41 Comic Barcelona – Guía de exposiciones

Las exposiciones del Comic Barcelona 2023 te las explicamos con detalle, hay mucho y bueno este año.

0
782

Por fin, por fin, llegó marzo y tenemos nueva edición del Salón. La mayor cita del cómic del sur de Europa este año es especial. Es cierto que en cada edición se dice lo mismo, pero esta tiene un aspecto único… y es que es la presente y eso siempre, siempre la hace especial…

Las exposiciones son uno de los puntales del Saló y este año no puede ser menos porque además incluye un recuerdo muy, muy especial…

Veamos de que van.

Comic Art Europe: Visiones of tomorrow

Comic Art Europe es una iniciativa formada por cuatro entidades de cuatro países diferentes: Escuela Joso, Lyon BD, Lakes International Comic Art Festival y el Centro Belge de la Bande Dessinée. Cofinanciado por el programa Europe Creative de la Unión Europea, el proyecto busca fortalecer el sector de la historieta en Europa y establecer nuevos métodos de colaboración.

Acciones tales como becas, residencias, formación profesional, actividades comunitarias y la producción y promoción de obra y artistas en el ámbito europeo forman parte de Comic Art Europe.

Visions of Tomorrow muestra el trabajo de los cinco artistas seleccionados durante la primera convocatoria de residencias de Comic Art Europe. Viajaron y se inspiraron en Lión, Kendal, Bruselas y Barcelona para desarrollar su proyecto, que podréis ver en esta exposición.

Daniel Torres: la arquitectura de las viñetas

El enriquecedor y personal universo creativo de Daniel Torres, ganador del Gran Premio de Comic Barcelona 2022, es el protagonista de una exposición que aborda los aspectos más importantes de su obra con el objetivo de ofrecer una muestra lo más amplia posible de toda su trayectoria.

La exposición está dividida en diez apartados, en los que conoceremos tanto sus referencias y sus primeros pasos en la profesión, como las vicisitudes de personajes tan carismáticos como Claudio Cueco, Opium, Roco Vargas o Tom. Habrá espacio también para obras tan personales como Sabotaje, El octavo día, El ángel de Notre-Dame, Burbujas, La casa, Picasso en la guerra civil o El futuro que no fue. Podremos revisar su dilatada trayectoria como ilustrador, sus historietas cortas y una de sus obras más especiales, Toda la verdad sobre lo ocurrido, una reflexión muy personal sobre sus cuarenta años de profesional.

comic barcelona

Y todo esto con originales en blanco y negro y en color, pruebas de color, bocetos, stories y guiones, que incluirán material inédito. Daniel Torres: La arquitectura de las viñetas es un viaje al interior del universo de Daniel Torres, de cómo se ha forjado y de su sistema de trabajo.

David López, el dibujante d20 caras

Esta exposición recorrerá, a través de páginas de historieta, ilustraciones y concept art, la trayectoria del dibujante David López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se centrará en sus trabajos para editoriales estadounidenses como Marvel y DC (Capitana Marvel, Catwoman, Batman), y en su faceta como jugador de rol, sus diseños de personajes y escenas de aventuras vividas en las partidas que juega habitualmente junto a amigos dibujantes y creadores relacionados con el mundo del cómic.

Gracias, Carlos

Un grupo de artistas se han reunido para homenajear y recordar en el 41 Comic Barcelona a uno de nuestros más grandes autores, Carlos Pacheco. Y lo hacen de la mejor forma: dibujando. La exposición contará con una subasta benéfica. Todo lo recaudado se donará a adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, www.adelaweb.org).

Gracias a todos los autores/as que han hecho posible esta expoción aportando sus originales y prints para la subasta. Bill Sienkiewicz, Fernando Dagnino, Luis Bustos, Álvaro Martínez Bueno, Àlex Santaló, Aneke, David Lafuente, Fran Galán, Jorge Jiménez, Emma Rios, Isaac Sánchez, Jorge Fornés, Daniel Acuña, Pepe Larraz.
Gracias, Carlos.

Magas del humor

Magas del humor reúne a una treintena de jóvenes autoras gráficas, relacionadas directamente con el humor, que han publicado su obra en España. Recoge el testimonio de aquellas pioneras que colaboraron en revistas de venta en quiosco, pero también el relevo de autoras jóvenes surgidas en los últimos tiempos gracias a la difusión de su obra a través de blogs personales en Internet y redes sociales como Instagram, donde cuentan con legiones de seguidores.

A lo largo de la historia, exceptuando el trabajo de autoras como Ángeles Sabatés, Isabel Bas Núria Pompeia o Mariel Soria –presentes en la exposición– la profesión de humorista a través de las viñetas ha sido preferentemente masculina. Afortunadamente, en la actualidad la situación es diferente y existe un amplio abanico de mujeres, activas en las redes sociales, que merecen especial atención. Publican, en formato digital y en papel, cómics, fanzines e ilustraciones, participando en los periódicos y revistas humorísticas de mayor tirada del país.

En total, la exposición alberga la obra 35 autoras indispensables: Àngels Sabatés, Isabel Bas, Núria Pompeia, Mariel Soria, Flavita Banana, Ana Oncina, Agustina Guerrero, Moderna de Pueblo, Raquel Gu, Clara Soriano, Ana Belén Rivero, Monstruo Espagueti, Laura y Carmen Pacheco, Camille Vannier, Pedrita Parker, Sara Jotabé, Irene Márquez, Lola Vendetta, Laura Santolaya, Quan Zhou, Las Rayadas, Rosa Codina, Roberta Vázquez, Maribel Carod, Lyona, La Prados, Soy Cardo, Rocío Quillahuaman, Mercrominah, Precariada, Gretta con ganas, Elisa Riera y Carola Caradebola.

Puntos de cordura: el rol, los cómics y el cine de Álex de la Iglesia

Es el título de la exposición que Comic BCN dedica a la faceta gráfica del guionista, director y productor, que asistirá al evento. A través de dibujos originales, cuadernos de trabajo e ilustraciones a gran tamaño, esta exposición reúne material tan transversal como páginas de sus primeros cómics, colaboraciones con fanzines, diseños para sus partidas de rol, concept art para sus películas, storyboards y bocetos espontáneos.

WOW!, fragmentos imaginarios de Genie Espinosa

Genie Espinosa (Barcelona, 1984) se ha labrado un lugar en el mundo del diseño y la ilustración, despuntando con fanzines varios, antes de dar el paso, siempre valiente, de enfrentarse a su primera historieta larga, una interesante novela gráfica con diversos niveles de lectura. ‘Hoops’, editado por Sapristi, es una fantasía distópica, feminista y post millenial en la que tres amigas del alma quedan atrapadas entre dos universos paralelos y deben encontrar la manera de volver a reunirse. Girl power psicodélico de alto voltaje.
Genie se alzó con el Premio Autora Revelación Miguel Gallardo en Comic Barcelona en 2022. En 2023, dentro de la programación del evento, presenta ‘WOW!, fragmentos imaginarios de Genie Espinosa’, una muestra que recoge varios ejemplos del trabajo de la autora, con una visión muy especial.

¡ZIPI Y ZAPE CUMPLEN 75 AÑOS!

Los gemelos Zipi y Zape creados por Josep Escobar nacieron en las páginas de Pulgarcito en 1948. Cumplen, por tanto, 75 años de vida. Es la ocasión perfecta para dedicarles una exposición, una muestra que incluye 50 originales, en la que además conoceremos la historia de los hermanos Zapatilla y la trayectoria profesional de Escobar.

¡Zipi y Zape cumplen 75 años! es una exposición coproducida por Bruguera, con motivo de la publicación de la edición conmemorativa Zipi y Zape. Los gemelos más famosos del tebeo (Bruguera, 2023) (sello editorial de Penguin Random House Grupo Editorial) y Ficomic, y la inestimable colaboración de Herederos Josep Escobar, con la cesión y elección de los originales, que nos abren su archivo para esta ocasión. Es una oportunidad única para disfrutar de la calidad artística de este gran historietista catalán, del que exponemos originales de algunas de las historietas de Zipi y Zape y de sus siempre divertidas y espectaculares portadas, a los que se unen auténticas piezas históricas, ilustraciones inéditas hasta ahora que evidencian la versatilidad gráfica y temática de Escobar.

Los originales permitirán valorar la capacidad para dibujar de este gran autor, disfrutar de su trazo único y personal y su dominio de las técnicas tanto del blanco y negro como del color.

Beca Carnet Jove

El objeto de la Beca Carnet Joven de CÒMIC la cual promueve la Generalitat de Catalunya, es fomentar y promover el acceso al mundo profesional de las personas jóvenes dibujantes y guionistas de viñetas.

Esta exposición recoge las tiras cómicas presentadas por la persona ganadora y las personas finalistas de la Beca CJ de CÒMIC 2022.
Jaume David Bernabeu Volpini fue el beneficiario en este caso con su tira “Fake News, la casa de les mentides”, donde el objetivo es representar la manipulación mediática, la hipocresía, las dobles morales, los lobos disfrazados de oveja y tantas otras mentiras que dan una forma escalofriante a nuestra sociedad.

La sigue Àlex Àlvarez Aranda con “Tecnología arrugada”, Arnau López Mazorriaga con “Genis a través del temps”, Sara Aguilar Perea, con “Les estrafolàries aventures de Lucy Fernanda” y Anabel Collado López con “1,2,3 Butifarra de pagès!”.

En total 15 tiras cómicas llenas de humor y creatividad que transmiten el potencial de los que esperamos que sean unos/unas futuros/as dibujantes de cómic de éxito.

Además tenemos otras exposiciones en diferentes puntos de Barcelona

23er Concurso de cómic de Nou Barris

La temática es totalmente libre y que hay dos categorías, una de 9 a 15 años y una de 16 años en lo sucesivo (sin límite de edad).
Para la categoría joven hay una Mención especial al Mejor cómico en catalán, y para la categoría de adultos, hay Mención especial al Mejor cómico con perspectiva LGTBI.

