Explorando All-New Marvel Now: All-New Invaders

67
1104
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

 
Invaders Portada 1

Guion: James Robinson
Lápices: Steve Pugh
Tinta: Steve Pugh
Color: GURU-eFX
Portada: Mukesh Singh, Skottie Young, Steve Pugh y John Cassaday
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All-New Invaders #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Cuando el escritor James Robinson salió de DC comics de forma un tanto abrupta, no tardó en contactar con el editor de Marvel Mark Paniccia, con el que ya había coincidido en los lejanos tiempos del Ultraverse de la editorial Malibu. Tras 15 años sin trabajar para la casa de la ideas, desde el Capitán América de Heroes reborn (sustituyendo a Jeph Loeb en la etapa final de la colección que Rob Liefeld había lanzado con un éxito menor de lo esperado), la elección del título a priori idóneo para un guionista estrella como Robinson era bastante obvia: le ofrecieron escribir una nueva cabecera de los Invasores.

Una decisión certera, dado el amor de Robinson por personajes superheroicos creados en la llamada Edad dorada del cómic, entre el final de los años treinta y el de los cuarenta. Después de todo el inglés ha dado algunos de sus mejores trabajos en colecciones como Starman o The Golden Age, y venía de guionizar Tierra-2, en la que tuvo el encargo de actualizar a la JSA de una forma parecida a la que Mark Millar y Bryan Hitch modernizaron a los Vengadores en The Ultimates. Robinson es un declarado fan de los Invasores, un grupo creado por Roy Thomas en los años 70 que unía en un equipo a los superhéroes de Marvel que se publicaron durante la segunda guerra mundial. Hay que aclarar que esta alianza se producía en realidad mediante retrocontinuidad ya que el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana original nunca actuaron juntos de tal manera en sus aventuras originales contra la Alemania Nazi. Pero el caso es que, a pesar de ese amor de Robinson por la mítica colección, quiso contenerse de ser demasiado referencial a ese periodo de la historia de los cómics, para no perder la perspectiva dejándose llevar por su lado de fanboy y acabar quedando definitivamente encasillado en ese subgénero superheroico. Según él, además, ha habido varios intentos de revivir a este grupo que no han tenido mucho éxito debido a que siempre tienen conflicto con los mismos villanos: Nazis, Neonazis, el Craneo rojo, Masterman, Warrior woman, U-man, Hydra, los Barones Zemo, Sangre y Strucker… Habría tal vez que hacer reflexionar al señor Robinson acerca de que es una galería de villanos tan amplia como la de cualquier otro supergrupo y que tal vez la clave del fracaso de Los Invasores haya que buscarla más bien en que hayan estado en manos de autores como Chuck Austen.

En cualquier caso, el guionista ha decidido que All-New Invaders transcurra en la más rabiosa actualidad del Universo Marvel. Y así, en el primer arco argumental está usando a la raza alienígena de los Kree tras su participación en el evento Infinito. Robinson confiesa estar fascinado por la marcial especie de humanoides de piel azul dado como están imbricados en casi todas las esquinas del universo Marvel. Con todo, el guionista promete que aunque el grupo opere en el presente, se respetará y usará su rica historia, como ya demuestra en este primer número.

3

El elenco de personajes, eso sí, es el de la serie original, ya que de uno u otro modo todos ellos han conseguido escapar a la muerte y a los estragos del tiempo: El Capitán América, Namor, Bucky (ahora como el Soldado de Invierno) y la Antorcha Humana. El único ausente de esta alineación de momento es el sidekick de este último, Toro, ya que Robinson lo encuentra algo redundante teniendo el Universo Marvel ya a su tutor y al homónimo de éste en los Cuatro Fantásticos, Johnny Storm, así que madurará con tiempo la idea de reinventarlo. El androide llameante va a ser el personaje central de la serie: si el Capitán América es el pegamento que mantiene unido al equipo (más allá del crucial hecho de que son hermanos de armas desde hace más de sesenta años, un lazo que no se romperá), la Antorcha, es el alma del grupo. En este papel, similar al de Rondador Nocturno con la Patrulla X o al de J’onn J’onnz en la JLA, Jim Hammond redescubrirá su propio heroísmo, el significado de la segunda parte de su alias y definirá su personalidad. Este último punto es bastante importante para Robinson, ya que el personaje, nunca ha tenido un carácter muy definido, cosa que al escritor le viene de perlas para, con esa tabula rasa, aplicarle uno mas concreto. Querer darle importancia a un personaje, que es, no lo olvidemos, el primer superhéroe de la editorial desde aquel Marvel comics nº1 de Octubre de 1939, es algo de justicia, ya que como dice Robinson, en vez de ser una figura mítica como correspondería, siempre ha sido infrautilizado, hibernado o desactivado.

¿Y que ha dado de si este primer número? Bueno, pues nos encontramos un prologo con un comando Kree en el desierto de Farafra, Egipto, junto al cadáver de Fang, el miembro de la Guardia Imperial Shi’ar replica del Timberwolf de la Legión de Superheroes al que han asesinado. Sí, ese al que Lobezno una vez robó el traje. Los Kree encentran lo que buscaban, el “Susurro de los dioses”, un instrumento dividido en tres partes, una de las cuales, Namor escondió allí.

De ahí saltamos a Blaketon, Illinois, a donde Jim Hammond, la Antorcha Humana se ha retirado llevando una idílica aunque modesta vida. Esta paz es perturbada por el ataque de Tanalth la perseguidora, una superguerrera Kree.

5

La Antorcha sufre el efecto de un dispositivo de la alienígena y experimenta un extraño flashback de un episodio de la segunda guerra mundial que él no recordaba. En este, Los Invasores se enfrentan a las tropas del Baron Strucker, que ha construido un artefacto con el que ha puesto bajo su control nada menos que a una vieja conocida de Thor: Hela, Diosa de la Muerte Asgardiana. Un superhéroe menor, Major Liberty, murió en este enfrentamiento. La Antorcha recupera la consciencia para descubrir que Tanath estaba extrayendo de su mente la localización de la última parte del Susurro de los dioses, el aparato que doblega la voluntad de los dioses nórdicos, una información que Jim Hammond ni siquiera sabía que poseía. El combate se reanuda, dando lugar a una batalla de proporciones épicas que arrasa parte de la pequeña ciudad estadounidense, y que la Antorcha va perdiendo hasta que aparecen el Capitán América y el Soldado de Invierno para ayudarle ya en el próximo episodio. Un epilogo de una página nos muestra como en Hala, el mundo de los Kree, su dirigente, la Inteligencia Suprema, tiene presa a Namor.

4

El dibujo de Steve Pugh, sin ser impresionante, sale bien parado, aunque sus figuras es cierto que por un lado parecen demasiado elásticas y por otro lado la narrativa se siente muy estática. Por su parte Robinson parece en forma, estableciendo misterios del pasado y lazos personales entrañables que son arrasados por la espectacular batalla entre superhumanos, cuyas consecuencias son sufridas por la gente de a pie. Con todo, nada fuera de serie, simplemente un tebeo de superhéroes bastante disfrutable.

El arranque de All-new Invaders ha sido tal vez algo tibio a pesar del meritorio esfuerzo y las buenas ideas. Tal vez, ojalá, el título despegue definitivamente en unos episodios. El futuro anunciado por el guionista es prometedor: el viaje e invasión de los protagonistas a Hala (con ecos de marcha a ultramar de los héroes durante la segunda guerra mundial), los marcianos de la Guerra de los mundos de HG Wells en su versión marveliana de la colección Killraven (cuyos personajes también aparecerán), Spitfire, Destroyer, Union Jack, Aarkus (la Visión original de los años 40), un nuevo miembro femenino del que Robinson dice que jamás nos lo podremos imaginar… quizás es cuestión de darle margen a un escritor que ha demostrado ya en varias ocasiones que da lo mejor de sí con espacio y a largo plazo.

1

Subscribe
Notifícame
67 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos Martín
23 enero, 2014 12:04

Aquí tengo la grapa recién comprada en espera de su lectura. El artista escogido tampoco es que me haga tilín pero será cuestión de acostumbrarse. Pensaba yo, además, que una serie como esta contaría con las portadas de Alex Ross, otro enamorado de la golden age, pero nada, mi gozo en un pozo.
Al menos espero que Robinson llegue a entretener como lo hizo con Tierra-2. Con eso ya voy servido.
Y coincido también con la opinión del escritor sobre la Antorcha Humana. El personaje con el que empezó la historia Marvel y siempre ha sido relegado a una tercera fila inmerecida. Parece que nadie ha sabido tratarlo apropiadamente. Me alegra que recupere protagonismo en los Invasores.

coverface
coverface
Lector
23 enero, 2014 12:17

A Carlos Pacheco le iría muy bien también esta serie (con un entintador apropiado) pero creo que saldría una serie chula.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2014 12:22

Robinson es un tipo que, durante largo, largo tiempo, ha hecho muy felices a los lectores de DC, así que no dudo que también conseguirá hacer grandes obras para Marvel. Además viene de hacer un buen trabajo en Tierra 2, continuado excelentemente de momento, todo hay que decirlo, por Tom Taylor, que además ha corregido lo que me parece su defecto más acentuado: es un guionista de los “lentos” y a sus series les cuesta arrancar. Pero luego vale la pena.
El dibujo de Pugh no lo veo muy allá, eso si, me parecía más inspirado en Animal Man. Más que esta serie en sí, tengo bastante interés en la novela gráfica que está haciendo con Waid sobre Spiderman.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
23 enero, 2014 12:28

Robinson ha empezado bastante lento con los Invasores. Su inicio es menos potente que Tierra 2 -que recordemos, se desinfló a los dos números y le costó mucho tiempo volver a coger altura-.
El problema del número es que se centra únicamente en la Antorcha humana original, intentando mostrar su personalidad pero de forma fallida -mostrando sus relaciones con personajes intrascendentes que están ahí para nada-. Y ahí se agota el número.
Espero que en el segundo número empiece ha mejorar el ritmo sino voy a bajarme.

Yo estaba contento con que Robinson cogiese los 4F, ahora ya no estoy tan seguro.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
23 enero, 2014 12:31

Yo también opino lo de X, Pugh estaba mucho mejor en Animal man. El cambio de estilo no le está sentando demasiado bien.

granputulu
granputulu
Lector
23 enero, 2014 12:32

Diosssssss ¿pero que le pasa a Cassaday? cada vez dibuja peor… ha pasado de ser uno de mis deseables a no querer verlo ni en pintura…

Antoine
Antoine
Lector
23 enero, 2014 13:36

Pues yo veo bien que se centre en la Antocha que es el personaje que menos se ha usado (iba a poner quemado 🙂 )
De momento me ha gustado.

marcus
marcus
Lector
23 enero, 2014 14:07

Que tengan enemigos de «esta época» me parece un acierto, así también puede verse el contraste de una forma de pensar un poco «pasada» con amenazas para las que ese tipo de mentalidad no fue concebida. Pero es que es 2013, no 1943. Las armas, la escala de las batallas, no tienen nada que ver. Por eso mismo también me parece acertada esta filosofía cuando se ha aplicado a la cole del Capitán América.

Marcos Martín
23 enero, 2014 14:09

Pues leído el número he de decir que me ha gustado. Es verdad que no es nada para enmarcar pero sabes por dónde van los derroteros de Robinson y me gusta lo que se augura. Es verdad que el cómic se centra mucho en la Antorcha, pero ya hemos visto que quieren darle protagonismo. Las últimas dos páginas me han encantado y que vienen a reforzar la camaradería que se espera de este grupo de superhéroes.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 15:25

Si quieres ver a los Invasores en color lo tienes crudo. Me parece que no tenemos otra que tirar de vértices y plastidecores.
O por hacerlo mas vintage, vértices y alpinos.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2014 15:43

Jorgenexo, a Marvel sí le ha dado por hacerlo, así que si la nueva serie funciona no creo que Panini tarde.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2014 15:44

Por cierto, ese tomo contiene: GIANT-SIZE INVADERS 1; INVADERS 1-22, ANNUAL 1; MARVEL PREMIERE 29-30; AVENGERS 71.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 15:53

¿Pero eso merece mucho la pena? Veo autores que me echarían para atrás, como Don Heck o Vince Colletta.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 15:59

También he visto a Alan Kupperberg por ahí, aunque creo que en números posteriores a los incluidos en el tomo. Vamos, que por lo que veo hay más autores por los que saldría huyendo que por los que me acercaría babeando.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2014 16:01

Pobre, pobre Don Heck…Que no es tan malo, el hombre.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 16:05

Reve, Panini tiene taaaaantos Masterworks de personajes de primera fila para elegir que no creo que saquen esto ni de coña.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 16:10

«Pobre, pobre Don Heck…Que no es tan malo, el hombre.»

Lo que no es, es bueno

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2014 16:27

Oci, por eso he dicho «si la nueva serie funciona». Para Panini, obviamente.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 16:33

Yo tampoco lo veo tan raro, no sé, son Namor, el Capi, la Antorcha, personajes de primer nivel (no como los autores, insisto, salvo por Thomas), pero bueno, si hasta ahora nunca se han decidido, ni siquiera con el boom de las BM, por algo será.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2014 16:45

Nah, cuando terminen con los Defensores ya verás como empiezan con los Invasores en los Marvel Gold carísimos y brillantes esos.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 16:46

guolberin ha comentado: por algo será.

Porque no son clásicos incontestables de los 60, ni los tebeos de los 80 con los que se criaron la mayoría de los lectores viejunos actuales.

Los tebeos de la Marvel de los 70 son los parias de las editoriales españolas. Mira lo que ha costado que publicaran Los Defensores, y podemos esperar sentados a que saquen la serie de Powerman. En el caso de ésta última podemos aspirar a que saquen los números en los que se funde con la serie de Iron fist con la llegada de Byrne, pero nada mas.
Series de artes marciales, terror y demás, imposible.

Sí, vale, con alguna excepción. Pero solo eso, excepciones.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 16:49

Creo que un Marvel Gold dibujado por Alan Kupperberg lo utilizarían en las más avanzadas formas de tortura.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2014 16:52

Cieto Ocioso, nunca lo había pensado como un problema de la década en cuestión, pero va a ser eso, sí. Pues nada, va a tener razón Reverend, en cuanto fundan los Defensores, llegarán los Invasores.

Daniel Gavilán
23 enero, 2014 17:17

Sorprendentemente, leer el primer número de la JSA de Marvel Comics es… como leer un cómic de la JSA.

Tengo bastante claro que a los Invasores de Robinson les tocará demostrar su valía a largo plazo. De momento, mucha Antorcha Humana (bastante bien) pero poco más.

Ojo, que la idea de buscar una nueva amenaza que ejerza el mismo rol que los nazis en la II Guerra Mundial es muy buena (en eso estoy muy de acuerdo con Robinson). Pero ni de lejos logra esa sensación de tensión entre Hala y la Tierra con las cuatro o cinco escaramuzas entre Hammond y la Perseguidora del Reich Kree entre gasolineras y cafeterías de la américa profunda.

Así de partida, la serie cuenta con un gran defecto que viene a ser el mismo que sus virtudes: Es un cómic de superhéroes, sin nada menos pero nada más.

A ver como sigue la cosa conforme lleguen nuevos jugadores, que lo de los marcianos de Killraven (¿Aprovechará lo de Cornell, Bru y Bendis?) suena guay.

Ya me extrañaba también que no estuviera Aarkus por aquí con toda la cancha que se le ha estado dando en X-Men Legacy

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2014 17:51

Está bien que le den más protagonismo a la Antorcha.

Reconozco no haber leído nada de Los Invasores ( fuera de alguna aparición esporádica en alguna serie), pero hace unos días me leí toda la serie de los Vengadores Costa Oeste (tampoco la había leído màs allá de algún que otro número suelto) y, viendo lo que hacía allí el personaje, no hacía más que preguntarme para qué lo habían resucitado.

Daniel Gavilán
23 enero, 2014 18:04

Echo en falta, ya que estamos, una reseña El Imperio de los Muertos de Romero y Maleev (con todo el jugoso regusto del entramado de la saga zombie del maestro, a pesar de cierto WTF).

Junto al bestiario de Carey en The Unwritten: Apocalipsis los mejores #1 de la semana (con mención al Deadly Class de Remender, pero no me molan los derroteros de su nueva serie Image).

De las segundas entregas de las series de All-New Marvel Now ya se puede decir:

Viuda Negra: Edmonson enseña sus cartas y ya se empiezan a ver atractivos más allá del genial apartado gráfico.

All-New X-Factor: Deja tan claro que es una suerte de híbrido actualizado entre los X-Factor originales y los de los 90, como que es puro David. Clásico que no viejuno.

Avengers World: El Hickman de Guerreros Secretos versionado por Spencer. Altamente recomendable para los fans de los Vengadores del primero. Los planes de IMA comienzan a consumarse

Orígenes II: Sigue molando, pero me escama la dirección que está tomando la historia y las incongruencias que puedan surgir con la historia conocida del personaje.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 18:05

El problema es que la Antorcha original se convirtió en redundante con la aparición de Johnny Tornado y la Visión.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2014 18:27

» The Unwritten: Apocalipsis los mejores #1 de la semana (con mención al Deadly Class de Remender, pero no me molan los derroteros de su nueva serie Image).»

Es que si descontamos el cómic de Alyssa Milano, esos son casi todos los nº1 de la semana 🙂

Dicho esto, Sr Gavilán, menos mal que ha dicho números 1 y no números a secas, porque entonces iba a suponer que no había leído aún el WW 27.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 19:40

¿Alyssa Milano tiene un comic y no hemos sido informados?

Marcos Martín
23 enero, 2014 20:24

Ocioso, es verdad que a la Antorcha se le podría considerar redundante, pero ¿Cuántos sucedáneos de Lobezno hay? ¿y de Spider-Man?
Y es Johnny Tormenta 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 20:43

Marcos Martín ha comentado: ¿Cuántos sucedáneos de Lobezno hay?

¡Enecientos!

«¿y de Spider-Man?»

¡Enemiles!

«Y es Johnny Tormenta»

Será para la Filipetto. En Vértice era Tornado. En serio. Lo juro.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 enero, 2014 20:58

El problema Retranqueiro es que a la Antorcha Original la resucitó Byrne y como se fue de la serie dejó muchos cabos sueltos, ese uno de ellos, lo de Inmortus y lo de Tigra otros dos y seguro que más pero ya no me acuerdo…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2014 21:12

«Ocioso
ha comentado el 23 enero, 2014 a las 19:40h
¿Alyssa Milano tiene un comic y no hemos sido informados?»

Doña Alyssa, gran señora que en mi adolescencia hizo que me tocara… bueno, no sigamos por ahí… a lo que iba, que ahora es guionista de cómics.

http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/archaia-studio-press/hacktivist/1

Antoine
Antoine
Lector
23 enero, 2014 21:17

Louontherocks ha comentado: El problema Retranqueiro es que a la Antorcha Original la resucitó Byrne y como se fue de la serie dejó muchos cabos sueltos, ese uno de ellos, lo de Inmortus y lo de Tigra otros dos y seguro que más pero ya no me acuerdo…

Pues ya tiene trabajo Robinson. Cerrar fallos y cabos sueltos Roy Thomas style.

Marcos Martín ha comentado: ¿Cuántos sucedáneos de Lobezno hay? ¿y de Spider-Man?

No tiene porque ser un problema, en DC hubo varios Flash antes de reboot, hay varios Green Lantern y funciona.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2014 21:19

En realidad la Milano sólo aporta la historia, y tiene a otros DOS guionistas para que se la escriban. Y parece que de forma regulera.

Nachucky
Nachucky
Lector
23 enero, 2014 21:33

En realidad, Antoine, casualmente Roy Thomas cerró casi todas las tramas pendientes de Byrne cuando se hizo cargo de la colección de los Vengadores Corta Oeste.

Antoine
Antoine
Lector
23 enero, 2014 21:36

Nachucky ha comentado: En realidad, Antoine, casualmente Roy Thomas cerró casi todas las tramas pendientes de Byrne cuando se hizo cargo de la colección de los Vengadores Corta Oeste.

No los he leído (ni siquiera sabía que Thomas había escrito los a los West Coast) pero si me dices que cerró cabos no esperaba menos de él. Thomas fue el guionista que realmente vertebró el Universo Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2014 21:38

Antoine ha comentado: No tiene porque ser un problema, en DC hubo…

¿Pero qué comparación es esa? DC es una mierda, hombre.

Reverend Dust ha comentado: y tiene a otros DOS guionistas para que se la escriban

Se me ha ocurrido un chascarrillo superbueno nivel Matrimoniadas.

Marcos Martín
23 enero, 2014 21:50

Antoine, no me refería a que fuera un problema, para mi un personaje no lo es, sino quien lo trata. Y Ocioso, disculpe mi ignorancia, pero mi vivencia con los 4F no llega a la legendaria Vértice.

Daniel Gavilán
24 enero, 2014 8:29

no había leído aún el WW 27

La Wonder Woman de Azzarello la dejé en torno a los números de los villanos.

Algún día la retomaré a ver si leyendo varios números del tirón parece que pasa algo y al fin han dejado lado el plomizo tema del trono de Zeus, sus herederos y la madre que los parió.

Más de 20 números de saga hasta donde lo dejé, oiga. Digo yo que ya va siendo hora de que Azza vaya introduciendo tramas, subtramas o al menos algo que no sea repetir el número 1.

El must read de la semana ha vuelto a ser como de costumbre la última entrega de nuestro superhéroe con ropa color púrpura favorito: Hulk Ojo de Halcón (aunque Lobezno y la Patrulla-X y el FFin tampoco se quedan atrás).

Jordi Molinari
24 enero, 2014 8:45

Discrepo. El must read de esta semana es Harley Quinn y sus beaver-jokes.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 8:47

»
41.
Daniel Gavilán
ha comentado el 24 enero, 2014 a las 8:29h
no había leído aún el WW 27

La Wonder Woman de Azzarello la dejé en torno a los números de los villanos.

Algún día la retomaré a ver si leyendo varios números del tirón parece que pasa algo y al fin han dejado lado el plomizo tema del trono de Zeus, sus herederos y la madre que los parió.»

Sr Gavilán, le tengo mucho cariño. Y mucho respeto. No diga cosas que sabe que no son ciertas. A la mayoría de los fans de WW nos gustaría que Azza y Chiang siguieran otros treinta o otros cincuenta números, pero todo indica que se dirige hacia el fin… quizás en septiembre. Y que DC le haya encargado a Azzarello escribir la nueva serie semanal Future´s end es otro indicio claro al respecto, porque no es lo que se dice un escritor rápido…

«Más de 20 números de saga hasta donde lo dejé, oiga. Digo yo que ya va siendo hora de que Azza vaya introduciendo tramas, subtramas o al menos algo que no sea repetir el número 1»

La visita a isla Paraíso, el enfrentamiento con los dioses en el puente de Londres, el casamiento infernal de Diana, la lucha en el Olimpo,

Aviso de Spoiler

Zola y Hera se van de bares, el viaje al interior de la tierra con foto de familia final, la muerte de Guerra

, el tremendo número del mes de lo villanos fucking epic… Uno ya ha perdido la cuenta de los episodios memorables en la gran macrohistoria de Azzarello (que a mí ya me parece su mejor obra, mejor que 100 balas o cualquier otra que haya hecho hasta la fecha). Decir que todo es repetir lo del trono de Zeus es, salvando las distancias, que Y el último hombre va de un chico y su mono buscando a su novia durante cincuenta número.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 8:49

Coincido Sr Molinari.
El número de Harley estuvo de puto madre. Si sigue así, compra segura cuando lo publique aquí ECC.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 8:57

Siguiendo con mi buen propósito de 2014, que es leer más series de Marvel, el Invaders es correcto, aunque luciría más con otro dibujante, y de las que están en marcha la que mejor va es la Viuda Negra, que aunque el rollo fui-mala-ahora-soy-buena-y-lo-paso-muy-mal no me termina de convencer, cuenta con un arte apoteósico y tremendo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2014 9:43

Aunque poco cuidadoso con los spoilers, coincido con Mr. X en que en la Wonder Woman de Azzarello han pasado un montón de cosas. Todas ellas en la misma trama, vale, pero es una trama cojonuda, y cada tomo que leo, el statu quo cambia radicalmente.

Y con bastantes ganas de estos Invasores, es un grupo que me mola bastante y Robinson a priori es el guionista pefecto para ellos.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 9:51

Huy, tiene razón con los spoilers… 🙁
Por favor, podéis modificar mi parrafada o ponerla en espoiler…. Es que me ha podido mi pasión por Diana y no he medido las palabras.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 enero, 2014 10:20

«En realidad, Antoine, casualmente Roy Thomas cerró casi todas las tramas pendientes de Byrne cuando se hizo cargo de la colección de los Vengadores Corta Oeste.»

A mí la etapa de Roy y Dann Thomas me pareció lo mejor de los Costa Oeste. Hasta entonces, la serie iba demasiado a trompicones.

Y también me encanta la Wonder Woman de Azzarello. La sigo a ritmo ECC y, aunque yo no diría que es mejor que 100 Balas, me tiene enganchado.

Antoine
Antoine
Lector
24 enero, 2014 10:35

Roy Thomas y los costa oeste, los dos me molan. Tendré que darle un tiento.

Otro fan de la mujer maravilla de Azza, en dura pugna con Flecha verde por ser la mejor serie DC.

elrulo
elrulo
Lector
24 enero, 2014 11:15

Aquí un marvelita que babea con la WW de Azzarello. Cuando no me ve nadie, claro.

coverface
coverface
Lector
24 enero, 2014 11:17

Pues llevo la mitad de 100 balas, y si mola, pero… a mi me encantó Loveless y mucho mucho, a pesar de lo que había leído sobre ella (será que soy un enamorado del Western).
el WW es lo mejor de Dc actual y a mi me mola mucho.

Daniel Gavilán
24 enero, 2014 11:45

Mira que la Conner y Palmiotti me molaron mucho en Power Girl, pero la versión tarta de queso de Masacre no me tira demasiado. Soy más de irme con Kate Bishop a investigar un caso que con Harley Queen a buscar mascota.

mejor que 100 balas

Ah, esto ya si que no.

Entiendo que la amazona es la que está ahora de moda, pero 100 Balas le daba sopas con hondas a la amazona en cuanto a estructura. En la serie dibujada por Risso había una trama central, sí. Pero a la vez podías disfrutar de cada uno de sus arcos argumentales como un relato propio.

En Wonder Woman da igual que sean olímpicos, dioses espaciales o hijos perdidos, que todo se sumaba en marcha a un tocho sin puntos y aparte ni cambio de capítulo.

Y sí, a mi también me parecía la leche hasta la saga del Hado, pero a partir de la guerra por el trono a la serie le entró el síndrome «X-Factor», pasando números y números en los que no pasaba nada más que los personajes charloteando (para luego rematar cosas que SÍ eran importantes como lo de Londres a prisa y como por compromiso).

O al menos a mi me pasa que pienso en aquellos primeros números con Wonder Woman repartiendo estopa contra brutales centauro, Hera en bolas con las capa de plumas de pavo real, maldiciones en la isla de las amazonas-viola-marinos y conciertos de rock… y, joder, de ahí a los numeritos de bar y salita, con clámides, cockteles, charlejas y Orion tocando culos es como si fuera otra serie y me hubieran quitado medio mundo de por medio.

Además, creo que fue por aquellos números cuando Wonder Woman comenzó a volar. Signo inequívoco de que una serie de la amazona va mal

la Viuda Negra, que aunque el rollo fui-mala-ahora-soy-buena-y-lo-paso-muy-mal no me termina de convencer

Pues mire, en esto si que estoy del todo de acuerdo con usted. De hecho es ese inexplicable complejo de culpabilidad lo que más me chirría de la serie, chocando por completo con la Viuda que llevo leyendo toda la vida.

Tendré que leer las últimas entrevistas de Edmonson a ver si explica algo, porque de momento me parece tan fuera de lugar como ver a Punisher visitando al psicoanalista o al old spice Nick Furia en plan comedia romántica

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 12:33

Señor Gavilán, el trono de Zeus es un McGuffin como la copa de un pino ¿y todavía no se ha dado cuenta? ¡Qué coño nos va a importar quién se sienta o se deja de sentar en él, o dónde está el padre de todos los dioses! Secundarios carismáticos (aún se me salta la lagrimilla con el momento «No one like us, no one like us…»), mini-arcos que sí tienen principio y final (me remito al comentario de Jordi) y diversión a raudales.

Lo único que quizá le podría criticar a Azzarello es que ha conseguido que Wonder Woman sea lo que menos me interese de su serie, siendo más importante su entorno (y su nueva condición) que el personaje en sí. Y aun así, es una serie 100% disfrutable.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2014 12:36

“mejor que 100 balas
Ah, esto ya si que no.
Entiendo que la amazona es la que está ahora de moda, pero 100 Balas le daba sopas con hondas a la amazona en cuanto a estructura.

Bueno, esto ha sido una provocación por mi parte, porque ya sé que le molan mucho 100 Balas. Pero tampoco veo eso que WW no tenga “puntos aparte”, hay varios miniarcos dentro de la historia central, como sin ir más lejos la parte del Hades o la búsqueda de los otros bastardos de Zeus hasta desembocar en el enfrentamiento con el First Born. Por no hablar de los dos –geniales- one shots septembrinos: la historia del First Born y el “cómic viejuno para niñas”.

“y, joder, de ahí a los numeritos de bar y salita, con clámides, cockteles, charlejas y Orion tocando culos es como si fuera otra serie”

Pues ahí en efecto pasa a otra historia, que no me parece inferior al arco que llevó hasta el número 12. Pero a mí me parece muy conseguida la interacción Diana/Orión y Zola/Hera, y sigue teniendo buenas escenas más aventureras como la excursión al inframundo, el viaje al mundo de los Nuevos Dioses y lo que pasa en el siguiente tomo que publica ECC.

“Además, creo que fue por aquellos números cuando Wonder Woman comenzó a volar. Signo inequívoco de que una serie de la amazona va mal”
“De hecho es ese inexplicable complejo de culpabilidad lo que más me chirría de la serie, chocando por completo con la Viuda que llevo leyendo toda la vida.”

En ambos casos huele a imposición editorial. Alguien se dio cuenta de que WW saltaba, pero no volaba, y le dieron un toque a Azza y Chiang; alguien en Marvel le indicó a Edmonson que una Vengadora no podía ser una asesina sin escrúpulos (a mí todos esos conflictos me recuerdan a la cutre caracterización de Elektra, la película, y es una lástima porque en lo demás la serie de la Viuda se ha iniciado con mucha fuerza)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2014 12:55

Yo coincido en que la serie de Wonder Woman al principio me moló, pero ha acabado resultándome pesada. De hecho, he dejado de seguirla.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2014 12:59

Nah, que estáis grandeza-nudeceíta-impaired, tá claro.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2014 14:30

Siempre se me olvida que WW vuela… por donde llego yo(ritmo ECC) creo que aún no ha volado.

A Harley Quinn tendré que echarle un ojo ya que la ponéis tan bien. Ojalá Amanda Conner dibujase, como en Power Girl, sería compra casi segura.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
24 enero, 2014 23:44

¿Por que le siguen dando trabajo a Steve pugh? Es uno de los peores dibujantes de todos los tiempos, desde su participacion en el cierre de Doom 2099 siguiendo con Desesperatoes hasta esta presente serie.
Penoso.
Solo su nombre en la portada sirve para devaluar cualquier serie.
Injustificable e insalvable por mucha gana que le ponga el colorista para enmascarar su incapacidad de dibujar una cara o una esvena de acciin decente.
Steve Pugh no, Steve Puagh, es como llamaria a este enchufado.
Una serie que no pienso comprar mientras siga este pufo por muchos giros de tuerca y mucha trama retorcida que metan en esta serie….

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2014 23:50

Además es muy grimoso. Está entre Dientes de sable y Bigote Arrocet.
http://static.comicvine.com/uploads/square_small/1/15776/902211-steve_pugh.jpg

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2014 0:16

BLUNTMAN, no podría estar más en desacuerdo contigo. Sí que Pugh pega más bien poco en cómic pijamero por aquello de que su estilo es sucio y feísta, pero en contextos apropiados a ello es BRI-LLAN-TE. Hace 3 días terminé con la etapa de Delano en Hellblazer y sus números con el carnicero o, especialmente, el número que guionizó «de relleno» Dick Foreman con el pueblo gobernado por perros fue la-hos-tia.

Por no hablar de que su dibujo fue una de las principales razones para sumarme a las alabanzas en Animal Man, tras el sublime trabajo que hizo también Travel Foreman. Los contextos de terror le van que ni pintados, aunque entiendo que (a) de algo hay que vivir y (b) el terror a día de hoy vende más bien poco -más con la Vertigo desvertiguizada-.

De hecho, ya para acabar, te diré que Pugh es la única razón por la cual voy a darle una oportunidad a esta serie, porque lo que me quiere contar Robinson de momento me deja muy frío.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 enero, 2014 1:22

Bueno, dejando mi estilo agrio, este dibujante me parece de lo peor que se saco la marvel de la nueva ornada de mediados de los noventa.
Y su estilo no es feista, es que no llega a estilo.
Lo que pasa, en mi opinion, es que se sabe adjuntar a buenos escritores ( como la mini de street of glory de ennis) como la citada estapa de animalman, que evita su caida en el limbo.
Siento la mala baba de mi anterior comentario, pero Doom 2099 era una de mis series favoritas en los noventa (ellis hizo un trabajo colosal) y fue llegar el y….a la mierda todo.
Un saludo.

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2014 1:43

Hombre, pues teniendo en cuenta que este tío empezó en los 80, que los cómics de Hellblazer de los que te hablo son de principios de los 90 (entre el 90 y el 91) y que el tío no pisó Marvel hasta ese Doom 2099, no sé yo si llamarlo «nueva hornada de la Marvel de mediados de los 90». De todas formas entiendo que no es un estilo para todos y, repito, el «feísmo» sí es un estilo. Yo no tengo queja de lo visto de él en Hellblazer (ni en Animal Man) para nada, ni como narrador, ni dibujando cerdas muy cerdas.

MrKeating
MrKeating
Lector
25 enero, 2014 1:52

Steve Pugh no dibujó el Animal Man de Morrison. Fue Chas Truog con algún número de un primerizo Tom Grummett.

Pugh estuvo con Delano.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 enero, 2014 4:39

No conocia a Pugh hasta su trabajo en 2099 ( y como no me gusta no me he molestado en comprobar sus antecedentes), no obstante, le dare una oportunidad a su etapa en animalman.

Aparte, ¿consideras apropiado su dibujo para esta coleccion?

Un saludo y buenas noches .

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2014 10:00

Yo su Animal Man antiguo no lo conozco, sólo el del nUDC, pero vamos, que si no te gusta su estilo feísta, en estas series de terror donde puede explotarlo aún más, te va a gustar menos.

De todas formas, considero que precisamente por su estilo, el color no le hace ningún favor si le dan un coloreado vivo, y en esta serie de los Invasores está, precisamente, Guru eFX (busca nuestros comentarios sobre él en el hilo de Archer & Armstrong), y así no hay manera. Mira en cambio cómo queda su estilo en blanco y negro para los Invasores: 1 y 2.

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2014 10:03

Y no será porque no es capaz de dibujar diferentes personajes muy bien diferenciados, con sus propios rasgos y sabor clásico (aunque sean modernetes).