JLA, de Grant Morrison

Por
56
6142

Esta nueva JLA tuvo su presentación semioficial en la miniserie Justice League: A Midsummer’s Nightmare, en la que estos héroes se enfrentaron a Know Man y Doctor Destiny. Este cómic fue escrito por Mark Waid y Fabian Nicieza, y Grant Morrison realizó un prólogo para el tomo recopilatorio en el que alababa el trabajo de Waid en cuanto a la revolución que supone para el género superheroico. Grant Morrison vio Kingdom Come, el Elseworlds escrito por Waid y dibujado por Alex Ross, como una declaración de principios que llegaba en un momento clave para el tono oscuro adquirido en los cómics de superhéroes. No entraremos ahora en valorar el mensaje de Kingdom Come, del que ya se ha hablado mucho, pero es claro, y Morrison también lo simplifica en su introducción: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, y Watchmen , de Alan Moore, ambas obras maestras, dieron lugar a la “Era Oscura” del cómic de superhéroes, que estuvo muy bien al principio, pero que derivó en un realismo que llegó a unos niveles absurdos, convirtiendo a nuestros héroes en personajes no sólo reales, sino también traumatizados, perturbados, violentos, indistinguibles de los villanos, desvirtuando el género.

Lo que necesitamos son héroes.

Morrison ve en Justice League: A Midsummer’s Nightmare un regreso al auténtico heroismo, un retorno actualizado a los cómics que conocimos en la Edad de Plata, en la que los héroes eran auténticos héroes, personajes nobles y de una grandeza que les hará salir de la oscuridad en la que se encontraban. Y no hay que confundirse: no estamos en la Edad de Plata. El cómic de superhéroes ya no funciona como entonces, y Justice League: A Midsummer’s Nightmare consigue analizar a los protagonistas a un nivel cercano pero sin perder de vista el hecho de que son héroes.

Centrándonos ya en el tema que nos atañe… En este cómic Know Man anunció a la Liga la llegada del portador de la guerra definitivo, y que para ello el mundo entero debía estar preparado para ser más que humanos. Intentó preparar a la humanidad él mismo, gracias a la unión de su poder y del del Doctor Destiny. Este sería el fondo de la historia que Morrison pasaría a relatar los siguientes años en el nuevo título mensual de la JLA

Esta extensa etapa posee muchas constantes de la obra del guionista escocés, y de hecho se repiten aquí mismo de forma cíclica, aunque cada vez a mayor escala, como si de un fractal se tratase: la presencia física del mal como desencadenante de actos malvados, soluciones intelectuales antes que físicas, diferentes amenazas actuando al mismo tiempo, artefactos divinos, peligross provenientes de un mundo superior y más antiguo… Todas estos conceptos cristalizarán en Crisis Final, considerada por muchos un compendio de todas las ideas que pueblan la bibliografía de Morrison.

Para aquellos arcos argumentales que no tienen título he empleado el del primer episodio de cada cual.

JLA, de Grant Morrison Vol.1

 
JLA, de Grant  Morrison

Edición original: JLA núms. 1 a 9 USA, JLA Secret Files núm. 1 USA, DC Comics.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, junio de 2015.
Guión: Grant Morrison, Mark Millar.
Dibujo: Don Hillsman, Howard Porter, Óscar Jiménez.
Formato: Cartoné, 256 págs. A color..
Precio: 25€.

 

Semilla estelar: el origen secreto de la JLA

El “no tan secreto” origen de esta nueva encarnación tiene lugar cuando una criatura de aspecto muy familiar intenta invadir nuestro mundo. Este alienígena que sería conocido más adelante como Estrella Conquistadora es uno de los aspectos de Starro. El villano en forma de estrella de mar fue, precisamente, el que hizo que estos héroes se uniesen por primera vez, en el lejano Brave and the Bold #28 (1960).

¡Ellos!

En el momento en que da comienzo la serie la formación de la Liga de la Justicia es la siguiente: Doncella de Hielo, Fuego, Zorra Carmesí, Obsidian, Metamorfo, Flash, Wonder Woman, Hawkman. El primer arco argumental propiamente dicho de esta serie tiene como centro de atención al Hiperclán. Se trata de un grupo de superseres que han llegado a la Tierra con la intención de salvarnos de todo mal, de hacer todo lo que nuestros héroes no hayan logrado. Obviamente tienen planes nada altruistas para nuestro planeta, y Morrison no pretende engañarnos en ningún momento. Esta historia presenta y define a los componentes de la JLA, posiblemente más que ninguna otra. Este guionista siempre ha preferido centrarse más en la historia que en el desarrollo de personajes, así que pasado este primer arco nos daremos cuenta de que se trata de un autor idóneo para esta serie, puesto que los integrantes del grupo atraviesan muchos cambios en sus propios títulos.

Así, la JLA deberá hacerse valer ante este Hiperclán que se ha ganado el favor de toda la humanidad, y haciéndolo nos demostrarán qué les hace especiales y por qué han de seguir luchando pase lo que pase. Esta historia, además, presentará a unos ya míticos villanos que dejaron huella en el Universo DC. Para saber mucho más de ellos no os perdáis Universo DC: Detective Marciano, un must.

La Mujer del Mañana

El siguiente episodio nos muestra a la Mujer del Mañana, la creación de los científicos locos Ivo y Morrow, responsables respectivamente de Amazo y Tornado Rojo, que tratará de unirse a la JLA para sabotearla desde dentro. En la Atalaya de la JLA es día de reclutamientos, y el Detective Marciano se ocupa de entrevistar a los candidatos. Entre ellos vemos a Tommy Monaghan, Hitman, que hace una breve pero hilarante aparición, y también a Aztek, el superhéroe creado por Morrison que gozó de serie propia (recopilada en Universo DC: Aztek). Si bien en este episodio no se une al grupo volverá en el futuro.

También observamos que el aspecto de Superman ha cambiado, y también sus poderes. El traje que lleva ahora sirve para contener su poder eléctrico.

En junio de 1998 la Mujer del Mañana protagonizó un especial del minievento Girlfrenzy, situado cronológicamente entre las páginas de este episodio de JLA, y fue escrito por Tom Peyer.

Fuego en el cielo

Seguidamente conocemos a Zauriel, el personaje que ocupa el lugar que Morrison tenía para Hawkman. Al no poder utilizarlo, vetado por la editorial a causa de la retorcida continuidad del personaje, hizo a Zauriel un ángel, y así tuvo la oportunidad de mezclar nuevos elementos en esta magna historia. De esta forma, paralelamente a las maquinaciones de Asmodel y a su persecución de Zauriel, asistimos a las maquinaciones de Nerón, el mismísimo diablo. Este último tiene a su lado a Ghast, Rath y Abnegazar, los Tres Demonios que se han enfrentado en muchas ocasiones a la Liga de la Justicia. Debutaron en Justice League of America #10 y 11 (1960), junto a Felix Faust, y fueron presentados como un mal ancestral, anterior al hombre. Verlos aquí como secuaces de Nerón indica lo peligroso de este diablo.

Al final abierto de Zauriel siguió una miniserie protagonizada por él y que enlaza directamente con los hechos aquí narrados. JLA: Paradise Lost, de Mark Millar y Ariel Olivetti, son tres impresionantes números repletos de ángeles y demonios que hará las delicias de todo aquel que se haya quedado con ganas de más después de leer esta historia.

Historias imaginarias

El título de este capítulo hace referencia a las historias fuera de continuidad que se realizaban antes de Crisis en Tierras Infinitas. Morrison se las ingenia para, en una única historia, recuperar y renovar al villano La Llave, que debutó en Justice League of America #41 (Diciembre de 1965) y ofrecernos un Elseworlds en toda regla. Incluso justifica argumentalmente la ausencia del personaje en los últimos años de una forma lógica y muy interesante. Así, La Llave creará un mundo de ficción con el que tratará de usar la energía mental de la JLA para convertirse en un dios. Pero lo que él no sabe es que el grupo cuenta con un nuevo miembro: Connor Hawke, Green Arrow, hijo del difunto Oliver Queen.

El vaivén de los tiempos

El título original de esta saga es “Rock of Ages”, que hace referencia a una canción de Def Leppard, y que también señala a la Piedra Filosofal que juega un papel tan importante en la historia. La nueva Banda de la Injusticia de Lex Luthor se ha hecho con un artefacto de incalculable poder, obra de los Nuevos Dioses. Ellos lo llaman el Worlogog, y si es destruido Darkseid dominará el mundo. Inesperadamente esto sucederá, y 15 años en el futuro los héroes tratarán de derrotar a Darkseid mientras buscan una forma de arreglar lo ocurrido.

Este arco argumental tiene muchas similitudes con la reciente Crisis Final, incluso nos presenta Mundo Maravilla, un plano superior habitado por dioses que velan por nosotros y que también temen la llegada del portador de guerra (que es obra suya, todo hay que decirlo).

En esta historia debuta el androide del futuro Hourman que formará parte de la JSA de nuestro tiempo, y el mencionado Worlogog.

La serie regular de Aztek cerró sin que pudiese completar la tarea a la que fue destinado, así que Morrison lo introdujo en esta historia en la JLA, aunque poco después dejase el grupo tenía excusa para aparecer más adelante…

Héroes

Este es el único cómic del tomo que no ha sido escrito por Grant Morrison, sino que es obra de Christopher Priest (el guionista también conocido como Jim Owsley). En él nuevos miembros se unirán al grupo, gente veterana como Cazadora y Acero, y alguno tan novato pero poderoso como Zauriel.

Érase una vez un hombre retorcido

Prometeo, el Deathstroke de la Liga, el Anti-Batman, aparece por primera vez. Su historia de presentación, enmarcado en el minievento New Years Evil no puede ser más impactante, y su ataque a la JLA sobrecoge por facilidad con la que este hombre sin poderes vence a los héroes más poderosos de la Tierra. El villano regresará para el acto final de la etapa de Morrison, y después aparecerá esporádicamente en distintas series convirtiéndose en la sombra del personaje que aquí vemos. Por suerte este mismo año ha sido recuperado y vuelve a ser la amenaza que era…


En los números 18 a 21, escritos por Mark Waid, no incluidos en el tomo: el Motor de la Probabilidad del doctor Julian September está fuera de control y el universo se dirige a un caos absoluto. Después vemos que Superman ha recuperado sus poderes de siempre. Enfrentándose a los Gigantes Milenarios se dispersó su energía electromagnética devolviéndole a la normalidad. Seguidamente, la JLA viaja a Rann para salvar el planeta de una invasión alienígena.

Ello

La Estrella Conquistadora regresa, aún más inquietante que en el episodio inicial. Morrison ha querido darnos un retrato aterrador del villano alienígena, y lo cierto es que consigue desasosegar. El silencio de la colosal estrella, la mirada de su impasible ojo rojo… Y es que esta es la principal diferencia de esta encarnación de Starro: su inmenso tamaño.

Este cómic cuenta, además, con la participación de Sandman, el Eterno Señor de los Sueños creación de Neil Gaiman.

DC: Un millón

Esta historia fue un evento en sí mismo, implicando a todas las series del Universo DC y ambientándolas en el año 85271. Una historias eran más importantes que otras en el contexto d ela saga, pero en muchas ocasiones se logró superar la barrera de la obligación editorial y crear relatos interesantes.

Para este tomo se han incluido los episodios centrales, los que corresponden a la miniserie DC: One Million y el JLA #1000000. La historia arranca cuando la Legión de la Justicia A acude desde el futuro a nuestra época para pedir la asistencia de la JLA en las celebraciones del regreso del primer Superman. Sí, el primero, porque en esa época nuestro Kal-El sigue vivo. No contaremos más, pero es otro elemento que conecta con las ideas desarrolladas en Crisis Final.

Los problemas surgirán cuando descubran que Solaris, el sol tirano, se ha aliado con Vandal Savage para matar al primer Superman con kryptonita… Solaris, por si os resulta familiar, es el mismo visto en All-Star Superman, también de Grant Morrison.

Acción ejecutiva

El fin se aproxima, y Morrison aún quiere crear más personajes: el nuevo Hombre Peludo (el antiguo nació en junio de 1966, en Justice League of America #45) y el Cuerpo de Ultramarines. El General Eiling, responsable de la irresponsable creación del Capitán Átomo, ha seguido con los intentos de crear soldados superpoderosos que sirvan a su país, caiga quien caiga, y aparentemente lo ha logrado. Como ya pasara con el Hiperclán, lo primero que intentará será quitar de enmedio a la JLA, a quienes considera un peligro.