Clásicos Americanos

Las tiras de prensa norteamericanas han sido una referencia básica para entender el desarrollo de la historia de los cómics. Una industria muy potente permitió la aparición de grandes clásicos de la historieta de humor y de aventuras. Esta exposición muestra su calidad y sus valores con una selección de 16 de sus dibujantes, en 26 originales que permiten disfrutar del trazo de algunos de los más importantes autores de cómics de toda la historia de este medio. Una gran oportunidad para disfrutar de los originales de creadores como Bud Fisher (Mutt and Jeff), Alex Raymond (Rip Kirby), Hal Foster (Prince Valiant), Milton Caniff (Terry and the Pirates i Steve Canyon), Al Capp (Li’l Abner), Will Eisner (The Spirit), Walt Kelly (Pogo), Cliff Sterret (Polly and Her Pals) o Frank Robbins (Johnny Hazard).

Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra
Carrer del Segre, 24, planta baixa 08030 Barcelona

Confusiones

Ante el éxito de la exposición presentada en Quei15.ART gallery, el ilustrador Pedro Espinosa muestra la obra más reciente coincidiendo con la 41 edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Se trata de una interpretación de obras clásicas del arte bajo el prisma del cómic y la cultura pop, con un enfoque que fusiona el significado del clásico de la pintura (CON) y sus huéspedes del noveno Arte (fusiones).

Taller estudio de Pedro Espinosa
Calle Morabos 12, local 2
Del 31 de marzo hasta el 22 de abril

CONSTELACIÓN GRÁFICA

«Constelación gráfica» presenta las historietas y la diversidad de lenguajes, de registros estéticos y de referentes culturales de estas nueve creadoras que, a través del uso del color, el grafismo o la experimentación estilística y narrativa, han puesto en cuestión formas canónicas del cómic.

En su obra, estas autoras tratan, con mirada crítica y humor, temas de la realidad milenial como la precariedad económica y laboral, la desaparición de la estabilidad, la relación con la tecnología, la sororidad o las relaciones en Internet.

La exposición invita, asimismo, a conocer cómo una red de ferias de autoedición, pequeñas editoriales e imprentas han hecho posible la consolidación de una escena alternativa en la que se mueven y forman estas nueve artistas. Y pone de manifiesto cómo el cómic puede traspasar el papel y tener vida en otros soportes artísticos como la cerámica, los tapices y las animaciones.

CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
C/ de Montalegre, 5 08001 Barcelona
Hasta el 14 de mayo de 2023

Ilustrísimas: mujeres que dibujaron el s. XX

El siglo XX catalán también fue explicado, dibujado, por mujeres dibujantes, una recopilación escogida de las cuales está presente en esta muestra selectiva de obras de treinta y siete ilustradoras vinculadas a Catalunya por nacimiento o residencia. Se trata de piezas (originales e impresos) realizadas durante el siglo pasado que han sido elegidas en función de su calidad, representatividad o singularidad.

El entorno de la exposición evoca una ciudad del siglo XX con tres ámbitos principales, donde se podían adquirir estas ediciones gráficas: la Librería, la Papelería y el Quiosco. La presencia de mujeres ilustradoras se manifiesta en esta ciudad ficticia, dado que las encontramos en todas partes; el recorrido pone nombre y apellido a las creadoras de trabajos icónicos o simplemente cotidianos del siglo pasado.

Casi la totalidad de los documentos exhibidos son del fondo de dibujos originales de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Catalunya; el resto, un 5% de los documentos mostrados, proviene de otros fondos públicos, como el Museo Nacional d’Art de Catalunya o la Filmoteca Española, colecciones privadas vinculadas al Museo del Cómic o las propias autoras. La muestra nos permite reconocer el mérito de todas estas profesionales, presentes, aunque anónimamente, en la vida cotidiana del siglo XX, que trabajaron a pesar de las dificultades por el hecho de ser mujeres y con muy pocos derechos laborales reconocidos.

Il·lustríssimes: dones que van dibuixar el segle XX es una exposición organizada por la Biblioteca de Catalunya emplazada en el Museu d’Història de Catalunya (Plaça de Pau Vila, 3, Barcelona) del 30 de marzo al 1 de octubre de 2023.

LOS TEBEOS DE DISNEY

Walt Disney creó en 1923 Walt Disney Studio, una empresa de producción de cortometrajes y largometrajes de animación en la que dieron vida a personajes como Mickey, Minnie, Donald, Goofy o Pluto. Con el nombre de Walt Disney Company, hoy sigue produciendo películas y series que han hecho historia.

En 1930 se publicó la primera versión en cómic de sus personajes y estos llegaron a España en 1934. La exposición “Los tebeos de Disney” hace un recorrido por las publicaciones de Disney desde entonces hasta la actualidad.

Museu del còmic i la il·lustració
Plaça de Pep Ventura, 1 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Hasta el 28 de mayo de 2023