Jon Sable Freelance 2

Por
6
464
 

Jon Sable Freelance Nº 02 (de 6)
Fecha de edición: noviembre de 2007
Autor: Mike Grell
Norma – 152 págs. – 16 €

 
Información proporcionada por la editorial


Continúan las aventuras de Jon Sable, la serie creada por Mike Grell, y recopilada aquí en orden cronológico. Operaciones secretas, apuestas imposibles, persecuciones arriesgadas y la aparición de una de las mujeres más bellas y misteriosas: Maggie la Gata.

Cualquier buscavidas de ciudad sabe que detrás de cada esquina se esconde un peligro, que la gente no es lo que aparenta ser y que el cazador más implacable del mundo es Jon Sable, un agente que trabaja solo al servicio de los más altos ideales

Reseña


Hoy por hoy Mike Grell es un autor que, presumiblemente, ya ha realizado sus más grandes obras. Quedan atrás los tiempos en que cada uno de sus logros resultaba, a su vez, promesa de nuevas, futuras y mejores consecuciones. Posiblemente Mike Grell ya alcanzó su techo, ya dio lo mejor que podía dar de sí…. y nunca llegó a ser Frank Miller. Ni siquiera Howard Chaykin o Jonh Byrne. Pero en algunos momentos.. que cerca estuvo. Aunque eso sea algo que, en esta España nuestra de reediciones constantes y derechos de publicación que van de un lado para otro, nos toca comprobar ahora, con la pasada reedición de Green Arrow: el cazador acecha y la publicación por vez primera en nuestro país de Jon Sable Freelance.

Es ésta una seria que se adivina querida para el autor, personal, aunque en ocasiones no deja de sufrir en su apartado gráfico las premuras de su periodicidad original. De todas formas, las manos y los rostros de sus personajes no pierden nunca aquella rudeza característica del grafismo de Grell que nos los hace tan atractivos e imponentes. Pero donde más claramente destaca la habilidad creativa de este autor es en el apartado argumental; si bien es cierto que sus guiones en otras series no suelen estar tan bien concretados como cuando él mismo los dibuja.

En lo que respecta a Jon Sable, nos encontramos con un personaje peculiar envuelto en situaciones de acción que resultan pausibles. Es un contexto argumental modesto, sencillo, que en ningún momento puede catalogarse de original. Pero Grell lo puntea adecuadamente, le insufla autenticidad y gracia… y nos lo vuelve cercano. Pequeños comentarios reveladores, algunas ocurrencias ingeniosas y necesarios subrallados en la narrativa visual hacen de esta obra algo consistente y distinto y nos demuestran porque Mike Grell ha sido un autor seguido y admirado por muchos.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
12 mayo, 2008 21:11

Una muy interesante serie editada magistralmente por Norma ( color, tamaño comic-book, tapa dura, artículos…).

Gracias a Dios que Norma se ha hecho con ella; no quiero ni imaginar la chapuza que hubiera perpetrado Planeta.

alberthor
alberthor
Lector
13 mayo, 2008 13:06

Siento discrepar, pero si hay alguien que hace chapuzas editoriales es NORMA. Realiza unos formatos carísimos para la calidad que tienen. Yo no sé como les irá por ahí, pero no hay una persona que conozca que no haya visto con horror como se le desmonta en las manos mientras lee “la odisea”, “the Authority”, “planetary”, “hellboy” y eso sólo por citar algunos ejemplos reales. El pullazo económico duele más cuando pasan cosas así.

En cuanto a la obra “Jon Sable” decir que es muy recomendable y que el toque ochentero le da un aire entrañable que recuerda a los mejores momentos del equipo A aunque sin ser tan inocentón como la serie. De los tres volúmenes publicados el segundo es el que me ha parecido más flojillo sin ser malo por ello.

Saludos!

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
13 mayo, 2008 13:45

Pues disculpa, pero todos los tomos que tengo de Norma están excelentemente editados y los tengo en perfectísimo estado.Las ediciones de Norma no me parecen nada caras. Las ediciones chapuza de Planeta sí que me lo parecen.

Me reitero en que gracias a Dios que lo está publicando Norma y no otras… Ya me imagino una edición de Planeta en tamaño liliputiense, color escaneado y demás lindezas. De pena, aunque esos grandes amantes del comic dirán que vale unos cuantos euros menos. En fin. Vivir para ver.

Toni Boix
13 mayo, 2008 13:59

Ciertamente, Norma y Planeta se han erigido como paradigmas de dos modelos de edición distintos: prestigio vs popular. Luego tendrán más acierto o menos a la hora de “acabar” esos productos y eso puede reclamarseles, pero lo que está claro es que llevan políticas distintas. Políticas, de hecho, que nos llevan a tener a Sable y Grimjack en este formato de lujo y a la Wonder Woman de Pérez en un formato popular.

Cazquez
Cazquez
13 mayo, 2008 14:06

Si, Grimjack, Sable, muy bien, ¿PERO QUE PASA CON NEXUS?

Toni Boix
13 mayo, 2008 15:49

La reseña está a puntito de llegar por obra y gracia de David Fernández…creo.