Excalibur (2020) 5-8

Por
4
1687

Edición original: Excalibur Vol. 4 8-11 USA (Marvel Comics, 2020)
Edición nacional/España: Excalibur, vol. 1, núms. 5 a 8 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Tini Howard.
Dibujo: Wilton Santos y Marcus To.
Entintado: Sean Parsons, Marcus To, Roberto Poggi y Víctor Navva.
Color: Erick Arciniega.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,50€. Cada número.

La imaginación medieval mutante va un paso más allá

“No toleraré que se me vede la Ciudadela estelar”

En los números anteriores de Excalibur, Betsy Braddock estuvo preparada para entrar en Krakoa, pero el renacimiento de su hermano Jamie y su falta de modales, le estropeó levemente la fiesta. Como caído del cielo, Apocalipsis le pidió traer a Brian por su amuleto, ya que no podían acceder a Otromundo. Sin embargo, Brian la llevó directamente allí y descubrieron los maléficos planes de Morgana Le Fay de acabar con los Engendros Brujos. Morgana poseyó a Brian, pero éste le entregó el amuleto de justicia a Betsy antes de que Apocalipsis y su grupo la rescataran. En ese momento, Betsy se convirtió en la Capitana Britania, pero Pícara quedó en estado vegetativo. Desde entonces, los miembros del grupo de Betsy pasaron por varias aventuras, descubriendo a los agentes de Morgana -Marianna y el Aquelarre de Akkaba-, hasta que Apocalipsis logró que Rictor se uniera al grupo, Pícara despertara, absorbiera los poderes de Apocalipsis, y Betsy organizara un ataque contra Morgana. En esa batalla sinfin, Apocalipsis parlamentó un final con una batalla de campeones en la que Betsy mató a Brian, y Jamie asumió el cargo de rey de Avalon, capturando a Morgana en el proceso. Por suerte, Brian volvió a la vida gracias a su hermano, pero sintió una gran vergüenza al descubrir en casa que había obtenido la Espada de Poder, por lo que se marchó. Tras ello, Betsy se deshizo de la Espada de Poder. Más adelante, Apocalipsis pide a Betsy las cabezas de los Lobos de Guerra y, gracias a Peter Wisdom, consiguieron entrar en la cacería del poseedor de todos los Lobos de Guerra, pero no todo fue según el plan.

En general, estamos ante cuatro números bastante entretenidos en los que Excalibur va subiendo el listón poco a poco, demostrando que es una serie de tintes medievales merecedora de seguir y con la que te puedes incluso emocionar en ciertos momentos mientras descubres Otromundo bajo la vista de Betsy y sus amigos. Ahora bien, entrando a hablar más detenidamente de ciertos aspectos de la trama de los cuatro números Panini, el quinto número cierra la trama de los Lobos de Guerra de una manera bastante audaz e inteligente por parte de la guionista a la par que nos deja buenos momentos de acción y un gran vistazo a ese resquemor hacia los mutantes en muchos aspectos, llegando incluso a confiar Cullen Bloodstone en grupos extremistas como el aquelarre de Akabba.

Por otro lado, el sexto número nos lleva a un nuevo arco argumental bastante interesante que da inicio con el ritual para intentar acceder a la Ciudadela estelar y la llegada de nuestro equipo al reino mágico donde está la temible ciudad. Todo esto traería una red de ira porque Shogo haya sido herido y una gran lucha para intentar llegar, lo cual se haría notar bastante en el octavo número donde todos batallan al extremo hasta conseguir lo que desean, lo que acabará llevándonos a X de Espadas con una ejecución grácil y divertida, así como a referencias vitales por parte de Apocalipsis. Ahora, la gracia del séptimo número estaría en las jugarretas de Jamie para aumentar las filas de la Capitana Britania, donde asistiríamos a una extraña situación de batalla en Londres. En sí, este séptimo número está bastante bien, aunque genera una gran confusión al principio, pero sus consecuencias serán vitales para los próximos números.

En cuanto a los personajes principales, Betsy actúa mucho mejor como lideresa al tener la mente más clara tras los eventos de los anteriores números, por lo que siempre trata de mantener calmado y unido a su grupo. Sin duda alguna, vemos su mejor cara. Pícara y Gambito cooperan mejor dentro de Excalibur e incluso llegan a sacar las virtudes del otro a relucir. Rictor tiene una actitud calmada y desconfiada de quienes tiene delante, lo que acaba siendo una virtud para el grupo en varias ocasiones. Sin embargo, la desconfianza hacia Apocalipsis desaparece. Júbilo es de las más activas y animadas del grupo, aunque aquí podemos destacar, sobre todo, su preocupación por Shogo y su fuerza como madre. Apocalipsis es la mente principal que manda a Excalibur a construir el portal que necesita en Otromundo, pero, en el fondo, solo comparte cierta información con Rictor, que a su vez será vital en próximos números.

Hablando de secundarios y/o villanos, Cullen Bloodstone se nos muestra como un personaje egoísta, que disfruta de la caza, que tiene poco autocontrol y que desconfía de los mutantes en el fondo, lo que le lleva a tomar acciones discutibles. Peter Wisdom destaca en estos números por su investigación del Aquelarre de Akabba con ciertas ayudas, lo que demuestra su gran diligencia. Jamie Braddock sigue estando igual de desquiciado que en números anteriores, pero en el séptimo se profundiza en lo retorcido que puede llegar a ser para obtener lo que quiere, aunque los métodos sean cuestionables. Por último, Saturnina desprecia desde el principio a la Capitana Britania y a sus compañeros por ser indignos. Así, estos números nos muestran una reina enfurecida, dispuesta a matar por el deshonor que representan, y que sólo es capaz de parlamentar una vez todas las vías se han agotado.

Sobre el ritmo, Tini Howard marca unos tiempos equilibrados con los que poder darnos tanto un poco de lore de Otromundo, acción, desarrollo de personajes y otros aspectos que hacen que el storytelling tenga poco o nada que reprochar.

A nivel artístico, Marcus To nos entrega un dibujo bastante notable con un diseño de personajes y fondos bien trabajados, inmersivos y con buenos detalles en algunas páginas. Además, también nos gustaría destacar su buen estilo artístico en las Splash Pages, donde realiza una acción bien desarrollada y llamativa. Cabe mencionar la colaboración de Wilton Santos en el quinto número para pulir ciertos aspectos del dibujo, que suponemos que pudo ser por falta de tiempo. Por último, nos gustaría destacar la gran labor del colorista Erick Arciniega, el cual consigue que la obra se sienta viva, y propia de la fantasía.

En definitiva, considero que estamos ante unos cuatro números entretenidos que van subiendo las apuestas de la propia serie de Excalibur con la intención de convertirla en algo mucho más grande. ¿Funciona? Por ahora, lo está consiguiendo.

Lo mejor

• La ampliación del lore de Otromundo.
• Las dinámicas de los protagonistas.

Lo peor

• Que la historia se nos haga tan corta.

Edición original: Excalibur Vol. 4 8-11 USA (Marvel Comics, 2020) Edición nacional/España: Excalibur, vol. 1, núms. 5 a 8 (Panini Cómics, 2021) Guion: Tini Howard. Dibujo: Wilton Santos y Marcus To. Entintado: Sean Parsons, Marcus To, Roberto Poggi y Víctor Navva. Color: Erick Arciniega. Traducción: Uriel López. Realización técnica: Estudio…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.5

¡Bueno!

Tini Howard va mejorando esta serie mutante de toques de fantasía y medievo hasta dejarla "en su punto" antes de X de Espadas.

Vosotros puntuáis: 5.94 ( 9 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sparkyal
sparkyal
Lector
25 marzo, 2021 16:50

No están mal estos números pero la colección debería llamarse Betsy Braddock y familia y algunos colegas que pasaban por ahí.

En otro orden de cosas y que no tiene nada que ver: ¿Habéis visto el horror que es la nueva web de Panini?
Llevo un rato buscando y no encuentro las novedades de futuros meses, que era lo mejor que tenía la web. Podías mirar los cómics que iban a publicar los próximos 3-4 meses.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  sparkyal
25 marzo, 2021 19:05

Sí, justo lo vi ayer. Yo de hecho les he escrito precisamente para preguntarles qué coño pasa con la sección de calendario.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
25 marzo, 2021 19:32

Eso, Calendario, no me acordaba del nombre de la sección.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 marzo, 2021 19:08

Yo le daría más puntuación al dibujo. Marcus To hace un trabajo muy limpio y bastante vistoso.