James Robinson no para de escribir: habla sobre Captain Atom, Justice League y Superman

Por
11
240

Sin dudarlo se puede afirmar que James Robinson es una de las personas más importantes de la actualidad de DC Comics, lo cual desde luego tiene que ver con que es artista exclusivo de esta editorial. Pero aún así, sus trabajos presentes (y por venir) comportan mucha importancia para el Universo DC, siendo responsable en gran medida de los destinos de Superman al escribir la serie homónima de este y co-escribir con Greg Rucka World of New Krypton, teniendo entre sus manos la reincorporación de Captain Atom al DCU presente y una historia de la Justice League que se presenta como un hito que demarcará el futuro de la Liga para los próximos años así como otros rincones del DCU. Sobre todo esto habló en una muy extensa entrevista con Comic Book Resources, de la cual se hablará a continuación, seleccionando los fragmentos más importantes e interesantes que conciernen al Captain Atom, a la Justice League (ver aquí los detalles de su anuncio de varios meses atrás) y a su trabajo en Superman, en particular a Mon-El y a Metrópolis.

La introducción de Captain Atom a los títulos de Superman, como co-feature (o sea, como segunda historia) en Action Comics a partir de julio (en el #879), es lo que más llama la atención por el pasado reciente de este personaje en Countdown, por cómo se acomodará al “universo Superman” y especialmente porque desde su anuncio hasta hoy no hubo ningún tipo de novedad al respecto. Hasta hoy.

Esta historia estará guionada por James Robinson, con ayuda de Greg Rucka en el desarrollo de la trama, y con el arte de Cafu. Fue confirmado, además, que el protagonista será el Captain Atom clásico, el que todos conocemos de aquellas historias de los 80’s y 90’s, Nathaniel Adam, a quien en años recientes vimos involucrado en historias que no le hacían justicia a lo que es y merece como personaje: “Sé que la gente está especulando sobre cuál Captain Atom será y créanme, soy tan tradicionalista como ellos por eso no estoy planeando ninguna locura sin sentido, será el Captain Atom que todos quieren ver”, dice el autor ahuyentando miedos de los fans.

De cualquier manera, Robinson deberá cargar con ese lastre y tendrá la difícil tarea de reintroducirlo como alguien interesante y con potencial para protagonizar historias. Aunque, considerando los trabajos anteriores de este escritor, es difícil pensar que lo hará mal y merece la confianza de los lectores. En esa confianza tal vez se basa cuando explica como comenzará la nueva aventura de Captain Atom: “Lo que dirán cuando vean el primer número será ‘Qué demonios están haciendo?’. Pero después se darán cuenta que todo es parte de la gran trama [de los cuatro títulos de Superman].

Luego, explicó cómo se relacionará esta historia con el resto de lo que se está narrando en todas las series de la línea: “No lo hará durante el crossover [ver aquí] pero verán… todo tiene sentido. Hacia el final del crossover, todo empezará a tener sentido y comenzarán a ver hacia donde se dirige todo. Una vez que vean el Jimmy Olsen Special [programado para agosto], se explicarán varias cosas. Todo se relacionará y comenzarán a ver el gran cuadro. Hemos pasado mucho tiempo en esto, y en hacia dónde vamos y la dirección. Tenemos grandes planes hasta el próximo año así que este es sólo el comienzo”.

Por ahora, esto es todo sobre Captain Atom. Pero desde ya que no es todo lo que tuvo Robinson para decir sobre sus proyectos. Pasando a Justice League: Cry for Justice, que contará con el arte de Mauro Cascioli (terminó Trials of Shazam reemplazando a Howard Porter), comentó que está feliz de que haya sido reducida de ser una serie regular a ser una miniserie de seis partes, porque la hará más especial y única, además de que será una de las pocas series limitadas que tendrá un verdadero impacto en la continuidad del Universo DC, al considerar él que muchas veces quedan como si fueran Elseworlds, sin repercusiones reales.

En cuanto a ésta, por el contrario, afirma que tendrá un final gigantesco, más grande de lo que podamos imaginar: “es algo que tendrá efectos expansivos sobre la Justice League ,y en cierto nivel sobre el Universo DC, por un tiempo”. Sin embargo, esto no significa que se cruzará con otras series, y así lo explica el propio Robinson: “tiene lugar en un período de tiempo tan corto que realmente no se mezcla con otros cómics pero definitivamente resonará en otras series en el final”.

Sobre la decisión de realizar el cambio de serie regular a limitada, afirmó que tuvo que ver en parte con el mentado final de la historia, que se siente como un verdadero cierre a pesar de las consecuencias que tendrá en el futuro, y también tiene que ver con el tipo de arte que usará Cascioli en estos cómics, que considera que no puede continuarse regularmente de ninguna manera, no sólo por el estilo sino por la calidad y la belleza que Robinson afirma repetidamente que posee, que se puede juzgar en las muestras que hasta ahora se han visto (aquí). Por todo esto, el escritor considera que este proyecto tiene un principio y un final artísticamente hablando, por lo cual es correcto que sea una serie limitada. Esto a su vez, también se aplica a la pregunta de por qué no se narró esta historia en la serie regular Justice League of America, explicando que una vez que los lectores lean la serie se darán cuenta y entenderán las razones.

Cerrando ya con la cobertura de esta entrevista, James Robinson habló también sobre Mon-El y sobre la ciudad de Metrópolis, ambos elementos importantes de su trabajo en Superman. En cuanto al joven héroe elegido por el propio Superman antes de partir para que lo reemplace como protector de la ciudad, dijo lo siguiente: “Lo único, desafortunadamente, que realmente no será una gran sorpresa es que en algún punto, en el futuro, Mon-El tendrá que enfrentar la Zona Fantasma, para que pueda ser el Mon-El que conocemos en el siglo 30. Ahora, se me ocurrió que se siente inconsistente. Mon-El en verdad es un explorador. No es un superhéroe. Llega a la Tierra y casi inmediatamente es introducido en la Zona Fantasma. Y está atrapado allí cuando aparece en el futuro, y ya sé que estos son cómics, pero está bastante formado como un Legionario. Así que esto explica cómo salió para transformarse en el héroe que será”.

De este modo, las aventuras del siglo 21 que estamos viendo actualmente en Superman serían el entrenamiento de Mon-El para ser el gran Legionario del siglo 31, como bien dicen Robinson y el entrevistador de CBR.

Por último, volvió a hablar del pedido que le hicieron desde el equipo editorial de darle una personalidad a la ciudad de Metrópolis como hiciera con Opal City en su trabajo en Starman. La falta de personalidad de la ciudad, Robinson la explica muy claramente de esta manera: “Si Dios viniera con una mano gigante y quitara el Edificio Lex Luthor y el Daily Planet, no queda nada distintivo de esta ciudad. Podría ser cualquier lugar en América. Y una de las cosas que estoy tratando de hacer –y lo verán con el Secret Files [programado también para agosto] y con todo lo otro que tenemos planeado- para cuando deje esta serie, que espero no sea por un tiempo, tendrán realmente una sensación de lo que es Metrópolis y un poco más de su historia y todo lo demás”.

Estos son sólo fragmentos seleccionados de una muy larga entrevista de tres partes, en la que James Robinson habló mucho más. Pueden leerla completa en Comic Book Resources en sus tres partes: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
danny leeMariano AbrachbansheeMartinToco Recent comment authors
Recientes Antiguos
Almenglo
Lector
Almenglo

James Robinson con Starmen me hizo volver a amar los comics.
Dicen que su etapa en Superman comienza floja,pero yo tengo esperanzas en el,es mi Alan Moore particular,y tengo ganas de que convierta Metropolis en la Opal City de Superman que ya deberia de ser.

Sputnik
Lector

Uhm… pues una cosa es que muchos equipos hagan caso omiso de éllo, pero Metrópolis sí tiene una estética: es una versión de NY muy futurista. Está (así a bote pronto) en Batman silencio, en Superman OYL o en Superman Legado. Y en más sitios.
¿Muy vago? Pofale: el estilo de Gotham también es vago en ese sentido. Versión oscura y normalmente gotiquilla de NY. Con lo que eso signifique para cada autor.
De todas formas, aplaudo esa decisión de hacer hincapié en el aspecto de la ciudad como se hizo con Gotham. Aunque hay que recordar que buena parte de la iconografía de  la ciudad de Batman la asentó la peli de los ochenta.

Toco
Lector

Es una buena movida, se extraña a José Delgado, el Detective Henderson y a Bibbo. En  los noventa tuvieron mucho protagonismo y ahora con suerte se sabe de sus destinos.

Martin
Lector
Martin

La verdad nadie consigue que me deje de aburrir un comic de Superman, pero Robinson es un gran autor, eso es innegable. No ha logrado atraparme con Supes, pero obviamente ahi estaré para su Jstice League.
Es una lástima que tenga que incluir al Captain Atom en la “gran historia de Superman”, me gustaría leerlo escrito por Robinson pero desligado de Superman y todo lo que en esa serie pasa.

Banshee
Lector
Banshee

Como bien dice Sputnik Metropolis tiene su estetica particular pero yo diria mas bien que es la tipica ciudad retro futurista años 30,  y querer cambiar a Metropolis es como querer cambiar a un personaje mas de Superman. En fin ya veremos que hace, quiza hasta sea para mejor.

danny lee
Lector

superman es art deco. y metropolis tmb.

danny lee
Lector

y muy feliz por que mauro cascioli a quien sigo desde su epoca en El Cazador (argentina) este donde este.

Martin
Lector
Martin

Mariano, entiendo por que va como co-feature, lo que digo es que preferiría que su historia ( siendo co-feature ) sea totalmente independiente de la “gran” historia de los títulos de Superman. O sea que sea un complemento pero que no tenga nada que ver con la historia de Superman, me gustaría ver una aventura del Capitán exclusivamente suya. Me gusta mucho el personaje.

Sputnik
Lector

Yo preferiría que las cofeatures fuesen lo más independientes posibles. Pero esto son cómics, y si no podemos resistir la tentación de hacer un Superman/Predator, las posibilidades de que Atom y Superman (dos personajes del mismo universo, país y ciudad editados en el mismo tebeo) no se tocasen son ínfimas.
Respecto al futurismo/futurismo retro/art decó de metrópolis, ahi entra el mismo “factor percepción” que hace que Gotham no tenga nada que ver si la dibuja Jim Lee, Tim Sale o Mazzuccheli. Gotham es oscurilla y retorcida, y eso cada uno lo muestra como quiere. Metrópolis es “la ciudad del mañana”, una ciudad del futuro, y en ese sentido Lee tira por los edificios high-tech mientras que Sale hace una cosa retro muy rara con banderas por todas partes y calzadas suspendidas en el aire, y otros hacen otras cosas…