Ha fallecido Purita Campos, creadora de Esther y su mundo

Purita Campos (1937-2019) fue la creadora, junto al guionista Philip Douglas, de la serie Patty’s World. Un cómic de periodicidad semanal que se vendió en todo el mundo y que obtuvo tiradas de centenares de miles de ejemplares. En España esta serie se tituló Esther y su mundo.

Por
6
1759

Esta tarde nos hemos enterado del fallecimiento de Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, una de las artistas más importantes del cómic producido en Europa.

Purita Campos con su serie emblemática

Campos es mundialmente conocida por la serie Esther y su mundo que se estrenó en 1971 en el mercado británico con el nombre de Patty’s World, con guiones de Philip Douglas. Esta colección ha sido publicada en numerosos países como Australia, Grecia, Sudáfrica, Holanda, Canadá y en España, primero a partir de 1974, en la revista Lily y posteriormente con su propia cabecera; Esther y su mundo.

Purita Campos nació en Barcelona el año 1937. Hija de modista, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, conocida como La Llotja y posteriormente se dedicó a la ilustración para diversas revistas de moda. Fue Manel Vázquez quien la introdujo en el mundo de la historieta a través de la Editorial Bruguera. Allí empezó a trabajar haciendo portadas y luego tebeos para las revistas como Sissi, Dalia, Can Can o Blanca.

Como tantos otros artistas de su generación, empezará en 1971 trabajar para el mercado exterior, principalmente para las publicaciones británicas, representada por la agencia Creaciones Editoriales que era propiedad de la Editorial Bruguera. Este mismo año empieza a dibujar los guiones de Philip Douglas para una serie semanal titulada Patty’s World que se publicará hasta 1988. Esta obra llegó a disfrutar de tiradas de más de 400.000 ejemplares en todo el mundo.

En 1975 publica otra serie titulada Tina, que gozará de revista propia en Holanda. Los guiones corren a cargo de Andries Brandt y junto al guionista Francisco Ortega, ilustrará también otra serie de éxito llamada Gina que se publicó primero en España en 1978, y después fue traducida en el Reino Unido y otros países.

A partir de la década de los ochenta del siglo pasado, Purita Campos empezó a dedicarse a la pintura y a la docencia del dibujo. Actualmente residía en Madrid.
En 2006 la serie Esther y su mundo volvió a publicarse con nuevos episodios bajo el título de Las nuevas aventuras de Esther. Los guiones eran de Carlos Portela y se realizaron tres álbumes editados por Glenat.

Su carrera ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2013 y diversos premios en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y en el Escenario del Cómic de Getafe.

Su obra, inscrita en el acotado universo del cómic femenino, ha sido admirada por lectores de todos los géneros, de todos los países y de todas las culturas. Campos comentaba, con cierto orgullo, que muchos hombres le habían confesado que leían Esther y su mundo a escondidas.

Página original de Purita Campos

Era amante de la obra de Hugo Pratt y afirmaba que a menudo tenía la impresión de que el trabajo de las artistas de cómic de su época le importaba un pito a la gente de hoy en día. Si tenemos en cuenta la repercusión que está teniendo la noticia de su muerte es lícito afirmar que en esto se equivocaba.
Nos ha dejado una de las personalidades más importantes del cómic europeo de todos los tiempos.

D.E.P.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
ZombieSquirtlePaumanolinLuisruNyarlathotep Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nyarlathotep
Lector
Nyarlathotep

Acabo de llegar a casa después de un día bastante duro y me habéis detonado una bomba emocional en las narices. Ya voy a por los 50,soy de la generación Bruguera y aunque mi infancia transcurrió en el sexismo recurrente de la época,donde los niños no podían leer tebeos dirigidos a niñas,y viceversa,tuve unos padres que me animaron a ler todo lo que quisiese,y eso incluyó tanto las maravillosas publicaciones de Garbo,Toutain y Vértice como Lily y Esther,y por supuesto toda Bruguera. El trabajo ( no, ARTE) de Purita me encandiló desde muy niño. Las historias de Esther podrán resultar hoy en día ñoñas o tontas (para mí son simplemente encantadoras) pero reflejan la época en la que fueron creadas. Y encima el dibujo es sencillamente brillante. Purita,te echaremos de menos,contigo se marcha una parte muy,muy importante de nuestra infancia pero gracias a ti perdurará una gran parte de nuestra pasión por el cómic. Descansa en paz. Tod@s recordaremos a Esther,Caro,Rital y Juanito (a Doreen no,que era malísima). Gracias,muchas gracias.

Luisru
Lector

Igual que Nyarlathotep (aunque tengo 10 años menos), descubrí a Purita Campos en las revistas de la colección Barbie que compraba mi hermana, donde se publicaban algunas historietas dibujadas por ella. Barbie fue una colección editada por Cómics Forum, y que era una publicación destinada a las niñas. Y, claro, como era una revista para chicas pues estaba mal que un chico incluso la mirase de reojo. Fue a raíz de la recuperación de su obra en tomos por parte de Glenat y, sobre todo, el homenaje y la exposición que se le dedicaron en el Expocomic de Madrid de ¿2006? cuando me acerqué a su obra. Los guiones pueden percibirse como algo naif pero creo que su calidad como dibujante es algo que cualquier aficionado a este medio ha de reconocer. Espero que su fallecimiento sirva para reivindicar su enorme talento. DEP.

manolin
Lector
manolin

Como tantos , leí algunos de estos tebeos un poco “a la escondida” tras sustraerselos a mi hermana. No tenia ni idea de la divulgación y trascendencia que tuvieron estos comics a nivel internacional, es realmente admirable .
En el obituario hay que añadir que anteayer falleció TomLyle , dibujante estadounidense que trabajó sobre todo en las series de Spiderman en los 90 , siendo el diseñador de Scarlett Spiderman.
También dibujo variass miniseries del Robin de Chuck Dixon (Tim Drake) , diseñando su uniforme, alguna serie de Nova e incluso hizo sus pinitos como guionista de una miniserie de Warlock , el de Starlin , no el de Sienkiewickz .
Descansen en paz

Pau
Lector
Pau

Me sumo al descanse en paz para ambos artistas. Conozco mas las obras de Tom Lyle, de hecho era mi dibujante favorito en mi mas temprana juventud. Creo a la araña escarlata ,estaba mas que justificada mi admiracion . Tambien ,si no recuerdo mal, era el artista detras de los cuadros de la serie heroes, la version antigua claro. Vacilaba a los colegas reconociendo al artista. Una pena perderlo tan joven.

manolin
Lector
manolin

Fe de erratas, la serie de Nova que recordaba no estab dibujada por Lyle, sino por Chris Marrinam, otro dibujante de la época bastante peor que Lyle.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

D.E.P una grandísima profesional y muy buena dibujante.