I am a Hero 6

Por
0
725
 
I_am_a_Hero_6_03

Edición original: I am a Hero Nº 6 JAP.
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Kengo Hanazawa.
Dibujo: Kengo Hanazawa.
Formato: Tomo manga rústica de 216 páginas.
Precio: 8,5€.

 

Después de un número tan bueno como fue el quinto, irremediablemente toca bajar el nivel de tensión de la historia. Este tomo inicia una serie de capítulos más descafeinados dónde se devuelve el aliento al lector. Si es que se puede respirar entre el olor metálico de las vísceras recién esparcidas.

El tomo empieza con un salto temporal respecto al final del tomo anterior. No sabemos cómo ni porqué Hideo y Araki están solos en el coche. No hay rastro de Hiromi. Recordemos que los tres habían decidido ir al Gotenba Outlet Mall, después de leer en un foro que allí se habían parapetado un grupo de supervivientes bien organizados. Pero, a medida que se acercan al Outlet Mall, se encuentran un reguero de personas ejecutadas mediante una técnica llamada Necklacing. Esta ejecución consistente en quemar un neumático colocado alrededor del cuello de la víctima viva. Sin duda una señal, más que evidente, de que se están acercando a un sospechoso grupo de humanos. Realmente, en ningún momento se dice que los responsables de estos actos sean los habitantes del Gotenba Outlet Mall, pero si que se deja entrever.

Uno de los elementos interesantes que se comentan en este tomo es la necesidad de cambiar los valores morales que rigen nuestra sociedad ante una situación de caos. Para empezar, estaría bien distinguir entre moral y ética. El término moral proviene del latín mos moris, que significa costumbre. Por tanto, cuando hablamos de moral nos referimos a aquellas acciones, principios y pensamientos que rigen nuestra vida diaria. La moral no requiere de una reflexión previa, ya que es algo que se nos inculca y aprendemos de nuestros allegados. En cambio, la ética es una rama de la filosofía que reflexiona y analiza los distintos aspectos de la moralidad.

En el diálogo que da pie a este análisis, Hideo dice: “utilizarla a ella no sé si me parece demasiado ético, la verdad…” y Araki le contesta: “Déjate de mandangas”. Por tanto, se nos plantea la siguiente hipótesis: el hundimiento de la sociedad implica que los valores éticos que hasta ahora regían la sociedad, ya no son válidos. Esto sucede porqué la realidad nos empuja a comportarnos de otra manera. Esta afirmación que podría pasarnos por alto, es muy interesante de comentar, ya que es el axioma que sustenta toda historia posapocalíptica con contenido.

Dado que la moral es un elemento cultural, la muerte de una sociedad implica la muerte de una cultura. Esta extinción puede darse por dos grandes razones: una pausada decadencia que acabe con el último de sus miembros o un hecho extraordinario que acabe con ella. Por ejemplo, conflictos armados o desastres naturales. A nivel cultural, en el primer caso, simplemente habría una desaparición de facto. Aunque pudieran existir producciones culturales que perdurasen, como por ejemplo; escritos, pinturas, esculturas, etc. Pero en el segundo caso, que es el que nos ocupa, comenzaría un proceso de adaptación. Esto implicaría abandonar nuestras costumbres hacía otras que nos permitieran sobrevivir en la nueva situación. A su vez, la nueva situación modificaría los principios éticos con los que interpretamos nuestras acciones. De este modo aunque matar era éticamente reprobable, ahora matar seria éticamente necesario. Todas las historias posapocalípticas con fundamento juegan a imaginar cómo de fácil o complicado es hacer la transición de viejos a nuevos principios. En este sentido, Hideo es un ejemplo de transición lenta. No es hasta este tomo cuando empieza a disparar de manera automática a los infectados. Y aún tendremos que esperar algunos tomos más para que deshumanice a los ZQN.

De camino al Gotenba Outlet Mall, Araki y Hideo se encuentran un imprevisto. La carretera está bloqueada por coches y tres ZQN dispuestos a devorarles. En este momento se nos revela lo que ha ocurrido con Hiromi… En la parte trasera del coche, dentro de un saco de dormir, maniatada, está Hiromi. La mirada perdida se llena de ira cuando Hideo está en peligro. Le protege matando a todos los ZQN con una fuerza inaudita en una adolescente de bachillerato… Durante esta escena, nos introducimos en los pensamientos de la Hiromi zqnizada (verbo utilizado, en el manga, para designar a las personas infectadas). De este modo descubrimos que los infectados reviven elementos de su vida humana como si estuvieran pasando en ese momento. Por ejemplo, Hiromi revive el hecho de fregar los platos mientras destroza la cara a uno de los atacantes.

Montaje con dos de las páginas del sexto tomo donde podemos observar como las manos de Hiromi realizan la misma acción sobre la cara del ZQN y el bol. La mandíbula se sitúa en la misma posición que la esponja.
Montaje con dos de las páginas del sexto tomo donde podemos observar como las manos de Hiromi realizan la misma acción sobre la cara del ZQN y el bol. La mandíbula se sitúa en la misma posición que la esponja.

Otro elemento muy interesantes es la visión que tiene de sus congéneres. Hiromi ve a los ZQN como muñecos de peluche rotos. Este mundo interior del zombie es un elemento propio de Kengo Hanazawa que da a su obra una originalidad brutal. Hablaremos de ello en otra reseña más adelante. Ahora bien, ¿Hiromi está zqnizada? Mientas que los demás infectados se limitan a repetir una vez tras otra las mismas frases, Hiromi es capaz de articular pensamientos nuevos. Por tanto, estamos ante una situación nueva que aún no se nos había planteado.

Finalmente, nuestros protagonistas llegan al Outlet Mall… Tal y como suponíamos, no es oro todo lo que reluce. La comunidad de supervivientes tiene una estructura muy jerarquizada basada en una falsa democracia, dónde se limitan los derechos individuales para favorecer al grupo. Por ejemplo, están prohibidos todos los elementos que permitan la comunicación con el exterior. A su vez, hay una lucha de poder entre dos líderes para imponer su forma de dirigir al grupo… Por suerte, conocerán a Kabu, una chica que les ayudará a sobrevivir a esta situación. Y a salvar a Hiromi: ¿la única esperanza de salvar a la humanidad?

  Edición original: I am a Hero Nº 6 JAP. Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Kengo Hanazawa. Dibujo: Kengo Hanazawa. Formato: Tomo manga rústica de 216 páginas. Precio: 8,5€.   Después de un número tan bueno como fue el quinto, irremediablemente toca bajar el nivel de tensión de la…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 5

6

Valoración

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame