Historieta cumple treinta y nueve años

Por
1
85

El año 2012 ha traído el trigésimo noveno aniversario de la pagina decana de la divulgación del tebeo en España: Historieta. Esta iniciativa vio la luz allá por 1973 en el periódico canario La Tarde, de la mano del estudioso Manuel Darias. Un par de años después se trasladaría al Diario de Avisos, donde ha permanecido hasta ahora, como plataforma de difusión de los trabajos de jóvenes valores y autores veteranos, centrándose principalmente en lo que se hacía y se hace por estos barrios. Como dice el propio Darias en su ultimo artículo:

En este nuevo aniversario de la página Historieta, creo que es importante recalcar, una vez más, mi total y entusiasta apoyo a la divulgación y defensa del tebeo español. Se trata de una aspiración que siempre he puesto en el primer lugar de mis motivaciones particulares, un objetivo que, en el transcurso de todos estos años, creo he cumplido con largueza.

Nacido en 1942, don Manuel creció y se aficionó a esto de la viñeta durante la época dorada del tebeo en España. Sus lecturas de infancia y juventud han marcado sus preferencias a la hora de enfrentarse al reto de la página en blanco. Darias, consciente de la función divulgativa, se hace eco de cuantas novedades pueblan los quioscos y librerías hispánicos, pero también reconoce unos gustos y debilidades que le llevan a la necesaria (cada vez más) reivindicación de ”lo nuestro”. Quizá por ello en los últimos años se haya convertido en el inevitable cronista de la lenta pero inexorable desaparición de los integrantes de unos tiempos que parecen condenados a no repetirse.

Don Manuel ha llevado su pasión a otros campos de la comunicación como han sido el radiofónico y el documental, y fruto de aquélla es una inabarcable colección de tebeos y de originales dedicados por los autores a los que ha ido entrevistando, entre los cuales se encuentran auténticas joyas firmadas por artistas como Hergé. Su labor se vio premiada en 2008 con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona.

Desde aquí, solo queda felicitar a Historieta por estas casi cuatro décadas y desearle muchas más semanas de divulgación del tebeo.

Artículo de aniversario, por Manuel Darias

Selección de artículos de Manuel Darias reseñados en la bitácora ”El Rincón de Ninguno”

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arkaban
Arkaban
9 enero, 2012 19:28

Desde Tenerife quiero felicitar a Manuel Darias por las impagables horas de satisfacción que nos ha proporcionado a los lectores con su página semanal dedicada al cómic. Un auténtico maestro. Siga así, don Manuel, que los lectores necesitamos divulgadores serios y preparados como usted. Un saludo afectuoso.