La rebellion será cookie, o no será
Ya se puede creer que la completa esclavitud de los robots está siendo dura si la alternativa más deseable es volver a la monarquía. Que ambos suelen ser altivos y bastante clasistas, pero a los reyes con una rebelión y una guillotina los tienes algo más acojonados que con quitar el pendrive de forma no segura o apagar sin cerrar sesión.
Primera obra shōnen que publica Moztros Manga, abriendo camino para Kerberos in the Silverain. Con Fake Rebellion también nos traen por primera vez a SASAKI Yūchan a este lado del charco. La historia nos pone al servicio de Hanamya Kikuhoin, quien dice ser la princesa imperial heredera que reclamará el trono expulsando así a las máquinas de su tiranía. Una princesa que se cree tiene el poder del Génesis Mortal, una máquina capaz de extraer el poder de los últimos deseos de los muertos en forma de energía de combate. No es hasta que llega Kicca, rebelde luchador y secreto familiar que la trama avanzará para derrocar a ese imperio de las máquinas con un poder que traerá la venganza deseada a los caídos.
No es una obra que ofrezca nada a alguien que haya leído shonen antes. Su estructura, personajes, poderes, combates y trasfondo es un mix de obras de renombre que, o bien hemos visto y leído, o bien han llegado en forma de shorts y stories a los que seguís el medio. Las mascotas al estilo KHR, personajes de Fairy Tail, hasta un poco el diseño de sus personajes recuerda al estilo de MASHIMA Hiro. Tanto el héroe en las sombras como la dama en apuros que termina siendo relevante para la trama hacen que la obra se sienta mundana en cuanto al guion. Una obra como Barrage de HORIKOSHI Kōhei (My Hero Academia) o Yoakemono de SHIBATA Yasaku de dos tomitos.
Si a eso se le suma una crudeza social menos habitual en esta demografía. Cuestión que tiene sentido con la trama, pues al ser una sociedad avasallada por las máquinas que exprimen a los humanos hasta la extenuación se dan escenas bastante impactantes. Y para que la ecuación salga a más también hay que incluir un dibujo sobresaliente, que tanto remarca el carácter de personajes principales y secundarios como la heroicidad de las escenas.
Así en el primer arco es una lucha contra la inanición, en el segundo contra la enfermedad, etc. Pareciera que son una especie de Don Quijote y Sancho Panza que luchan contra los 4 jinetes del apocalipsis (en verdad es una buena trama para un manga español). En el camino de ascenso hasta el antiguo palacio se van topando con aliados y personajes que participaron en la historia del auge y caída del imperio humano. Es el caso de Gilbert Francine, antiguo soldado de las líneas imperiales y al que le dedican buena parte del segundo tomo para que su trasfondo sea más chocante y lleguemos al final de la historia con esta alineación de 3, bien cargada de sentimentalismo heroico.
En cuanto a la edición de los tomos ha sido una sorpresa muy rebelde por parte de Moztros Manga. El primer tomo de Fake Rebellion viene con un relieve magnífico que resalta lo sombrío de un personaje que carga con un sino terriblemente oscuro. El segundo tomo ya no cuenta con el relieve del primero, bien porque la personaje es una princesa tanto charlatana como dulce que no necesita de ver su figura más resaltada que lo que ya lo hace el propio dibujo del interior, bien porque los costos de la sobrecubierta no merecían la pena.
Fake Rebellion no es una serie que recomiendo para jóvenes navegantes por lo que he escrito arriba de la crudeza y violencia, y además por el poco problema que tiene el autor en incluir desnudo femenino a según qué situación. Su uso es humorístico y para remarcar la vulnerabilidad de las personajes femeninas en ciertas escenas, así como su sinceridad pues se desnudan en cuerpo y alma. Una falsa heredera al trono puede tener intenciones nobles pese a todo, y que su dibujo desnuda no sea algo por lo que guillotinarlo.
Pero para adultos que asisten a la sala, sin miedo que son dos tomos. Rey y reina en combate singular que ofrece bastante para los que no esperen una monarquía imperial de los reyes católicos, sino más bien un reinado discreto como el gallego de Don García.
Lo mejor
• Una historia breve y cruda bien hilada con buenas dosis de acción.
• El dibujo digno de la realeza acompaña de forma maravillosa toda la historia.
Lo peor
• No hay nada nuevo en esta herencia, como la monarquía, hereda de sus padres que mejor han gobernado el shōnen antes.
Guión - 6.1
Dibujo - 8.1
Interés - 5
6.4
Rebeldía adolescente
Para los fans del shōnen que cada vez tienen menos tiempo de leerse tomos y tomos, aquí una historia breve, trágica e intensa a partes iguales. Quizás no descubra el nuevo mundo, pero su afán de rebeldía corona a la serie.