Heroes Convention: Colaboración entre autores, dibujos y rumores.

Por
9
251

En la Heroes Convention ha tenido lugar un panel distinto, en el que no se ha hablado de novedades o líneas editoriales, sino de las relaciones entre guionista y dibujante o entre autores y editor. “Colaboración y narrativa en los cómics modernos” ha reunido a Matt Fraction (Inmortal Puño de Hierro), Darwin Cooke (Catwoman), Cliff Chiang (ex editor, actual dibujante de Flecha Verde/Canario Negro), Barry Kitson (Legión de superoes) y Jimmy Palmiotti (Cuenta Atrás) para hablar sobre estos aspectos tan cruciales de la edición de cómics que casi siempre ocurren entre bambalinas. Y en otro orden de cosas, Jimmy Palmiotti ha aclarado uno de los rumores que circulan en esta convención, y que tiene que ver sobre la posición de Dan DiDio al frente de DC y cierta respuesta en el panel de DC.

COLABORACIÓN Y NARRATIVA EN LOS CÓMICS MODERNOS

Empieza el moderador Tom Spurgeon, excusando la ausencia de Ed Brubaker, que estaba previsto que estuviese en esta mesa redonda. ¿Cómo? ¿Que habéis leído sus comentarios en el post de los X-Men? Todo tiene una explicación: en ese panel habló a través del iPhone de Matt Fraction (no es una broma). Milagros de la tecnología moderna. Spurgeon se quita pronto los guantes de seda, y habla sobre la tensa colaboración entre Brubaker y Cooke en el relanzamiento de Catwoman. ¿Cómo surgió una serie tan buena de un equipo del que surgían tantas chispas?

Responde Cooke. Para el dibujante, durante aquella etapa tanto él como Brubaker buscaban dar lo mejor de sí mismos, pero tenían ideas distintas acerca de los personajes. Cooke quería mostrar la habilidad física y el aspecto superheróico de la protagonista, mientras que Brubaker buscaba un ambiente más noir, oscuro y con los pies en la tierra. “Tuvimos unas cuantas conversaciones telefónicas tensas. Curiosamente, creo que es la mejor colaboración en la que he estado implicado” – comenta Cooke – “Ed estaba tan centrado en lo que él consideraba importante (y viceversa) que teníamos que buscar la forma de llegar a un término medio. Me lleve bien o no, generalmente no puedo trabajar con alguien a quien no respeto”. Un ejemplo de este término medio lo encontramos en el segundo número de Catwoman, en el que Cooke se mantenía fiel al guión de Brubaker pero condensaba las viñetas para tener más espacio con Catwoman saltando por edificios, entrando de golpe en la comisaría de policía… siendo Catwoman. Cooke finiquita: “si hubiese prevalecido únicamente la visión de uno de los dos, el cómic habría perdido mucho”.

Le toca el turno a Matt Fraction: “Pese a que la colaboración entre Brubaker y Cooke demuestra que el carbón bajo presión produce diamantes, los conflictos entre guionista y dibujante pueden acabar mal. Hay una diferencia de poder, y los dibujantes tienen la bomba atómica”. Y es que, según el escritor de Marvel, si un dibujante quiere cambiar algo, sólo tiene que entregar las páginas al límite de la fecha, cuando cualquier cambio o corrección resulta imposible. “Y de pronto, tienes que reescribir. Es algo que ocurre, que me ha pasado a mí. Y no, no con Barry [Kitson, con quien colabora en The Order, publicada en España bajo el nombre de Los Campeones]”.

Precisamente es Kitson quien habla, esta vez sobre la relación entre autor y editor. “Creo que uno de los cambios más tristes es que antes los editores habían sido autores en su día. Uno de los mejores editores fue Archie Goodwin. Hay una gran diferencia entre un editor que entiende el proceso por el que tienes que pasar frente a un editor que no lo entiende. Y no voy a dar nombres”.

Un aficionado habla sobre crossovers que implican a toda la compañía. “¿Te refieres a Cuenta Atrás?”, pregunta Palmiotti, para regocijo del público. Palmiotti tiene duras palabras sobre la colaboración en aquel proyecto y describe su experiencia en el crossover como “un desfile de machos alfa intentando que el crossover funcionase, pero consiguiendo únicamente que se hundiese más”. “No éramos un grupo cuando hacíamos Cuenta Atrás. Era una locura, ¿vale?” Fraction también aporta su grano de arena sobre participar en crossovers. “Con Guerra Civil, era como escuchar música en otra habitación. Pero en Secret Invasion puedo entrar al trapo y contribuir. Es como hacer cómic cuando eras un chaval, con tu grupo”.