En el transcurso de esta historia, en un vistazo a Nuevo Génesis, por fin conoceremos el nombre de la amenaza que se aproxima: Magedón.

En el número 27, de Mark Millar, no incluido en el tomo: una congregación de Ligas se enfrenta a Amazo.

Cinco veces crisis

La trama de la guerra de los genios de la Quinta Dimensión se mezcla con el regreso de Triunfo, el olvidado miembro fundador de la JLA, ahora un villano. Su historia es trágica: después de fundar el grupo y de ser su líder, justo en su primera misión fue teletransportado fuera del continuo espacio-tiempo, borrándole de la existencia y de los recuerdos de todos. Amargado y traumatizado durante años, regreso lleno de rencor, y aunque formó parte del grupo visto en Justice League Task Force acabó haciendo un pacto con Nerón para recuperar los años perdidos, y ahora su alma ya no le pertenece. ¿A alguien le recuerda a Sentry? ¿Superboy Prime, tal vez?

En Cinco veces crisis Triunfo utiliza el poder de un genio para recuperar lo que cree que le pertenece por derecho. Pero ese es el menor de los problemas que la JLA ha de lidiar en este arco argumental. El poder desatado de dos genios, eso es algo ante lo que ni siquiera el Capitán Marvel puede hacer nada…

Grant Morrison crea a otro personaje que ha perdurado: Jakeem Thunder, que más adelante se uniría a la JSA con su propio genio de la Quinta Dimensión. Por cierto, en esta historia aparece un genio que fue el primero en visitar nuestra dimensión, antes incluso que Mxyzptlk: Qwsp, aunque cuando hacía la vida imposible a Aquaman se hacía llamar Quisp.

En los números 32 y 33, de Waid y Devin Grayson, no incluidos en el tomo: la Liga hace un visita a Gotham durante Tierra de nadie, y uno de los marcianos blancos se ha liberado del bloqueo mental y se ha hecho pasar por Bruce Wayne.

Tierra 2

El título es “Tierra-2” porque se supone que solamente conocemos una Tierra, pero al poco de empezar la lectura de esta historia os daréis cuenta de que se trata de la que conocíamos como Tierra-3, hogar del Sindicato del Crimen, el opuesto a la JLA.

Morrison se desmarca del estilo que ha utilizado en la serie central de JLA y realiza este espectacular especial con el dibujante Frank Quitely, más enmarcado en el género de la ciencia ficción que en el superheroico. Esta historia de mundos paralelos explora las diferentes facetas que los personajes que conocemos pueden ofrecer.

La Tercera Guerra Mundial

En La hormiga y la avalancha tenemos el prólogo del último arco argumental. En este episodio vemos finalmente la primera manifestación de Magedón y los villanos comienzan a actuar.

En el número 35, de J.M. DeMatteis, no incluido en el tomo: crossover con El Día del Juicio. La JLA se encuentra con el Espectro, que en vida fue su amigo y compañero Hal Jordan, Green Lantern.

Aquí confluyen todas las líneas abiertas por Morrison hasta ahora: Magedón, Zauriel y Pax Dei, el mal como amenaza en sí misma, la humanidad aceptando su destino evolutivo, la Banda de la Injusticia, ahora con el General, Luthor, Prometeo, y la nueva Reina Abeja… En esta historia definitiva todo tiene una razón de ser, y nuevamente hemos de señalar a Crisis Final como heredera de unas ideas previas de Morrison.

Por mi parte diré que agradecí la aparición de Animal Man en la historia, y que lamenté el repentino final a tan apocalíptica saga, pero que en conjunto me satisfizo.

Reseñamos la edición de ECC Ediciones

La edición de Planeta DeAgostini
 
JLA_morrison_Planeta

Edición original: JLA New World Order, American Dreams, Rock of Ages, Strenght in Numbers, One Million, Justice For All, Earth 2, World War III, DC Comics.
Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini, junio de 2009.
Guión: Grant Morrison, Christopher Priest.
Dibujo: Howard Porter, Frank Quitely, Mark Pajarillo, Val Semeiks.
Formato: Libro cartoné, 1120 páginas, color.
Precio: 60€.

 

No ha sido fácil leerlo, lo cierto es que no… El volumen del tomo no me ha supuesto un problema, igual que no me lo supuso el de La muerte de Superman, pero el peso ya es otro tema. Da la impresión de que la editorial se ha preocupado de tener una edición resistente y manejable, pero no han tenido en cuenta el factor gravedad. Yo tampoco, la verdad, hasta que lo sostuve. ¿Cómo se supone que se lee un cómic así? Sosteniéndolo ya he visto que no, esos 3Kg de 42 cómics en papel satinado lo hacen muy incómodo, y yo estoy en contra de dejar los tomos en rústica abiertos sobre la mesa como si fuesen revistas. Así que la solución ha sido ponerlo sobre el regazo, que tampoco es sano para el cuello…

La traducción aún tiene problemas, principalmente con la ya comentada perífrasis “venir de” en lugar de “acabar de”, que ya es bastante desconcertante por sí sola, pero si la utilizamos en expresiones como “Y los malos vienen de irse”, “venir de llegar”, “venir de volver”, la cosa se vuelve completamente surrealista. O también “poder ser posible”… Pero lo realmente negativo de cara a los lectores no son esas anomalías en sí, sino el hecho de que se encuentren en un producto tan caro. Como compradores queremos que el producto esté en sintonía con su precio. Si encontramos fallos en un cómic de 50 céntimos seremos permisivos, pero desde el momento en que decidimos adquirir un producto caro somos muy exigentes con él. Por ello extraña comprobar que ya no aparezcan correctores en los créditos de los cómics de Planeta, al menos para cómics de este calibre. Y es que los demás errores (singulares por plurales, acentos…), que son pocos, no se darían con una segunda lectura del texto, porque hay muchas cosas que un corrector automático nos dará por buenas aunque no lo sean.

Curiosidad: en el momento en que Jakeem Thunder grita “Cei u!” está diciendo “Say you!”, que son las palabras que invocan a su genio, y que en español conocemos como “¡Es guay!”. 😉

Otro punto negativo es que con la cantidad de páginas que tiene el tomo no existan ni números de página, ni un índice de los episodios contenidos en él ni de las portadas recopiladas al final. Y aún más: no figuran por ninguna parte los créditos de los cómics. Aquí os los ofrecemos, a quien os interesen, con ánimo informativo más que correctivo:

Aviso de Spoiler

JLA – Secret Files & Origins #01 (09-1997) (Con Mark Millar) Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: John Kalisz
JLA #23 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #01 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
DC: One Million #01 Dibujo: Val Semeiks
Tinta: Prentis Rollins
Color: Pat Garrahy
JLA #02 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
DC: One Million #02 Dibujo: Val Semeiks
Tinta: Prentis Rollins
Color: Pat Garrahy
JLA #03 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #1000000 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #04 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
DC: One Million #03 Dibujo: Val Semeiks
Tinta: Prentis Rollins
Color: Pat Garrahy
JLA #05 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
DC: One Million #04 Dibujo: Val Semeiks
Tinta: Prentis Rollins
Color: Pat Garrahy
JLA #06 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #24 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #07 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #25 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #08 Dibujo: Óscar Jiménez
Tinta: Chip Wallace
Color: Pat Garrahy
JLA #26 Dibujo: Mark Pajarillo
Tinta: Walden Wong
Color: Pat Garrahy
JLA #09 Dibujo: Óscar Jiménez
Tinta: Chip Wallace & Hanibal Rodriguez
Color: Pat Garrahy
JLA #28 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #10 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #29 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #11 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #30 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #12 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #31 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #13 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA: Earth 2 (01-2000) Dibujo: Frank Quitely
Tinta: Frank Quitely
Color: Laura DePuy
JLA #14 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #34 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #15 Dibujo: Howard Porter, Gary Frank, Greg Land
Tinta: John Dell, Bob McLeod
Color: Pat Garrahy
JLA #36 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy

JLA – Secret Files & Origins #02 (08-1998) (Por Christopher Priest)

Dibujo: Yanick Paquette
Tinta: Mark Lipka
Color: Pat Garrahy
JLA #37 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
New Year’s Evil: Prometheus (02-1998) Dibujo: Arnie Jorgensen
Tinta: David Meikis
Color: Jame Sinclair
JLA #38 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #16 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #39 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #17 Dibujo: Arnie Jorgensen
Tinta: David Meikis, Mark Pennington
Color: Pat Garrahy
JLA #40 Dibujo: Howard Porter
Tinta: Drew Geraci
Color: Pat Garrahy
JLA #22 Dibujo: Howard Porter
Tinta: John Dell
Color: Pat Garrahy
JLA #41 Dibujo: Howard Porter
Tinta: Drew Geraci
Color: Pat Garrahy

Como no existe un índice de las portadas en el tomo basta con seguir este listado para saber a qué cómic corresponde cada una, pero hay una que está fuera de sitio: la portada de JLA #1000000, en lugar de estar justo después de DC: One Million #2 ha sido colocada después del #4.

Los puntos positivos son muchos, comenzando por los de la obra misma, como podéis extraer del texto. De la edición: papel satinado de buen gramaje, nada de transparencias, tapa dura y precio ajustado para la cantidad de páginas. Un formato que solamente lamento que no dividiese el tomo en al menos dos partes. Pero claro, ya no sería ese precio… 🙂

56
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
56 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
32 Comment authors
JaviStroyerCarlosUnoquecomentaUnoquecomentadz2042 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sputnik
Lector

Wow, menudo desbarajuste de tomo. ¿Creéis que lo arreglarán?

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

a mi esa “biblia” me parece inmanejable..ya pique con la muerte del supes y nunca mais,,, me da igual la relacion calidad precio..es una edicion infumable e incomoda, esa obra merecia haber sido publicada en paperbacks por saga como se ha hecho en USA… tiene nombre y calidad suficiente para que la gente la comprase aunque a la larga fuera mas cara (que no mucho mas, calculando los paperbacks yankis incluidos y la relacion €/$ la diferencia creo recordar que no llegaba a los 20€ sino bastante menos)… y maxime cuando Planeta ha sacado autentica basura a precios mas caros y ediciones de una calidad inmerecida

dario
Lector

¿Cuanto mas material hay en el tomo respecto al que editó Norma?

Sputnik
Lector

Hombre, Sergio: son 60 eurazos por un tomo no demasiado cómodo, con unos errores de traducción a la altura de los más tiñosos “gonder comans” y “alienos”, sin índice de ningún tipo (¿qué clase de volumen recopilatorio no trae índice?) ni numeración. Para mí eso es un desbarajuste: yo no tengo en mi poder la liga de Morrison y estaba esperando bastante ansioso a que la publicasen pero, así editado, paso de gastarme 60 euros en algo que no los vale.
Al menos no trae escaneados cutres (¿o sí?). Si no habría traspasado la frontera funesta del Bizarro Comics (que, creo, sí arreglaron después. No estoy seguro). 
Por curiosidad: ¿qué cosas estaban bastante peor de las que nadie se ha quejado? Teniendo en cuenta, claro, la ecuación calidad-precio.

rorschach
Lector
rorschach

Pues yo no vengo de decidirme. A ver si hay suerte.

Tachuela
Lector
Tachuela

No he querido leer los comentarios a cada historia por si me destripa algo, así que seguramente me haya saltado la parte en la que se diga algo al respecto: ¿cómo de recomendable es este tomo? ¿Tanto como el de “la muerte de superman”? Porque en ese caso ni me planteo hojearlo de reojo.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

No lo he comprado, pero la verdad es que este tipo de tomos son muy incomodos de leer y de manejar, aparte de que puedan resultar más o menos atractivos (eso ya va en gustos) Personalmente también hubiera preferido una edición en dos tomos o más, como la nueva que está sacando ahora DC… pero en fin. Es una pena que la edición en supertocho eche para atrás a muchos posibles compradores, porque el material realmente merece muchísimo la pena. Para mí, la de Morrison es la mejor JLA que he leído nunca…
En cuanto a los dichosos venir de de la traducción, me temo que no se arreglarían ni aunque se dignasen a contratar a un corrector, porque por lo visto es una perífrasis escogida adrede, no un error del traductor de turno…

The Question
Lector
The Question

Tachuela, no te lo recomiendo lo más mínimo. Es del todo incomodo. Hay quién olvida que leer debería ser un placer y no una tortura contínua. En la estantería queda muy mono, pero el fin de los libros/cómics debería ser (y se que sonará frívolo) leerlos y no decorar. Este sólo sirve para esto último.

