II Semana del Cómic de La Laguna: Conferencia inaugural

Por
0
98

El pasado 30 de noviembre la Librería Lemus de la ciudad tinerfeña de La Laguna acogió la conferencia inaugural de la II Semana del Cómic de La Laguna.

En esta ocasión la charla corrió a cargo de Santiago Suárez, aficionado local al mundo de la viñeta y experto del campo vitivinícola que disertó sobre las relaciones entre el vino y el cómic, como ya hiciera en un capítulo del libro Viñaletras (2009) donde desarrolló un estudio similar en el que el vino y sus elementos relacionados eran tanto complementos de la narración como parte esencial de la misma.

En la introducción esbozó la tesis de que el término “viñeta” provenía precisamente de “viña” al ser originalmente los elementos decorativos que rodeaban una página –parras, sarmientos, vides…- o acompañaban a la primera letra de la misma.

Posteriormente repitió algunos aspectos de su trabajo anterior al tratar la presencia de un elemento común a la situación de estar sin blanca como es el tonel, con ejemplos de “El Caco Bonifacio” (Enrich, 1957) o “Pascual, mayordomo real” (Idígoras y Pachi, 1996). A partir de ahí la charla discurrió sobre nuevo material, añadiendo el ponente ejemplos de tebeos publicados entre 2009 y 2012 como “Dublinés” (Alfonso Zapico, 2012).

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]