ESPÍA DE DIOS: Cuando el talento no conoce fronteras

Por
1
575

Portada de Espia de Dios

11 de julio de 2005: Juan Gómez-Jurado escribe su primer post para Zona Negativa. De poco lo conocíamos el resto de colaboradores. Quien más, probablemente de visitar su blog personal, por aquel entonces llamado Las Llaves del Reino.
Pero no tardó en dejar patente su formación periodística: en cada post escrito hacía gala de su habilidad, ingenio y clase, y una particular querencia e interés por lo original que hacía que sus artículos resultaran curiosos, atípicos y ¿porqué no decirlo? brillantes.
Lamentablemente, no podía prodigarse en exceso, pues estaba muy ocupado ultimando el proceso de gestación de su primera novela. Por lo poco que conocíamos, sonaba de lo más interesante.

9 de febrero de 2006: paseando por las calles de Santiago de Compostela, observo atónito el escaparate de una de las librerías más conocidas de la ciudad (Follas Novas): en un lugar privilegiado, lucen varios ejemplares de Espía de Dios, la primera novela de Juan Gómez-Jurado. Pienso en mandarle un mail, convencido de que le hará ilusión saberlo.

14 de febrero de 2006: Alucinante. Leo lo siguiente en la sección de Cultura del periódico La Voz de Galicia: “Un madrileño de 28 años vende ya su primer libro en 14 países” “Juan Gómez-Jurado sorprende a la crítica internacional con su obra «Espía de Dios»”, etc… (aquí tenéis un enlace a la noticia). Ése mismo día se presentará la novela en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela, con la presencia de su autor, acompañado del novelista gallego Alfredo Conde.
Parece que la novela está funcionando de maravilla. Y además me entero de que Juan también vive en Santiago…al final no será necesario ese mail. 😉

15 de febrero de 2006: Por la tarde, enciendo la tele, zapeo un rato, y al llegarle el turno a Localia TV, el presentador del programa Plató Abierto anuncia que “a continuación entrevistaremos a Juan Gómez-Jurado, autor del best-seller Espía de Dios”. Comienza un pelín nervioso, imagino que algo abrumado por la genial acogida que está recibiendo el libro, pero no tarda en soltarse. La entrevista se hace corta, y el entrevistador le propone repetir la experiencia. Confirmado: Juan es un monstruo mediático. 🙂

Presentación del libro en la Fnac de Madrid

2 años y medio de arduo trabajo, un proceso de documentación exhaustivo, y cantidades industriales de ganas e ilusión están obteniendo sus frutos: Los derechos de publicación de la novela ya han sido vendidos a 20 países, se han recibido al menos 2 propuestas de Hollywood para adaptar la historia al cine, y las cifras de ventas son muy positivas.
Ante tal panorama, multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco del lanzamiento del libro, como Europa Press, Faro de Vigo, Diario de León, La Voz de Asturias, Periodista Digital, El Correo Digital, Terra, The Book Seller, Media Bistro o Publishers Marketplace.

Además, la crítica ha acogido Espía de Dios con los brazos abiertos. Del libro ya han dicho, en diversos medios, lo siguiente:

«Gómez-Jurado se vale de todos los recursos de la narración vertiginosa. El lector pasará miedo con su horrible villano.»

Lilian Neuman, La Vanguardia

«Engancha al lector desde las primeras páginas, y es difícil que se desprenda de ella hasta el final. Está fenomenalmente escrita.»

Alfredo Conde

«Juan Gómez-Jurado es el nuevo pope de la intriga vaticana.»

Begoña Piña, Que Leer

«Juan Gómez Jurado escribe con la maestría de un literato curtido: domina a la perfección el tratamiento de los personajes, el tiempo del relato y las claves de la intriga para que el lector levite sobre las páginas hasta conducirlo a un final inesperado. Un thriller en estado puro en el que se exhibe una documentación de lujo.»

Jesús Flores, La Voz de Galicia

«Una obra con un endiablado ritmo cinematográfico.»

Alberto Quián, Faro de Vigo

«Una magnífica novela de misterio y acción. Aquí hay genio, hay sustancia documental, hay narrativa directa y efectiva. De las que se leen de principio a fin.»

Xurxo Fernández, El Correo Gallego

De parte de todo el Equipo Zona Negativa: ¡¡ENHORABUENA, JUAN!! Ojalá todo esto sólo sea el principio de una brillante carrera como novelista, y puedas ver cumplido tu sueño de dedicarte en exclusiva a la escritura. ¡Estamos seguros de que lo conseguirás!

Un saludo y hasta el sábado! (eso espero)

Otros enlaces de interés:

Página web oficial de Juan Gómez-Jurado.

Blog personal de Juan Gómez-Jurado.

Página oficial de Espia de Dios.

Entrevista a Juan para Eitb en formato audio.

Artículos de Juan en Zona Negativa.

Artículo anteriorVoraz
Artículo siguienteNuevas series DC según Dan Didio
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Karina
Karina
28 abril, 2009 22:40

Libro de mas interesante, solo q al final me descomputo un poco…x.x quizas porq estaba un poco distraida, pero como cita una apreciacion, apenas la empece a leer, no la pude soltar, me la lei en dia!…adicitva =)