Gary Frank habla sobre Shazam

Por
41
606
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Una de las primicias que DC anunció en la NYCC’11 del fin de semana pasado fue que El Capitán Marvel también tendrá su relanzamiento. Aunque no disfrutará de serie propia ni formará, por lo pronto, parte de ningún grupo, la editorial ha puesto en las manos del tándem Geoff Johns y Gary Frank la responsabilidad de presentar al nuevo Marvel en una serie de historias que vendrán de añadido (y sin incremento de precio) en los cómics de la JLA a partir de enero del año que viene.


El primero en hacer declaraciones sobre esta iniciativa ha sido el propio artista, Gary Frank, que ha querido ofrecer algo de información ante una noticia de este calado. Lo primero que ha dicho, y que sigue el patrón de la mayoría de los personajes relanzados, es que el nuevo Capitán Marvel será un personaje moderno, aunque con ciertos matices.

Por un lado, el artista reitera que el Capitán Marvel protagonizará sus propias aventuras en una historia que se titulará The Curse of Shazam (La Maldición de Shazam), y que dará comienzo en el #5 de la JLA pero sin que haya interacción con los protagonistas del supergrupo. Esto no parece más que un intento por aprovechar el cómic de mayor éxito en la editorial para presentar al nuevo Billy Batson ante el mayor número de lectores posible. Y tal y como Frank declara, el personaje y su trasfondo tendrán el mismo enfoque que el de los personajes ya relanzados: atraer nuevos lectores sin descuidar a los veteranos.

La familia Marvel al completo

Por otro lado, el artista opina que el mayor reto para ambos autores va a ser ese último punto: actualizar el personaje para una audiencia moderna. Por lo pronto, han decidido modificar el traje pero no de la manera que se ha hecho con el resto de personajes. Mientras que casi todos los superhéroes han sufrido una modernización (con mayor o menor acierto), con el Capitán Marvel han llegado a la conclusión de que debe ser diferente. “Geoff y yo coincidimos en que el traje [del Capitán] debería ser diferente al del resto de la Liga de la Justicia ya que proviene de un lugar diferente” haciendo referencia a la naturaleza mágica del disfraz. La dificultad para el artista radica principalmente en crear un traje que parezca intemporal y que al mismo tiempo guste. “Estamos hablando de magia, más que de corte y confección” bromea Frank.

El hecho de que el título sea The Curse of Shazam ha levantado ciertas suspicacias ya que todo parece indicar que DC definitivamente apuesta porque los lectores se familiaricen con este nombre y evitar así cualquier referencia al Capitán Marvel. Recordemos que DC y Marvel mantuvieron una disputa legal por este nombre que finalmente salió favorable a la segunda, que aprovechó el período en el que Fawcett Comics dejó de publicar historias de Billy Batson para hecerse con los derechos del nombre antes de que el personaje fuera adquirido por DC.


De hecho el propio Johns creó una nueva versión del personaje para Flashpoint y lo renombró a Captain Thunder, haciendo homenaje a proyectos anteriores en los que se intentó modificar el nombre. Sin embargo, no sabemos si este nuevo Shazam tendrá ese mismo origen o si, por ejemplo, formará parte de la Tierra alternativa donde tendrán lugar las aventuras de la JSA (y los primeros pasos para un nueva Crisis en Tierras Infinitas, opino), grupo con el que ha vivido buena parte de sus aventuras. Gary Frank al menos afirma que el nuevo origen del personaje será diferente al que ha tenido otras veces. Para salir de elucubraciones tendremos que esperar a esas primeras aventuras de Billy Batson y ver si con él vendrán el resto de personajes del universo Shazam ¿Nadie echa de menos a Black Adam?

Parece que poco a poco algunos de los personajes a los que se les había perdido la pista tras el anuncio del relanzamiento deceíta empiezan a tener presencia. Es posible que hay quien vea en Shazam una especie de Superman mágico (y seguramente no le falte razón) pero para un personaje que fue el mayor superventas de la historia del cómic americano (Captain Marvel Adventures vendió 14 millones de copias en 1944 y tuvo tiradas de más de 1.3 millones de ejemplares a un ritmo bimensual), sólo por su historial merece ser recuperado cuanto antes.

Fuente: Newsarama

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanma
Juanma
Lector
19 octubre, 2011 12:14

Capitán Trueno ya hay uno también, que le pasen a Johns la peli para que se horrorice a gusto.

Look At The Moon
Look At The Moon
Lector
19 octubre, 2011 12:20

Me parece genial, si el estilo de Gary Frank pegaba con Superman también lo hará con Shazam!…solo espero que no le cambien el traje.

mercenary666_12
mercenary666_12
Lector
19 octubre, 2011 12:49

A ver si DC empieza de una buena vez a sacarle bien el jugo a los personajes que tiene. Pero si los tiros van por: cambiarle el traje o cosas por el estilo en vez de hacer lo logico que son BUENAS HISTORIAS en un año estamos, otra vez, con una “crisis” para ajustar y resetear continuidades.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 octubre, 2011 13:09

“El Capitán marvel DCeíta”

Ehem, ehem… en realidad, es el otro el que es “El Capitán Marvel marvelita”. 😉

“Estamos hablando de magia, más que de corte y confección”

Pues sepodrían aplicar el cuento con más personajes. Siempre me ha cantado de la hostia que “superhéroes mágicos” tipo Dr Fate, Espectro o Marvel fuesen por ahí con spandex ceñido de ciencia ficción en lugar de botas de cuero, faldones medievales, cotas de malla, telas raídas y similares.

molon labe
molon labe
Lector
19 octubre, 2011 13:26

Don Gary Frank, sobran las palabras…

Jsm
Jsm
Lector
19 octubre, 2011 13:31

Sin querer pecar de pesimista, que me metan a Gary Frank de dibujante*, que hablen de nuevo traje, de nuevo origen diferente al que ha tenido otras veces, y que encima se llame la “maldición” de Shazam… Dios, ¿puede haber algo más alejado del Capitán Marvel original? Ojalá lo llamen Captain Thunder o algo diferente…

*Que para otras colecciones tipo Supreme Power o Midnight Nation me encanta pero con el Capitán Marvel, que tiene que ver más con Magia, Fantasía e Imaginación que con Realidad, no lo veo.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 octubre, 2011 13:44

Hombre, yo ya dije en otro post que para mí el camino con el personaje es el de Jeff Smith en su Monstruosa Sociedad del Mal. Pero también es comprensible que, siendo que al Capitán Marvel no lo sigue nidiós, decidan transformar drásticamente la franquicia… ahora a ver si no se quedan en cambios estéticos superficiales y realmente hacen algo digno. A mí a priori Johns me da algo de miedito: el tío no conoce términos medios, o es tan clásico que el cómic parece escrito por la Liga Republicana o entra a saco destripando a tres personajes principales en los cliffhangers.
Aunque después los resucite.

Y un offtopic, por si todo lo que acabo de escribir os parece una chorrada y os apetece alegrar la vista:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/10/19/necesitolas/
Kubert padre, señores! Rechace imitaciones.

Jsm
Jsm
Lector
19 octubre, 2011 13:59

Aghhh…
Miedo me da esto que ha salido publicado en Justice League #2, 100% relacionado con Shazam:
http://www.bleedingcool.com/wp-content/uploads//2011/10/jla.jpg

Via BleedingCool.

jorgenexo
jorgenexo
19 octubre, 2011 14:20

I don’t have permission to access /wp-content/uploads//2011/10/jla.jpg on this server.

Jsm
Jsm
Lector
19 octubre, 2011 14:24
Shinomune
Lector
19 octubre, 2011 14:55

Inicialmente se iba a llamar Capitán Trueno, pero el nombre por aquel entonces estaba registrado. Pero ahora en 2011, no se si ya está libre el nombre (como libres están de hacer “Orgullo y prejuicio… y zombies” sin tener que pagar derecho de autor alguno a Jane Austen), aunque creo que chirriaba más la parte de Capitán que la de Marvel. Creo que Campeón se adecuaba/adecua mucho más al personaje.

Luego, seguramente le quitarán el traje todo rojo con el trueno amarillo en el centro, porque se asemeja demasiado al traje de Flash (más incluso que el de Red Robin con Dr.Mid-Nite lol), aunque yo la capa blanca se la dejaría, aunque si directamente el color principal es blanco pues genial también (como Billy en “Trials of Shazam”)

Ah, y si continua su poder conectado en gran parte a divinidades griegas… quiero mi maldito crossover con la Wonder Woman de Azzarello!

Pep
Pep
Lector
19 octubre, 2011 15:05

“atraer nuevos lectores sin descuidar a los veteranos”

Ese tipo de declaración, viendo lo que han hecho con los Titanes o con Starfire es como reirse en la cara de uno… A mi que lo cambien todo, no me importaría si se molestasen en hacer un BUEN tebeo, pero cuando lo cambian todo y hacen tebeos del montón, malo. Crucemos los dedos 🙂

BRIN LONDON
BRIN LONDON
19 octubre, 2011 15:38

Mismos comentarios de SERA ALGO DISTINTO se dijeron en la etapa de jerry ordway o jeff smith total vuelta a empezar,necesitamos unas crisis para luchar contra esta crisis de calidad.

Spirit
19 octubre, 2011 15:43

No sé…yo soy ferviente admirador de Gary Frank, pero me da que a éste CAPITAN SHAZAN DEL TRUENO ROJO no lo resucita ni Cristo. Soy de los que opina que no hay personaje malo, si no autores que no saben sacarle jugo, pero es que el CAPITAN MARVEL original es producto de otra época y me da que el concepto ha envejecido un tanto. En los 40 como remedo de Superman estaba bien, pero en pleno siglo XXI que un niño diga una palabrita mágica y se torne un Superman rojo pues…para eso ya tenemos al original.
 
En todo caso, lo cierto es que Jonhs cada vez hace los guiones más malos, no sé si por saturación o porque en el fondo es un friki al que se le han acabado las ideas, así que no apuesto yo mucho por esta renovación.

backlash
backlash
Lector
19 octubre, 2011 15:56

Supongo que lo “modernizaran” para gente que no sepa mucho o nada del personaje. Y me apuesto lo que sea que pondran a un chaval de etnia arabe o persa para conectarla con la linea mistica-egipcia de Shazam. Asi tienen la excusa perfecta para introducir personajes de otras razas y dar asi mayor diversidad al NUDC, vamos como el Ryan Choi que va a volver a ser el Atom oficial obviando al original(O no lo ha sido nunca, o tuvo la carrera musical de un idolo pop de los 80)

Jedi
Jedi
19 octubre, 2011 16:02

Caray!!, que buena noticia. JL y Capitán Marvel sin aumento de precio!!??, fabuloso!!.
Esperemos que esta reimaginación sea buena.

howard, el patero solitario
howard, el patero solitario
19 octubre, 2011 17:22

“No sé…yo soy ferviente admirador de Gary Frank, pero me da que a éste CAPITAN SHAZAN DEL TRUENO ROJO no lo resucita ni Cristo. Soy de los que opina que no hay personaje malo, si no autores que no saben sacarle jugo, pero es que el CAPITAN MARVEL original es producto de otra época y me da que el concepto ha envejecido un tanto. En los 40 como remedo de Superman estaba bien, pero en pleno siglo XXI que un niño diga una palabrita mágica y se torne un Superman rojo pues…para eso ya tenemos al original.”

Hombre, ¿te has leido el miracleman de Alan Moore?, lo digo porque es la actualizacion de Marvelman, un personaje creado en inglaterra y calcado al capitan marvel “original” (osea a shazam!). Y demuestra que un personaje como el capitan marvel si se puede actualizar sin tirar a la mierda todo lo anterior.

quequekiller
quequekiller
19 octubre, 2011 17:40

¿una nueva crisis de las tierras infinitas?

dc se acaba de volver hollywwod y lo suyo son los remakes

recuerdo aca en sudamerica en unos comics que editaba una editorial argentina llamada perfil que en esas tipicas disputas si es mejor dc o marvel un lector envio una carta y decia que okai, que se respetaba a superman y batman que eran los primeros pero que todo el resto del universo dc era una mierda y que marvel rockea.

….pues bien…como lector DC de toda la vida estoy cada vez mas cerca de opinar lo que ese recalcitrante marvel zombie decia hace tantos años atras

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
19 octubre, 2011 17:57

atraer nuevos lectores sin descuidar a los veteranos.
 
Pues lo están haciendo muy bien… 🙂

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
19 octubre, 2011 18:05

Creo que los derechos del nombre de Captain Thunder pertenecen a Roy Thomas…

jorgenexo
jorgenexo
19 octubre, 2011 18:26

A ver, lo que mola del Captain Marvel original es su imagen (principalmente) y el carácter naif de sus historias. Cualquier intento orientado a modificar cualquiera de sus dos aspectos definitorios (sin entrar en versiones, que eso no deja de ser hacer trampa) está condenado al fracaso.
Así que o se la jugan con una serie totalmente camp (argumental y estéticamente), al estilo de la por ahí citada obra de Jeff Smith, o pocas posibilidades de éxito le veo a esta empresa. Marvel perdió su oportunidad de evolucionar como personaje cuando lo hicieron el resto (a partir de los 60, antes o después, lo hicieron todos los preexistentes) y me temo que ya sea tarde.

ozoneslayer87
19 octubre, 2011 20:09

Siempre ha quedado claro que el Capitán Marvel siempre ha sido mil veces más original e interesante que Superman.

Diomedes
Diomedes
19 octubre, 2011 20:56

El Capitan Marvel es tan de otra epoca….como Batman, WW o Superman en realidad.

Actualizarlo? Muy facil, ya no es niño es adolescente (unos 15 o 16 años). Fuera la Familia Marvel excepto quiza si les cede algo de poder temporalmente. Nueva galeria de villanos, aunque convendria mantener a Black Adam y Sivana. Profundizacion en las raices magicas de sus poderes y de su relacion con sus patronos, rollo Promethea. Etc etc

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2011 21:06

El Capitán Marvel vivía aventuras tremendamente blancas y sencillas en un mundo con tigres parlantes.
Si ya no hay tigres, las aventuras tienen el tono actual, le cambias el traje, y con casi total seguridad su rostro ya no será el de Fred McMurray, entonces ¿por qué coño le llamas Capitán Marvel si ya no queda nada?

Pachinko
Pachinko
Lector
19 octubre, 2011 21:13

Por cosas como esta:
http://30.media.tumblr.com/tumblr_lqg8b70OWN1qcayh2o1_400.jpg
El capitan marvel me parece un personaje con un potencial infinitamente superior a supes y con uan personalidad propio perfectamente diferenciada.

Eso si, no doy un duro por Johns y el “relanzamiento” que le haga al personaje.

JOSE
JOSE
19 octubre, 2011 21:56

“una serie de historias que vendrán de añadido (y sin incremento de precio)”

Claro, el precio ya estaba incrementado de antes…

Lord Deu
Lord Deu
19 octubre, 2011 22:03

“Parece que poco a poco algunos de los personajes a los que se les había perdido la pista tras el anuncio del relanzamiento deceíta empiezan a tener presencia. Es posible que hay quien vea en Shazam una especie de Superman mágico (y seguramente no le falte razón) pero para un personaje que fue el mayor superventas de la historia del cómic americano (Captain Marvel Adventures vendió 14 millones de copias en 1944 y tuvo tiradas de más de 1.3 millones de ejemplares a un ritmo bimensual), sólo por su historial merece ser recuperado cuanto antes.”

Recuerdo cuando un pre puber de esta pagina salio diciendo que este personaje no era un Clasico…..jajaajaja Oh Dios la insolencia de la ignorancia…jajajajaja Oh Dios….

De todas formas, mas que un personaje no utilizable, me parece que Captain Marvel- el original- , tiene dificil cabida en el NDCU, deberian dejarlo en historias propias como la excelente “Sociedad Monstruo del crimen”, o “Power of Shazam de Jhonny” DC.
Dos obras encomiables.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 octubre, 2011 22:38

“Si ya no hay tigres, las aventuras tienen el tono actual, le cambias el traje, y con casi total seguridad su rostro ya no será el de Fred McMurray, entonces ¿por qué coño le llamas Capitán Marvel si ya no queda nada?”

Bueno. Si a Superman le quitas el perro volador, Kandor, a Supergirl, a Superboy, cambias el luminoso Krypton por una distopía y haces que Clark Kent pase de parodia de un hombre de a pie a ser un tío normal y corriente, ¿por qué coño lo llamas Superman?
Sin embargo fue lo que hizo Byrne, y buena falta que hizo en su día.
Y conste, que estoy deacuerdo contigo: a mí me encantan los tigres parlantes y creo que la fantasía del Capitán Marvel, completamente desatada, puede dar mucho, mucho juego.

salebaaay
19 octubre, 2011 23:33

gracias dc, por este back up

Diomedes
Diomedes
19 octubre, 2011 23:49

DC deberia ademas dejar al Capitan Marvel en su propia tierra, siendo el maximo (y quiza unico) heroe de ella.

y que pasa con los tigres parlantes? ahi teneis a Grodd o Detective Chimp y nadie nunca dice que sean “infantiles” o “estupidos”.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2011 23:51

¡Yo lo digo!

quequekiller
quequekiller
20 octubre, 2011 1:59

¿quieren hacerlo crecer?

