FICOMIC – Encuentros profesionales de autores con editores en el Salón del Cómic

32
374

NOTA DE PRENSA

 

 

CINCO EDITORES EXTRANJEROS TENDRÁN ENTREVISTAS PROFESIONALES CON AUTORES ESPAÑOLES EN EL SALÓN

 

Un año más el Salón del Cómic quiere seguir siendo un punto de encuentro profesional que facilite a los autores españoles el encuentro con editores de todo el mundo. Es por eso que el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha invitado a participar a cinco editores venidos de Estados Unidos, Francia y Bélgica para que vean los trabajos de nuestros autores y se entrevisten con ellos. Con tal motivo, el Salón del Cómic habilitará un espacio y se encargará de gestionar las agendas de editores con los dibujantes. Los editores extranjeros presentes en el certamen de este año serán Bob Harras (DC Comics), Chester B. Cebulski (Marvel), Elisabeth Haroche (Delcourt), Yves Schrift (Dargaud Benelux) y Louis-Antoine Dujardin (Dupuis). Además cinco editoriales españolas (Astiberri, Babylon, Editores de Tebeos, La Cúpula y Norma Editorial) también tendrán entrevistas con los autores que estén presentes en el certamen de Barcelona.

 

Los autores que quieran entrevistarse con los editores deberán dejar sus portafolios en la zona profesional del Salón a partir del jueves 3 de mayo a las 10 de la mañana. Allí encontrarán las cubetas de los distintos editores donde depositar su trabajo. Los editores realizarán una revisión de los portafolios y se convocará a los autores seleccionados a tener una reunión ese mismo día o el siguiente. Las entrevistas profesionales se celebrarán a lo largo de los cuatro días del Salón, desde la tarde del jueves día 3 de mayo hasta el domingo día 6 al mediodía. Con esta mecánica abierta se pretende que todos los autores tengan la opción a que su trabajo sea visto y dar así una opción al talento de nuestros creadores. Más información en http://comic-30.ficomic.com/ENTREVISTES_PROFESSIONALS/default.cfm.

Artículo anteriorEl ejército de Loki es…
Artículo siguienteGuía de Lectura: Craig Thompson
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2012 22:13

Parece mejor sistema que el de «la lista» a la que había que apuntarse en una dirección que no aparecía en ficomic, y mucho mejor que el «espera ahí, que igual tienen un momento y te pueden atender»

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
14 abril, 2012 22:26

Viva la democracia. Todo el mundo tiene derecho a ver a los editores….
No. Ya no.
Ahora deciden los editores, muy molestos por tener que entrevistarse con autores que para ellos no dan la talla. ¿No merecen los autores noveles algo mejor? ¿Y si gracias a los consejos de los editores, el próximo año, se entrevistarían con el próximo Pacheco? ¿O Guarnido?
Gracias, Ficomic, sois maravillosos. Sois lo mejor que le puede pasar a los representantes. Con esto, ponéis en nuestras manos toda posibilidad de conseguir trabajo a autores noveles.
El próximo año, en vez de traer costosos editores de 5 editoriales, nos invitáis a David Macho, Pepe Caldelas, Eduardo Alpuente y a mí, para que revisemos carpetas… seguro que servirá mucho mas que editores que eligen con quien entrevistarse.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2012 22:32

La última vez que intenté ver a un editor, la respuesta que me dieron fue «estás en la lista? no? bueno pues quedate por aquí, a ver si cuando algún editor tenga algún momento te puede atender», estuve los 4 días de saló, y con la única persona que pude hablar fue el Sr. Viturtia, que me recibió muy amablemente, y no lo digo con tono sarcástico, todo lo contrario, y pude hablar con él porque no estaba en la «sala de editores». Así que tampoco creo que antes hubiese democracia en este aspecto.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
14 abril, 2012 22:47

 
Si, ahora ya no hace falta que esperes 4 días. Deja tu arte en los casilleros de los editores, y cuando ninguno te atienda, podrás irte mucho antes a casa. Solo necesitas unas cuatro horas para saber que no le interesas a nadie. Entonces después de tirar el dinero en fotocopias, te vuelves a casa. Y peor será cuando te marches de Barcelona en un avión el Jueves por la noche, a las Palmas de Gran Canaria, y cuando despiertes en viernes por la mañana en tu casa… sabrás que ni siquiera ficomic te a permitido la oportunidad de estar en Barcelona a ver si sale un hueco y entras ha hablar con un editor.
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 abril, 2012 23:05

Es que sin casillero tampoco me atendió nadie, y viví 4 días en el saló, no veo diferencia en que no me atiendan porque no quieran a porque nadie me ha dicho donde pedir cita. Y desde luego, sabiendo lo de los casilleros, si no me quieren atender solo puede significar 2 cosas, o que debo dejarlo, o que debo esforzarme más, no que he desperdiciado 4 días rondando como un zombie por el saló esperando poder encontrar alguna cara conocida (de editor se entiende) al que asaltar mientras almuerza, toma un café o va al baño, pensando en que diré cuando me siente delante del editor, para que me llegue el domingo por la tarde, y vuelva a cogerme el coche dirección madrid pensando en que he perdido el viaje porque no he tenido oportunidad de enseñar, o siquiera de dejar al alcance de nadie lo que he hecho, de eso, supongo que también se le puede culpar a ficomic, por no informar adecuadamente del procedimiento.

Javié
Javié
Lector
14 abril, 2012 23:59

Yo creo que este es mejor sistema que el de otros años, no puedes culpar a un editor porque no quiera entrevistarse contigo, sino le interesa tu trabajo, ¿Para que te va a tener allí esperando?, Vamos a ser realistas, ¿Que consejo te va a dar un editor que no sepas tu ya?, ¿Alguien cree que si es un genio dibujando no le van a dar trabajo?

Yo creo que así se ahorra tiempo, conozco a gente que todos los años le han dicho algo, alguna corrección y al año que viene va con esos fallos resueltos y le buscan otros, y es que hay que mentalizarse que no se le puede gustar a todo el mundo, aunque sea duro, yo este año no lo voy a intentar porque económicamente me es imposible viajar a Barcelona y pagarme un hostal 2 o 3 días, la próxima vez será.

Toni Ribas
Toni Ribas
15 abril, 2012 16:17

No soy autor por lo que no puedo entender muchos de los problemas planteados. El tema de las entrevistas siempre ha sido polémico. Hasta ahora se solicitaba una entrevista con antelación y el editor te atendía. Ahora se tiene que dejar el book y es el editor el que te dice aquello de ‘no nos llames, ya lo haremos nosotros’. Lo cierto es que ninguna de estas opciones son especialmente malas. Pero es que tampoco he oído ninguna sugerencia que las mejore (y estoy seguro que las debe de haber). Creo que todos olvidan (Ficomic incluido) que el sistema de atención editorial no puede trasladarse a un evento de cuatro días. Pero también es culpa de las editoriales que pretenden realizar en un fin de semana, el trabajo que deberían hacer durante todo el año.

cap2
cap2
15 abril, 2012 17:15

La verdad Joaquin, se me escapa el probelma que dices ver.
¿Acaso no funcionan así todos los trabajos? Envias tu curriculum (muestras en este caso). El responsable vé si estàs capacitado y luego se concierta una entrevista personal para conocerse.
Lo raro era como se hacía hasta ahora. No hay ningún sitio en que se tenga que entrevistar uno a uno a todos los candidatos a un empleo aún a pesar de que no esten qualificados para el mismo.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
15 abril, 2012 19:14

Respondiendo a Toni Ribas.
“¿Acaso no funcionan así todos los trabajos?” Bueno, me perece muy interesante que me preguntes eso. Ser dibujante de cómics no es lo mismo, pongamos, a ser reponedor en el Mercadona. Un reponedor de Mercadona tiene un sueldo fijo. Treinta días de vacaciones pagadas. Un instructor que te da un curso para hacer tu trabajo. Un supervisor que te informa mensualmente si estas haciendo bien tu trabajo. Puedes terminar de trabajar ocho horas e irte a tu casa y estar con tu familia. Alguien paga por ti la seguridad social. Tener una pensión. Tienes fines de semana. Y si al final, te echan a la calle y tienes 20 días por año trabajado.
Ser dibujante es más como ser un autónomo. Con la dificultad de, además que no trabajas en tu país, sino con empresas extranjeras.
Con el handicap de que si no tienes dinero, no puedes viajar para ofrecer tu trabajo a las empresas que te puedan contratar. Has de esperar a que una empresa como Ficomic, traiga solo 5 editores que decidan ofrecerte trabajo. O te den su opinión sobre tu trabajo. ¿Te imaginas que la única forma de encontrar trabajo en un Mercadona fuera tratando una vez al año, con una persona que no conoce tu idioma, y que tuvieras que enseñarle como trabajas reponiendo cajas durante unos 30 segundos… que es lo que dedicará cada editor a mirar las fotocopias de cada artista?
El sistema anterior no era muy eficaz. Pero ahora es peor. Antes, si no tenías entrevista, podías intentar tenerla. Ahora ni siquiera puedes defender tu trabajo. ¿Te imaginas como sería para un despacho de arquitectos, defender una propuesta de edificio, sin posibilidad de explicarla?

JAVIE
JAVIE
Lector
15 abril, 2012 19:32

Algo que no he tenido nunca muy claro es si las entrevistas con editores están reservadas para autores noveles o para cualquier profesional del medio, porque si es así,me imagino que tendrán prioridad estos ultimos, puesto que ya saben como trabajan, lo cual nos deja a los demás un margen de posibilidades demasiado corto.

The Question
The Question
15 abril, 2012 21:20

Quizás el problema está en cómo algunos autores parecen que enfocan su trabajo. No me imagino al reponedor de Mercadona que antes se mencionaba, que tuviese que esperar a que se celebrara la feria de alimentación anual para encontrar trabajo. No se puede responsabilizar a Ficomic de que les encuentre o facilite la búsqueda del trabajo. Eso o quizás Bernet o Pacheco escogieron el cámino ‘fácil’.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 abril, 2012 21:34

Hombre, el tema de los idiomas y el reponedor de mercadona, cierto, no es comparable, pero evidentemente si pretendes que un tipo de otro país contrate tu trabajo, y esto no vale solo para dibujantes de comics, vale para cualquier comercial que venda su trabajo, su producto u otra cosa, nunca está de más saber hacerte entender, es decir, si yo me siento delante de cebulski, por mucho que le lleve unas bombetas y mi mejor trabajo, más me vale poder entender que me va a decir, y como poder responderle, pero igualmente, otros años, alguno podéis decirme donde había que apuntarse a esa lista? porque idiota de mí, que preguntándole a gente de la organización, o bien apunté mal el correo(que puede ser), o bien se equivocaron dándome la dirección de correo, ya que al intentarlo para el año siguiente, esa dirección me rebotaba el correo.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 abril, 2012 22:00

El año que viene es el limite que me he marcado a principios de este 2012, pero vamos, el mundo no termina en Barcelona, en granada iban los mismos editores aquí citados y alguno de Dark Horse, el problema es tener fondos, no solo para viaje y poder hospedarte, también es muy importante que el material lo lleves en un buen papel y escaneado e impreso a un nivel alto, calidad foto es lo mas alto que yo he conseguido que me saquen una lamina, no se si en imprentas podrán afinar mas, en una copistería normalucha, solo por escanear una lamina A3 ya son 3 euros, sumale que debes llevar entre 15 y 20 laminas como minimo, y multiplicalo para poder dejar muestras en varias editoriales sabiendo que no serán devueltas, que digo yo que mas les da tirarlas que devolverlas, vas con tu DNI y las recojes, nunca he entendido donde está el problema.

Y a las entrevistas voy con mi novia que tiene un nivelazo de frances y un buen nivel de inglés, yo garrulo donde los haya, a duras penas me entiendo en castellano.

cap2
cap2
16 abril, 2012 11:30

Pues Joaquin,
La verdad es que no creo que hayas trabajado fuera del mundo del comic por que todos los trabajos (autonomos incluidos) van así.

En todos los trabajos, incluso el de arquitectos, la mayoría de cosas nos e defienden en persona. Se entrega el trabajo Y SE DEJA QUE TU TRABAJO HABLE POR TI. Me daría mas rabia que unos editores contratasen a alguien por simpatico, que por que hace bien su trabajo.

Y de ningún modo la busqueda se limita a 4 dias. Los editores buscan a gente todo el año y se puede contactar con ellos por correo, internet y demàs mediso de comunicación(deberías saberlo). Los salones solo aprovechan sus infraestructuras para dar más opciones.

La verdad, me parece que tus quejas suenan más a alguna perra personal tuya con Ficomic. Primero el problema es que no entrevistaran a los que no ntengan el nivel, luego resulta que no es eso, sino que son solo 4 dias, y vas cambiando la argumentación. El caso es decir que lo hacen mal.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
16 abril, 2012 22:19

Bueno, humildemente me retiro de esto. Yo solo intentaba defender a los artistas noveles. Y es cierto que nadie me lo ha pedido. No tengo porque oponerme a algo que no me incumbe. Yo no voy a tener entrevistas. Como mucho traduciré a alguno de mis autores.  Y bueno, si os gusta así, ya os la apañareis. Yo seguiré con mi trabajo. Disfrutad de una larga vida. Merecemos lo que nos pase. Bueno o  malo.

Javié
Javié
Lector
16 abril, 2012 23:46

Buenas Joaquin, ¿Sería mucho preguntar con que editoriales o en que mercados sueles moverte y si es posible alguna pagina o dirección de contacto?
 
 
Un saludo.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
17 abril, 2012 17:14

He trabajado con muchas editoriales. Marvel, Dc, Dark Horse, etc. Si quieres que me ponga en contacto contigo deja aquí tu e-mail, y te escribiré.

Javié
Javié
Lector
17 abril, 2012 17:53

Ok, muchas gracias.
 
 
Mi dirección es Franciscojaviercomic@Gmail.com
 
 
Un saludo.

cap2
cap2
17 abril, 2012 18:30

JA JA JA!
Joaquin, no sé si lo has hecho aposta, pero lo de «deja aquí tu e-mail, y ya te escribiré.» es lo mismo que «deja aquí tus muestras y ya te llamaremos» que hace el saló.
LOL

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 abril, 2012 18:54

Tampoco me parece que sea para criticarle de esa manera, el tiene una idea sobre el nuevo sistema, a los demás nos parece mejor la nueva.
Yo aún sigo sin obtener respuesta por parte de nadie sobre como se accedía a la famosa lista.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
17 abril, 2012 20:47

La razón de que no he puesto mi dirección de e-mail o mi blog, es porque no sé si puedo ponerlo en esta página web.
Ya he enviado el mail a Francisco Javier.
Si lo recibes, pon una entrada aquí, si eres tan amable.
Tengo la política de responder a cada uno de los mails que recibo, en menos de 24 horas.
Mis representados saben eso.

Javié
Javié
Lector
17 abril, 2012 22:46

Joaquín, lo acabo de mirar y no tengo nada en la bandeja de entrada, te lo vuelvo a dejar por si ha pasado algo raro al enviarlo.
 
 
franciscojaviercomic@gmail.com

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
17 abril, 2012 22:54

Reenviado

Eme A
18 abril, 2012 8:33

«La razón de que no he puesto mi dirección de e-mail o mi blog, es porque no sé si puedo ponerlo en esta página web.»

Sugerencia para Zona Negativa: un post que se llame «¿Quieres ser dibujante profesional?» en que haya una minientrevista a los agentes españoles (en estos comentarios ha salido el nombre de unos cuántos) sobre su trabajo y se den sus datos de contacto por si algún aspirante a dibujante quiere hablar con ellos

Por supuesto, todo depende de que los agentes quieran (no sé si les parecerá bien el post o considerarán demasiado trabajo arriesgarse a un aumento exagerado de correspondencia proveniente de aspirantes no preparados)

cap2
cap2
18 abril, 2012 10:25

Me he vuelto a perder Joaquín.

Si no sabes si se puede poner el Email en un mensaje ¿por que le pides a Javié que lo haga?
¿No debería tener el mismo problema que tú?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 abril, 2012 13:21

Javie no es un profesional haciendo spam de su labor, es un tipo pidiendo información y para ello ha dado su dirección de contacto, Joaquín es representante, poner su dirección de contacto podría considerarse que está haciendo publicidad de si mismo, de igual manera que no ha hecho promoción de su web y/o blog, por lo que no está de más lo que ha hecho.

De todas maneras Javie, has buscado poco, el contacto de Joaquín (y disculpa el tuteo) se localiza fácil por internet.

Y lo que comenta Eme A suena interesante, supongo que si Raúl hasta ahora no lo ha considerado o bien lo ha descartado ha sido para evitar comentarios sobre colegueo y tal que se pudieran hacer.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 abril, 2012 13:43

A veces la opinión de un editor o un representante no significa nada. Lo que de verdad le interesa a un artista (de los de verdad) es contar con la aprobación y el cariño de los lectores.
Creo que deberían crearse hilos específicos en los que los dibujantes puedan exponer su obra para que los comentaristas podamos opinar con el criterio, la educación y la mesura que nos caracterizan.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 abril, 2012 14:06

Para eso ya están los comentarios del deviantart, algun@ ya se ha pasado por el mío a echar bilis.

Joaquin Garcia Marina
Joaquin Garcia Marina
18 abril, 2012 20:15

 
A Cap2
 
Debes considerarme el tío mas idiota, subnormal y Gilipollas del planeta. No se que te habré hecho, pero perdona. Mis mas sinceras disculpas.
 

David Macho
19 abril, 2012 0:13

I’m with a skrull, te contesto a la pregunta aclarando cosas. Como siempre, me lloverán galletas por hablar, pero como siempre, cuando me paso por aquí es para intentar ayudar, aclarar, etc.

Al tema: en años anteriores se enviaba un newsletter a todos los autores que estaban dados de alta en la lista de profesionales de Ficomic, y estos se apuntaban para pedir entrevistas con los editores, pero no con todos, porque no daba tiempo. Aparte, había una lista de espera para, si se caía alguien o no podía ir, que los editores vieran a la gente que se pudiera que estuviera en el Salón intentando obtener cita, pero nunca era posible que vieran los portafolios de todo el mundo, lo cual nos sentaba fatal a todos.
Como esto limitaba as posibilidades a gente que no estuviera en dicha lista (en la que se puede de dar de alta todo el mundo simplemente presentando una copia de su obra a Ficomic, aclaro), o que pudiera estar ahi esperando a ver si tenía suertes, eso este año se ha optado por la opción de que CUALQUIER PERSONA que quiera pueda dejar su portafolio (para los editores americanos) o proyecto (para los europeos) en las casillas de los editores. Eso abre la opción de que mucha más gente pueda tener opción de que los editores vean TODOS los portafolios presentados, que serán muchos más, y elegir qué personas tienen el potencial o están ya lo suficientemente preparadas para ser consideradas, y que dicha decisión la tome la gente que será, al final, quien ofrece, o no, un puesto de trabajo, o quien ve talento suficiente para considerar que dicho autor merece una entrevista de orientación, y mantenerse en contacto.
Sorry si me he alargado demasiado, pero las cosas, si bien explicadas (espero), creo que mejor se entienden. 🙂
Un saludo a todos, as usual.
D.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
19 abril, 2012 0:56

No te has alargado para nada, muchas gracias por la explicación David.

David Macho
19 abril, 2012 1:04

No, si de hecho podría alargarme más, pero ya me estaba pareciendo demasiado ladrillo el texto. Gracias a ti, Skrull, y para eso estamos. 🙂