Géneros DC: Tor de Joe Kubert

Por
4
555

Autor: Joe Kubert.
Formato: rústica dura.
Editorial: Planeta.
Páginas: 160.
Precio: 12,95 €.
Edición original: Tor A Prehistoric Odyssey nº 1 a 6.

Resumen de la editorial:

Tor, un hombre prehistórico en constante lucha por sobrevivir. Mucho antes de que existiera cualquier ley distinta de la ley de la supervivencia, Tor decide guiarse por unos firmes principios morales que no siempre resultan ser los que más le convienen. Desde la creación del personaje en 1953, Joe Kubert lo recupera y utiliza periódicamente como vehículo para desarrollar sus dotes e inquietudes narrativas, demostrando cada vez su relevancia como autor y su importancia en la historia del cómic moderno.

Hace más de medio siglo, papá Kubert puso su enorme talento como dibujante de cómics al servicio de un personaje de creación propia que le venía como anillo al dedo a los puntos fuertes de su estilo. Hablamos de Tor, un hombre prehistórico único en su especie que lo mismo se enfrenta a criaturas imposibles como a animales de tiempos muy lejanos para nosotros. Bajo un prisma de aventura fantástica, esta mezcla entre Conan y Tarzán va recorriendo una tierra plagada de peligros y de retos, impartiendo cuando la ocasión lo permite su personal visión de la justicia a través de la violencia más descarnada.

Pero parece que a Joe Kubert le apetecía retomar una vez más a su añeja creación, por eso Tor se lanza una vez más a recorrer el mundo prehistórico al que pertenece, a sufrir en sus carnes el tener una condición especial que le diferencia de sus congéneres, y a combatir a monstruos que carecen de razón.

Si bien siempre es agradable volver a contar con una nueva obra del progenitor de los Kubert en las estanterías, lo sería aún más si contase con el apoyo de un guionista atrás su dibujo, como ya sucedió por ejemplo en su retorno al Sargento Rock junto a Brian Azzarello. Y es que se nota que Joe es de la vieja escuela, y abusa de textos de apoyo que en numerosas ocasiones resultan excesivamente descriptivos. Es un autor con una narrativa tan pulcra y experimentada que sobran las palabras en muchas viñetas, pero si salvamos ese escollo nos quedamos ante un apartado gráfico tan brillante como imperecedero. De todos modos, en vista de la época en la que se enmarca el relato, díficil es dotar a estos seres de un lenguaje abundante y complejo.

El formato que ha elegido Planeta para su edición de la obra es el de Géneros DC, un tipo de tomo de menor tamaño que seguro no gusta a muchos aficionados precisamente por esa innecesaria reducción. Al menos es una característica perfectamente perceptible a la hora de realizar la compra, con lo cual no puede llevarle a engaño a nadie. También cape apuntar que rematan la edición una introducción de Roy Thomas y algunos bocetos con diseños de personajes y composiciones de páginas.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Juanjo PalaciosJohn SpaceSaltodematadonniedarko Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
donniedarko
Lector
donniedarko

Entonces,quitando el apartado gráfico,que es increíble,….es recomendable,o no??
Aún no me queda muy claro.
Saludos!

Saltodemata
Lector

El dibujo de Kubert es una auténtica gozada… por lo demás, estamos ante un tebeo clásico, con el regusto a las viejas novelas de Rider Haggard. Muy recomendable si no se le piden peras al olmo.

John Space
Lector
John Space

Pues sí, hay que reconocer que da igual la historia, el dibujo de Kubert es de los de mirar durante horas.