EN LA CUERDA FLOJA, de James Mangold

Por
3
928

 En la Cuerda Floja CartelEN LA CUERDA FLOJA (WALK THE LINE, EEUU 2005, Drama, 136 Minutos)
Dirección:
James Mangold.
Guión: James Mangold, Gill Dennis. (Sobre “Man in Black” y “The Autobiography”, de Johnny Cash).
Reparto: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin, Dallas Roberts, Dan John Miller, Larry Bagby.
Música: T. Bone Burnett.

Valoración: 6/10

Resumen: La ascensión de Johnny Cash hasta convertirse en un mito de la música estuvo también llena de problemas y desengaños.

En la Cuerda Floja

Crítica: Es evidente. Rodar un biopic es artística y económicamente conveniente. Los guionistas se enfrentan a una historia prácticamente escrita, la producción se congratula de contar con la fama de los personajes como el medio ideal de promoción, y los directores cuentan con gran cantidad de material sobre el que guiarse. Pero sin duda, el gremio más beneficiado con este género, es el de actores. Los intérpretes tienen en sus personajes una sólida base gestual, psicológica y emotiva sobre la que edificar su actuación, por lo que en la mayoría de los casos no desaprovechan la oportunidad de conseguir, con su trabajo, el papel de sus vidas.

Este es el caso de En la Cuerda Floja. El éxito de la película se debe, en su mayor parte, al reconocimiento público que se le ha atribuido al trabajo de sus protagonistas. El taciturno Joaquin Phoenix compone un creíble Johnny Cash, llevando al límite la personalidad rebelde y atormentada del cantante. No queda atrás su compañera, una sorprendente Reese Witherspoon, encantadora en su papel de June Carter, eterna redentora del sombrío Cash. Juntos llevan el peso de la película, derrochando complicidad y buen hacer.

No impiden, sin embargo, que el film se convierta en víctima de las rigurosas normas que dicta el género. El habitual inicio humilde, los traumas infantiles, el logro del éxito, el descenso a los infiernos y la posterior redención se antoja como una pauta demasiado simple para una obra con estas aspiraciones. No es de extrañar que partes del público, fieles seguidores de la carrera musical del protagonista, deseen pronto que, al igual que su ídolo, se hubieran olvidado de directrices y preceptos para arriesgarse a caminar sobre la cuerda floja.

O.K.: -Sus dos actores protagonistas.

K.O.: -No escapa del tópico.

En la Cuerda Floja

Ojo a:Candidata a 5 Oscar: Mejor Actor (Joaquin Phoenix), Actriz (Reese Witherspoon), Montaje, Sonido y Vestuario.

Joaquin Phoenix comparte con su personaje un dramático dato. Al igual que Johnny Cash, el actor también perdió a su hermano mayor. River Phoenix, una de las jóvenes promesas del cine de los 80, murió en 1993 a causa de un fallo cardiaco provocado por el consumo de drogas. Entre las películas que rodó se encuentran Mi Idaho Privado, Sneakers y La Última Cruzada, en la que interpretó a un joven Indiana Jones. Muchos han inferido en que la brillante actuación de Joaquin Phoenix en Walk the Line se debe en parte a este hecho, cosa que el actor ha negado continuamente con vehemencia.

Otras Críticas:
La Butaca 1.
La Butaca 2.
Fotogramas.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
caro
caro
11 septiembre, 2006 18:34

lo unico q digo es q amo a joaquin phoenix mas q a mi vida…desde el dia en q lo vi en gladiador…en mis vacaciones en el año 2005..!

no kiero q se case con nadie mas q no sea yo!!

te amo mi vida!!!

caro
caro
11 septiembre, 2006 18:35

y tamb digo q mi mejor peli es WALK the LINE!
es una peli hermosaaaa….!!!!

bueno!!

me voy llendo..!
adios!!

Bea
Bea
30 septiembre, 2007 11:37

Esta pelicula,tengo que decir que es bastante buena. Al principio parece algo tragica,por la muerte de Jack…Pero a mi me ha encantado. No entiendo algunas de las conductas de Bibian,su primera mujer,pero hizo bien en pedirle la mano a June. Recomiendo la peli.