Exposición de Jaume Vaquer en Avilés

Por
0
85

A lo largo de las dieciséis ediciones anteriores de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, ha habido exposiciones verdaderamente significativas y de importancia extraordinaria por la relevancia de las obras expuestas y, año tras año, suelen ser de las muestras más visitadas por el público de todas las que se realizan en la ciudad. Este año contamos con una de esas exposiciones excepcionales, gracias a la cesión del coleccionistas nacional Jaume Vaquer de algunas de sus piezas más valoradas, que recorre lo mejor y lo más esencial del cómic clásico de nuestro país.

En las paredes de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, entre los días 4 y 17 de septiembre, tendremos piezas de la época de la mítica revista T.B.O, cuyo nombre acabó siendo el nombre genérico (tebeo) que se le ha dado al cómic en nuestro país durante años, yendo desde páginas de Marino Benejam de sus series más célebres como La familia Ulises o Melitón Pérez a Josep Coll y su humor. Otra de las partes de la exposición recorrerá la etapa de Bruguera en dos partes. Una primera centrada en sus publicaciones de cómic de aventuras, con originales de Ambrós del Capitán Trueno, hasta piezas del Inspector Dan de Eugenio Giner, pasando por El Jabato de Antonio Bernal. La segunda parte será igualmente celebrada por los asistentes, ya que se centra en las publicaciones de humor de la editorial, donde habrá expuestos originales de Ibáñez y su Mortadelo y Filemón o su Pepe Gotera y Otilio, de Escobar y su Zipi y Zape, de La Familia Cebolleta de Vázquez, de la Doña Urraca de Peñarroya o del Topolino de Alfons Figueras, entre otras.

Y, como no podría ser de otra manera, nos acercaremos también a la escuela valenciana, con piezas como el Pumby de José Sanchís, Puk el hombre de Piedra de Manuel Gago o el Balín de José Ortiz, entre otros. Sin duda, un lujo para los que puedan acercarse hasta La Casa de Cultura, en una de las muestras más importantes que se habrán podido ver en nuestro país sobre la historia de nuestro cómic.

La exposición, que se abrirá al público mañana, martes 4, a las 19:00 h, está formada en su totalidad por originales cedidos por el coleccionista Jaume vaquer y podrá visitarse hasta el día 17 en los siguientes horarios:

– Lunes a viernes: 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00.

– Sábados: 11:00 a 14:00.

Esta exposición se une a la muestra de Alfons López del Centro Comercial El Atrio y a la que se inagura esta tarde a las 19:00 en el vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura dedicada a la obra de Enrique V. Vegas.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments