Joe Kubert fallece a los 85 años de edad

Por
34
658

Hay fechas tristemente significativas que por estar irremediablemente ligadas a acontecimientos especialmente trágicos acaban teniendo un fuerte peso entre las gentes de dicho entorno. El 12 de agosto va a pasar a la historia como un día nefasto para la industria del cómic dado a que no solo es la fecha en la que hace cinco años nos fue arrebatado el dibujante Mike Wieringo sino que, en un macabra simetría, ha decidido terminar su jornada llevándose a otro grande entre los grandes.

Joe Kubert, artesano de los lápices, co-creador de Sargento Rock, Ragman y de tan notables herederos de su legado como son sus hijos Adam y Andy, ha fallecido a los 85 años de edad privándonos para siempre de su arte para llevarlo al lugar donde de verdad pertenece, en compañía de los ángeles. Fundador de la escuela Kubert, cuna en la que se han formado algunos de los mejores artistas del medio desde hace treinta y seis años, su impronta se extiende a través del comic americanos más allá de hasta donde es posible apreciar. Trabajador infatigable con una pasión enorme por el dibujo, apenas hace unos años que recuperaba a dos de sus creaciones más emblemáticas en Wednesday Comics y Tor. Más de ochenta años y todavía al pie del cañón. Sin embargo, la vida no siempre está a la altura del arte y en esta ocasión ha sido su cuerpo el que no ha podido seguir su ritmo de trabajo llevándoselo de nuestro lado. Y pese a que siempre nos quedará el consuelo de todas las obras que ha firmado a lo largo de casi tres cuartos de siglo trabajando, siempre resulta triste tener que decir adios a alguien de su talento. Descansa en paz, maestro nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos por haber compartido camino contigo y disfrutar de toda la magia que nos has regalado durante todos estos años.

Fuente: Bleeding Cool, iFanboy.

Artículo anteriorZN7: 7 días, 7 noticias breves – TheNew7D7N (Semana33)
Artículo siguienteChew: Solo Postres
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
Lector
13 agosto, 2012 1:05

Hoy el mundo es un poquito peor que ayer

Juan Peña
13 agosto, 2012 1:05

 No sé si peor en general, pero sí peor dibujado…

Sputnik
Sputnik
Lector
13 agosto, 2012 1:08

 ¡¡¡NO!!!

Jordi Molinari
Lector
13 agosto, 2012 1:14

Ciertamente un día triste 🙁

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 agosto, 2012 1:16

¿12 de Octubre?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 agosto, 2012 1:26

 Muere a los 85 añazos, habiendo currado toda la vida en lo que le molaba y dejando detrás de si un enorme legado. Ya lo quisiera yo.

Jean La Montarde
Jean La Montarde
Lector
13 agosto, 2012 1:35

 DEP, un grande que se nos va, siempre lo recordaremos con su obra

billyboy
billyboy
Lector
13 agosto, 2012 1:39

 Una triste noticia para el mundo del comic,pero su legado perdurara en las manos de sus hijos.

TSM97
TSM97
Lector
13 agosto, 2012 4:32

 Hoy el mundo del comic perdio un gran artista , uno de los mejores siempre lo recordaremos

Ziggy
Lector
13 agosto, 2012 5:15

 El artista ya no vive aqui, pero su memoria continuara mientras existan los que admiramos su trabajo, su memoria existirá cada vez que hojeamos sus páginas y soñemos con los personajes que dibujó, desde el Sargento Rock a Hawkman, y a través de sus seguidores, de quienes siguen sus pasos como sus hijos, y todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo y ser alumnos y aprender de su escuela.  

Gracias por todo lo que nos dio mr. Kubert. Se ha ganado su descanso.

AlexCruz
Lector
13 agosto, 2012 6:36

 Bueno, debo primero pedir una disculpa por aquella escena pezon sencible de unas semanas… No estoy deacuerdo con su linea tan dura de lo censurable de su pagina, pero es su pagina.

—–

Un muy sentido pesame por el fallecimiento de una leyenda del Comic USA. Los trazos de Joe Kubert tienen ese estilo Noir de los 40s, muy en la linea del trazo de Will Eisner aunque en un tono mas anatomicamente serio y menos cartoon. Algo sucio su trazo, con mucho achurado no delienado, pero muy artistica su linea dura de dibujo… 85 años son muy buenos y muy largos para cerrar un productivo ciclo de vida, dejo buenas obras y una buena semilla de familia en el mundo. Rest in peace.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 agosto, 2012 8:18

R.I.P, maestro. Una gran pena.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 agosto, 2012 8:19

Que pena…

Ignacio
Ignacio
Lector
13 agosto, 2012 8:47

Uno de los grandes, sin duda.

DEP

4d2i4n
4d2i4n
Lector
13 agosto, 2012 9:01

  Quisiera pensar que ya era tu momento, tus recuerdos quedarán (bajo lo profesional) en un legado y referente artístico para muchos. El apoyo que recibas no será poco en tu día y tu noche (y desde aqui una condolencia más) así que, desde ahi arriba, no dudo que estés sonriendo y por ello, me alegro.

Alejandro Ugartondo
Autor
13 agosto, 2012 9:39

Una gran pena. Nos ha dejado un magnífico dibujante que nos ofrecido sus excelentes dibujos durante décadas y también un gran maestro que ha trasmitido su amor por el cómic y su conocimiento a generaciones de artistas desde su escuela. Un modelo a seguir para todos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
13 agosto, 2012 9:59

 Yo tuve la gran suerte de conocer a su hijo mayor, Adam , el el salón del cómic de Barcelona, hace ya unos años…me hizo un fantástico dibujo de Magneto, que junto al Lobezno que me hizo Alan Davis, presiden mi habitación en sendos marcos colgados en mi pared…Adam fué muy amable y simpático, y no tengo ninguna duda de que este carácter amable y ese amor por los cómics lo heredó de su padre, una de las mayores leyendas del mundo de los cómics…descansa en paz, Joe, te lo has ganado, maestro….

Valdi
Valdi
Lector
13 agosto, 2012 10:32

Un grande se nos va… al menos se fue triunfandoen su pasión y viendo como sus hijos también lo hacían…asi que es triste pero ha llevado la vida que quería y vio como sus hijos también lo hacían y eso se lo lleva a la tumba.Adios Maestro

Pedro Monje
13 agosto, 2012 11:14

 Una pena. Una verdadera pena. Porque es que este tio, este gran hombre, ha dibujado comics durante los años 50, los años 60, los 70, los 80, los 90, los 2000 e incluso esta propia década. Es impresionante e inigualable. La grandeza que implica eso, por mucho legado (que es mucho, incluso en forma de dos hijos que son de los 50 mejores dibujantes de la historia y de todo un ejercito de chavales entrenados en su escuela) que nos deje detras, el hueco que deja es demasiado grande. Descansa en paz, Joe. Te lo has ganado. Un grande.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
13 agosto, 2012 12:14

 El 12 de agosto es también la fecha en la que falleció Mark Gruenwald. Día negro negrísimo para el mundo del comic-book.

Javié
Javié
Lector
13 agosto, 2012 12:23

Te levantas, abres las persianas, piensas: hoy va a ser un gran día, entras en internet y lees, Ha fallecido Joe Kubert, meditas unos segundos, y vuelves a pensar, pues no, no va a ser un día tan bueno despues de todo.

molon labe
molon labe
Lector
13 agosto, 2012 12:57

 Se nos va un grande, de los de verdad, hoy el Sgto Rock no sale de patrulla y el As Enemigo se niega a volar. Descansa en paz Joe.

Sierra
Sierra
Lector
13 agosto, 2012 13:13

Uno de los grandes, si alguien se merece el término de maestro, sin duda, es él.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
13 agosto, 2012 13:19

Excelente dibujante, sin duda. Yo pensaba que era más joven, porque incluso en sus últimos trabajos su trazo era firme y seguro. Pero cuando uno tiene talento…

fanboy73
fanboy73
Lector
13 agosto, 2012 14:11

 javie y molon labe he leido vuestros comentarios y habeis conseguido q se me erizen los pelos de la nuca,muy buenos,hoy es un dia negro paras todos aquellos q amamos los buenos comics.

Outlander
Outlander
Lector
13 agosto, 2012 14:33

Mierda… D.E.P.

ginawa
ginawa
Lector
13 agosto, 2012 15:20

 Una mala noticia para empezar la semana.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 agosto, 2012 19:41

Se acaba de morir parte de la historia del comic-book.

Aparte de su infatigable labor como artista (a su edad y  cómo se mantenía el hombre), su influencia en el medio ha sido enorme. Casi todos los grandes artistas le profesaban admiración (sin ir más lejos, Byrne tenía un original de Hawkman en un lugar de honor de su estudio) y lo reconocían como una de sus grandes influencias.

Y si nos ponemos a mirar la lista de alumnos que han pasado por su escuela salen nombres como Eric Shanower, Karl Kesel, Scott Kollins, Rags Morales, Tom Raney, Tim Truman, Alex Maleev… y, por supuesto, sus hijos Adam y Andy, que van a continuar engrandecdiendo el legado artístico de la familia.

Se nos ha ido un grande y no precisamente por la puerta de atrás.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
13 agosto, 2012 19:56

 ¡Oh, qué pena!

No recuerdo la primera vez que vi un comic
de Joe Kubert, pero probablemente fue en uno de los muchos cómics en que
entintaba a alguno de sus hijos. Tenía un estilo tan personal que era
imposible confundirlo con otro.

Desgraciadamente, en España
no se han visto la mayoría de sus trabajos y no es un artista tan
reconocido como John Buscema o Neal Adams. Ojalá algún día se animen a
publicar más cómics dibujados por él.

Elvis
Elvis
Lector
13 agosto, 2012 21:26

Muchas gracias por tantas horas de pasión, arte y entretenimiento. Descanse en paz Maestro!

Juan Luis Daza
Autor
13 agosto, 2012 21:57

 Se ha ido un grande del medio, inolvidable su Sargento Rock.

Descanse en paz.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 agosto, 2012 8:46

Menuda sorpresa me he llevado hoy al ver La Opinión (un periódico local de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife).

No sólo sacan lo de la muerte de Kubert en portada , sino que la media página que le dedican en el interior es muy detallada y está bien documentada (con datos biográficos que desconocía).

Creo que tiene algún fallo, pero en general es una de las noticias sobre comics más correcta que he leído en un periódico. Imagino que el redactor será alguien con conocimiento del mundillo. 

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
14 agosto, 2012 12:43

 Debido a que he estado de viaje, me he enterado de la noticia a través de mi novia (quién apenas lee cómic americano) sorprendida porque al leer la noticia pudo descubrió la cantidad e comics y personajes que han sido dibujados por este maestro del cómic.

Era un maestro de maestros y lo seguirá siendo aunque se haya ido al otro barrio. D.E.P