que empiece a follar, a tomar y a hacer cosas que hace la gente grande, que se empiece a morir gentea su alrededor, que reflexiones cosas, que se enfrente al hambre o al capitalismo….asi hicieron crecer a linterna verde y a flecha verde y arto bien que le hiso

que cosa mas frustrante que tener 16 y ser el capitan marvel pero a la mina que te gusta se la folla otro porque tu como billy eres un imbecil pero que te cagas y ademas un santurron que como este mundo esta tan enfermo pareces un pelotudo en vez de una buena persona

Martin
Martin
Lector
20 octubre, 2011 3:03

“Eso si, no doy un duro por Johns y el “relanzamiento” que le haga al personaje”
 
Nadie daba un duro por todo el relanzamiento y creo que la calidad del mismo, excepto dos o tres excepciones, es muy buena.
Hace mucho que no leía tantos comics juntos y que la mayoría me gustaran.
Repito, habría que hacer un post analizando este relanzamiento.
 
Saludos.

mantecoso
mantecoso
20 octubre, 2011 3:41

alguien me podria decir quienes son los integrantes de La familia Marvel , por favor

muchas gracias desde ya !

KURT
KURT
20 octubre, 2011 10:08

NO ME GUSTA EL COMENTARIO
 
El Capitán Marvel es el Capitán Marvel, es un personaje clásico con sus particularidades y desventajas pero es lo que lo hace lo que es.
Superman sin calsoncillos rojos, es Superman? NO, porque perdió parte de su esencia.
 
La verdad estas declaraciones de Frank y Johns dan pena y miedo. Lo primero porque no puedes decir que un personaje clásico debes modernizarlo para que guste, eso es una falacia, ya que habla muy mal de la originalidad de los autores y su capacidad de contar aventuras. En particular el traje, que es lo más interesante (El gran queso rojo)
Es probable que el nuevo Shazam sea la versión que Frank hizo en el proyecto de Stan Lee, y en vez de un superhéroe sea un dragón. Pero en esta nueva versión lleve una espada mágica y grite kawabunga.
 
Y miedo, porque nadie en su sano juicio puede pensar que DC está captando nuevos lectores y que aún más se sientan atraidos por estas nuevas versiones, porque se autoengañan. tapan el sol con un dedo mietras van de farra.
La gente se enganchó por la novedad, pasado esto de vuelta a los números acostumbrados y las nuevas vesrsiones quedarán como un recuerdo, bueno o malo, será un recuerdo.
 

Psi-Lord
Psi-Lord
20 octubre, 2011 12:52

Continúa la traición. DC sigue escupiendo en la tradición y horrorizando a los lectores más veteranos. Suerte con las nuevas generaciones, campeones. Os va a hacer falta.

BRIN LONDON
BRIN LONDON
20 octubre, 2011 15:01

RESPUESTA A MANTECOSO

la familia marvel la compone MARY MARVEL hermana de BILLY BATSON alter ego de CAPITAN MARVEL,FREDDYE FREEMAN como CAPITAN MARVEL JUNIOR ,basicamente esa es la familia original luego llegaron TIO MARVEL,los diversos TENIENTES MARVEL e incluso EL CONEJO MARVEL.

Secret Titan
Secret Titan
Lector
20 octubre, 2011 18:52

Por algo se llamará “The Curse of Shazam”.

THADEUS MORGAN
THADEUS MORGAN
20 octubre, 2011 21:54

CAP.MARVEL TIENE EL POTENCIAL QUE TENGA SUS AUTORES,SUPREME ERA UNA COPIA QUE SUPERO AL ORIGUINAL

BLAS
BLAS
21 octubre, 2011 1:14

Pensando en esto, me viene a la imaginación el título de aquel pequeño clásico de libro, cuya versión digitalizada tanto coleaba por los primeros tiempos del acceso español mayoritario a la red de redes: “¿quién se ha llevado mi queso?”
Y cuñando me lo devolverán, y en qué condiciones, digo yo.
Saludos.

ALEX
ALEX
Lector
21 octubre, 2011 17:04

hombre, creo que Jerry Ordway hizo un muy buen trabajo con la familia Marvel en los 90 (en THE POWER OF SHAZAM), respetando todos los elementos clasicos y a los personajes, y digo yo que habrá tenido su exito, ya que llegó casi a las 50 entregas.
 
De Gary Frank me fio pero de Jhons ya no me fio más, habrá hecho mucha cosa buena, pero su Green Lantern comienza a aburrir, y lo que hace fuera de Green Lantern directamente es bastante regulero.