Gunnm: Alita, ángel de combate 2

Por
1
1473
 
Gunnm_02_02

Edición original: Gunnm Nº2 JAP
Edición nacional/ España: Planeta de Agostini
Guión: Yukito Kishiro
Dibujo: Yukito Kishiro
Formato: Tomo manga rústica de 190 páginas
Precio: 7,95€

 

Este tomo puede dividirse en tres grandes bloques. A lo largo del primero, cerraremos la historia de Makaku y su batalla contra Gally. En el segundo, Yukito Kishiro nos deleitará explicándonos el pasado del doctor Ido. Finalmente, encontramos páginas con información adicional relativa al mundo de Gunnm y sus personajes. Gracias a estas páginas descubriremos más información sobre Gally, como por ejemplo su nombre real; eventos importantes en la historia de este universo; o los bocetos originales de Kishiro. Sin duda, un bonus que nos permitirá conocer más detalles y adelantarnos en la historia del manga.

Empecemos. Gally descubre que su nuevo cuerpo de Berseker le confiere una poderosa fuerza basada en la hidrodinámica magnética: una pistola de chorros de plasma. Makaku no podrá vencer a Gally ahora que su técnica Panzer Kunst y su inteligencia han encontrado un cuerpo dónde poder rendir a máxima potencia. Entre el laberinto de túneles de las cloacas de la Ciudad de los Desperdicios, se consuma la lucha por la supervivencia. Finalmente, una explosión acaba con la vida de Makaku. Pero, antes de que la muerte desconecte sus circuitos, Gally quiere entenderle. Saber las razones que impulsan a un humano a convertirse en un cíborg con forma de gusano. Entender por qué la muerte es su forma de relacionarse con los demás seres del mundo. Comprender por qué hay almas tan atormentadas. En definitiva, comprobar si la fuerza que la impulsa a la violencia tiene un origen común con el dolor de Makaku.

En esta página podemos observar la nueva imagen de Gally, así como algunas de sus habilidades.
En esta página podemos observar la nueva imagen de Gally, así como algunas de sus habilidades.

Mediante un flash back, el autor nos hace participes de esta triste historia. Ya sabíamos que Makaku fue un niño no deseado que acabo arrojado al desagüe en el mismísimo momento en que nació. Criado entre las pestilentes y húmedas paredes de las cloacas de una ciudad-vertedero, su infancia fue un nido de dolor y desesperación. Hasta que un día, mirando por la rendija de una alcantarilla, el mundo que no había sido hecho para él; unos desalmados adultos le dispararon con un lanzallamas. Deformado y gravemente herido, vagó entre la suciedad hasta que las infecciones acabaron con él. Pero, en el último aliento de vida, un médico misterioso, llamado Nova, le ofreció la salvación en forma de cuerpo robotizado. Gally, ha conseguido sus respuestas. Pero, también conocer aquello que sólo puede surgir de lo más profundo de una cloaca: una historia llena de miseria, dolor y autodestrucción.

Noche de paz es el nombre con que Kishiro bautiza la historia sobre el pasado del doctor. Cuando Ido fue expulsado de Salem, se dirigió a la Ciudad de los Desperdicios. Allí se encontró con una muchacha a la que perseguía un enorme robot. Por suerte, consigue salvarla y, tras observar que está en estado de shock, decide quedarse con ella. Sentados en las frías calles de la ciudad, sin ningún lugar donde refugiarse, Ido decide ponerle nombre. A partir de ese momento, será Carol. Los paralelismos con el planteamiento inicial de la historia de Gally, son evidentes. Esperemos que este recurso no se repita muchas más veces…

Mientras el frío les va calando los huesos, arranca a nevar. Pero, por suerte, un antiguo paciente de Ido les ofrece su techo para refugiarse. Gonzu es el compañero de Ido en la clínica de la historia principal. Pero su colaboración con Ido no acaba aquí, sino que le propondrá que conozca a Gauss. Un médico de robots que podría aceptarle como su ayudante. Así, podrá reconvertir sus conocimientos médicos a la realidad social de la Ciudad de los Desperdicios. Ido se enfrasca en este nuevo reto, aunque no es totalmente de su interés. Él es médico: quiere salvar vidas, proteger vidas. No es un mecánico. La frontera entre la víscera y el cable es un escollo que no puede esquivar. Un muro que no puede trepar.

Escena en que Ido descubre a Carol huyendo de un robot.
Escena en que Ido descubre a Carol huyendo de un robot.

Tras un día lleno de frustración y desmotivación, conoce a Dedekint. Un enigmático doctor que se dedica a realizar copias de miembros mutilados a partir de muestras de ADN. Esto le permite extraer las partes robóticas de los cíborg y devolverles su completa humanidad. He aquí el elemento filosófico que vertebra esta historia: ¿somos seres humanos porque tenemos forma de ser humano? Recordemos dónde estamos: un mundo donde los humanos sólo protegen su cerebro. Dónde renuncian libremente a su cuerpo, prefiriendo una máquina para transportar su alma. ¿Son ellos humanos? ¿A caso se puede ser humano si sólo se mantiene el espíritu apolíneo del cual hablamos en la reseña anterior? El doctor Ido cree que no. Cree que el cuerpo es tan importante como el alma, el espíritu, la razón: el cerebro. Por esta razón, decide ayudar al doctor Dedekint en su clínica.

Con el retorno del invierno, reaparece el robot que perseguía a Carol. Pero esta vez consigue llevársela. Ido sale en su búsqueda, pero cuando la encuentra, Carol ya no es ella misma. La infantil Carol, era el cuerpo clonado con células de una mujer llamada lady Pakira. Una de las clientas de Dedekint que en un accidente había perdido todo su cuerpo. Cuando Ido llega, Dedekint ya ha introducido el cerebro de Pakira en el cuerpo de Carol. Pero, Carol no era un recipiente inerte. No era un brazo o una pierna sin sentimientos ni razón. Era Carol, una persona, un ser sensible. Finalmente, quizás el cuerpo no sea tan importante. Quizás el espíritu apolíneo siempre se imponga por alguna razón.

  Edición original: Gunnm Nº2 JAP Edición nacional/ España: Planeta de Agostini Guión: Yukito Kishiro Dibujo: Yukito Kishiro Formato: Tomo manga rústica de 190 páginas Precio: 7,95€   Este tomo puede dividirse en tres grandes bloques. A lo largo del primero, cerraremos la historia de Makaku y su batalla contra…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 6

7.3

Valoración

Este es un tomo imprescindible por la gran cantidad de material extra que ofrece. Elementos que nos ayudarán a entender mejor la trama y sumergirnos más en el mundo de Salem y la Ciudad de los Desperdicios. Más allá de esto, nos encontramos con una historia conmovedora sazonada por una estética increíble.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
emilio
emilio
Lector
22 julio, 2015 21:14

Este personaje fue el que me engancho al manga cuando se publicaba en formsto comic book y los dinosaurios poblaban la tierra. Le tengo un cariño muy especial a Gally por abrir mi mente a un mundo tan radicalmente diferente al de los superheroes.