Y si a todos los fallos mencionados (que son suficientes como para huir como de la peste), tenemos en cuenta que respecto a la edición de Norma le faltan los números 18, 19, 20, 21 27, 32, 33 y 35 de la JLA (que sí que publicó esta editorial) pues…
Como más de uno ha expresado, en los últimos tiempos Planeta está más por la labor de imprimir papel que por publicar cómics en condiciones.

Destroyer
Lector
Destroyer

El tomo es caro,si,pero es que he visto el formato  y me parece un horror.Mal por Planeta…

“¿Desbarajuste? Yo diría que está mucho mejor que otros de los que nadie se ha quejado.”

No hay mayor ciego que el que no quiere ver y no lo digo con animo de ofender pero este tomo es horrendo en todos los sentidos menos en su interior(si es que no se rompe).

El Crítico
Lector
El Crítico

Yo tengo la edición de Norma (que en su día ya me salió por un ojo), asi que no pillaré esta. De todas formas los tomos de Norma están muy bien (no recuerdo si tenían errores de traducción, creo que no tanto como Planeta) Ahora debe ser dificil encontralos, pero el que pueda pillarlos de saldo en algún salón que no se lo piense. O sino mejor que os paseis por Ikea a ver si pillais un atril…

pequeño rondador
Lector
pequeño rondador

ya lo comenté por aquí hace un par de semanas, pero me reitero: me parece alucinante que se edite semejante tocho sin números de página y sin un mínimo índice. La página saldrá baratísima si hacemos la división, pero el resultado final (de la edición de Planeta, me refiero) deja muuuuucho que desear…

Martin
Lector
Martin

JLA de Morrison es excelente, lo único bueno que hizo el amante de los estupefacientes este.
Por cierto , en el arco del Hiperclan, en un momento donde tienen a villanos atados a postes para desintegrarlos ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Uno de ellos no es Wolverine?????????????????????

Saludos

Indepit
Lector
Indepit

Wolverine, efectivamente.

Ziggy_Reboot
Lector
Ziggy_Reboot

Y el otro es el Dr. Doom.

Unocomenton
Lector
Unocomenton

A mi no me ha supuesto ningún problema el peso ni el volumen para leerlo, aunque estoy bastante acostumbrado a leer volúmenes amplios (más libros que comics). Ninguno es ninguno. Aunque reconozco que si alguien lo quiere leer del tirón, pueda cansarse de sostenerlo (pero es que leer algo tan grande del tirón no es recomendable por muchos otros motivos, diría yo).

Me costaba más sostener el Peter Pan de Loisel en su última edición de Glenat.

Lo del índice y las separaciones, ciertamente fatal. Aunque lo supera los infames errores de traducción.

Con todo son cuestiones accesorias. Fastidiosas, criticables y que no deberían ocurrir. Pero, salvo para quien lo contemple como un objeto de colección (porque ya tenga los de norma), no creo que sea un obstáculo insalvable para tenerlo y disfrutar de su lectura.

John Space
Lector
John Space

No sé cuánto costarán en total, pero prefiero muy mucho pillar los recopilatorios USA. !Muerte a las ediciones españolas!

Spirit
Lector

Saludos a todos;

Me he leído la JLA en versión norma, cosa que ya me arruinó en su momento, así que del tocho no puedo opinar como formato por que no lo tengo. Sobre el contenido, decir que es una de las mejores obras de Morrintson, legible, coherente, épica y comedida. Lastrada por la floja narrativa visual del dibujante, que aún así se luce en ocasiones. 

Respecto al continente, diré que por lo que he visto en la librería, no creo que sea más pesado o difícil de manejar que LOS PILARES DE LA TIERRA, por ejemplo. Lo del índice sí que me parece un poco cutre, la verdad. No estoy tan seguro respecto a la numeración de las páginas, quizás por que ya nos hemos acostumbrado a que pocos tebeos las tengan.

En todo caso, mi intervención es motivada por otros derroteros; ¿de verdad es bueno poner en el mercado obras de 60 euros cuando la vida está como está? ¿No sería mejor utilizar un formato más económico? Y no lo digo sólo por la JLA de Morrintson, sino por otras obras como BLUE BETTLE, por ejemplo (35 euros por una serie semi-desconocida?) Aktrak (idem de idem) o los clásicos DC de Robin (25 pepinos mensuales por historias de Robin!).  En fin; un llamamiento a Planeta para que sean más conscientes y lancen productos más económicos en los que los (pocos) aficionados que quedamos no tengamos que perdernos obras por falta de presupuesto a las que de otra forma les daríamos una oportunidad.

Tildoras
Lector
Tildoras

¿Se saltan números? me puede explicar alguien por qué las editoriales a veces hacen estas cosas en este tipo de tomos?

Si todo no cabe en un tomo, saca tres, pero no edites las cosas a cachos dejando huecos.
Luego se quejan de que la gente se descargue los comics. A veces es la única forma de tener algo completo.

Martin
Lector
Martin

Por lo que entendí, los números que se saltan son porque no son de Morrison.
Saludos

Franje
Lector
Franje

De lo mejorcito  de la JLA, un gran comic de superheroes bien escrito sin mas pretensiones, que siendo de Morrison ya es decir.
Yo tampoco me he comprado el tochazo, no me atraia el formato, yo tambien soy de la opinion de dividir el material. Menos volumen y peso, y menos gasto en el mes

Animal Man
Lector
Animal Man

El tomo me parece inmanjable, pero el contenido merece mucho la pena. Uno de los mejores tebeos superheróicos de su momento, que si lo llega a dibujar Hitch o Quitely o alguien competente estaría en el Olimpo de los tebeos de supers.

elbichoemboscado
Lector
elbichoemboscado

Números:
18, 19, 20, 21 – Guión de Mark Waid
27 – Guión de Mark Millar
32 – Guión de Mark Waid y Devin Grayson
33 – Guión de Mark Waid
35 – Guión de J.M. DeMatteis

En la portada pone claramente: JLA DE GRANT MORRISON.

Tachuela
Lector
Tachuela

Hay como una manía por no hablar del contenido que me epata. Estoy ahora mismo leyendo un libraco de unas 800 páginas (Hyperión) sin índice de los capítulos, y no pasa nada de nada. En su tiempo (hace ya años o lustros) me leí otro tocho considerable de 700 páginas (El conde de Montecristo), también sin índice, y aquí sigo con mis vértebras intactas. Tomos a tapa dura y de un formato cercano al cómic-book (o igual), es de lo más normal en la literatura, en serio.

Ahora, también estoy de acuerdo en que vender y comprar a estos precios debería ser realmente difícil, y que sería mejor con las páginas numeradas.

Así que insisto en lo que respecta al contenido: ¿se merece una tapa dura? ¿Merecen la pena 60 euros por estos tebeos, sea el formato que sea? ¿Los números que quitan fastidian la trama argumental? (es el asunto que más me toca las narices).  ¿Es divertido/entretenido a secas, o es un verdadero must have?

Y por supuesto, una humilde petición por si quien debe leerlo la lee: por favor, sacar tomos con un contenido incompleto no. Para ello mejor dividir en varios tomos y meterlo todo, que no pasa nada. Ya me fastidió La muerte de Superman, que lo que me parecía interesante no se incluía.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Solo una pregunta, en el artículo se menciona que Prometeo ha vuelto a aparecer recientemente en todo su esplendor (es decir, como el hombre que es capaz de casi someter el solo a la alineación más poderosa de la JLA y no el villano del tres al cuarto en el que se había convertido) ¿se puede saber donde ha ocurrido esto?

Martin
Lector
Martin

En el especial de Faces of evil – Prometheus. Y ahora tengo entendido que será uno de los villanos principales de JLA Cry fot Justice

Mt
Lector
Mt

Tal vez no s ehable de los contenidos por el mero hecho de que es una reedición. El contenido ya fue tratado cuando era una novedad. Ahora sólo quedad hablar de la calidad de la reedición, no del cómic en sí. ¿Tenemos que hablar del contenido de los Masterworks de Panini sobre los 4F de Lee/Kirby? No.

Y yo también me vi una vez El Padrino en una cinta VHS sobregrabada cuatro veces. Y sí, la peli era cojonuda.

Por cierto, tu edición de El Conde de Montecristo ¿te costó 45 euros o era una de esas ediciones de Bolsillo barateras?

Tachuela
Lector
Tachuela

“Por cierto, tu edición de El Conde de Montecristo ¿te costó 45 euros o era una de esas ediciones de Bolsillo barateras?”

Ni idea del precio, lo compré alrededor del 2000 y poco. Eso sí, de edición de bolsillo nada de nada, libraco alto, ancho y gordo. Si es el que pone en este enlace, la verdad es que me entran escalofríos…

http://www.abebooks.co.uk/servlet/BookDetailsPL?bi=1363622680&searchurl=ds%3D30%26isbn%3D9788484032939%26sortby%3D15

John Space
Lector
John Space

“Y yo también me vi una vez El Padrino en una cinta VHS sobregrabada cuatro veces. Y sí, la peli era cojonuda.”

?Y cuánto te cobraron? ?50, 60 euros…?

Alejandro Martinez
Lector

Lo de no incluir los créditos en los tomos es una moda que está cogiendo Planeta la mar de insana. Con el tomo de Blue Beetle hacen lo mismo… y con muchos otros.

Mt
Lector
Mt

Pues debo decirte que por ese precio hay ediciones mucho mejores, y con índice-por no hablar de la traducción. La de Mondadori, por ejemplo. Eso sí, no queda tan bonita en la estantería.

The Question
Lector
The Question

Yo también leí en su día ‘Los pilares de la tierra’ y no eran 1200 páginas. Ni papel satinado. Ni me costó 60 euros y eso que compré la edición de lujo. El tomo es un despropósito se mire como se mire. Está mal concebido y peor ejecutado. Y el que falten cómics es sólo uno de los muchos defectos que tiene.

Todo esto es porque al editor de Planeta desconfía de su producto. Entonces  se escuda en el nombre de los autores aunque eso signifique mutilar el producto. Porque es un sinsentido vender un producto así, por mucho Grant Morrison en la portada, y descartar los cómics de Waid.

IvánN Díaz
Lector

euh… me ha parecido leer por ahí arriba que sigue lo de “Gonder Coman”?

Tachuela
Lector
Tachuela

Mt: Seguramente, pero en su día es lo único que encontré en una pequeña librería de barrio.

Unocomenton
Lector
Unocomenton

Un ejemplo cercano, que lo acabo de terminar. Todo Sherlok Holmes, de editorial cátedra. Casi 1700 páginas de libro. Unos 45 euros, si no recuerdo mal.

Este tomo de la JLA no es una grapa, ni dos. Ni diez. Pero no me parece algo “atroz”. Quizá “grande”, o incluso “pesado”. Puede que no se pueda leer cómodamente en el baño, o que sea un problema para determinadas personas. Y sobre gustos hay plena libertad. Pero, en el aspecto más objetivo, no puedo considerar ese tamaño y volumen como algo negativo. Y, desde luego, el precio tampoco puedo considerarlo caro.

¿Preferiría que estuviera repartido dos tomos de 40/45 Euros? Personalmente no. Son unos 20/30 euros para los que se me ocurren muchos destinos mejores.

Puede, solo sugiero, que sea falta de costumbre de tratar con “materiales pesados”. Y no me refiero a la complejidad de la lectura. Los “libros” que utilizo para el trabajo -algunos de ellos- son por el estilo, y esos si hay que estar “manoseándolos” continuamente. Y a poco que te compres un libro chulo de ensayo -con fotitos, diagramas o mapas- te encuentras algo más pesado del doble de tamaño.

En fin, cada uno que haga su elección. Pero para mi, lo principal, es la historia y su reproducción (página a página). Adolece de los errores señalados, pero en global, la relación calidad precio no puedo sino entenderla como buena. Que comenten, para equiparar, los que lo compraron de norma, cuanto les costó. Y luego, viendo esos números, comparamos formatos.

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

“¿Los números que quitan fastidian la trama argumental? (es el asunto que más me toca las narices).”
Los números suprimidos están escritos por Mark Waid y no tienen relación alguna con las historias de Morrison. En todo caso interrumpen el discurso de Morrison.

“¿Es divertido/entretenido a secas, o es un verdadero must have?”
Considero que es muy recomendable y que realmente vale la pena tenerlo.  Es, probablemente, la serie de superhéroes más épica en mucho tiempo.

“euh… me ha parecido leer por ahí arriba que sigue lo de “Gonder Coman”?”
Creo que lo ponían como un ejemplo irónico, no que aparezca en este JLA de Morrison.

“Porque es un sinsentido vender un producto así, por mucho Grant Morrison en la portada, y descartar los cómics de Waid.”
No lo es porque esos cómics de Waid no son más que unos fill-in que perfectamente podían haber apareciendo aparte. Es más, no me extrañaría que en el futuro tuviésemos un JLA de Mark Waid con todos los episodios que hizo. Tiempo al tiempo…

Mt
Lector
Mt

Esa edición de Cátedra, además, tiene papel de biblia (casi idéntico que el de liar cigarrillos). Si a ti te parece bueno, adelante. A la editorial, sin embargo, ese formato le ha ido mal. Los lectores son sabios.

Unocomenton
Lector
Unocomenton

Mt, me cuesta entender tu mensaje (será que no soy demasiado sabio).

No se si dices que adelante respecto al de Cátedra (inmediato antecedente de tu comentario, que no he valorado, y que resulta bastante indirecto al tema) o la JLA.

Si es al Todo Sherlock Holmes, me parece una buena edición. Y si es el de la JLA también. En ambos caso hay un gran contenido en un continente aceptable por un buen precio. Sobre todo con la referencia de las publicaciones individuales -o grupales- que pudieran surgir. Obviamente esto va en gustos, como dije (más que en sabiduría); y supongo que también en bolsillo (pues los libritos individuales de Sherlock, por seguir el ejemplo, me costarían más del doble). Pero si hay quien quiere pagar más de el doble por el mismo contenido dependiendo de que pese más o menos gramos es más una opción personal que una sabia opción, me parece (o una opción acaudalada, quizá).

Y si cualquiera de los libros mencionados han ido mal editorialmente, es algo que desconozco (y que me importa muy poco a la hora de conformar mi personal opinión) pero tampoco es algo que tenga yo muy claro. La Bibliotheca Avrea tiene más de un par de volúmenes, y Planeta parece apostar por los “tochales” (que, buenos o no, criticables o no, alguna implicación económica tendrán en cuanto a la decisión editorial).

En todo caso decir que al tomo de la JLA le ha ido mal me parece, cuanto poco, prematuro. En mi distrubuidor habitual están agotados, pendientes de más (se ve que por aquí no somos tan sabios). En cualquier caso si la afirmación se respalda con algún dato real no tendría problema en aceptarlo, sería una sabia actitud.

elbichoemboscado
Lector
elbichoemboscado

Esta mañana, en una de las tiendas especializadas grandes de Barcelona (pero grande, grande, de dos plantas concretamente) Solo les quedaba el del escaparate… Así que tan mal no les está yendo…
Y los cómics de Waid, como han dicho antes, interrumpían la narración de Morrison, y con cosas dibujadas por Hitch… Lo de Waid acabará saliendo, seguro…
Y en cuanto a tochales… Iros acostumbrando… que la que se prepara es gorda (nunca mejor dicho), y hasta aquí puedo leer…

Mt
Lector
Mt

Quería decir que Cátedra lanzó ese formato hace seis años como nueva línea editorial, con unos seis títulos (Conan Doyle, Cervantes, Flaubert, Virgilio) …y jamás ha vuelto a lanzar un título nuevo. Ergo no les debió ir muy bien. Yo estuve  apunto de comprarme ése y el de Flaubert. Hasta que lo abrí.

eidan
Lector
eidan

Buff…. dudo ,dudo mucho….
No se, no acabo de decidirme.No tengo la etapa de Morrison en la JLA  y no se si me la comprare en esta edicion.
Yo tambien creo que este tipo de formatos quedan bonitos en la estanteria,pero para leerlos son bastante incomodos,soy partidario de una edicion en dos partes aunque a la larga salga algo mas caro.Y en cuanto alo del indice ,la numeracion de las paginas ,la traduccion y demas errores ,no es que me resulten extraños dado que viene siendo habitual en Planeta el editar cosas con errores garrafales(y por lo que se ve ,no tienen pinta de acabar)
¿Alguien puede decirme si este tomo ,incluye como el de la muerte de superman ,un epilogo ,bocetos,galeria y textos de los autores?

Unocomenton
Lector
Unocomenton

Mt, pues yo debo tener unos 15 títulos de ese formato de Catedra. De hecho tengo uno que editaron en mayo de este año (2009).

De extras el tomo incluye poco: las portadas (con un error mencionado anterioriormente) y unas tres o cuatro páginas de comentario de las obras, además de las que comentan los autores en plan mini-bio, si no mal recuerdo (no lo tengo aquí).

A ver si alguien sabe decir cuanto “costó” esta etapa con Norma, que tengo curiosidad.

eidan
Lector
eidan

Gracias Unocomenton.

Sputnik
Lector

“Y en cuanto a tochales… Iros acostumbrando… que la que se prepara es gorda (nunca mejor dicho), y hasta aquí puedo leer…”

Hombre, sólo con leer las bases del concurso “piensa por nosotros” del tochal de la JLA se ve que están más que dispuestos a bombardearnos con estas ediciones.
A mí, si lo publican bien, me parece estupendo. Yo estaba encantado con la idea de este tocho hasta que los errores fueron surgiendo y surgiendo.
Igual que me gustan los Absolutes, pero el Green Lantern/Green Arrow me parece una cutrez.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Gracias sergio por tu trabajo y acercamiento a esta obra.

Recuerdo vagamente haber leido algunos de estos comic hace tiempo. Por cierto, ¿Es en la III Guerra Mundial donde queda destruida la capital de Uruguay?

Me impactó tanto la destrucción de Montevideo (Lo leí casi a la par de la también impactante destrucción de Genosha) que desde entonces leo a Morrison esperando que se cargue a una ciudad entera en cualquier momento. (Por no perder la costumbre, mas que nada)

Sputnik
Lector

Una cosa… veo que no está en la lista (o quizás sí, pero ahora no me apetece releer todo el artículo y sólo he mirado los títulos, donde no lo he visto): ¿el  JLA Confidencial de Morrison no viene en el volumen?
Personalmente me da igual, que lo tengo, pero para quien no lo tenga o para quien quiera ser completista es una putadita, porque es un cómic muy chulo (y bastante interesante a la hora de leer los 7 Soldados!).

Unocomenton
Lector
Unocomenton

Amén a lo dicho por Sergio (en el artículo y en el último comentario).

Ahora bien, que no me resulte incómodo no quiere decir que me resulte cómodo. Entre cómodo e incómodo hay toda una gama de situaciones posibles.

Yo suelo leer sentado, concretamente recostado en un sofá, apoyando el libro/comic en un cojín que se apoya sobre mi. Así o sujetando con una mano el tomo por abajo, apoyando el codo en algún sitio. Así es igual de cómodo, o incómodo -según gustos- que cualquier otro libro grande.

Leerlo en el baño, de pie, en el metro o un concierto resultará, sin lugar a dudas, mucho más incómodo.

Y, a pesar de todo, además del contenido y el continente está el precio, que también pesa -cómoda o incómodamente- lo suyo (y en este caso diría que es mas confortale de lo que podría ser en otro tipo de edición).

dz2042
Lector
dz2042

yo tengo toda esa etapa de la edición de Norma, la verdad es muy buena edición y no tengo nros salteados (q es algo q me molestaría mucho y más siendo nros del grosso de Waid XD), por lo cual ni a palos la cambio por esta edición de Planeta (y encima me salio mucho más barata armarme la colección)

Unoquecomenta
Lector
Unoquecomenta

Pues no podría asegurar yo el precio de la edición de norma, pero, aproximadamente, aquellos números tenían una equivalencia de 10 euros/100 páginas (más o menos). Según eso esta recopilación habría costado 112 euros (aunque de hecho costaría más por los números intermedios).

Casi el doble. Costar la mitad es una ventaja notable de una edición (a tener en cuenta junto a sus defectos).

Otra cosa es que, de saldo, pueda encontrarse más barato, pero eso no es comparable. Es tanto como decir que a mi, de hecho, me salió gratis porque me lo regaló mi chica.

Sputnik
Lector

Sí, eso también lo había pensado yo, Sergio: la verdad es que por distancia en el tiempo podría quedar raro publicar el JLA clasificado junto con su JLA noventera. También entiendo que, pudiendo encontrarse aún en las librerías el tomito de Planeta, no quieran “tirar papel” en publicar algo que ya habían pubicado ellos.
Pero bueno. Es que por otro lado es un cómic de la JLA y está escrito por Morrison. En el tomo pone eso: “JLA de Morrison”. Por eso lo comentaba, y entendería que a alguien le pareciese importante sobre todo si de lo que se trata es de decidir si se lo compra o no.

dz2042
Lector
dz2042

Unoquecomenta con lo q me cuesta la edición de planeta de la liga de morrison compre: los nros de la liga de morrison de norma (salvo 3ra guerra mundial q es de Planeta), con los nros salteados de otros autores, más la edición de norma de one millon (q incluye mas nros q lo q está publicado en esta edición) y para tener en cuenta las ediciones de norma son muchísimo más comodas de leer, además de que quedan bonitas en la biblioteca junto a la etapa de Kelly y la de Waid jeje.
por cierto los precios q use en la compraración son los que se consiguen aca en argentina (de donde soy).

Unoquecomenta
Lector
Unoquecomenta

No se si los precios a los que te refieres son precios “normalizados” en Argentina. Pero lo dudo. Seguramente ocurrirá como aquí, que lo de Norma, al estar descatalogado, está de saldo. De oferta. No a precio original. Por eso no es un criterio válido a efectos de valorar la edición de Planeta de la JLA.

Así aunque mis padres me regalen un horno (coste 0 €), no implica que un horno nuevo sea caro. Para valorar esto último tendré que comprarlo con productos equivalentes: precios de referencia de hornos nuevos.

Obviamente los productos descatalogados tienen sus ventajas en cuanto al precio, pero me parecería excesivo pedir a Planeta que publique tomos para descatalogarlos al instante y hacerlos así más baratos.

Los de norma fueron más caros cuando salieron (y eso sin contar el diferencial del IPC acumulado), y, por ello, es razonable que el de Planeta sea más barato cuando se descatalogue.

Otra cosa es la disyuntiva entre comprar saldos o nuevas ediciones. Yo, en general, suelo apostar por el precio más barato, con que la edición no sea mala.

Carlos
Lector
Carlos

Sólo quería hacer un apunte sobre lo de “venir de”. Es absolutamente lamentable, pero tengo la explicación pues sé por empleados de Planeta que la consigna era no usar jamás la palabra “acabar”, puesto que EN SUDAMÉRICA TIENE CONNOTACIONES SEXUALES (llegar al orgasmo, etc.). Lo que leéis.

Para evitarlo, pues, y pensando más en el extranjero que en el propio país donde se publican estos cómics, se ordenó no usar esa palabra y cambiarla por “terminar”. Pues bien, en expresiones que requieren necesariamente “acabar de”, en lugar de buscar otras formas como “se ha ido hace un momento” o similares, se optó por esa mierda de solución, que encontraréis en TODAS las traducciones de cómics de superhéroes desde que se adoptó esa medida.

¿Por qué en las de superhéroes solamente? Porque en esas traducciones NO HAY proceso de revisión, como sí lo hay en las del manga, donde no encontraréis ese problema puesto que se buscan otras soluciones.

JaviStroyer
Lector
JaviStroyer

tengo tres tomos en cartone, eh leido el primero confuso estupido, del segundo Rock of Ages vomitivo, no acabo de entnederlo, el señor morrison se le va la olla, no sabe narrar una historia congruente, el final patetico, lo sierto es que ya jamas comprare comic´s de la jla, a venderlos en ebay, voy a probar con manga, estoy harto de malos narradores, que por que se le vayan la olla con pseuda paranoyas, se creen que son autores, hay que saber desarroyar personajes, avanzar la historia, mostrar detalles que cuenten la historia, crear climas y cuestiones que luego se resuelvan, pero nada morrison solo busca idas de olla, finales pateticos… a la mierda morrison aprende a narrar…