Entrevista con Mariano Saura y Miguel F. Soto, creadores de Los Vengativos

Por
1
280

¡Vengativos, Reuníos! De la mano de Mariano Saura y Miguel F. Soto llega a nuestro país la última obra de las aventuras de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, con sabor más patrio que nunca y más que una sonrisa garantizada a cada vuelta de hoja. Esta pareja de autores lleva trabajando en el regreso glorioso de sus creaciones durante más de un año y ahora, en las puertas de la primavera y en vísperas de un carrusel de adaptaciones cinematográficas Marvel que despertarán de nuevo el furor por los personajes de la Casa de las Ideas, ha llegado el momento de que entre todos salga el proyecto adelante a través de la contribución de crowdfunding en Verkami. En caso de que haya algún potencial lector receloso de las características de este proyecto, aquí os ofrecemos una entrevista con los autores que le harán salir de dudas.

Entrevista con Mariano Saura y Miguel F. Soto, creadores de Los Vengativos

ZN: Antes de nada, felicitaros por haber conseguido que Verkami apruebe vuestro proyecto. Tras esto, vamos allá con el interrogatorio. ¿Cómo surge la idea de Los Vengativos? Y no me refiero a la versión actual, sino a la original a la que ahora estáis haciendo homenaje. ¿Cómo y cuándo comenzó todo? ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo fueron las primeras publicaciones?

Mariano Saura: En 1991, la Concejalía de Juventud de Cartagena organizó un curso de cómic impartido por dos autores locales que tenían una amplia experiencia en el panorama historietístico de la época. En ese curso es donde nos conocimos Miguel y yo.

De este curso surgió la iniciativa de crear una Asociación Juvenil dedicada a la difusión y el estudio del tebeo, así nació QUOMIC. Una de las facetas de esta asociación era la edición de fanzines y esto me dio la posibilidad de conocer gente con mi misma afición y con Miguel pude tener a alguien que me abasteciera de guiones, algo con lo que yo no estaba nada familiarizado.

De esta colaboración fue de donde nació nuestro fanzine Quomic-Book, donde dábamos salida a nuestras creaciones más relacionadas con el mercado americano. Aquí es donde se inició todo. La idea surgió a partir de una pequeña historia que Miguel hizo llamada La noche de la pantera, justo la misma que nos ha servido de catalizador para empezar esta segunda vez. Paralelamente escribió un esbozo de guión de una parodia estilo What if que yo amplié de dos a cinco páginas. En aquella época Marvel también estaba publicando su serie paródica What the…? con algunas historias creadas por el que entonces era mi máxima referencia como dibujante, John Byrne. Estos cómics influyeron mucho en la formación del estilo humorístico que usé para esa historieta de What if y para la que estaba a punto de venir: Los Vengativos.
El hecho de que a los dos nos gustara tanto la serie de Los Vengadores hizo que el siguiente paso fuera casi por pura inercia. Miguel hizo unos bocetos de su idea y yo no me lo pensé. El germen ya estaba en marcha.

ZN: Supongo que, en gran parte, el germen del proyecto original se encuentra en vuestro amor por Los Vengadores, una franquicia de la que actualmente mola decir que se es aficionado pero que en plenos noventa no tenía tantos seguidores como ahora. Por curiosidad, ¿en qué punto de vuestra vida como coleccionistas de cómics os encontráis por primera vez con los Vengadores? Y ya que estamos, ¿Cuáles son vuestras historias favoritas?

Miguel F. Soto: En mi caso, en los años 70`, con 7 u 8 años ya estaba leyendo tebeos Marvel. Como me incorporé más tarde, algunas colecciones iban bastante avanzadas y me permitieron conocer etapas ya clásicas de Spiderman, Capitán América, Los 4 Fantásticos, Thor, y por supuesto, Los Vengadores, que desde siempre han estado entre mis colecciones preferidas, por aquello de la reunión de héroes y de la capacidad de enfrentar las mayores amenazas: por ello están siempre en el epicentro del interés de Marvel. Mi historia clásica preferida de Los Vengadores es La Guerra Kree-Skrull, porque representa el apogeo del género de superhéroes, seguida en segundo término por los dos tebeos coprotagonizados por Kang y el Gran Maestro, desarrollando el “primer juego cósmico Marvel”. En tercer lugar, pero no menos importante, toda la etapa Thomas-Buscema, clásica a más no poder, y de ella, creo yo, extraigo mi mayor influencia al tratar como guionista a nuestros personajes: un tono deliberadamente retro, en una época donde todo era más sencillo, y para mí, encajaba mejor con el tono de nuestra historia.

M.S. Yo, como ya he mencionado antes, era un fan acérrimo del trabajo de John Byrne en La Patrulla-X y, sobre todo, Alpha Flight (aún hoy me sigue pareciendo de lo mejor que publicó Marvel en los 80) y curiosamente Los Vengadores no me llamaban tanto la atención, había una serie de personajes como la Visión, Pantera Negra o Wonderman que me parecían interesantes, pero fue la etapa de Stern-Buscema (otro de mis grandes referentes) la que me enganchó. Las historias de juegos cósmicos del Gran Maestro, el Coleccionista y la épica cósmica, con Contest of Champions como la más relevante, fueron las que más me marcaron.

ZN: Además de los Vengadores (lógico y normal), ¿qué otras influencias podemos encontrar en la obra?

M.F.S: A la hora de escribir los diálogos creo que en toda la tradición humorística española, desde los tiempos de Quevedo. La mayoría a nivel inconsciente, por ello no me atrevo a dar nombres, pero por cercanía e intención, la Escuela Bruguera, y en general los autores de humor españoles, aunque si tengo que elegir sólo a uno, me quedo con Vázquez que es uno de mis preferidos y quizá pueda reconocer más rasgos suyos, como la espontaneidad, carencia de complejos y la fluidez de la historieta.

M.S: En la parte gráfica, mi estilo ha ido girando a un aspecto más cartoon. El color ha facilitado esta síntesis en el dibujo a tinta. También hay un par de homenajes evidentes a Waterson y su Calvin y Hobbes, y a Frank “Dios” Frazetta. Pero además de los guiños a los Vengadores tenemos bastantes homenajes al mundo del cine, la animación, videojuegos, etc. Esa es una de las partes más divertidas que ofrece la lectura de Los Vengativos.

Los Vengativos portada entrevista

ZN: ¿Cuánto hay de fanzine en Los Vengativos? (Podéis hablar de Quomic-Book y demás si lo consideráis)

M.S. Pues yo diría que solo la base del argumento. Tanto narrativa como gráficamente hemos mejorado sustancialmente en estos años, como es lógico. Nuestra principal intención cuando empezamos este proyecto era “profesionalizar” la historia que hicimos tiempo atrás. Antes éramos aficionados y ahora ambos nos hemos convertido en profesionales, así que la evolución estaba clara. El mayor reto era conseguir una edición a la altura de lo que queríamos.

ZN: ¿Os habéis planteado reeditar de alguna forma aquellas primeras colaboraciones vuestras?

M.F.S.: Reeditarlas en forma digital ya lo hemos hecho. En cuanto a una impresión de las mismas, no creemos que merezca la pena. Por algo hemos rehecho el álbum con la historia completa revisada, corregida y aumentada.

ZN: Pasemos ahora un poco al presente, no sin antes preguntaros… Durante estos veinte años, ¿Cuál ha sido vuestra relación con los cómics?

M.F.S.: Durante toda la década de los 90, después de los Vengativos, hicimos varias historias de Espada y Brujería, cómica y seriam tanto autoeditada como para Sword, Planeta-DeAgostini y Marvel Italia. Lamentablemente, el salto profesional no fue posible entonces, pero las historias fueron publicadas en distintas etapas de la revista especializada en Espada y Brujería SWORD.

La mía muy estrecha, ya que he seguido publicando en distintas revistas del medio y he publicado varios libros, ya en solitario o en colaboración con otros autores.

M.S.: Mi caso ha sido distinto. Yo llevo viviendo del dibujo y, sobre todo, de la ilustración desde hace casi veinte años, sobre todo en el campo audiovisual, la publicidad y el mundo editorial en el ámbito de la educación. Esto me ha permitido trabajar con gente muy importante del mundo del cine y la televisión y he aprendido mucho de otros campos, pero nunca he perdido de vista mi verdadera vocación: El Cómic.

En ese aspecto he hecho mis pinitos haciendo entrevistas con las grandes editoriales americanas, incluso he publicado algo con independientes como IDW, pero no he conseguido llegar a dar un salto profesional 100% que me permitiera centrarme más en la faceta de autor de cómics.

ZN: Tras veinte años desde las entregas originales, ¿en qué momento decidís que esta es la oportunidad de retomar las aventuras de Los Vengativos? ¿Tiene algo que ver el furor mediático que ha suscitado el largometraje vengativo en la cultura actual?

M.F.S.: Para que nos decidiéramos a rehacer por fin el álbum de los Vengativos, han influido varios factores, pero un catalizador importante ha sido, indudablemente, la película. También le sirvió de catalizador a Pérez Navarro para reanudar los álbumes de El Supergrupo, más de 30 años después del final de su primera etapa con Superlópez.
Fue sentirse como en un periodo de efervescencia tal, que lo cogimos con muchas ganas, y eso creo que se refleja en la lectura del cómic, ojalá el lector capte la ilusión y cuidado que se ha puesto en su realización.

M.S.: El hecho de que coincidiera la película, el supergrupo y otras parodias superheroicas y la participación de Miguel como coordinador de dos libros de análisis sobre Los Vengadores es lo que nos llevó a ponernos con ello de forma ya definitiva aunque ya lleváramos tiempo pensando en ello.

Los Vengativos teaser

ZN: ¿Cuánto tiempo lleváis preparando el regreso?

M.F.S.: Desde mediados de los 2000 hemos ido comentando la posibilidad de preparar algún nuevo proyecto. Antes de decidirnos a rescatar tal cual a nuestros personajes, montamos otro equipo paralelo, con diseños diferentes y enmarcados en una metropolis futurista. Incluso cambiamos el nombre del grupo, para no tener ningún problema de derechos. Llegamos a escribir argumentos y desarrollar varias páginas. De esa época hemos rescatado y finalizado el remake de La Noche de la Pantera, una historia del primer número de Quomic-Book, en principio sin relación con Los Vengativos, pero que ahora, modificada, nos sirve de prólogo. Durante 2012, tras la peli y el regreso del supergrupo, sentimos que había llegado el momento. Y nos pusimos a ello sin más dilación.

ZN: No se nos tiene que pasar una pregunta clave. ¿Qué va a encontrar el lector en esta obra?

M.S.: Siendo lo más concretos posible, conocerán a un grupo de personajes un tanto disparatado y que les va a recordar mucho a otros que ya conoce, todo en clave de humor.
Pero siempre nos gusta ir más allá y contar algo más que la simple historia. Junto con las referencias al cine, animación y otros campos por el estilo podremos encontrar una segunda lectura en la obra, más centrada en la relación de los autores con sus personajes.

ZN: Además del tono de aventuras, destaca el perfil cómico de la obra y las muchas referencias a la historia vengativa que harán las delicias tanto de los neófitos como de los lectores más veteranos, así como varias “roturas” del Cuarto Muro. ¿Qué sello queríais dejar en la serie? ¿Os sentís cómodos incluyendo esta obra en el apartado de “parodia de superhéroes”?

M.F.S.: Nos sentimos cómodos haciendo humor. El humor es ante todo una actitud (que también refleja nuestra personalidad en la vida cotidiana) y además, te permite saltarte todas las normas establecidas, jugar con ellas, subvertir el género de super-héroes y ofrecer un cómic diferente que, como dices, pueda llegar a todo tipo de públicos, incluso ¿por qué no? A aquel lector más joven, que sólo conoce a Mortadelo y Filemón o Superlópez. Lo hemos hablado en varias ocasiones, y una de las razones principales de este empeño es “enganchar” a nuevos lectores, a partir de, digamos, 10 años. Nuestra reciente experiencia en un colegio explicando cómo hacemos nuestro cómic a unos chavales de esa edad, nos dice que no sólo es posible, sino hasta necesario “mimar” a nuevo público que asegure el futuro del cómic en este país.

En cuanto a encuadrar esta obra en el apartado “Parodia”, creo que es algo más que eso, porque incluye un tono de comedia, aventura, mezclada con la acción y espectacularidad de los comic-books americanos, siempre usando un lenguaje sencillo para que sea entendido y disfrutable para cualquier edad.

ZN: Por lo que he hablado contigo durante estos últimos meses, la decisión de lanzar el proyecto en Verkami la teníais muy clara desde el principio, ¿verdad? ¿Cuáles eran las razones?

M.S: La principal razón era tener el control total de la obra, desde su contenido hasta el ritmo de trabajo y planificación. Incluso la capacidad de idear la maquetación y los extras. Creemos que hacer algo que sientes como tuyo y tener libertad para darle forma es fundamental, y el formato de Crowdfunding nos da eso y otras cosas.

ZN: ¿Cuáles eran los pros y los contras que veíais a esta opción? ¿Tenéis algún consejo que pueda serle útil a quienes se estén planteando iniciativas similares?

M.S.: Además de lo dicho anteriormente también ayuda a aprender muchas cosas de los entresijos del trabajo de editor. Hablar con imprentas y mensajería, desarrollar merchandising y promoción, diseñar y maquetar. Todo esto se deja de lado cuando trabajas con una editorial y hemos aprendido mucho de estas facetas en el proceso.
¿Los contras? Principalmente la incertidumbre de que se llegue al objetivo de recaudación y el tiempo que todas las tareas “extras” conlleva. Esto impide dedicarse a tareas más puramente creativas que, al fin y al cabo, es donde un autor se siente más cómodo.

ZN: Por lo que he visto, parte de la promoción de la obra está siendo 2.0 en las redes sociales (¡cómo cambian las cosas respecto a hace 20 años, ¿verdad?), lo cual en el caso de esta obra con tantas referencias al Cuarto Muro tiene su sentido más que nunca. ¿Dónde puede encontrar un potencial lector más información sobre la obra y como estáis llevando la fase de promoción?

M.F.S.: ¡Y que lo digas! Desde luego, la globalización a través de internet nos facilita enormemente la oportunidad de dar a conocer y difundir nuestra obra. Estamos muy expectantes e ilusionados en cuanto a que nuestros personajes sean conocidos por un amplio sector del fandom.

Las alusiones al cuarto muro no son nada nuevo, pero dan mucho juego para nuestro propósito, que es jugar con distintos niveles de realidad: el comic propiamente dicho, los autores, los lectores… pensamos que se hace más interactivo, y por ello más entretenido.

Hemos montado ya un blog, y perfiles de twitter y Facebook, además de la página de Verkami, los lectores podrán seguir los avances del crowfunding, además de información sobre los personajes, y donde los usuarios podrán plantear preguntas o lo que quieran a los autores y también a los personajes, que tienen cada uno su perfil de Twitter.

M.S.: También estamos haciendo presentaciones en colegios y tiendas de cómic, hay que llegar al mayor número de gente posible y a la mayor variedad de público.

ZN: ¿Qué tal ha sido la recepción y las primeras impresiones de la obra entre quienes han tenido la oportunidad de leerla? Me consta que ya lo habéis enseñado en Expocomic, ¿no?

M.F.S.: En general muy positiva. La obra entra por los ojos por el nivel tan profesional del dibujo, entintado y color de Mariano, cualquier observador casual (puesto que sólo han tenido oportunidad de hojearlo en la Maqueta-base que imprimimos) nos dio esa impresión, incluso los más “enterados” percibían a simple vista algunos de los homenajes, como los de las portadas y portadillas interiores. En cuanto a los pocos que lo han leído, la impresión mejora en cuanto que han encontrado una historia sólida y perfectamente hilvanada de modo que sea fiel al espíritu del original, pero a la vez esté mejor narrada, acorde con el paso del tiempo.

ZN: Obviamente, la gente no debe pensarse que esta obra es algo autoconclusivo y de “punto y final” porque tendrá continuidad en futuros cómics. ¿Qué planes a corto y medio plazo tenéis para Los Vengativos?

M.S.: Se puede ver como una historia unitaria con referencias ficticias a otros álbumes y la trama no tiene ninguna dificultad para ser entendida de forma individual. De ser completados los arcos argumentales pensados para los otros dos álbumes, lo único que pasaría es que darían más profundidad a los personajes y su historia.
Eso sí, este cómic acaba con un “continuará” que da pié al arco del segundo álbum pero no interfiere en la comprensión de éste, solo aporta más matices.

M.F.S. :Inicialmente está pensada como trilogía, con un álbum posterior, acabando la trama abierta en la última página y que nos dará oportunidad de desarrollar a nuestra particular manera, uno de esos Juegos Cósmicos que dieron tanto juego en los 70` y 80` y que se pueden incluir en nuestros “momentos Marvel” preferidos. En cuanto al último, representará una vuelta atrás, ya que haremos un repaso por los orígenes, no sólo de los personajes, sino de los autores a los que homenajeamos.

Después tengo previsto desarrollar otros álbumes con nuevos dibujantes e intentar entrar en el mercado español y americano, o francés si se da la oportunidad.

M.S.: Yo tengo pensado realizar un par proyectos que llevo arrastrando mucho tiempo, uno de ellos es realmente ambicioso y me tendría ocupado tres años. Sobre todo me permitirían la experiencia de ser autor completo y encargarme del guión y la parte gráfica.

M.F.S.: Pero nos encantan Los Vengativos, y en caso de buena acogida de esta trilogía, intentaremos sacar tiempo para iniciar otra etapa donde reanudar nuestro particular paseo por el género superheróico de humor.

Descripción de Los Vengativos


Los Vengativos han vuelto a casa después de 20 años. Su retorno, como su nueva formación, constituyen un enigma que no hay tiempo de desvelar, puesto que enseguida los héroes se ven envueltos en una conspiración de dos misteriosos personajes empeñados en ¿desacreditarlos? ¿humillarlos? Por suerte, al equipo original se han unido nuevos miembros, “casualmente” de vacaciones playeras mientras sus compañeros son capturados y sometidos a un cruel experimento. ¿Llegarán a tiempo los Vengativos para salvar a sus compañeros, o en caso contrario, de vengarlos?

Los autores de Los Vengativos

Miguel Fernádez Soto

Escritor y guionista de cómics. Como ensayista ha publicado los libros:”Mortadelo y Filemón: cuatro décadas de historietas”, “El Mundo de Mortadelo y Filemón”, así como participación en libros colectivos como “Los hijos de Pulgarcito” o “El Gran Vázquez”. En 2012 y 2013 coordina y participa en una obra coral sobre Los Héroes más Poderosos de la Tierra en dos volúmenes:”Los Vengadores: Poder en la Tierra” y “Los Vengadores: Poder Absoluto”.

Como guionista ha publicado desde hace años en publicaciones alternativas, incluido su propio fanzine, Quomic-Book, donde nacieron los personajes que hemos actualizado para las nuevas generaciones.

Mariano Saura Copete

Es principalmente ilustrador y dibujante de cómics, pero se ha prodigado en una gran cantidad de campos como el diseño de tatuajes, pintura mural, diseño gráfico, caricatura y retrato, paisaje, cartelería o ilustración científica.

Como ilustrador publicitario y de story-board ha trabajado con grandes agencias y productoras como Contrapunto, Bassat o Havas WorldWide, entre muchas otras
También ha trabajado con editoriales de educación como Santillana y Oxford.
En el campo del cómic ha publicado con Sword, Planeta Agostini, Megamultimedia, IDW, etc.
También da clases en la madrileña Academia C-10, propiedad del ilustrador Carlos Díez, en la que imparte los cursos de Cómic y Técnicas Tradicionales.

Enlaces de interés de Los Vengativos

 Página web de Verkami
 Facebook
 Twitter
 Blog de Los Vengativos

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Rasputin33 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Rasputin33
Lector
Rasputin33

Mucho ánimo y suerte, chicos. Ojalá que el proyecto salga adelante y tengáis éxito 🙂