Especial #ZNCine en el 36º Salón del Cómic de Barcelona

Hacemos un repaso a la presencia cinematográfica en esta ya pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Por y
0
575
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La presencia cinematográfica en el Salón del Cómic de este año ha mermado considerablemente con respecto a la edición del año pasado. Los stands dedicados al cine han estados protagonizados en esta ocasión por Disney por partida doble (Vengadores: Infinity War y Han Solo: Una historia de Star Wars) y por la productora y distribuidora de manga Selecta Visión. En esta ocasión, todos estos expositores se encontraban en el Palacio 2.

Vengadores: Infinity War

El stand dedicado al inminente estreno de Marvel Studios estaba decorado con los carteles de la película que hemos ido viendo estas semanas atrás. En la parte central del mismo había un concurso de preguntas y respuestas sobre el universo cinematográfico de los Vengadores en las que los ganadores de las semifinales se llevaban una chapa y el ganador de la final conseguía una reproducción del preciado Guantelete del Infinito. Podremos ver en la gran pantalla este filme el 27 de abril

Han Solo: Una historia de Star Wars

Siguiendo la misma dinámica que el stand de Vengadores, el expositor del spin-off de Star Wars estaba decorado en todas sus paredes por carteles de la cinta y en su interior había otro concurso. Los participantes tenían que imitar el gruñido de Chewbacca. Si conseguían un parecido del 60% en adelante recibían un poster de la película. Asimismo, el plato fuerte del stand era poder sentarse a los mandos del Halcón Milenario y ser copiloto junto a Han Solo, siendo una de las fotos más deseadas de todo el salón. Recordemos que esta cinta llega a nuestro país el 25 de mayo.

Selecta Visión

El stand de la compañía cinematográfica estaba cargado con material para la venta. Justo en su parte trasera se anunciaba el estreno de Fireworks. La película que se proyectó en el pasado Festival de San Sebastián se estrena en las salas comerciales españolas este viernes. Justo a lado de este stand había una pequeña exposición de Naruto con fichas de los personajes.

La Fanzone estuvo situada en el Palacio 5 y contó con las habituales presencias del Club Star Trek de España, Legion 501 Spanish Garrison, Rebel Legion Spanish Base, Star Props, Star Wars Catalunya y Stargate Legends que pusieron sal y pimienta al Salón.

Superlópez

El pasado sábado 14 de abril habíamos sido citados en el auditorio del Salón del cómic de Barcelona, a las 12 del mediodía, para la presentación de las primeras imágenes en movimiento de Superlópez. Tres redactores de la sección de cine, y una compañera del área Manga, corrimos, raudos, al encuentro con Javier Ruiz Caldera, realizador de la película y que ejerció de maestro de ceremonias en el evento. El exclusivo teaser, que pudimos disfrutar en dos ocasiones, nos dejó un buen sabor de boca, aunque, lo cierto, es que esperábamos un poco más de duración. El actor malagueño Dani Rovira en la piel del superhéroe procedente del planeta Chitón apareció en la gran pantalla desayunando un croissant mientras escuchábamos el clásico tema Soy un Truhan, Soy un Señor, interpretado por Julio Iglesias.

Otros elementos propios del universo creado por Jan hace 45 años, tales como los petisos carambanales, el traje deudor de cierto personaje kryptonita o una Luisa interpretada por Alexandra Jimenez también hicieron acto de presencia. No faltaron las preguntas tras dicho visionado que contestó un animado Ruiz Caldera. El director barcelonés comenzó su intervención afirmando que a él le hubiese gustado enseñar más imágenes de la cinta pero que los productores fueron quienes se negaron en rotundo. Superlópez llegará a nuestras carteleras el 23 de noviembre y, actualmente, se encuentran puliendo tanto los efectos especiales como el sonido. En opinión de Ruiz Caldera, lo importante de Superlópez es el traje y el bigote. Sin embargo, el guion escrito por Borja Cobeaga (Ocho apellidos vascos) y Diego San José, no adaptará ninguno de los cómics de Jan puesto que, comentaba el director de Promoción Fantasma, tienen las de perder en comparación con la obra original y será una cinta que contará los orígenes del protagonista.

A pesar de que, a modo de gag, Luisa en el teaser dice que es absurdo que España tenga un héroe preguntándose si el villano sería la puntualidad, lo cierto es que la malísima de la función (inédita en las viñetas) no será otra que Maribel Verdú. Ruiz Caldera, que también trasladó del comic a la gran pantalla Anacleto, agente secreto, afirmó que, a diferencia de esta, filmando Superlópez habían sido más respetuosos con el material original, usando el mismo tono que desprenden los tebeos. Por si había algún tipo de duda, Superlópez será un filme familiar para todo tipo de públicos. A pesar de tratar de acercar a Jan al proyecto, éste se desvinculó desde un primer momento y no quiso hacer ningún tipo de cameo emulando a Stan Lee en las películas de Marvel. Eso sí, el autor catalán les dio libertad absoluta para realizar el largometraje.

A nuestra pregunta de qué obra del noveno arte de nuestro país le gustaría que “alguien” adaptase al celuloide, respondió en exclusiva que ¡García!, obra creada por Santiago García y Luis Bustos. Como buen amante del noveno arte que es, Caldera estaría encantado de volverse a poner detrás de las cámaras para dicho proyecto. Por último, ante la cuestión de si habría escena post crédito como en las famosas franquicias superheroicas estadounidenses, Ruiz Caldera reveló que el Supergrupo no aparecerá pero que habrá una gran sorpresa final que, está seguro, encantará a los fans de Jo-Con-Él. Lo que si tenemos claro es que seguiremos hablando, y mucho, de esta película en los próximos meses.

Además del teaser de Superlópez, en el auditorio se proyectó el siguiente material audiovisual: la película Wonder Women y el profesor Marston; los documentales Comix: Beyond the Comic Book Pages, Los Comix de Toutain, Rebels and spies. The graphic novels of Vittorio Giardino y She makes comics; y los cortos EVO, El mag y La última aventura de Jan Europa.

Para concluir, el viernes en el auditorio hubo una conferencia dada por Paco Roca. El autor valenciano hizo un repaso por toda su carrera profesional haciendo hincapié en la influencia que tuvo el cine de Berlanga y Azcona para la elaboración de su obra El invierno del dibujante. Es más, Roca afirmó que se empapó del cine español de la época para captar la esencia costumbrista del momento. Asimismo, confesó que la aparición de la película El Gran Vázquez truncó una posible adaptación cinematográfica de este cómic por haber ciertas similitudes, aunque el artista considera que una miniserie sería el mejor formato para adaptarla.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame