I am a Hero 17

Por
0
1442
 
I_am_a_hero_7_17

Edición original: I am a Hero Nº 17 JAP
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Kengo Hanazawa
Dibujo: Kengo Hanazawa
Formato: Tomo manga rústica de 224 páginas
Precio:8,5€

 

Según el dicho, en las situaciones adversas es cuando el ser humano saca lo mejor de sí mismo. Pero, ¿qué es lo mejor? ¿La capacidad de sobrevivir? ¿La entereza para ejercer la violencia efectiva? o quizás es la compasión hacia los más débiles. La empatía para intentar salvar dos vidas y no sólo una. Algunos pensareis que las primeras opciones corresponden a lo peor del ser humano. Otros no. Seguramente los segundos, en un apocalipsis zombi sobreviviríais. O quizás no, dejadme ser cínica.

Kengo Hanzawa va jugado con ambas interpretaciones del ser humano a lo largo de toda la historia de I am a Hero. Ahora bien, es un tema que hemos tratado poco en las reseñas de esta obra en Zona Negativa, por tanto hoy nos toca hablar un poco de ello.

Como decía, en esta obra nos encontramos frente a una humanidad condenada. Mientras los restos de la sociedad se derriten entre las manos de los sucesivos personajes, estos pueden tomar dos caminos: huir o matar. Hideo mata ZQN y huye de ellos cuando la situación es crítica. Pero los grupos de supervivientes que hemos ido conociendo, han sido más de matarse entre ellos y huir de los ZQN. En este tomo, conoceremos a uno de estos grupos dirigidos por Asada; un humano con el ego suficiente para creerse un dios. El heredero de Buda y Jesús, en palabras suyas, que ofrecerá una esperanza a los supervivientes gracias a unos nuevos valores morales basados en el carpe diem y la banalidad del mal. Por cierto, este es el título de la principal obra de Hannah Arendt. Una filósofa del siglo pasado que estuvo presente en los juicios de Núremberg como corresponsal de la revista The New Yorker. En esta obra encontraréis una interesante reflexión sobre cómo, en ciertas situaciones, el mal se justifica a sí mismo hasta establecerse como modus operandi a raíz de su banalización discursiva.

En el nuevo grupo de supervivientes, Kengo repite el patrón de jerarquías estableciendo tres divisiones: los encargados de los suministros, los vigilantes y el formado por niños y ancianos. Eso sí, en este caso tenemos una novedad: una casta dirigente que no participa de las tareas de la comunidad pero que goza de los mayores privilegios. Lógicamente, hay miembros del grupo que conspiran para realizar un motín. Ahora bien, sustituir a un hombre, es fácil. Eliminar a un dios, no. Ya veremos qué pasa.

En un mundo post apocalíptico como este, los pequeños gestos que nos hacen perversos en el día a día, pierden su sentido. Las máscaras que nos permiten interactuar en una sociedad compleja como la nuestra, caen. Ya no es necesario ensalzar a los superiores, ni pisotear a los compañeros que podrían rivalizar con nosotros. La trascendencia de la vida humana recupera su importancia al establecerse como el eje central de la vida. Esto es una de esas cosas que en nuestra sociedad europea del siglo XXI está escondida tras velos y velos de preocupaciones menores. Los llamados problemas del primer mundo. Término acuñado por lo políticamente correcto que no me gusta pero que es útil, ahora mismo, para entendernos.

Si a lo dicho ahora, sumamos los argumentos que exponía en los primeros párrafos; y teniendo en cuenta que para el autor lo mejor del ser humano es su capacidad de sacrificarse por los demás. Es decir, la estrategia de Oda, Hiromi y Hideo, basada en ayudarse los unos a los otros para sobrevivir. Tenemos que Kengo Hanazawa nos interpela a preguntarnos: ¿Por qué no somos mejores seres humanos sin necesidad de que un ZQN nos quiera devorar?

Este tomo es más flojo que los anteriores, pero es el preludio de un gran encuentro. El recurso de enseñarnos nuevos grupos de supervivientes empieza a ser repetitivo, pero Hanazawa siempre añade matices nuevos. Los de este tomo no se limitan a la presentación de Asada. También tenemos la historia (esperemos de para muchas páginas) de la única mujer del grupo de suministros. Además será un tomo de reencuentro con dos viejos personajes. Sin entrar en detalles, para no estropear la sorpresa a quienes no hayáis leído el tomo, sólo decir que una de ellas es muy sorprendente y la otra más insignificante.

  Edición original: I am a Hero Nº 17 JAP Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Kengo Hanazawa Dibujo: Kengo Hanazawa Formato: Tomo manga rústica de 224 páginas Precio:8,5€   Según el dicho, en las situaciones adversas es cuando el ser humano saca lo mejor de sí mismo. Pero, ¿qué…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7

7.7

Valoración

El preludio de un gran encuentro. En este tomo, con algunas sorpresas, conoceremos a un grupo de supervivientes y a su líder, Asada.

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame