Green Lantern: Apagón

Por
13
578
 
green_lantern_apagon

Edición original:Green Lantern núm. 24 USA, Green Lantern Corps núm. 24 USA, Green Lantern: New Guardians núm. 24 USA, Red Lanterns núms. 24 USA Green Lantern annual núm. 2 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Charles Soule, Justin Jordan, Robert Venditti, Van Jensen
Dibujo:Alessandro Vitti, Bernard Chang, Billy Tan, Brad Walker
Entintado:Rob Hunter, Ryan Winn, Mare Deering
Color: Alex Sinclair, Will Quintana, Gabe Eltaeb
Formato:Rústica, 136 págs. A color
Precio:12,95 euros

 

Esta reseña va a romper un poco con lo establecido y además de hablar del tomo que engloba la saga Apagón vamos a hacer un pequeño ejercicio que nos permita posicionar el pasado de la franquicia y analizar el presente de la misma.

Reconozcamos que publicar Green Lantern en España es algo complicado. ¿Cómo acertar con la fórmula adecuada para poder dar salida a cuatro series que individualmente y en conjunto son más que interesantes? La respuesta es que no se puede. Hagas lo que hagas siempre habrá alguien a quien lo le guste la solución, pero igual se tendría que haber observado a la competencia, cuando se debe lidiar con el mismo problema para ver qué soluciones aporta.

ECC apuesta por los tomos para las series Green Lanterns Coprs y Red Lantern, mientras que la grapa aglutina la serie madre de Green Lantern y la de los Nuevos Guardianes. Personalmente hubiera preferido ver a los Corps compartiendo cabecera con Hal Jordan, pero es lo que nos toca sufrir por mucho que pataleemos por ello.

La franquicia disfruta de cuatro cabeceras con marcadas diferencias pero que unen fuerzas mediante la clásica figura del crossover, truco editorial que obedece a intereses económicos, capaz de darnos joyas para el recuerdo o cómics flojos entretenidos, que tan solo sirven para acumular polvo en nuestras estanterías. Este tomo recopilatorio pertenece a la segunda categoría.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Llegamos tras diez años de control absoluto de Geoff Johns y Peter Tomasi. El primero de ellos no contento con devolvernos al mejor Green Lantern revitalizó a los Corps, expandió la franquicia con sagas tan potentes como La Noche Más Oscura, El día Más Brillante, La Ira del Primer Lantern… por citar algunas. El segundo consiguió demostrarnos que se puede escribir una serie con cuatro mil cuatrocientos personajes y sobrevivir.

Mucho se ha hablado ya de este pasado de la franquicia pero es necesario tener claro de dónde venimos para tener claro hacia donde vamos. Las etapas de Johns y Tomasi se sustentan sobre dos pilares muy claros. Definir a los personajes a través de sus decisiones y que los acontecimientos sean la excusa para seguir definiéndolos. No hay mejor fórmula.

Kyle Rayner 2.0
Kyle Rayner 2.0

Cuando se anunció que los grandes espadas dejaban sus colecciones y que todos los equipos creativos asociados a las colecciones de los anillos iban a cambiar, un sudor frío nos recorrió la espalda. Sabíamos que era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano, pero siempre queremos que sea más tarde y no tan temprano, ¿verdad? Llegó el día en el que Johns se dio cuenta de que ya lo había contado todo y que la franquicia necesitaba savia fresca y es aquí donde entran Robert Venditti, Justin Jordan, Van Jensen y Charles Soule. Siendo francos el mayor reto lo tenían ante si Venditti y Jensen ya que sobre ellos recaía la responsabilidad de continuar lo que Johns y Tomasi había sido capaces de construir. Venditti, consciente del problema, se convierte en un alumno aventajado de Johns y usa sus mismos recursos para debutar en la colección, pero algo falla. Cuando lees sus primeros números ves como prepara el camino a su primer crossover, maneja a los personajes con soltura pero con cierta rigidez funcionando más por inercia que por el propio talento del escritor.

En este tomo los Lantern de todos los cuerpos sufren un apagón total de sus anillos. Se quedan sin lo que los hace ser quienes son y todo por culpa de un villano, Relic, que predica que de seguir drenando la energía que nutre sus anillos el universo terminará por destruirse. La situación no podría ser peor ya que este ser, liberado por Kyle Rayner, parece ser invencible y con los anillos funcionando mal todo parece perdido. De nuevo los diferentes Corps deberán unir sus fuerzas para encontrar la solución a un problema que amenaza por extinguirlos definitivamente.

¿Veis cuál es el problema?

Exacto, que sigue un patrón por todos conocido. Villano poderoso pone en jaque a los diferentes cuerpos, estos se deben aliar, atrás quedan sus diferencias, luchan y vencen. ¿Y cuantas veces van ya?

Las Linternas no brillan
Las Linternas no brillan
Y tenemos que volver a ser amigos.
Y tenemos que volver a ser amigos.

El problema es que a Johns se lo perdonábamos porque este patrón era su excusa para contarnos algo más y descubrirnos nuevas facetas de los personajes. Venditti es lo que quiere hacer pero no lo consigue para nada. Ha cambiado el estatus de Hal de golpe, se ha librado de los lantern con los que no sabía qué hacer y nos mete de lleno en una guerra contra una súper amenaza en su afán continuista de la etapa de Johns. Aun así hay una mejora respecto a sus anteriores números y sobre todo sienta las bases de ciertas tramas que van resultar muy estimulantes.

Los cuatro guionistas encargados de pilotar estas series trabajan en perfecta armonía para que el crossover se muestre uniforme, lo que es de agradecer porque no sería la primera vez que en un evento de estas características uno de los escritores brilla sobre todos los demás. Si algo así ocurre el resultado es desastroso. Imagino que a más de uno le vienen a la cabeza algunos ejemplos.

En cuanto al dibujo solo puedo decir que la serie de Green Lantern ha perdido mucho con el cambio ya que Philip Tan no es ni la sombra de Doug Mahke. Se nota que se esfuerza, porque hay dibujos muy espectaculares, pero su estilo no termina de adaptarse a lo que esta serie precisa. Alessandro Vitti, Bernard Chang y Brad Walker se esfuerzan por hacer de su trabajo algo memorable, sin conseguirlo, pero al menos podemos esperar que vayan progresando en sus trazos y terminen por aportar el espectáculo visual que toda serie relacionada con la franquicia Lantern se merece. ¿Soy yo el único que ve cierto parecido entre el dibujo de Vitti y Sears?

Por tanto estamos ante un cómic entretenido, repetitivo en su planteamiento, con atisbos de lo que podremos llegar a ver en un futuro muy esperanzador y que nos invita a seguir leyendo una serie que, tras diez años de alegrías, aun puede volver a hacernos disfrutar.

  Edición original:Green Lantern núm. 24 USA, Green Lantern Corps núm. 24 USA, Green Lantern: New Guardians núm. 24 USA, Red Lanterns núms. 24 USA Green Lantern annual núm. 2 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Charles Soule, Justin Jordan, Robert Venditti, Van Jensen Dibujo:Alessandro Vitti, Bernard Chang, Billy Tan, Brad…

Review Overview

Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 2 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
DiomedesTerrific LinesJordi MolinariOciosoJerónimo Thompson Recent comment authors
Recientes Antiguos
mele
Lector
mele

A ver, con respecto al tema de la publicacion, yo como fan de Green Lantern me plantee dejar de comprarlo cuando unieron las dos series, pero al final segui, al fin y al cabo las iba a comprar igualmente, lo que si me parece mal, es que saquen numeros de la serie regular en tomo, luego grapas de 70 paginas, etc etc. cambiando los formatos casi aleatoriamente, ya se que es complicado pero vamos…
Yo paso de Red Lantern y pasare de Lazerfllee y Sinestro, pero seguramente si sacaran un tomo tipo spiderman lo compraria, y eso ademas permitiria que publicasen las sagas de forma mucho mas legible.
Personalmente preferiria todo en tomos tipo Green Lantern Corps, como Aquaman o Wonder Woman, porque me imagino que las ventas de grapa Green Lantern no son las mejores (vease que no ha sacado luego tomos recopilatorios como hacen con JLA o Batman), pero bueno, esto es lo que hay, y gracias que podemos leer green lantern en castellano.
Dicho esto, a ver si se animan a reeditar la etapa de Zinco en algun tomo, que fue cuando yo enganche a este personaje, y me parece una etapa digna de recuperar.

Daniel Gavilán
Autor

Un Green Lantern venido a menos con una descafeinada recuperación del espíritu Star Trek de la franquicia. La saga no podía ser más “pos bueno, pos ya está”. Y lo peor es que es una etiqueta que se le puede colgar a demasiadas aventuras de la franquicia linternida desde la Noche Más Oscura a esta parte

Mr. X
Lector
Mr. X

La verdad es que la única serie de Lanters que sigo ahora mismo son los reds, de Soule a esta parte, que además de ir muy por libre, tiene un cierto aire de “doce del patíbulo” del espacio y me resulta bastante entretenida. Hasta la movida esta de la supergirl “roja”.

Lo que pasa con el resto de la franquicia me parece casi normal… el impacto de Johns ha sido tan grande que supongo que tardará bastante en llegar otro autor capaz de darle una vuelta completa.

Jerónimo Thompson
Lector

El problema es que no son capaces de contar historias de Green Lanterns sin Cuerpos de colores de por medio, y así no hay manera. La repetición de esquemas es inevitable.

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando se juntan todos los colores en la misma página les queda una cosa como muy gayer.

Jerónimo Thompson
Lector

Y si esa página la clavas en la pared con una chincheta en el centro y le das vueltas, queda muy blanca (o al menos eso me explicaron en el colegio).

Mr. X
Lector
Mr. X

Y el Magneto, digo, Siniestro;) tampoco ha empezado mal… pero está claro que el miniuniverso de los Lanterns necesita un revulsivo. Pero supongo que DC con cinco series de la misma franquicia metidas en el Top 100 ya se da con un canto en los dientes y mientras que Johns siga siendo el “jefe” de la casa, tampoco se va a atrever nadie a cambiar demasiado de su legado, así que creo que tendremos continuimo -o johnismo- para rato.

Jerónimo Thompson
Lector

No sé cómo seguirá ahora la cosa, porque ya no sigo la franquicia, pero lo que resulta absurdo es que con tantas series como tienen ambientadas en un entorno cósmico, al final todo termine girando alrededor de los Lanterns de colores, los Guardianes o el pasado de éstos.

Tony Bedard en una sola serie, su R.E.B.E.L.S., conseguía transmitir una idea del Universo DC mucha más amplia y diversa que la franquicia de Green Lantern con su pila creciente de series. Los Lanterns de colores daban para una buena historia, con su inicio, desarrollo y final, pero dejar que se “apoltronen” en la franquicia no ha conseguido más que empobrecerla (en mi opinión).

Daniel Gavilán
Autor

Pero supongo que DC con cinco series de la misma franquicia metidas en el Top 100 ya se da con un canto en los dientes

Las 101 colecciones mutantes de los noventa vendían bastante más y eso no les salvó de la debacle tras años viviendo a costa delas glorias de Claremont: El lector de cómic da la impresión de ser un especimen lento de reflejos, pero si lo alimentas durante años a costa de paja acaba buscando otra mano que le de de comer.

Sobre las cabeceras Lanterns de la actualidad, a mi me pasa justo lo contrario, puesto que si hubiera que cancelar una colección de las que se publican actualmente en la franquicia probablemente me decantaría por los Red Lanterns de Soule (la verdad es que no se me ocurre nada que haga la serie mínimamente destacable, más allá del mostacho de Guy Garner).

Para mi las mejores que se están publicando actualmente en a franquicia es más bien New Guardians de Justin Jordan, con mención especial a los Corps de Jensen y Venditti

Jordi Molinari
Autor

El problema es que no son capaces de contar historias de Green Lanterns sin Cuerpos de colores de por medio, y así no hay manera. La repetición de esquemas es inevitable.

Hombre, pues tras Apagón, precisamente las 3 series “verdes” se han puesto a luchar contra enemigos sin anillos – y porque los Red Lanterns están metidos en su propia guerra civil -, algo que se agradecía porque no ocurría desde… ¿que entró Johns?

Y para mi la “peor” es Green Lantern. Pero básicamente, por 2 motivos: tiene el peor dibujante, y las otras 3 es que están muy bien. Me resulta muy difícil elegir una, aunque ahora mismo, creo que me terminaría decantando por el GLC de Van Jensen y Bernard Chang.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esta historia de Blackout sirve para separar la etapa Johns con la nueva. A partir de ahí cada serie va por su cuenta, con la excepción de las dos Green Lantern que evidentemente tienen relación entre ellas.

Los Green Lantern Corps de Van Jensen están siendo cada vez más entretenidos, sobretodo los últimos dos números de la serie con un buen número de momentazos. Y cuando crees que “éste” es el momento final pasas la página y aún hay más. Una gozada.

Venditti, en cambio, no parece pillarle el ritmo a su serie. tiene algún que otro detalle, pero es el Hal Jordan menos Hal Jordan que se ha visto en años.

Los Red Lantern siguen bien, aunque han frenado el ritmo inicial. Eso sí, sus personajes son cada vez más interesantes y lo mejor de la serie es el sentido “protector” que tiene. Espero que una vez pasado el rollo “interno” vuelvan a las aventuras, que en ese sentido la serie ha estado a un nivel altísimo.

Los 2 cómics de Sinestro están bastante bien y Guardians sigue a su rollo. Para fans de Kyle.

Si te mola el universo de los Lantern, lo que sigue tras “Apagón” te va a molar.

Diomedes
Lector
Diomedes

Empezar en los comics con Millenium…..alguna gente si que lo ha tenido jodido.

Respecto a la franquicia GL, para mi Geoff la ha hundido en el fango.

Los Green Lanterns tenían un estatus y mitología muy especial en el DCU. El tema de no tener miedo o ser capaz de superarlo, la fuerza de voluntas, los Guardianes como fuente de legitimidad como seres sabios y con un legado excepcional de antiguedad a sus espaldas, los anillos que buscan a su reemplazo según la “dignidad” de este, Krona y su implicación en la creación del multiverso/antimateria, las gran historia de los GLC y sus victorias como contra las Cinco Inversiones o el Clan Araña, la luz verde de Oa como faro del universo etc.

Geoff se dedicó durante años a hacer el moñas y reventar todo el legado retroactivamente. Ahora los Guardianes son unos criminales, pero es más siempre lo fueron, los Corps nunca han tenido ninguna legitimidad, la “luz de Oa” se podría dar en cualquier lado porque es básicamente una tecnología para drenar el espectro emocional, la voluntad es una “emoción” de algún modo, han salido Avatares de ese espectro que no pintan una mierda, los anillos no buscaban a alguien digno sino que Mogo dirigía su busqueda (a alguien digno se supone, pero ya es un criterio subjetivo de Mogo) , resulta que las grandes victorias de los GLC como en el pasado eran genocidios, las Cinco Inversiones terribles de Alan Moore incluían a un “hombre de familia” y oso amoroso andante como Atrocitus y hay 40 mil tios con anillos de colores campando por el cosmos haciendo el mariquita y casi todas las amenazas que enfrentan los GLC son las que ellos mismos provocan o sus luchas territoriales con los otros corps.

En fin, lamentable todo. A base de estirar los hilos argumentales, llevarlo todo al límite y forzar la credibilidad hay cierto interés en las series pero lo que es su mitología propia está totalmente arruinada.