Hawkman #1: Vuelo Interminable

Por
14
1077
 

Edición original: Hawkman: Endless Fly TPB (Hawkman #01-06, Hawkman Secret Files #1)
Fecha de edición: mayo de 2006
Guión: Geoff Johns y James Robinson
Dibujo: Patrick Gleason, Rags Morales
176 páginas, color
13€
Planeta DeAgostini

 

Mucho ha llovido desde la aparición de Hawkman en 1940 en los cielos del Universo DC. Hace unos años Geoff Johns se ocupó de actualizar el personaje liberándolo de su lastre argumental, renovándolo y redefiniéndolo de manera ejemplar en JSA #21 a #25, en un ejercicio creativo que sin duda le dio puntos para hacerse con los guiones de Crisis Infinita por su don para simplificar conceptos sin necesidad de renegar de continuidades pasadas. Para saber del “actual” y confíamos definitivo origen de Hawkman podéis consultar el artículo que Toni Boix hizo al respecto, y si no, al prólogo que el propio Johns escribió para el tomo recopilatorio de los primeros números de la serie regular del personaje, Vuelo Interminable.

Volvemos a tener a Carter Hall bajo el casco del halcón, y regresa a St. Roch, la ciudad que le sirvió de hogar en otra vida, literalmente. Estos primeros episodios sirven para situar rápidamente al personaje en su nuevo ambiente, recuperando el escenario del museo de Stonechat, así como la confianza de las autoridades del lugar y de sus habitantes. El planteamiento de la nueva serie es sencillo: Kendra, Hawkgirl, sigue una pista sobre el asesinato de sus padres que la conduce a St. Roch, y Carter va allí a ayudarla, quiera o no, y llegados a ese punto se ofrece a ayudarla a alcanzar todo su potencial. Ella acepta, pero le deja bien claro que ella puede tener el alma de su amada, pero no es ella. Una verdad que duele…

A partir de aquí las aventuras llegan con celeridad, sin vanos prolegómenos, como ya sucediera, precisamente, en JSA. Después de un episodio en el que se presenta la serie y los personajes, los protagonistas viajan a la India a vivir una aventura con base en la mitología y en la arqueología como en las que se basó el personaje de Hawkman originalmente. Van allá a buscar a Danny Evans, arqueólogo e hijo de Oliver Evans, el consevador del museo, quien podría tener información sobre la muerte de los padres de Kendra. Una vez allí se verán atrapados en una guerra que transcurre en otro plano, entre dos razas estrechamente ligadas a la religión hindú. Y por si fuera poco, con el Ladrón-Sombra, Copperhead y Tigresa de por medio, contratados por el villano de la serie, complicando la ya de por sí difícil misión.


El tomo se cierra con un arco argumental de dos números en el que los halcones deberán hacer frente a un misterioso arquero vestido de verde que está asesinando en las calles de St. Roch. En esta historia se redefine la relación entre Carter y Oliver Queen, ambos regresados de la tumba, pero mientras Green Arrow hace tiempo que vuelve a ser parte de la vida, Hawkman ha pasado todo este tiempo obsesionado con Kendra, sin pensar en nada más. Para variar no se limita a Oliver lanzando puyas a Carter y éste enfadándose, sino que acepta las críticas que le hace. Las duras y directas palabras de Oliver serán el primer paso para que Carter vuelva a humanizarse, relajando un poco su faceta de guerrero en favor de las relaciones humanas, y no exclusivamente con Kendra.

Paralelamente a las historias principales, asistimos al resurgir de Hath-Set, el enemigo ancestral de los halcones, aquel que provocó su eterno renacimiento y que posee a su vez un odio eterno hacia los enamorados. Este regreso se produce a través de Kristopher Roderic, el ricachón egoísta y ególatra residente en St. Roch, amante de las antigüedades, y en un alarde de sinceridad, los guionistas no ocultan en ningún momento sus intenciones, de modo que podemos presenciar en todo momento el avance del mal llegando a la vida de Carter y Kendra. Pero eso es algo que aún ha de suceder…

Geoff Johns y James Robinson tejen poco a poco el futuro de Hawkman, sin dejar que sus subargumentos se conviertan en cabos sueltos, y manteniendo siempre una frescura elogiable hoy en día. Un arco argumental deja paso ágilmente al siguiente, desarrollando a su vez el trasfondo de la serie. Lo mejor está por venir, pero ya de entrada podemos apreciar su elegancia a la hora de planificar sus argumentos, y la eficacia de su sencillez. En el apartado gráfico encontramos al ya popularísimo Rag Morales, después de su estancia en JSA, con los mismos guionistas, y en el que encontramos al dibujante idóneo para estos guiones, combinando la emotividad de los halcones enamorados (ejem, vale, sólo uno, pero es que soy un romántico…) con la brutalidad del Hawkman guerrero, conservando la épica del héroe alado de siempre.

Hawkman: Vuelo Interminable se trata de una lectura amena sin grandes pretensiones, pero que reaviva los conceptos que hicieron grande al personaje de Hawkman para esta nueva época; aunque como primer arco argumental puede resultar algo pobre esto cambiará. Es interesante ver cómo el personaje ha atravesado diferentes vidas tanto argumentalmente como editorialmente, reencarnándose sucesivamente hasta volver a sus raíces. Un gran personaje, y una serie más que recomendable.

Artículo anteriorEnclave de humor #20
Artículo siguienteEnfermedades de la Crítica
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Meisenhauser
Meisenhauser
7 octubre, 2006 22:34

Felicidades por la reseña, Sergio, haces el tomo muy apetecible. Pero sintiendo mucho ser tan prosaico, tengo una duda con las páginas… ¿5 números USA, 176 páginas? ¿Mande? ¿Incluye dos números dobles o triples o algo así?

Toni Boix
7 octubre, 2006 23:12

Igual lleva el secret files? Lo mejor de Hawkman es que no deja de mejorar… y para el tercer tomo ya empieza a ser imprescindible, sobretodo contando que ese lleva fill-in precioso de José Luis García López.

Howl
Howl
8 octubre, 2006 0:24

En mi caso, es casi la única serie Planeta-DC que sigo aparte de JSA y me está sorprendiendo muy pero que muy gratamente para lo que esperaba de ella.

ET
ET
8 octubre, 2006 9:20

Buenos días,

Hace un tiempo que no comento nada pq voy pelín de culo, pero no dudéis que sigo al pié de la Zona Negativa… digo del cañón :), pero creo que esta série se merece un comentario: Hawkman es una muy buena série de superhéroes, al tiempo que de aventuras y on alguna historia introspectiva de muy buen leer.

Además, Johns consigue hacer accesible a cualquier lector la riqueza del Universo DC – y lo dice un Marvel-forum zombie que ha estado muy desconectado de DC-.

Respecto al precio, no tengo el nº 1 a mano, pero siempre que compro tomos con varios números USA (Panini, Planeta, Aleta, Recerca…) miro la relación precio / números USA incluídos, y para Hawkman siempre ha sido muy buena.

Por cierto, en la eb de Planeta confirma 2 tomos más de Hawkman para el 2007.

Saludos
ET

martin reina
martin reina
8 octubre, 2006 14:51

Para mí lo mejor que se está editando de DC por Planeta junto con la JSA.
Increible el tandem Johns/Morales, los tres tomos son imprescindibles.

Ricard Clau
Ricard Clau
8 octubre, 2006 15:00

Hola
Realmente merece la pena? Es un personaje que nunca me ha atraído demasiado pero viendo los comentarios y la relación calidad-precio igual le doy una oportunidad.
Lo mismo pasa con JSA, sus héroes nunca me habían acabado pero por lo que veo merece mucho la pena…
Bueno le echaré otra ojeada al tomo y si eso pa la saca
Planeta me va a arruinar

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
8 octubre, 2006 15:47

De los tomos de Hawkman no puedo hablar porque aún no me los he comprado, pero puedo asegurarte que JSA merece mucho la pena. Te recomendaría además los Jóvenes Titanes y Flash, guionizadas también por Johns.

Athal
Athal
9 octubre, 2006 9:40

Realmente recomendable. Si exceptuamos lo lioso del metal nth (capaz de casi cualquier cosa), las rencarnaciones (a veces el tema se trata muy bien, otras es un poco farragoso) y las conexiones extraterrestres-thanagarianas que dejan el comic a medio camino de la ciencia ficción y la fantasía pura y dura (Hawkman no deja de ser un guerrero inmortal), es un comic genial con momentos memorables. Pero para mi lo mejor de los dos primeros tomos no es Hawkman, es Hawkgirl. Un personaje complejo y atormentado por su pasado y por su nuevo compañero de aventuras a partes iguales (y es que Carter es muy obstinado y a veces un tanto obtuso). Maravillosas las pequeñas (literalmente) apariciones del Átomo, como el único amigo de verdad que tiene Hawkman, y la no tan amistosa aparición de Green Arrow, dejando claro que no todos los superhéroes se caen bien.
Los tres tomos compra obligada (y el dibujo de Rags Morales es una maravilla, con algunas representaciones de Hawkman con una gran carga de épica)

Phantomas
Phantomas
Lector
9 octubre, 2006 12:55

Acabado de leer el tomo, la sensación final es muy parecida a la de Sergio: es un cómic de SH y aventuras bastante entretenido, pero se me ha hecho algo ligero en comparación a los tomos de la JSA.

Espero que en los próximos números (actualmente en mi lista de pendiente de lectura) se profundice en la relación entre los distintos personajes, no solo Carter-Kendra, sino con el resto de secundarios, Porque ese es uno de los puntos fuertes de la JSA, que aqui falta por desarrollar. Siempre en mi opinión, claro.

Víctor Aguilera
9 octubre, 2006 15:30

En mi opinión, este Hawkman y JSA es de lo poquito decente que se publica de superhéroes hoy en día, y no hago distinciones entre una compañía u otra. Esto es un clásico instantáneo señores!!

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 14:39

Que quereis que os diga. A mi no me gustó.
tanto, y menos el dibujo que es lo peooor…

Àlex
Àlex
8 noviembre, 2006 0:08

También a mí me decepcionó basante. He leído infinidad de cómics de superhéroes mejores que éste. Quizás la serie se va animando poco a poco pero me ha parecido muy flojo.
Sobre Rag Morales, tremendamente irregular. Algunas viñetas son excepcionales y otras tienen el peor estilo image. Pero es sobre todo su narrativa gráfica lo que más le flaquea. Puede ser espectacular ( aunque de una manera muy forzada y buscando impactar al público menos conocedor de verdaderos artistas de la viñeta )pero eso no significa que sea bueno. O no tan bueno…

Toni Boix
8 noviembre, 2006 5:59

Dije que lo mejor de Hawkman era que no dejaba de mejorar porque hasta ese tercer tomo no me pareció que los autores le cogieran el tranquillo al personaje y a la serie. Para entonces creo que la bordan bastante, ambos, y luego ya, al cabo de unos números, hacen un esplendido trabajo con el crossover con la jsa “Black Reign”