Por el momento, esta es toda la información de la que disponemos sobre esta interesante mesa redonda, cortesía de Newsarama. Estaremos alerta ante cualquier posible actualización o ampliación de los contenidos para traerlos aquí.

DIBUJOS DE CLIFF CHIANG EN LA HEROES CONVENTION.

Uno de los participantes en la mesa redonda, el dibujante Cliff Chiang, ha hecho unos cuantos dibujos en la convención, que os mostramos a continuación:





JIMMY PALMIOTTI ECHA ABAJO LOS RUMORES: NO SERÁ EDITOR.

Pasamos otro tema, y es que ha habido bastante revuelo a causa de la respuesta de Palmiotti en un panel. Ante la pregunta de Dan DiDio a los asistentes del panel sobre DC acerca de si les gustaría ocupar su puesto de trabajo, todos respondieron con rotundas negativas salvo Palmiotti, que contestó con un críptico “sin comentarios”. Después de una semana no muy buena para DC, en la que sus publicaciones han sido criticadas en la prensa especializada y sus índices de ventas no han sido satisfactorios, el comentario de Palmiotti ha sido como echar gasolina a la hoguera de rumores sobre el posible abandono de DiDio como editor en jefe de DC.

Palmiotti, sin embargo, ha aclarado que no fue más una broma. “Todo el mundo dijo “Oooh”, Dan y yo nos reímos, todo el mundo se rió, y ahí quedó la cosa. Por supuesto, cuando haces una broma así, ¿cómo queda cuando lo pones en Internet? Redactado y descontextualizado, alguien que no estuvo ahí puede empezar a elucubrar, pero en realidad fue una broma y todo el mundo en la sala lo pilló. Trabajo para DC y para Dan y francamente, no podría ser más feliz”. Por si quedan dudas, desmiente con un “rotundamente, no” el haber sido propuesto como editor en jefe de DC. “Me han ofrecido de cuando en cuando ser editor de algo, y es comprensible. Trabajé con Joe Quesada, y ayudé a la editorial Atomic Fox, y he trabajado en auto-edición, pero ahora estoy metido en mi carrera como guionista”.

El propio DiDio, como recoge Comic Book Resources, afirma que su posición en DC no peligra. Encaja bastante bien las críticas recibidas, explicando que como cabeza más visible de DC, cualquier error va dirigido a él. De hecho, incluso las agradece: “las críticas hacen que la editorial se esfuerce más“.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel Rodríguez
24 junio, 2008 13:07

Muy buen artículo Alberto, así da gusto! Sigue así, que demuestras un grandísimo nivel. 😉

Alestat
Lector
24 junio, 2008 13:39

Excelente artículo

Syd02
Syd02
24 junio, 2008 16:00

a ver si en una de esas se va definitivamente el pelado este…

Outsider_77
Outsider_77
24 junio, 2008 17:10

Andate Didio

Vangell
Vangell
24 junio, 2008 18:24

Didio puso a Dc de nuevo en el mapa y eso se agradece.

Toni Boix
24 junio, 2008 20:41

Estupendo post y estupenda iniciativa de la Heroes convention.

Didio trajo a Johns de vuelta a DC, en exclusiva, y Johns ha levantado unos andamiajes complejos en cada una de sus colecciones que han contribuido a mejorar el universo dc sobremanera. Ya sólo por eso, merece la pena que Didio haya estado donde está.

WWfan!
WWfan!
25 junio, 2008 8:59

Didio y Quesada apenas hacen sólo mierdas. Que sí, que Marvel tiene a Brubaker y DC a Johns… pero poquito más.
Lo único que es que Quesada las vende y Didio.
Y si DC no vende, prefiero los tiempos donde tampoco vendía pero al menos se follaba argumentísticamente a la competencia. Qué años 80 y 90… ainsss.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
25 junio, 2008 12:09

“Que sí, que Marvel tiene a Brubaker y DC a Johns… pero poquito más.”

Te olvidas de Bendis, Millar, Morrison, Busiek, Ellis, Slott y demas buenos guionistas.

WWfan!
WWfan!
25 junio, 2008 18:03

Sí, de la mayoría me olvido porque prefiero olvidarme.