ESPECIAL ZN Cine: Previa 78 Edición de los OSCAR

Por
0
128

Sin profundizar demasiado, vamos a lanzarnos de lleno al peligroso terreno de las predicciones. Apenas a unas horas de conocer los ganadores de la preciada estatuilla repasemos, por mero deporte, las posibilidades de cada película en algunas de las categorías más relevantes.

Cartel 78th Edición Oscar Cartel 2 78th Edición Oscar

-Película:

Si todo sale como la mayoría supone, este será el año de Brokeback Mountain. La cinta de Ang Lee parte como la gran favorita para triunfar no sólo en esta categoría, sino para arrasar en todas aquellas en las que ha postulado su candidatura. Sin embargo, también hay que contar con Münich. La controvertida obra de Spielberg podría ser la gran sorpresa de la noche, ya que debido a su tardío estreno, apenas fue considerada en anteriores premios tan relevantes como los Globos de Oro. La tercera con mayores opciones es Buenas Noches y Buena Suerte, que ha ganado enteros gracias al apoyo a ultranza de la prensa y al vigor de su mensaje.

En el apartado de película extranjera, todas las apuestas señalan como ganadora a la palestina Paradise Now, la historia de dos amigos que deciden convertirse en bombas humanas contra Israel. Desde la segunda línea llega la surafricana Tsotsi, acompañada de la alemana Sophie Scholl. La italiana Don’t Tell, y el drama bélico francés Feliz Navidad, aparecen más rezagadas en los pronósticos.

En cuanto a las películas de animación, el nombre de Tim Burton podría dar el espaldarazo definitivo a La Novia Cadáver, aunque el clasicismo artesano de Wallace y Gromitt será un duro rival a batir. Poco espacio dejan ambas obras para el Castillo Ambulante de Miyazaki.

Brokeback Mountain Munich Buenas Noches, y Buena Suerte Crash

-Guión:

Es en el apartado de Mejor Guión Original donde Buenas Noches y Buena Suerte tiene mayores opciones para alcanzar su merecida recompensa. El texto de Geeroge Clooney tendrá que batirse con el del guionista de moda, Paul Haggis, que puso con su Crash todas las cartas sobre la mesa en el controvertido tema del racismo. La candidatura de Woody Allen en este apartado, parece estar demasiado poco acompañada en el resto de categorías como para alzarse con el triunfo.

El guión adaptado más sobresaliente parece ser por el momento el que Larry McMurtry y Diana Ossana adecuaron para Brokeback Mountain. Tendrán como mayor enemigo a un Truman Capote resurgido a través de la pluma de Dan Futterman. De nuevo Munich aparece como rival en la sombra, en una categoría en la que complace encontrarse con un cómic como el que fundamentaba Una Historia de Violencia.

-Dirección:

Sin duda, todas las predicciones apuntan a Ang Lee como el ganador absoluto en esta categoría. Sin embargo, el director de Brokeback Mountain tiene como compañero a un clásico de la gala. El legendario Steven Spielberg ha vuelto a demostrar con Münich su sempiterno talento, por lo que sus anteriores triunfos (Salvar al Soldado Ryan, La Lista de Schindler) podrían suponer la mayor tara para conseguir de nuevo el premio. Ser nominado por su segundo trabajo tras la cámara, parece un premio más que suficiente para George Clooney, aunque una no descartada revolución de última hora de Buenas Noches y Buena Suerte, podría venir apoyada con una estatuilla en una categoría tan jugosa. El guionista Paul Haggis, junto con Bennett Miller, parecen estar a mayor distancia del éxito que sus compañeros.

El Jardinero Fiel Memorias de una Geisha Orgullo y Prejuicio En la Cuerda Floja

-Interpretación:

Este año esta categoría viene precedida por un nombre. Phillip Seymour Hoffman ha maravillado con su apabullante transmutación en Truman Capote, y sería toda una sorpresa que se le fuera arrebatada la estatuilla. Aparentemente Joaquin Phoenix es su gran competidor, aunque el menor calado de su película podría ceder ese puesto a David Strathairn o Heath Ledger, cabezas de cartel de dos de los filmes más aclamados de la temporada. En cuanto a Terrence Howard, parece que la candidatura es ya de por sí un merecido premio a su labor.

En la labor masculina de apoyo, Jake Gyllenhaal parece ser el mayor competidor para George Clooney, que podría ser galardonado en esta categoría como compensación a un posible varapalo de Buenas Noches y Buena Suerte en las categorías a las que opta. El protagonista de Syriana tendrá que competir también con un resurgido Matt Dillon y con el cada vez más reconocido Paul Giamatti, que ya sonaba como ganador el año pasado.

El apartado femenino aparece liderado por Felicity Huffman. La Mujer Desesperada tendrá que vérselas con una Reese Witherspoon en el momento álgido de su carrera. Difícil tendría Charlize Theron repetir estatuilla, mientras que al igual que ocurrió el año pasado con Natalie Portman, la nominación parece ser de por sí un gran premio a la labor de la jovencísima Keira Knightley.

En la categoría restante, parece que la lucha se encuentra entre dos nombres. Rachel Weisz tratará de imponerse a Michelle Williams, que llega apoyada por el nombre de la producción favorita de la noche. El resto de candidatas aparece más distanciada, en especial una Frances McDormand que cuenta ya con un galardón por Fargo.

Oscar

En una noche cargada de habituales sorpresas de última hora, nada está aún decidido, por lo que tendremos que esperar aún unos momentos para ver desveladas todas las incógnitas. Hasta entonces, y para amenizar la espera, os dejamos con las críticas de algunas de las candidatas al Oscar, que han pasado por la Sección de Cine de Zona Negativa.

BROKEBACK MOUNTAIN (10/10) – 8 Candidaturas.
BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE (9/10) – 6 Candidaturas.
CRASH (9/10) – 6 Candidaturas.
MEMORIAS DE UNA GEISHA (7/10) – 6 Candidaturas.
MUNICH (9/10) – 5 Candidaturas.
EN LA CUERDA FLOJA (6/10) – 5 Candidaturas.
ORGULLO Y PREJUICIO (7/10) – 4 Candidaturas.
EL JARDINERO FIEL (7/10) – 4 Candidaturas.
KING KONG (7/10) – 4 Candidaturas.
LAS CRÓNICAS DE NARNIA (5/10) – 3 Candidaturas.
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (8/10) – 3 Candidaturas.
SYRIANA (8/10) – 2 Candidaturas.
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (8/10) – 2 Candidaturas.
BATMAN BEGINS (8/10) – 1 Candidatura.
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (6/10) – 1 Candidatura.
LA VENGANZA DE LOS SITH (8/10) – 1 Candidatura.

Si aún así, no tenéis aún suficiente, recordad que la 78 Edición de los Oscar se celebra a las 5 de la tarde, hora de Los Ángeles, en el Kodak Theatre, y será retransmitida por la cadena ABC para todo el mundo. Entre los presentadores de la gala, a cargo del cómico Jon Stewart, se encuentran Jake Gyllenhaal, Eric Bana, Samuel L. Jackson, Ben Stiller, John Travolta y Ziyi Zhang, que se suman así a los ya anunciados previamente, Hilary Swank, Jamie Foxx, Morgan Freeman, Jessica Alba, Owen Wilson, Luke Wilson, Jennifer Aniston, Tom Hanks, Sandra Bullock, Keanu Reeves, Will Ferrell, Queen Latifah, Terrence Howard, Meryl Streep, Will Smith, Steve Carell, Nicole Kidman, Chris “Ludacris” Bridges, Uma Thurman, Charlize Theron, Naomi Watts, Lily Tomlin, Reese Witherspoon, George Clooney, Jennifer Lopez y Salma Hayek. Además de la lista de nominados, en la web oficial de los premios Oscar, podéis encontrar numerosa información sobre la gala. Y mañana, los ganadores.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments