Jesse Quick, vuelve a formar parte de la familia de la JSA, esta vez como directora comercial, y no como heroína. Todd Rice se recupera lentamente de su última inmersión en la oscuridad (¿Definitiva? ¿Otra vez?). Y por fin conoceremos los origenes de la nueva Vengadora Carmesí, a quien conocimos hace unos meses. Un origen no por tópico menos impactante, como lo es el personaje en sí.

Como es tradición, la JSA se reúne en Acción de Gracias con la JLA, donde comprobamos de nuevo hasta dónde llegan los lazos familiares entre los héroes aunque no sean sanguíneos. Muchos de ellos consideran al grupo más familia que lo que puedan tener fuera de él, que no es mucho… Y seguidamente los miembros más antiguos, Flash, Wildcat, Hawkman y Green Lantern (sí, el original), se embarcan en el episodio navideño de rigor, en el que Geoff Johns recupera a Ma Hunkel, la “madre” de la familia que es la JSA.

Otra vez (y por muchos años, por favor) Johns combina con habilidad lo mejor de los cómics más clásicos de la Sociedad de la Justicia con un toque más actual. O a la inversa, si se prefiere. JSA es el grupo más antiguo y a su vez uno de los más potentes del momento, y no hay otro que pueda decir lo mismo. Una lectura imprescindible para los seguidores del Universo DC.

JSA #5, de Geoff Johns y David Goyer

Artículo anteriorHawkman #2: Aliados y Enemigos
Artículo siguienteLa Nueva Sociedad de la Justicia
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marlo
15 diciembre, 2006 10:33

Bravo.

Impulso
15 diciembre, 2006 13:55

Otro gran tomo de la JSA, serie con la que estoy disfrutando un montón.
Respecto a la “misteriosa criatura mitad hombre mitad halcón”, yo cuando vi al grupo de Black Adam no pude evitar recordar a la muy interesante Infinity Inc. (¿para cuando una reedición?) y supuse que el alado es Northwind. De todas formas, ¿no se dice en el propio tomo quién es o le llaman por su nombre de pila?

Toni Boix
15 diciembre, 2006 15:02

Estos números y reino Negro me encantaron cuando los leí. Coincido contigo en tu valoración de la serie .

IvánN Díaz
15 diciembre, 2006 17:57

pues justamente hoy he leído ese tomo y me ha encantado. Como toda la serie, vamos. Gran serie, sí señor. Aunque muchas veces no me entere de quiénes son los personajes que salen (como Ma Hunkel)

the dillinger escape plan
the dillinger escape plan
28 diciembre, 2006 8:44

Pues yo he leido los tomos de norma y el nº1 de planeta y me han dejado bastante frio,(viñetas muy grandes y por lo tanto pocas por pagina e historias absurdas y muy tipicas como la de ruleta,he leído lo mismo hace muchos años en los vengadores).
en fin espero que a medida que avance la serie mejore, le dare otra oportunidad.
Gracias y un saludo.