Entrevistando a Miller, Frank Miller.

Por
2
1235

Miller por Dave GibbonsQue Frank Miller es una institución dentro del mundo del comic, nadie lo duda. El autor ha dado grandes obras al medio, tales como su etapa en Daredevil o su Batman: Dark Knight, pasando por su personal Sin City.

Sin embargo de unos años a esta parte, al autor parece encadenar un fracaso en lo referente a crítica tras otro. Su mas reciente aportación a la línea All Star de DC, junto a Jim Lee, parecía la oportunidad que necesitaba para resarcirse de fracasos como el DK2 o sus incursiones más profundas en su propia Sin City.

Miller ha aprovechado una entrevista concedida a Comic Dom, para repasar toda su carrera, y de paso explicar ciertas polémicas.

Rememorando su etapa en Daredevil, a mediados de los 70, recuerden, Miller descubre que jamás tuvo intención de dibujar o escribir superhéroes, aunque desde los 6 años, leyera comics. Sus gustos se iban hacia la novela negra, como demuestra que lo que enseñaba a los editores en aquella época fuera una versión muy primitiva de Sin City.

Con Daredevil tuvo la suerte de encontrar la mezcla perfecta. La ventaja del héroe era su minusvalía. Es ciego. Pudo hacer sus comics “de crímenes” siguiendo el estilo de Spirit de Will Eisner. “El tuvo que ponerle una mascara para tener a su editor contento. Yo tenia a un tipo ciego en mallas”.

Confiesa aquí, como en otras ocasiones ha dicho, que Elektra es una copia del Sans Saref de Eisner. “Copie la estructura, pero mientras escribía Daredevil, Elektra se convirtió en su propia y terrible fantasía sexual” A los editores les gustó y yo encantado, dice.

A todos aquellos fans que consideran que Elektra esta muerta, tal y como el la dejo hace ya muchos años, y que consideran que Marvel no debería haberla recuperado nunca les dice “Dios les bendiga, a todos. Elektra esta muerta”. Desde luego, no tiene abuela. 😉

A colación de esta respuesta, Millar habla de la continuidad en el mundo superheroico y ética. Ética a la hora de no cambiar lo que los fans consideran como algo inamovible en un personaje: –

Los fans tienen derecho a reclamar lo que quieren ver de un personaje. Cuando un personaje a sido publicado mensualmente durante 70 años, un lector tiene que escoger entre lo bueno y lo malo. Y si ese personaje ha cambiado su modus operando, su carácter o su leiv motive, el lector no tiene ninguna obligación de leer las estupideces que el editor hace con el. ¿He mencionado que Elektra esta muerta?”

Sentencia esto sobre la tan traída continuidad: “La continuidad es el duende de las mentes pequeñas. Pero Elektra sigue muerta”

Pregunta del entrevistador:” ¿Cual es tu opinión al respecto de las decisiones editoriales, sobre los personajes que tienen bajo contrato? Quiero decir, obviamente, ellos tienes los derechos sobre los personajes y técnicamente pueden hacer lo quieran con ellos ¿Pero no crees que en algunos casos, el modelo que DC esta siguiendo con el Sandman de Neil Gaiman es el mas apropiado?” .

Frank responde esto, tal cual: DC es lista y tuvieron mucha clase. Le mostraron respeto a Neil. Sin embargo Marvel…..Bien, Elektra sigue muerta” El rencor de Millar no tiene parangón. Eso y que actualmente trabaja para DC, claro. 😉

Profundiza en el Born Again, alabando el trabajo de David Mazzucchelli, primero, y diciendo que tenia mas historias con el Capitán América, un personaje que le gusta, dice. Pero como ya hemos visto, Miller lleva el rencor metido muy adentro.
Tengo libertad creativa total en todos mis trabajos personales. Mientras DC me permitía crear mi universo personal en “Dark Night”, dejándome jugar con sus personajes, no creo que la administración actual de Marvel deje hacer lo mismo.¿ Por que nadar entre tiburones cuando puedes volar? ¿He mencionado que Elektra sigue muerta?”

En fin. Seguimos.

Ronin supuso su primer trabajo para DC después de su ruptura con Marvel, puesto que quería libertad creativa, tener algo suyo. Fue la decisión, posiblemente, mas sabia de su carrera, aunque pueda considerarse, una obra maestra, una mierda pretenciosa o muy avanzaba a su tiempo.

Después vino Dark Knight, y tuvo la atención de todo el mundo.” DC estaba muy contenta. Batman había vuelto, y era finalmente el jodido hijo de puta que siempre debió haber sido.

No sabe si podría volver ha hacer ese Dark Knight, en un mundo post 11 S. Además, eran tiempos diferentes, hace ya 15 años. Ese tiempo hace que una persona cambia, evoluciona. “ Mi idea de lo que es un villano, ha cambiado con el tiempo. Una amenaza a todo lo que vale la pena en el planeta, clarifica las ideas”

Sobre la continuación de esa obra, el famoso (por malo) DK2, no pretendía hacer una auto parodia de si mismo. “Quería recordar a los lectores el disfrute inherente que estos superhéroes nos pueden ofrecer, y celebrar su deliciosa absurdidad. Veo a los superhéroes como a dioses y héroes en el sentido clásico: Poderosos, estrafalarios, lujuriosos, caprichosos, nobles, con ira, impredecibles…Superman, WonderWoman, Lara, Brainiac, Luthor y Linterna Verde son dioses. Carrie Kélley y el resto son héroes, heraldos de los dioses. Batman es el más grande de esos dioses. Aunque no pueda saltar edificios o tirarte coches encima, sabe lo que quiere, y es mas listo que ninguno de ellos. Usa su Panteón para salvar a la humanidad de su auto impuesta esclavitud.

Queria cambiar a esos dioses y héroes de sitio. De su museo de vuelta a las calles donde pertenecen.”

Esperaba las criticas. Las quería. Nunca hago mis obras para tranquilizar a la gente. El tiempo pondrá a cada cual en su lugar” Ya podeis criticar, pues.

Alguna cosa mas, comenta Miller sobre sus obras actuales, pero sinceramente, si queréis saber mas, ir al enlace de arriba. Pero acabo con esta perla: “

Comicdom : “ ¿Esta usted satisfecho con el estado actual de los comics?”

Miller : “ Desde luego que no. Pero hay grandes historias ahí fuera. Los comics han pasado de ser el único género en los comics americanos a ocupar su sitio con una gran gama de nuevas ideas, otros géneros, nuevas visiones. Son tiempos felices. Pero ¿satisfecho? Rezo para no estarlo nunca.”.

Un saludo y buenas noches. Que ustedes lo lean bien.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
el aprendizGHOST RIDER Recent comment authors
Recientes Antiguos
GHOST RIDER
Lector
GHOST RIDER

MAESTRO D MAESTROS…el jodido Frankie ha sido siempre el mas grande…y creo k lo será… y si DK2 apesta… pero lo demás… kitando el Bad Boy… d estanteria alta chavales… d estanteria alta…

p.d. Y SI… RONIN ES OBRA MAGNA…SIN DUDA

el aprendiz
Lector
el aprendiz

breve pero esclarecedor su entrevista, pero eso si, se les barrio la tecla al poner un par de veces “Millar” y no “Miller” como le puso su bendito padre.