Entrevista a Saturno Ediciones

Por
20
226

Hace unos días me llegó una nota de prensa de la que muchos weblogs se hicieron eco, en ella Sergio Ortiz y Alberto Díaz nos contaban la creación de una nueva editorial que llevaría por nombre Saturno Ediciones y cuya primer obra en ver la luz sería Sam Noir, una serie de samuráis mezclada con serie negra, os tengo que reconocer que no es la primera vez que había oído hablar de esta serie ya que cuando hace unos meses Image publico una previa del primer número quedé maravillado y con ganas de leerla.

Saturno ediciones arranca con Sam Noir pero tiene licenciadas tres obras más de Image Comics también como son el esperadísimo G0DLAND de Joe Casey que creedme si os digo que es uno de los mejores títulos de Image y dos obras para mi desconocidas hasta que publicaron la nota de prensa NYC MECHS y THE PORTENT.

 Que nazca una nueva editorial es motivo de alegría, que en su selección de títulos estén obras de calidad como Sam Noir o G0DLAND además de otras obras que en breve nos desvelaran, es sinónimo de que por lo menos tienen buen gusto a la hora de escoger títulos, estamos en un momento difícil para las editoriales pequeñas así que espero que les salga bien esta aventura ya que así todos nos veremos beneficiados pudiendo disfrutar de títulos que probablemente o no verían la luz o tardarían más en hacerlo.

Sobre la tan comentada calidad de las ediciones veremos que pasa con Saturno pero en la conversación por Messenger que mantuve con Sergio Ortiz a fin de conocer sus intenciones como editorial y llevar a cabo la entrevista me quedó la sensación de que como ellos dicen, son por encima de todo lectores de comics, que quieren al medio y que han decidido crear una editorial para traer al mercado español obras de calidad que no estamos disfrutando y que siempre según ellos deberíamos.

En aquella conversación hablamos de obras futuras, creedme yo no sabía que en Saturno tenían tan buen gusto para los comics 😉 y en breve nos sorprenderán con alguna obra más que están a puntito de licenciar, en cuanto a las ediciones, serán básicamente tomos a los que estamos acostumbrados con un precio lo más ajustado, precio que en breve harán público.

Avisaré a los editores para que estén al tanto a vuestros comentarios, asi que si teneis alguna duda sobre formatos, precios o futuras obras dejad las preguntas en los comentarios que intentaré que se pasen a responderlas.

Sin más os dejo con la entrevista que le hice a Sergio Ortiz, espero que sirva para que conozcáis un poco más a la editorial.

La primera pregunta es de respuesta amplia pero servirá para conozcamos un poco vuestro bagaje, ¿Quiénes son Sergio Ortiz y Alberto Díaz?

Bueno, somos unos malagueños a los que les apasiona el mundo de la historieta, un mundo del que siempre hemos querido participar de alguna manera. Nos hemos tomado muy en serio desde hace mucho la labor del profesional de este medio, tanto la de los autores como la de los editores.

Y hemos creído, llegados a este punto, que teníamos el bagaje y entendimiento necesario para emprender esta aventura.

¿Y qué os ha llevado a crear una editorial de comics?

La idea de crear una editorial de comics no fue un plan concebido hace muchos años. Era más bien una idea que alguna vez había rondado nuestras mentes, pero que no se había materializado por falta de información principalmente. No fue hasta que nuestros caminos se cruzaron que no tuvimos el impulso necesario para lanzarnos al proyecto. La creencia de que había material de mucha calidad sin ver la luz en nuestro país fue la raíz que cimentó nuestra iniciativa.

¿Qué creéis que podéis aportar al mercado?

Bien, creo que lo primero que vamos a aportar es nuestro criterio para seleccionar títulos, que como poco va a proporcionarle al mercado nuevas series interesantes, y que no es mejor ni peor que el de otras editoriales pero si diferente y eso ya es algo, porque sinceramente creemos que algunos de estos títulos faltaban.

Segundo, queremos intentar que el aficionado este lo mas informado posible y que puedan resolverse las dudas que puedan tener, en la medida de lo posible. Además es nuestra intención ofrecerle muestras a modo de previews para que puedan tantear el material. En definitiva dar un servicio al lector mas haya de proporcionarle el material en nuestro idioma. Para ello estamos preparando una Web que podrá satisfacer todas estas intenciones y que esperamos este lista muy pronto.

Estamos en un momento excelente para el lector de comic que puede elegir entre una infinidad de obras publicadas por una docena de editoriales, ¿No os produce cierto vértigo saber que hay tantas editoriales publicando tantas novedades de forma mensual?

¿Vértigo? Eso es decir poco. Desde luego el mercado parece que va explotar.
Ahora Planeta esta resucitando DC y la cantidad de títulos se ha multiplicado. Pero eso también ha provocado que haya un mayor esfuerzo por ofrecer un buen producto por parte de todas las editoriales y bueno… tenemos mucha fe en nuestros títulos, aunque desde luego no será tarea fácil.

De momento las cuatro obras que habéis anunciado pertenecen a la editorial americana Image Comics, ¿Qué os llevó a interesaros por esto cuatro títulos?

Bueno primero creo que nuestra predilección por el genero fantástico y segundo una profunda selección en busca de buenas historias que además resultaran atractivas.

El hecho de que sean cuatro series de Image no ha sido nada premeditado, simplemente es donde hemos hallado mas títulos que se ajustaban a nuestros criterios. Pero te puedo decir que no es la única editorial con la que vamos a trabajar.

 En cuanto a esos cuatro títulos… bueno nosotros hemos sido (somos) ávidos lectores de lo fantástico y de superheroes tanto en literatura como sobretodo en comic cuando “exploramos” la red en busca de títulos y llegamos a Image encontramos que tienen muchas series que tocan estos géneros de una forma diferente a la mas tradicional un toque de frescura y al mismo tiempo un sabor clásico de respeto a los grandes comics de antaño… nosotros no somos unos niños y nos encantan los clásicos pero también estamos abiertos a material fresco.

Por hablar mas en detalle de esos títulos NYC Mechs es una serie poco convencional con unos guiones muy serios, a veces no parece que estés leyendo un comic sino viendo una serie de drama urbano… de Godland no se si hace realmente falta decir que nos llevo a contratarla porque me parece una gozada de serie, es un comic con sabor clásico y que no pierde nada de frescura es quizás el titulo más del genero superhéroe que tenemos no solo por su look sino por su tipo de historias aunque con Godland debo decir que no soy parcial… todo son elogios.

Sam Noir es nuestro titulo de presentación… mezclar el código de los samuráis con el genero de novela negra me pareció una idea genial pero cuando vi el arte… me dije… “esta serie va a ser un bombazo” cuando la leí no me quedo ninguna duda, esta bien escrita fantásticamente bien dibujada y es entretenida… se puede pedir poco mas, y debo decir que aunque es en blanco y negro no es nada convencional… es un b/n tratado digitalmente y resulta espectacular… es un comic con mucha personalidad.


Y bueno… The Portent… la verdad es que he consumido muchos comics de fantasía, pero este en particular tiene algo que lo hace especial no es solo que el dibujo sea genial que este bien contado y la historia sea buena es el ambiente que crea Peter Berting… el mundo… tan extraño y lleno de una crudeza y horrores y belleza al mismo tiempo todos los títulos tenían algo que para nosotros era importante… una personalidad propia… aportan algo diferente aunque cuenten historias que nos suenan creo que eso es una gran virtud en un comic y mas aun hoy día de todas formas evidentemente a todo eso hay que añadir que todos ellos eran éxitos de ventas y tenían excelentes criticas en la red.

De todas formas tenemos algunos títulos mas de los que iremos informando pero quisimos dar a conocer estos primero porque creo que dan una idea general de los diferentes géneros que abarcamos y nuestras predilecciones a la hora de escoger el material, en otras palabras esta será la línea que seguiremos en el futuro

 El primer título que verá la luz será SAM NOIR: Samurai Detective, ¿Podrías explicarnos porque habéis elegido ese título entre los cuatro que tenéis licenciados para presentaros ante los lectores españoles?

Bueno SAM NOIR fue uno de los primeros que seleccionamos de una larga lista.
Pero en realidad tiene mas que ver con la accesibilidad que con la predilección. Aunque no queríamos cualquiera para presentarnos al público y de los que iban a estar listos este nos pareció apropiado. Es un gran cómic

¿Por qué no os habéis lanzado primero con el G0DLAND de Joe Casey y Tom Scioly, una obra más conocida y esperada por parte de los lectores?

Bien, el GODLAND. Tengo que decir que tengo una gran pasión por este cómic y estamos muy contentos de que este asociado a nuestro sello. Pero respondiendo a tu pregunta no lo hemos lanzado en primer lugar porque preferíamos reservarlo para el momento adecuado.

¿Cuándo publicareis el primer tomo de G0DLAND?

Pues te puedo avanzar que el primer tomo de GODLAND saldrá en Abril para coincidir con el Salón del Cómic de Barcelona, que al ser la feria mas importante y antigua de nuestro país es, o así lo creemos, el momento adecuado para presentar esta gran serie.

¿Podríais explicarnos como será la periocidad de vuestras obras?

El tema de la periodicidad es algo que hemos debatido mucho. Algunas de nuestras obras son series abiertas, aunque dado que el formato escogido por nosotros es el tomo ninguna tendrá una periodicidad mensual. Puedo decirte que la cadencia de cada titulo estará en función de dos factores principalmente. La cantidad de material publicado y las posibilidades de mercado de la obra en cuestión.

¿Tendréis presencia mensual ya sea con un título u otro?

Si. Definitivamente eso algo que esta en nuestro plan y nos esforzaremos por que así sea. Desde nuestra salida en Marzo, si toda va bien, y hasta final de año todos los meses tendremos algún/os titulo/s en el mercado.

En la nota de prensa que habéis enviado a los diferentes medios hacéis hincapié en “intentar respetar al máximo el diseño y contenidos originales, así como la traducción y adaptación lo más excelente posible”, dado que es un tema tan crispado hoy en día no os preguntaremos que errores veis en otras editoriales pero ¿nos podéis hablar un poco de la calidad y tipo de edición de vuestras obras?

Aun estamos ultimando algunos de los detalles que comentas pero nuestra intención es que la calidad del producto se lo mas alta posible.
Desgraciadamente los precios, aunque se que es una información muy ansiada siempre, también es algo que estamos ajustando. Aunque creo que serán precios adecuados para la calidad del producto

En la nota también comentáis que no descartáis hacer uso de un formato más lujoso para otras obras, ¿tenéis en mente alguna de ellas?

Pues si lo cierto es que la tenemos. Las próximas navidades si todo va como esperamos publicaremos una obra muy especial que posiblemente contara con un formato de cartoné (o tapa dura). Aunque lamento no poder decirte de que titulo se trata ya que aun estamos ultimando su licencia

Aparte de los cuatro títulos que habéis anunciado, ¿Podrías decirnos en que otras obras estáis trabajando?

Bueno no quisiera desvelar todo nuestro plan de golpe pero por avanzarte algo te diré que también estamos trabajando en EMISARIO otra serie de la línea Shadowline de Image, entre otras que pronto os iremos avanzando. Queremos tener al día a los futuros lectores.

Artículo anteriorZN Marvel: El final de la Civil War
Artículo siguienteCivil War NOT a Tie In: Thunderbolts #110
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JOP
JOP
19 enero, 2007 9:27

Tienen valor, si señor. Empezar con una editorial hoy en día en este país es para quitarse el sombrero. Las posibilidades de que se la peguen contra de que el público responda bien son de 1.000 contra 1. Lo dicho, mucho valor. Sólo por eso hay que desearle la mayor de las suertes.
Por lo que a mi respecta, yo ya he tenido la opertunidad de echarle un vistazo, al menos, a SAM NOIR y a GODLAND, y no me han parecido nada del otro jueves.
No obstante, estaremos pendientes a ver que más sacan que me pueda interesar.
Huelga decir que aunque a mi estas series no me han llenado espero que a los demás lectores si les gusten porque así podrán seguir adelante y siempre es bueno que haya más editoriales funcionando bien.
Suerte, la vais a necesitar.

Toni Boix
19 enero, 2007 9:27

¿Y esa obra para tapa dura o cartone también procede del mercado norteamericano?

FranciX
Lector
19 enero, 2007 9:30

Desde el PAMMHG estamos muy pendientes de vuestro trabajo. Ánimo.

FranciX
http://www.pammhg.com

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
19 enero, 2007 9:52

Me alegra ver que hay gente dispuesta,gracias al amor que tienen por el medio,arriesgar su propio dinero para que podamos disfrutar de obras ineditas en epaña.
Encima comenzais con Image.Cojonudo
Adoro Image por su diversidad y no esta muy representada en el actual mercado.Por mi parte os apoyare con los primeros tomos de Godland y The Portent,luego ya se vera….
un saludo y suerte.

JOP
JOP
19 enero, 2007 10:47

No me gustaría estar en vuestro pellejo. Que yuyu. Suerte nuevamente!!!!.

Alberto Díaz
19 enero, 2007 11:00

Hola a todos.

Bueno, pues le tomo la palabra a Raúl y paso a contestar vuestras preguntas y comentarios.

JOP: Muchas gracias por el apoyo. Siento mucho que GODLAND y SAM NOIR no te hayan apasionado, espero que algunos de los demás títulos que tenemos preparados te hagan más “tilín.”

Toni: Sí, la obra en cartoné también procedería del mercado americano. Y digo procedería porque a lo mejor la publicamos en ese formato aunque no sea el formato original, por aquello de abrir mercado y tal.

FranciX: Lo mismo te digo, gracias por el apoyo.

Mr. Dillinger: Por eso mismo nos dirigimos a Image para buscar títulos que publicar. Hoy día Image “ya no es lo que era,” pero en el buen sentido. Creemos q

Alberto Díaz
19 enero, 2007 11:01

En fin, que el ordenador esta hoy fino…

Mr. Dillinger, decía que creemos que hoy día Image posee uno de los catálogos más interesantes de entre las editoriales americanas, y no hay más que pasarse por su web para darse cuenta de ello.

De nuevo gracias a todos.

doc towers
doc towers
19 enero, 2007 12:31

y si os digo q no soy asiduo al comic pero que por trasferencia y empatia os deseo lo mejor..?

me creeis?

SUERTE, respuesta del publico y buenos titulos; eso os deseo… jjeje el paquete completo

eduardo entralla
eduardo entralla
19 enero, 2007 12:50

¿Habrá titulos BD o solo americano?

Mucha suerte, de estos 4 títulos caen 3 seguro.

Víctor Aguilera
19 enero, 2007 13:41

Por mi parte, Sam Noir y Portent ya tienen un huequito en mi estante esperándolas. Ánimo y muchísima suerte.

Taliesin
Taliesin
19 enero, 2007 14:18

Yo le he echado un ojo a The Portent en la red y ya tiene sitio reservado en la estantería. A ver si puedo echárselo tb a las otras tres, porque parecen interesantes. ¡¡¡Mucha suerte con la aventura!!!

delon
19 enero, 2007 14:28

Hola Alberto

Os deseo muchisima suerte y adelante. Que el que no se arriesga no gana. En mi estantería, hay un hueco para Godland de la que he oído muy buenas criticas, y The Portent, que no tenía el gusto de conocer y que gracias a vosotros, estoy esperando con ansia. Y como ya os he dejado en vuestro blog, y se que es un poco pronto ¿habría alguna posibilidad de que editarais FEAR AGENT?

Nada más, un saludo.

http://www.pammhg.com

David
19 enero, 2007 14:54

The Portent y Godland caerán fijo. Las demás, dependerá de lo duro que sea el mes en cuestión 😉

Un saludo y muchísima suerte!

Juanjo Palacios
19 enero, 2007 16:16

La que más me llama a priori es Godland. Es en los trabajos más ‘raros’ en donde Casey suele hacer un mejor trabajo.

Sergio R. Ortiz
19 enero, 2007 17:39

Muchas gracias a todos por los comentarios de apoyo. Estamos muy contentos de que en general os gusten nuestras propuestas. Pronto os informaremos de novedades, algun titulo nuevo y detalles de las inminentes ediciones.
Fear Agent es un gran comic pero es pronto para hablar de titulos que podriamos editar en un futuro, aunque barajamos muchas posiblidades.
Una vez mas muchas gracias por todos vuestros comentarios.

tu alumna ana d albany
tu alumna ana d albany
19 enero, 2007 18:30

HOLA¡¡¡SOLO SCRIBO PA DECIRTE Y X GANAS X K ME ABURRO XAO.HASTA L LUNES

Doc Samson
19 enero, 2007 23:02

Hace tiempo leí una reseña en UTCON sobre Godland y me llamó mucho la atención ese dibujo tan Kirbyano, probablemente y dependiendo del precio lo pille, pero con tanta novedad tampco hay pasat para todo.

Dra.C
Dra.C
20 enero, 2007 3:21

Independientemente de lo saturado que este el mercado la noticia de una nueva editorial siempre es buena…MUCHA SUERTE!!!

JOP
JOP
22 enero, 2007 11:31

De momento todo promete mucho, como siempre. Esperemos que no se quede todo en agua de borrajas, como siempre.
Perdonad mi escepticismo pero es que yo (al igual que otros muchos) ya estamos hartos de ver a nuevas editoriales con muchas buenas intenciones hasta que se topan con la realidad.
Os deseo toda la suerte del mundo, pero creo que se están echando las campanas al vuelo demasiado pronto. Cuando estén los productos en la calle y el aficionado pueda opinar con fundamento, veremos que pasa.
De nuevo, suerte. Pero hasta que no esteis en la calle y pase un poco de tiempo no sabremos a ciencia cierta por donde van a ir los tiros.
Por el momento, todo es buen rollo y buenas intenciones y espero que se materialicen, de verdad que si.

Sergio R. Ortiz
22 enero, 2007 13:29

Lo que dices es cierto JOP. Hay que ser cauto. Como bien dices hasta que el producto no este en la calle no se podrá opinar con fundamento. Y esperamos que la respuesta sea tan buena como estos comentarios y que toda vaya bien. Será algo bueno para nosotros y para el comic en nuestro pais. De todas formas gracias por todo este “buen rollo”, os lo agradecemos.