Especial Superman 75º Aniversario – Superman Secret Origin

Por
63
2900
 

Edición original: Superman: Secret Origin #1-6. 2009.
Edición nacional/ España: DC Orígenes: Superman (2011 Planeta DeAgostini).
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Jon Sibal.
Color: Brad Anderson.
Formato: Cartoné. 222 págs.
Precio: 20€.

 

En el mundo de los superhéroes hay una norma no escrita que dicta que cada cierto tiempo el origen de los personajes debe ser actualizado para encajar con la continuidad en curso de cada universo superheroico particular y, sobre todo, para adecuarse a los gustos y tendencias de los lectores más jóvenes. Con 75 años a sus espaldas, Superman es uno de los personajes que más veces ha visto revisado y actualizado su origen. La última de estas revisiones antes del reboot de DC data del 2009 y sus encargados fueron el guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank.

Toda historia encargada de explicar el origen de Superman juega con una serie de elementos más o menos fijos que se asumen como fundamentales para comprender a un personaje con una trayectoria tan larga como ésta. Así, la destrucción de Krypton y la llegada a la Tierra como niño, su infancia en Kansas y el paso a Metropolis en la edad adulta y su encuentro allí con Lois Lane son partes invariables que aparecen siempre cuando se trata el pasado de Superman y de su alter ego Clark Kent. Lo que varía de una versión a otra son detalles que ayudan a ajustar el personaje a la continuidad (algo que en DC no suele durar más de 10 años) y el enfoque que quiera darle el autor de turno. En este caso concreto Geoff Johns apostó por una aproximación que pretendía humanizar al personaje y hacerlo más próximo a los lectores de las nuevas generaciones que habían conocido al personaje a través de otros medios como el cine o la televisión.

A diferencia del origen narrado por John Byrne, que estaba más inspirado por los cómics clásicos del personaje, Geoff Johns se inspira en el Superman cinematográfico para crear su origen del Hombre de Acero. No es de extrañar que Geoff Johns realizara una aproximación tan cinematográfica al personaje y su entorno habida cuenta de su pasado como colaborador de Richard Donner, director de la película de Superman de 1979. Así a lo largo de los seis números de la serie limitada podemos encontrar multitud de referencias a la película y alguna escena directamente sacada de dicho film como la de la primera aparición pública de Superman rescatando a Lois Lane de la caída de un edificio con helicóptero incluido. Esta deuda con la película no se limita a la labor del guionista, sino que Gary Frank, quien realiza un trabajo excelente en toda la obra, contribuye a ello con una caracterización de Clark Kent clavada a la de Christopher Reeve. Además de las referencias a la película de 1979, también podemos encontrar otras como la que el guionista hace a la serie televisiva protagonizada por George Reeves, con la pose de Superman en la primera foto que le hace Jimmy Olsen, o el hecho de Clark y Lex Luthor fueran compañeros de instituto en Smallville como se vio en la serie homónima.

La aproximación cinematográfica de Johns no se limita al uso de elementos provenientes de otros medios, sino que la forma de encarar la historia y los elementos que maneja también están hechos desde un enfoque cinematográfico. Se puede ver este origen como lo que podría ser el guión para una película jamás filmada de Superman, con elementos muy asequibles para todos los públicos. El ritmo de la historia va aumentando a medida que avanza la serie desde la presentación de Clark de niño hasta el enfrentamiento final contra Mentalo, hay mucho desarrollo de personajes y la interacción entre ellos está bien trabajada, las escenas de acción aunque son espectaculares están bastante contenidas y los villanos utilizados (Luthor, Mentalo, Parásito) están asentados en el entorno de los personajes principales y tienen un origen mundano, evitando referencias a elementos cósmicos y alienígenas y, salvo por una excepción, apenas hay referencias a otros personajes del universo DC. Esto no quiere decir que el trabajo de Johns se aleje de la esencia del personaje, al revés, yo creo que el resultado es una buena amalgama de los elementos que han hecho reconocible a Superman presentada de forma que sea disfrutable por el conjunto de lectores más amplio posible.

El único punto de esta historia que se aleja de la perspectiva cinematográfica del personaje es el capítulo dedicado a explicar el primer contacto entre un Clark Kent adolescente y la Legión de Superhéroes del siglo XXX. En este capítulo Johns deja salir su lado más fanboy y devuelve a la continuidad oficial a Superboy, la Legión e incluso a Krypto.

El Superman de Gary Frank y su gran parecido a Christopher ReeveEl Superman de Gary Frank y su gran parecido a Christopher ReeveEl Superman de Gary Frank y su gran parecido a Christopher Reeve
El Superman de Gary Frank y su gran parecido a Christopher Reeve

Aunque la relación de esta obra con otros medios no acaba en el hecho de haber aprovechado elementos propuestos en cine o televisión sino que podemos observar también un intercambio en sentido opuesto. La relación laboral de Johns con el guionista David S. Goyer parece haber tenido cierta influencia en la reciente película dedicada al Hombre de Acero (escrita por Goyer) ya que en ella podemos encontrar escenas calcadas directamente de la historia de Johns, como la emotiva conversación entre Clark y su padre adoptivo cuando el primero descubre su origen Kryptoniano, u otras que parecen inspiradas por algunos pasajes de esta historia como las de Superman enfrentándose a soldados del ejército USA. Estos no son más que algunos ejemplos de cómo la influencia mutua entre diferentes medios sirve para seguir enriqueciendo la visión de un personaje que ya forma parte del acervo cultural de varias generaciones.

En España esta historia fue publicada en el 2010 por Planeta DeAgostini, cuando aun tenía los derechos de edición de DC en nuestro país. Recientemente, ECC ha anunciado la publicación de esta historia en un formato y precio que la hará asequible a todos los públicos.

63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sahiher
sahiher
Lector
19 junio, 2013 10:18

Este es el tomo que a partir de mañana se podrá comprar en las tiendas Lidl por menos de 8 euros? Gracias.

Alberto Benavente
19 junio, 2013 10:24

Sahiher, efectivamente. Tal y como se indica en el enlace al final del artículo.

sahiher
sahiher
Lector
19 junio, 2013 10:25

En la web de Lidl (http://www.lidl.es/cps/rde/xchg/lidl_es/hs.xsl/offerdate.htm?offerdate=59220) aparecen un monton de productos relacionados con Superman, pero del cómic ni rastro….

sahiher
sahiher
Lector
19 junio, 2013 10:26

Gracias, buscaba Lidl en el articulo y por eso no lo he visto.

Alberto Benavente
19 junio, 2013 10:42

Si sigues ese mismo enlace, en los folletos online te sale la promoción de Superman con el cómic. http://www.lidl-pageflip.com/fsicache/pdf/Spain/FB_25_BARCELONA_20130620_20130624_nZnaUB.pdf

Un saludo.

sahiher
sahiher
Lector
19 junio, 2013 10:45

Gracias de nuevo, Alberto.

Tomás Martínez
19 junio, 2013 11:09

Póngame dos, por favor.

david14mh
Lector
19 junio, 2013 11:10

¡Vamos al Lidl, Lidl, sígueme! Pues habrá que comprarlo, a ver si mañana está sin falta. Que a lo mejor se retrasan un poco. Gran iniciativa por parte de ECC y 13€ que me ahorro con respecto a Planeta.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
19 junio, 2013 12:49

Lo que suele pasar en Lidl es que no ponen mucha cantidad de productos así que espero que no vayamos muchos

Jerónimo Thompson
Lector
19 junio, 2013 14:03

Odio, odio, odio el “Para todas las estaciones” de Loeb. De hecho, a su lado, incluso el Secret Origin de Johns me parece una maravilla. No puedo con el Superman oligofrénico y paleto de Loeb. No pueeeeeedo con él.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 junio, 2013 14:06

¿Para entrar al Lidl es obligatorio llevar chandal, bro? Es que casi que voy a mandar a alguien del servicio.

Me parece que lo comenté hace tiempo. Gary Frank le hace a Clark una cara de ratoncillo un poco grimosa que le va de maravilla al personaje. Christopher Reeve ponía esa expresión pero estaba menos marcada.
O sea, Clark bien. ¿Problema? Que Frank se “contagia” y muchas veces le sale la misma para Superman. Un problema mayor: esa expresión termina pegándose a otros personajes.
Los que lo vayais a releer o leer por primera vez fijaos en la tontería. ¿El mayor problema de todos? Que una vez que habeis leído este comentario no vais a poder dejar de verlo y os habré jodido parte del trabajo del dibujante. De nada.

molon labe
molon labe
Lector
19 junio, 2013 15:35

“¿Para entrar al Lidl es obligatorio llevar chandal, bro?”

No me jodas que el Lidl es propiedad de Mr X… que cabron, que callado se lo tenia!

Aruso
Aruso
Lector
19 junio, 2013 16:50

Solo paso para decir que ayer me leí el segundo tomo del Tierra 1 y me gustó. Teniendo en cuenta lo truñaco que me pareció el primero sentía la necesidad de compartir tan sorprendente noticia. Ale, adios.

mele
mele
Lector
19 junio, 2013 17:18

Mañana os diré mi opinión acerca de este comic…

mele
mele
Lector
19 junio, 2013 17:18

Con una camiseta para mi y otra para mi peque claro esta.

mele
mele
Lector
19 junio, 2013 17:19

Y lo leeré tomandome uno de esos helados tan ricos

mele
mele
Lector
19 junio, 2013 17:20

Dios Mio!!! Al final me va a salir más caro que la edición de Planeta, esto si es marketing…

x-ternon
Lector
19 junio, 2013 18:25

-Una pregunta, ¿cuál os gusta más? ¿este o el de Waid? de lo que he leído por ahí siempre sale mejor parado este, y siendo más barato es el que caerá, pero es que siempre me ha parecido mucho mejor Waid que Johns

-“Para todas las estaciones” lo recuerdo un tebeo muy majo, con un Sale maravilloso, de lo mejorcito de Loeb y muy por encima de los Batman de la pareja.

-De lo de LIDL, no dudo que sea una fuerte campaña de promoción pero al menos en el folleto hay pijamas para padres, madres, niñas de más de 7 años… ¡¡¡¿Y PARA NIÑOS?!!!, luego se quejarán de que la mochilas del cole son todas de Rayo Mcqueen y de Spiderman, con pequeñas pinceladas de Bob Esponja y el importante avance de los Angry Birds

Sputnik
Sputnik
Lector
19 junio, 2013 19:40

A mí me parece mejor tebeo el “Superman: Legado” de Waid, sin parecerme la rehostia. Este “Origen Secreto” es más un trabajo funcional de retrocontinuidad para poner el contador a cero que una historia por sí misma. Aunque oye, en lo tocante a calidad de la historia no creo que nadie haya superado los orígenes diseñados por Byrne, si no nos salimos de los tebeos.

Con lo que no estoy de acuerdo es con esta afirmación del artículo:

“A diferencia del origen narrado por John Byrne, que estaba más inspirado por los cómics clásicos del personaje, Geoff Johns se inspira en el Superman cinematográfico para crear su origen del Hombre de Acero.”

¡Byrne se inspiró a mazo en la película de Superman! De hecho, el Superman de Byrne parece un “Superman para quienes sólo lo conocen de las pelis”, pasado por el filtro de su autor. Pasa que no se quedó con la estética, sino con el tono. Johns y Frank, aquí, fotocopian el careto de Reeve y los cristalitos kryptonianos, pero recuperan todo el trasfondo silveragero que Byrne y el Superman de Donner decidieron ignorar, fusionando varios Supermanes clásicos e icónicos en uno solo, en teoría para el siglo XXI. Aunque luego llegó Jim Lee y decidió que lo que necesitaba el Superman del S. XXI era un nuevo uniforme subnormalmente diseñado.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 junio, 2013 19:59

Pues a mí el Superman de Donner me parece claramente inspirado en los tebeos de los 60 y 70. Siempre he tenido la sensación de que Byrne rompe con esos tebeos, y consecuentemente con la película. Recoge el Krypton de cristalitos de la película, pero poco mas. Ni Lois ni Luthor tienen nada que ver.
¡Dejémonos de farsas! El Superman de Byrne no está inspirado en la película sino en los tebeos de la Marvel.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
19 junio, 2013 23:03

De hecho se le atacó mucho por Marvelizar a Superman desde los foros DeCeitas

Sputnik
Sputnik
Lector
19 junio, 2013 23:52

“¡Dejémonos de farsas! El Superman de Byrne no está inspirado en la película sino en los tebeos de la Marvel.”

Sí, bueno, esa es otra: su Man of Steel es una marvelización de cojones hasta el punto de que uno se pregunta dónde ha quedado el Clark tímido y cuándo se ha convertido en un Peter Parker adulto. Pero lo de que la peli está inspirada en los tebeos de los 60-70… sí y no. Obviamente, no iban a ignorar sus tebeos contemporáneos. Pero el tono de la peli y el de los cómics de la época no me parece que tengan mucho que ver. La peli se tomó mucho más en serio la cosa y aportó un realismo y un dramatismo difícil de encontrar en los tebeos. Byrne no calcó la peli, claro está, pero sí creo que tomó buena nota de su aproximación: si ese era el Superman que todo el mundo conocía y que a todos gustaba, los tebeos tenían que acercase un poco más a ello.
Otra cosa es que en los tebeos de Byrne hubiese cosas como HOSTIAS, un Lex Luthor empresario malvado, un Krypton distópico, un “método Marvel de desarrollo de personajes” y tal. Que Byrne es Byrne: ¡que se inspire en algo no significa que se vaya a quedar en eso, cuando él mola más que nadie y puede mejorar la presente!

mele
mele
Lector
20 junio, 2013 10:25

Operación LDL completada, a falta de leerlo, la edición comic es de 10, tapa dura, buen papel, prologo y portadas, muy bine por 7,55.
Total de la compra, comic + camisetas para mi y para el peque + reloj para el peque + libro de pegatinas tambien pare el peque = 22 euros
LO HAN CONSEGUIDO.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
20 junio, 2013 12:21

Sin quitarle un ápice de razón al Sr. jorgenexo, personalmente aplaudo la iniciativa ECC-LIDL. Podían perfectamente haber sacado toda una línea de productos con la licencia Superman sin incluir ningún cómic, y sin embargo han tenido el detalle de acudir a la madre del producto.
Lo han hecho además recurriendo a una historia reciente que sirve perfectamente como introducción – actualización del personaje. Y han cuidado la edición (de hecho, salvo el menor tamaño, no tiene nada que envidiar a la que en su día compré, editara por Planeta, que me costó 20€).
En mi caso, por seguir la senda iniciada por mele, he salido esta mañana del LIDL con: la mochila y dos libros de pegatinas para mi sobrino, otros dos libros de pegatinas y dos relojes para los niños de una amiga, el comic para mi hermano, y para mí, una camiseta y un pijama. Y he aprovechado para comprar algo de comida. Me he dejado más de 50€ en la caja.

Conclusión: Negocio redondo para LIDL, buen negocio para ECC, buen negocio para mí.
Ojalá se repita esta iniciativa y se prodiguen ediciones de calidad a precios populares tanto de DC como de MARVEL en grandes superficies no tan elitistas como El Corte Inglés o la FNAC.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 12:28

¿En los Lidl tienen salida VIP o tendría que pasar por caja con el resto de la chusma?

MrKeating
MrKeating
Lector
20 junio, 2013 12:43

El gran problema del Man of Steel de Byrne -que a mi me encanta- es que acabó con una gran parte del encanto de la Legión, y yo eso no se lo perdonaré jamás!!!!
Byrne era un Marvel Zombie infiltrado para acabar con Cos, Jeckie, Ayla, Brainy, Vi…!!!!!

Kaulso
Kaulso
Lector
20 junio, 2013 12:45

Como dice melé, la edición es de 10. Similar a la mayoría de tomos en tapa dura de ECC, aunque ahí que hacer un apunte… Los que tengan la anterior edición de Planeta se acordaran que a final del tomo se incluían las portadas originales en forma “sixtuple” mostrando la ilustración completa que mostraba sí uñías todas las cubiertas. ECC ha optado el camino fácil y ha incluido las portas delante de su respectivo capítulo “rompiendo” dicho efecto. Particularmente no me importa.

Y Ocioso, lamentablemente tendrás que pasar por caja como todos 😉

Kaulso
Kaulso
Lector
20 junio, 2013 12:52

Jope…. Quiera decir unías no “uñías”… Maldito teclado de la tablet…..

Un dato importante que se me había pasado, el tomo de Superman esta en formato original americano, no como el que público Planeta que era algo “superior”.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
20 junio, 2013 13:04

Otro que viene del LIDL de comprarse el cómic de Superman de ECC.
La edición es de 10, buen papel e impresión, no tiene nada que envidiarle a la de Planeta… y menos por ese precio.

Bravo a los de ECC por esta iniciativa. Yo soy el 1º en darles collejas cuando hacen las cosas mal, pero esta vez hay que reconocerles que lo han hecho de puta madre.

Freemann
Freemann
Lector
20 junio, 2013 13:29

“La estrategia es de Lidl (para quienes lo mismo les da el tebeo que una tacita que una mochila que un muñequito con tal que se vea la “S”), no de ECC”

No veo porque tiene que ser del Lidl necesariamente. Es presuponer que el supermercado considera al cómic un producto tan interesante como para preocuparse de llamar a los poseedores de los derechos de los cómics de Superman, teniendo en cuenta que ya ha pagado (para toda Europa, lo de ECC lo tiene que pagar solo Lidl España) por una licencia que incluye una cantidad importante de productos más comerciales como muñecos, ropa, libros infantiles… Obviamente puede ser, aunque nos encontraríamos con la primera vez que algo así ocurre en este país, porque productos relacionados con películas de superhéroes ha habido decenas y las grandes superficies no se han preocupado de contactar con las editorial de cómics. Me sigue pareciendo mucho más lógico que sea el propietario del producto menor (ECC) quien busque al mayor licenciatario de merchandising de la película relacionada con sus cómics para llegar a un acuerdo.

“el objetivo es que beneficie en términos de imagen y ventas a LIDL, no ha ECC, los comics de Superman, los comics DC o los comics de superhéroes en general”

El objetivo es que ambas empresas se beneficien, puesto que son ambas las que negocian unas condiciones. Al Lidl le viene genial tener más material de Superman, y a ECC colocar un cómic frente a un público generalista y no habitual aprovechando la sinergia con la película y los otros productos relacionados. Con ese precio tan ajustado hay que suponer que o la tirada ha sido monstruosa porque el Lidl cree que va a vender cientos de miles de ejemplares o alguna o ambas partes han renunciado a obtener beneficios directos. El Lidl consigue que los lectores de cómics vayan al supermercado a gastarse los cuartos en otros productos, pero habría que ver si les compensa pagar por un nuevo producto minoritario para acompañar a una licencia que ya ha pagado y que está compuesta por otros productos más comerciales. Y repito, solo en España, ni en países con más lectores de cómics como en Francia el Lidl ha considerado importantes esas ventas adiciones. Es igual de posible que sea ECC quien renuncia o reduce mucho su margen de beneficios. ¿Para qué? Lo dicho, para colocar el cómic en un sitio donde puede atraer lectores poco habituales que luego les compren otros cómics que sí les den beneficios. O que lo hagan las dos partes.

“el ROI para la industria comiquera, salvando lo que haya cobrado ECC por vender los tebeos a LIDL, es cercano a cero”

Dudo que estas iniciativas consigan atraer a una cantidad ingente de nuevos lectores. Pero ni estas, ni ninguna. Y de todas formas las editoriales de cómics lo intentan. Sacan coleccionables, se publicitan en los videojuegos de sus personajes… Este es un intento más. Y si ECC tiene cubiertos los beneficios porque es Lidl quien no gana un duro pues mejor todavía, más listos son, porque acaban de conseguir publicitarse de una manera genial sin gastarse un euro. Es más, esta iniciativa ha servido para lavar un poco su imagen entre los lectores de cómics hardcore. Fíjate como muchos han escrito en este o en otras entradas “bien por ECC, cuando hacen las cosas bien hay que reconocérselo”.

“Pretender que el precio de saldo del comic en Lidl sea una estrategia de ECC para incrementar el interés por sus productos, pudiendo haberlo hecho en sitios como la FNAC, El Corte Inglés, La casa del libro, toda la red de librerias especializadas o incluso los quiscos es asumir que el departamento de marketing y ventas está en manos de Don Pinpón.”

Con esto ECC no pretende incrementar el interés de sus productos, pretende acercarlos a un público nuevo. Y el único sitio del mundo donde no está dicho público es en una librería especializada, por lo que es el último lugar donde debería centrarse. E intentar colocar algo masivamente a través de los quioscos es creer que todavía vivimos en los 80 y que no son un negocio muerto desde hace años. Podría colocarlos en las grandes superficies, en todas no porque tendría que gastarse una pasta en distribución que en este caso asume Lidl. Podría hacerlo en una sola, Fnac por ejemplo, pero ni llega a tanto público nuevo ni obtienen la sinergia que consiguen con el mayor vendedor de productos relacionados con Superman de España. Ni a la Fnac le interesa tanto como al Lidl como para ofrecerles las mismas condiciones.
Y el precio es simplemente una consecuencia de todos estos factores: venta a un único distribuidor que probablemente te haya comprado ya la tirada entera y asume la distribución, sinergia con los otros productos (igual que vamos a comprar el cómic y te llevas algo más habrá quien piense comprarle alguna mochila o similar a un niño/joven y también compre el cómic)…

Dicho todo esto (y dando por hecho que jorgenexo me va a rebatir punto por punto y a demostrarme que no tengo ni idea XD) me da igual de cual de los dos sea la idea. Yo tengo el cómic 15€ más barato de lo que saldría normalmente y seguro que hay alguno que se engancha con este iniciativa. Pues perfecto. A ver si les sale rentable a todos los implicados y se repiten estas jugadas.

Kaulso
Kaulso
Lector
20 junio, 2013 13:41

Un detalle realmente curioso…. Me he dado cuenta que las ediciones de ECC y Planeta coinciden solamente en una cosa (y no, no es en el cómic que editan), ambos tienen la MISMA traducción. Pero viendo en los créditos de ambos tomos el traductor son personas diferentes, pero comparando varias páginas al azar la traducción es prácticamente idéntica la una con la otra. Creo que va ser eso de verdad lo que hace el tomo de ECC sea tan barato. :^)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 junio, 2013 15:49

A mí, la iniciativa no me parece mal ni mucho menos. Otra cosa es que me lo compre; porque por muy barato que sea y a pesar de Gary Frank, me da una pereza enorme otro tebeo con la enésima revisión del origen de Superman. Casi que prefiero usar esos 8 € en otro tebeo, que son muchos los que salen y me interesan y tengo una lista de pendientes tan larga como mi brazo…

De lo que no me apeo (o me cuesta mucho hacerlo) es de que esto forma parte de la campaña de marketing de la peli. ¿Qué luego, a mayores, beneficia a la empresa que publica los tebeos? Pues mejor, oye. Pero ni creo que sea el objetivo, ni creo que facilite la creación de nuevos lectores. Ya verás la cara del no habitual cuando quiera comprar otro comic y compruebe los precios que tienen normalmente.

Inhumano
Inhumano
Lector
20 junio, 2013 16:11

Aquí otro que ya se ha hecho con el tomo de Superman. Eso sí, lo de las camisetas y los pijamas para niños no puede ser más cutre. Yo me he recorrido 3 LIDL y en ninguno quedaba ya este producto; si es que ha llegado a haber en algún momento, porque ni siquiera estaba el correspondiente cartelito anunciandolo. Y pijamas para hombre solo quedaba de la talla XL. Eso sí, para mujeres, chicas y niñas había un huevo y parte del otro. Y como no, todo “arrevolvido”. Las señoras han causado estragos.

Ocioso: “¿En los Lidl tienen salida VIP o tendría que pasar por caja con el resto de la chusma?”
Si usted no quiere que le confundan con el resto de los mortales, yo le aconsejo que haga como Batman y se disfrace para pasar desapercibido. En este caso, el disfraz ideal no es un chandal, que tampoco estaría mal; si no unos pantalones vaqueros piratas muy ajustados, unas sandalias de cuero ya raídas y una camiseta con las mangas recortadas. Añadale algún complemento extra tal que una cadenilla de oro y una gorra y… ¡¡voilà!!. Ni Superman se daría cuenta.

Spirit
Spirit
Lector
20 junio, 2013 17:06

Uno más de los que se lo ha pillado. Efectivamente, la edición es perfecta. Yo me esperaba algo así como los tomos que venían con EL MUNDO y para nada, es una edición a tapa dura y con buen papel. Y de paso, claro, me he comprado varias copas de chocolate, que no recibo comisión pero recomiendo fervorosamente.

Y ya que estaba allí he intentado ligar con varias chonis, pero me han visto con el tebeo de Superman bajo el brazo y les he dado miedo, pues han pensado que soy un pervertido.

En todo caso, no sé si la iniciativa es de LIDL, DE ECC O DE WARNER (yo creo que quien ha propiciado lo del tebeo es ésta última empresa, no sé por qué…), pero me parece una iniciativa estupenda. Unas cuantas más por el estilo de forma continuada (y una política diferente por parte de las editoriales en general) y a lo mejor ni se recupera el kiosko ni se hacen trillones de lectores nuevos, pero unos cuantos puede que si…que buena falta les hacen a las librerías, por Dios.

Cassidy
Cassidy
Lector
20 junio, 2013 17:24

Yo ya lo tengo a 7’55 euros, relación calidad/precio… inmejorable. Ojalá tenga mucho éxito y se repitan más veces este tipo de iniciativas.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
20 junio, 2013 20:31

Me uno a la lista de los que ya lo tienen, sabe muy bien. También quería pillar un pijama para mí y otro para mi sobrino, pero ya no quedaba nada. Ahora, como dice Inhumano, para chicas había de sobra. Lo que no se estaba vendiendo un carajo en el LIDL al que fui es el cómic, creo que sólo me lo pillé yo en todo el día porque les quedaban tropecientos.

molon labe
molon labe
Lector
20 junio, 2013 20:58

Yo no vuelvo al Lidl, es indignante que un establecimiento no tenga cambio de un misero billete de 500 euros, al final he tenido que comprar a dos cajeras, tres reponedores, un par de tangas y una caja de copas de chocolate de esas que le gustan a Spirit, osea que me ha salido cara la broma, lo dicho indigno.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 junio, 2013 22:58

OFF-TOPIC:

Definitivamente yo me rindo. No ha pasado ni un día -NI UNO- y ya me he spoileado inadvertidamente el final de la Era de Ultrón.

Está claro que la única forma es meterse cuatro meses en una habitación sin electricidad y sin ventanas.

Jerónimo Thompson
Lector
20 junio, 2013 23:02

“No ha pasado ni un día -NI UNO- y ya me he spoileado inadvertidamente el final de la Era de Ultrón.”

De hecho han pasado dos (el martes ya estaba disponible).

Pero sí, estas cosas joden mucho cuando uno tiene realmente interés en que no le destripen un cómic. Internet es netamente incompatible con este tipo de cosas…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 23:09

Pero si ese final ya lo conocíamos por artículos de ZN. Los yankees llevaban un par de semanas dando el coñazo con el final secretísimo, que lo había dibujado Quesada en persona para que no se filtrara, y resulta que es lo que ya sabíamos desde hace tiempo.
Parecía imposible conseguir una hazaña semejante: el último número de Age of Ultrón es el peor de todos.

Jerónimo Thompson
Lector
20 junio, 2013 23:18

La maxiserie es mala a varios niveles, y el final está ciertamente a la altura, pero oye, del penúltimo epílogo (el que va antes de lo de Angela que ya sabíamos, que no sé a quién le puede importar lo más mínimo, por cierto) no se tenía ni idea, ¿no? Ya no sólo por la historia que está por venir, sino por las consecuencias que podría tener si realmente la llevan hasta sus últimas consecuencias.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 junio, 2013 23:22

¿Cual es el penúltimo? ¿La charleta entre dos personajes que no dice absolutamente nada, o la aparición de un gran personaje en el Universo Ultimate que tampoco sé que tiene de especial?

Jerónimo Thompson
Lector
20 junio, 2013 23:26

Opción B. Y tendría algo de especial si fuera la manera de llevar a cabo una decisión editorial (no sé si me explico). Que al fin y al cabo es lo que vienen siendo últimamente estos eventos tanto en Marvel como en DC (la historia es lo de menos; lo importante es que ésta justifique la decisión editorial de turno).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 junio, 2013 23:42

Hombre no sé, yo lo veo algo bastante gordo que lo cambia todo.

Jerónimo Thompson
Lector
20 junio, 2013 23:52

Todo depende de lo que tengan en mente. Si realmente…

Aviso de Spoiler

Van a eliminar la Línea Ultimate y llevarse al Ultimate Spiderman al Universo 616, por ejemplo, protagonista de la única serie de esta línea que todo el mundo está de acuerdo en que debería seguir por siempre jamás…

Sí que estaríamos hablando de algo importante. Si no, todo podría quedarse en una simple miniserie curiosa con cruce de personajes de diferentes universos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 junio, 2013 0:48

¿Entonces se ha abierto la veda ya?Pues lo diré: AGE OF ULTRON ES EL PEOR CÓMIC QUE HE LEÍDO NUNCA, teniendo en cuenta a los autores que tiene. Quiero decir, lo firma Kavanagh y vale, sería malo igual, pero el tío tampoco da para mucho más, pero lo firma Bendis, que tiene, creo yo, unos estándares bastante superiores. Pacheco, Peterson y los del final muy por debajo de su nivel, pero lo de Hitch…lo de Hitch es HORRENDO. El ¿pelo? de Luke Cage y la cota de ¿malla? del Capi me perseguirán para siempre en mis pesadillas.

Los ocho primeros números son PAJA TOTALMENTE PRESCIDIBLE(Y MUY MALA), no aportan nada. En serio, lo revisé antes de leer el décimo, y con el noveno(malo y estirado, pero al lado del resto
una maravilla) te apañas perfectamente de cara al pésimo final, que ojo, plantea cosas con potencial, algunas insinuadas ya en series Now!, aunque curiosamente contradice, a mi entender, a las del propio Bendis, pero no le daré importancia a eso. Pero me jodería mucho si se toca

Aviso de Spoiler

Ultimate, yo estaba tan feliz pensando que Spider-Men había quedado en fanservice inane(a costa de tirar a la basura al Misterio Ultimate, pero la serie es de Bendis, que se la folle como quiera), pero esto…es una puta traición. Aunque muchos lo despreciéis, Ultimate es el Universo de cómic con el que he crecido, para mí es equivalente a si el universo Marvel normal se integrara en el de DC¡EN EL DE DC OS DIGO!

Dejando eso de lado, supongo que lo que me jode es que la sucesión de acontecimientos de esta trama desde La Edad Heroica no deja de parecerme correcta y, en fin, buena, pese al uso falaz, absurdo y estúpido de un personaje con tanto potencial como Ultrón. Si no lo hubiera sufrido, juro que hubiera creído imposible que se llevase tan horriblemente, en serio. La idea tenía su aquel, pero joder.

En definiiva, una nefasta despedida de Bendis, aunque deje la cosa mejor encarrilada de lo esperable. El panorama incluso podría dar chance al establecimiento de una mecánica fija para estos menesteres, fácilmente plasmable en un clarificador gráfico, cosa que me gustaría bastante, la verdad.

Pero joder, que mala ha sido. A ver de que va el Hunger(por cojones tiene que ir por lo que temo), y demás derivados, pero veo casi imposible que vaya a peor.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 junio, 2013 15:07

Hoy he ido por el tebeo y todavía quedaban un huevo, luego me he pasado por la librería a por X-Factor y Ultimate Spiderman y se lo he comentado al Sr. Librero que estaba indignadisimo con ECC porque a Lidl les bajan los precios y a ellos no… así que yo llego a la conclusión de que ECC trabaja con un margen de beneficio del 60% aproximadamente en las librerías y que la diferencia la cubrirá Lidl…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2013 15:11

Louontherocks ha comentado: se lo he comentado al Sr. Librero que estaba indignadisimo con ECC porque a Lidl les bajan los precios y a ellos no.

Pues yo me he encontrado la misma indignación en tiendas de pijamas, de tazas, de libretas…¡A todos les ha hecho la pascua!

Entiéndase la ironía del comentario anterior que intenta señalar lo ombliguistas que podemos ser creyendo que esta promoción iba de promocionar tebeos, y lo absurdo de las quejas de los libreros.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 junio, 2013 18:26

Ocioso: “Pues yo me he encontrado la misma indignación en tiendas de pijamas, de tazas, de libretas…¡A todos les ha hecho la pascua!

Entiéndase la ironía del comentario anterior que intenta señalar lo ombliguistas que podemos ser creyendo que esta promoción iba de promocionar tebeos, y lo absurdo de las quejas de los libreros.”

Yo no creo que se trate de promocionar tebeos la verdad, entiendo, si lo hicieran más veces que puede ser por ampliar mercado, pero vamos, que personalmente me da igual dónde comprar siempre que sea el sitio más barato.

Sobre el Sr. Tendero, entiendo que de lo que el se queja, es de tener que vender el mismo producto a más del doble del precio que lo hace el supermercado.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 junio, 2013 21:02

Creo que todavía no hay anuncio definitivo en cuanto a lo del tomo. Por lo que yo sé, será vendido en tiendas, pasadas las dos semanas, a 7,95 (sin el 5% de descuento de Lidl).

El cómic ya viene con precio marcado (y me da que en Lidl van a sobrar un montón, que no parece que lo estén petando en cuanto a ventas). Me extrañaría que lo ofrecieran los de ECC más caro.

“yo llego a la conclusión de que ECC trabaja con un margen de beneficio del 60% aproximadamente en las librerías”

Tu estimación es demasiado generosa para con las librerías. Un margen así solo se lo darán a Fnac, Corte Inglés y sitios que manejen tanto dinero que puedan ponerse exigentes.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 junio, 2013 21:09

Hace unos meses escribí aquí que al Universo Ultimate le quedan dos telediarios y todo el mundo adujo que no, que Bendis lo ha negado, que seguirá por los siglos de los siglos… bueno, el equivalente en el mundo del cómic.

En 2014 Avengers Vs. Ultimates… con catastróficas consecuencias para estos últimos…. Palabra de pitonisa Lola.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 junio, 2013 23:00

Khonshu me refiero que eso será lo que se lleve ECC si vende sus números a 20 € pero ya te digo que es mi impresión, que no tengo ni idea.

Por cierto y ahora que hablas del Fnac, alguien sabe por qué dejaron de hacer los descuentos??? Antes siempre ponía en el precio que era el mínimo garantizado…

FotoStorm
Lector
21 junio, 2013 23:51

Pues yo hoy he ido al lidl y he comprado el tebeo que tiene una pintaza. Además y gracias a los comentarios aquí vertidos he comprado copas de chocolate con gran éxito de crítica y público, cerveza con diéresis y deliciosas nosequeburst. ZN siempre útil.

@Ocioso el venerable: esté vd tranquilo que si a la entrada Enseñas una visa oro te acompaña un personal shopper uniformado que mantiene apartada a la turba y va cogiendo tus productos para evitar que se te manchen las manos de sudor proletario.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 junio, 2013 12:05

por cierto, qué flojo el cómic éste, no?

Tiene algunos aciertos en las actualizaciones y el dibujo de Frank está bastante bien, pero en general queda todo como muy soso y manido.

Para todas las Estaciones tampoco es un cómic que me matara en su desarrollo, pero creo que Loeb iba mucho más acertado en su interpretación de los personajes.

Johns nos da un Clark tirando a malo y el peor Luthor que me he echado a la cara en muchjo tiempo. Y el resto del “casting” son puro cliché.

No es que sea un cómic horrendo, pero como actualización para una nueva generación de lectores me parece que le falta garra por todos lados.

FotoStorm
Lector
25 junio, 2013 8:45

pues tras haberlo leído: flojeras.
La parte que se salva es el principio, durante el descubrimiento de sus poderes y tal, pero luego es un cliché detrás de otro con cosas muy cogidas por los pelos. Menos mal que costaba 7.5, si me gasto veintipico pavos en esto me da un telele.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
25 junio, 2013 19:17

La edición “Lidl” es muy buena para el precio que tiene, y el cómic en si está bastante bien. No es una obra maestra del noveno arte y es una recopilación de todos los clichés del personaje, pero es que en gran medida esto era lo que se buscaba, tener una versión actualizada del origen de siempre que poder vender en formato tomo. Ciertamente, en mi opinión, más personajes deberían pasar por un filtro así, de más calidad, a mi gusto, que esos Tierra Uno más transgresores en cuanto al origen.