JARHEAD, de Sam Mendes

Por
0
846

 Jarhead Cartel
JARHEAD, EL INFIERNO ESPERA (JARHEAD, EEUU, Bélica, 123 Minutos)
Dirección: Sam Mendes.
Guión: Williams Broyles Jr (Anthony Swofford)
Reparto: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Jamie Foxx, Lucas Black, Evan Jones, Chris Cooper, Dennis Haysbert.
Música: Thomas Newman.

Valoración: 7/10

Resumen: Tras alistarse en los marines y ser entrenado como francotirador de élite, Anthony Swofford es destinado a la Primera Guerra del Golfo. Allí la contienda será muy diferente a como imaginaba.

Jarhead

Crítica: Advertencia: Jarhead es una película bélica atípica. No es, y advertidos quedan los que adquieran su entrada buscándolo, un retrato épico de la guerra plagado de acción hiperrealista, ni un rimbombante y trasnochado alegato del valor o el heroísmo. Ni tan siquiera es un proceso analítico de las motivaciones psicológicas y miedos endémicos del soldado. Jarhead ataca a la sinrazón belicista desde un frente nunca antes visto: el aburrimiento.

Apoyándose en el retrato autobiográfico del marine Anthony Swofford, y en su ya habitual corrección formal y narrativa, Sam Mendes habla en Jarhead sobre lo que cientos de antecesoras del género han obviado mediante elipsis. Habla sobre el tiempo perdido, sobre la vida desperdiciada, el tedio, el aburrimiento y la desesperación. En el Infierno de Mendes no hay lugar para el combate, ni la acción ni mucho menos para las habituales demostraciones de coraje. Jarhead es, en cierto modo, una historia sobre el mobbing militar y sobre las consecuencias que acarrea la inactividad sobre un colectivo minuciosamente entrenado (adiestrado, dirán algunos) para mantener una tensión máxima y dar, a un ritmo frenético, la respuesta más efectiva.

Por supuesto también hay espacio en el film para la risa entre camaradas, la amistad canalla, subidones de testosterona (ante pantallas apocalípticas), juergas desenfrenadas, castigos ejemplares, trastornos psicológicos, reacciones impredecibles y confesiones a la luz de los pozos de petróleo. No falta tampoco una brutal crítica a la guerra, cubierta aquí por un halo de estupidez, horror y odio deshumanizado. Lo peor, ciertos momentos en los que la trama decae y se orienta por el siempre desconcertante camino del surrealismo. En cualquier caso, la conclusión es evidente: la guerra es una mierda.

Jarhead

O.K.: -Su crítica a la guerra. Original, verosímil y narrada desde la experiencia personal.

K.O.: -Algún momento prescindible.

Ojo a: –Jarhead cuenta entre sus filas con dos jóvenes talentos en pleno ascenso. Jake Gyllenhaal, su protagonista, tiene como meta en 2006 convertirse en un habitual de nuestras pantallas. No sólo lidera el cartel de Jarhead, sino que comparte protagonismo con Heath Ledger en Brokeback Mountain, a la vez que espera el estreno de Proof, con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins como compañeros.

-La segunda estrella ascendente del reparto es Peter Sarsgaard. Con su sobresaliente actuación en Jarhead, Sarsgaard completa un año en el que ha participado en cuatro películas, incluyendo Flightplan, en la que acompañaba a Jodie Foster en su retorno a la gran pantalla.

Otras Críticas:
CINeol 1.
CINeol 2.
Fotogramas.
La Butaca.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments