Entrevista a Phillip Kennedy Johnson, nuevo escritor de Superman

El nuevo escritor de Superman y Action Comics nos habla del personaje, su influencia principal, colaboradores, así como de la historia que pretende contar. Sin olvidarse de Alien.

Aprovechando el comienzo de Future State para DC Comics, entrevistamos al que es por mérito propio uno de los nombres más interesantes de la iniciativa, Phillip Kennedy Johnson. Militar en activo, músico profesional y el próximo escritor de Superman y Action Comics, comenzando este mes con Superman: Worlds of the war, en compañía de Mikel Janín.

Quiero darles a los lectores la historia de Superman más grande y épica que JAMÁS hayan leído

Lo primero de todo, muchas gracias por estar aquí con nosotros, Phillip . Es un honor.

La mayoría de tus trabajos no han sido publicados todavía aquí en España, en buena parte debido a tu meteórico ascenso en la industria del comic. Encuentro “Kill a man” particularmente interesante. ¿Cómo fue trabajar con un problema tan sensible como la homofobia dentro de la cultura de las Artes Marciales Mixtas?

Conocí al coescritor de la obra, Steve Orlando, a través de nuestra afición y amor común por las MMA. Cuando Steve me comentó el concepto detrás de Kill a man, supe que sería una historia importante para muchas personas. Como gran aficionado y practicante de las MMA, puedo ver lo difícil que es ser aceptado en el deporte y su cultura cuando eres un luchador LGBTQ.

Creo que traer de la mano esas dos culturas juntas en una historia como esta fue una gran oportunidad y se convirtió en algo muy personal para todo el equipo creativo.

Además, siendo egoísta, siempre había querido escribir una obra acerca de las MMA, así que resulto ser la ocasión perfecta.

Tienes otras importantes ocupaciones fuera del mundo del comic, dado que eres militar en activo así como músico. ¿Cómo te afectan ambas experiencias para tu labor como escritor?

Mi servicio como soldado así como mi trabajo de músico me han enseñado a trabajar dentro de un equipo de manera efectiva, sea cual sea el propósito. Como soldado, te entrenan desde el primer día para que entierres los individualismos cuando estás en una misión, es decir, a poner tus necesidades y opiniones a un lado en favor del bien común.

En la música, tienes que “estirar tus oídos” y escuchar lo que el resto está haciendo constantemente para así conjugar tu modo de tocar con el del resto, creando así un sonido cohesionado.

Los comics funcionan del mismo modo. Es un pequeño grupo de jazz en el que el trabajo de cada miembro del equipo afecta al del resto. Cuando todos y cada uno se comunican de manera fluida a lo largo del proyecto, se consiguen historias verdaderamente especiales.

Entrando ya en las loadas tierras de la familia Kent, he leído que Superman (1978) es una de tus referencias más significativas. ¿Qué tiene esta película que haga que sea tan especial hoy, más de cuarenta años desde el estreno? ¿Qué aspectos de la película te pueden ayudar a ti en tu labor como escritor del Hombre de Acero?

La caracterización de Christopher Reeve como Superman es lo que hace que aquellas películas sean tan memorables e importantes para mí, así como el momento en el que las vi por primera vez, cuando solo era un niño. El modo en el que Reeve personifica la idea del heroísmo, la humildad, el altruismo y la compasión de Superman en cada expresión y palabra pronunciada.

Superman no es solo una poderosa fuerza de la naturaleza, es la mejor versión que existe en cada uno de nosotros, aquella a la que debemos aspirar. La gente no debería querer ser Superman porque vuele o pueda lanzar rayos láser por los ojos… deberían hacerlo porque se preocupa por todos y se comporta y actúa respetando ese principio, con dedicación y compasión.

Para mí, el Superman de Reeve personifica estas ideas, como también lo hacen sus mejores caracterizaciones en los tebeos.

Hay personas que argumentan que escribir acerca de un personaje tan poderoso e invulnerable es extremadamente complicado. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Lo importante es que el escritor de Superman recuerde siempre que sus poderes no son el factor determinante, sino que lo fundamental reside en la fuerza de su carácter. Para mí, los poderes sirven para reflejar lo incorruptible que es, cómo no se ve tentado a hacer lo incorrecto. Y sobre su aparente invulnerabilidad, esto es, sencillamente, falso.

No solo se enfrenta continuamente a amenazas lo suficientemente poderosas como para matarle, sino que además, en su vida personal, es padre y marido. Eso le hace ser increíblemente vulnerable. La paternidad es la vulnerabilidad DEFINITIVA y considero que este es uno de los puntos por los cuales es un personaje tan sencillo de escribir para mí.

Recientemente, Brian Michael Bendis tomó la decisión de revelar al mundo que Clark Kent es Superman. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto? ¿Consideras que el truco de las gafas había dejado de ser creíble para el público más joven, después de 82 años de dualidad Clark/Superman?

Personalmente, no tengo ningún problema con que Superman revelara su identidad secreta. El propósito de su misión siempre ha sido la Verdad y Justicia, así que tiene todo el sentido del mundo que terminara por revelar su identidad.

Entiendo que de primeras mucha gente se sintiera incómoda con ello, pues es lo que siempre ocurre cuando se da un cambio tan grande para el status quo. Pero para mí, como digo, tuvo todo el sentido. Amo que Supes sea periodista y que escribiera y trabajara para hacer un mundo mejor, incluso cuando, además, se dedicaba a salvar el mundo como el Hombre de Acero, pero en lo personal nunca creí que necesitara un alter ego. Al mismo tiempo en el que los cómics se han hecho mayores a lo largo de generaciones, las gafas se han ido convirtiendo en algo tonto que simplemente decidíamos pasar por alto. Ahora no necesitamos hacer eso.


Hablemos de tus planes ahora, si te parece. El título de tu primera historia es “Edad de Oro”. ¿Es una declaración de intenciones acerca de lo que vendrá después?

Escribí esa historia específicamente para el artista, Phil Hester. Phil dibuja de un modo extremadamente clásico, una versión optimizada del superhéroe, con reminiscencias a la versión de la Serie Animada en la que el propio Phil trabajó. A su vez, también tiene un modo estilizado de aproximarse a los cómics, lo que hace que su arte sea distinto al de otros artistas.

Cuando ves una página de Phil Hester, sabes al instante que es suya. Así que quise escribir una historia que jugara con sus virtudes, para darle espacio en el que desarrollar todas esas cosas que le hacen ser un gran artista. El titulo se refiere al tiempo de nuestra juventud en el que nuestros padres están siempre ahí para protegernos y hacernos sentir seguros. Pero también es un gesto con Phil Hester y su trabajo. Tengo muchas ganas de que la gente pueda ver el maravilloso trabajo que está haciendo para la colección.

He leído unas declaraciones en las que expones que ni necesitamos un Superman nacionalista ni deberíamos quererlo dado que él pertenece al mundo entero. ¿Puedes explicarlo para nosotros? ¿Cuáles son las aspiraciones de un Superman Universal?

Considero que es importante recordar que solo porque aterrizara en Kansas y sea estadounidense de adopción, Superman no solo se preocupa por los estadounidenses. Él se preocupa de toda vida que hay en la Tierra, aún más, de toda vida que hay en el Universo.

Como militar estadounidense, personalmente amo la declaración original del personaje “Verdad, Justicia y el estilo de vida americano (American way, en el original)”, y me refiero a ella en mi etapa. Pero esa declaración no significa que Superman crea que los EE.UU. siempre estén en lo cierto para todas las cosas o que él mismo sirva a los intereses de los EE.UU. en el ámbito de los conflictos internacionales.

Es una referencia a los IDEALES con los que se fundaron los Estados Unidos de América: que toda persona, sea hombre o mujer, es creada en igualdad, y que todos tenemos el derecho a la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad; que todos debemos tener las mismas oportunidad y vivir libres de toda opresión.

Superman quiere eso para todas las personas, sin importar su color de piel, a lo largo del Universo, y va a demostrarlo en mi etapa.

También te has pronunciado acerca de tu etapa, diciendo que en ella sucederá el conflicto más grande que el personaje haya vivido desde Vida y Muerte (1990). ¿Cómo surgió esa idea?¿Cómo se escribe algo tan grande sin perder la perspectiva de la propia historia?

Creo que mi predecesor, Brian Michael Bendis, ha hecho un trabajo excepcional en lo referente a la humanización de Superman, mostrándonos sus relaciones personales con amigos y familia en Metropolis y, más concretamente, el Daily Planet.

No obstante, siento que ahora es mi oportunidad de ir en la otra dirección, explorar la epicidad y grandeza del personaje, así como el lado cósmico. Honestamente, no estoy preocupado por la perspectiva de la historia. Tengo claro que quiero darles a los lectores la historia de Superman más grande y épica que JAMÁS hayan leído.

El mundo entero se encuentra en un estado actual de crisis, tanto sanitaria como social y económica por los problemas derivados de la Covid. ¿Veremos algo de esto en tu etapa o consideras que los cómics no deberían tratar estos temas por tratarse de un modo en sí mismo de eludir la cruda realidad para muchas personas?

Quiero que mi etapa sea eterna, una a la que la gente sigue acudiendo años después de que haya terminado. Si escribiera una historia en la que la Covid estuviera sucediendo activamente, quedaría para siempre atrapada como una historia de los años 2020 y 2021, y en el momento en el que la pandemia terminara, se sentiría fuera de lugar.

Esa es la razón por la que los lectores no estáis viendo demasiados cómics en los que todos lleven mascarillas cubriendo su boca y nariz. Y sí, desde luego, la abstracción del mundo que supone la lectura es un factor a considerar. Esta enfermedad ha afectado la vida de muchas personas y los cómics sirven como una valorable y terapéutica vía de escape.

Hemos podido ver manifestaciones de protesta contra el racismo en todo el mundo. ¿Qué tiene Superman que decir sobre un conflicto tan importante? Como hemos dicho en la primera pregunta, tú no has eludido temas sociales en tus trabajos anteriores, así que, ¿Supone un reto para ti como escritor?¿Hablarás acerca de esto en tu etapa al frente de Superman y Action comics?

Sí. El racismo es un problema que me preocupa en lo personal y será especialmente tratado en una de las dos colecciones. Intento escribir historias que me importen a mí y que crea que le importan al resto del mundo. Mientras, puedo disfrazarla con nuevas y Super-estimulantes formas en lo relativo al modo de afrontarlas para que sean entretenidas de leer.

Para ambas series, cuentas con la compañía de artistas españoles, Mikel Janín y Daniel Sampere. ¿Cuáles eran las inspiraciones en lo relativo al aspecto artístico de Superman?¿Qué nos puedes decir de su trabajo para los dos títulos del héroe de Smallville?

¡¡¡Mikel y Daniel son asombrosos!!! Siempre procuro tener presente el estilo del artista con el que colaboro para cualquier tebeo, y definitivamente tenía el trabajo de ambos en mente cuando escribía para ellos, como también lo hacía para Phil Hester y Scott Godlewski en sus trabajos.

En lugar de referirme al trabajo de otros artistas como inspiración, he tenido la inmensa suerte de inspirarme en el trabajo de los propios artistas con los que colaboro y trabajo. La caracterización que ambos (Mikel Janín y Daniel Sampere) hacen de Superman es simplemente increíble, clásicos instantáneos, algunos de los mejores dibujos que jamás haya visto para el personaje. Vamos a mimar mucho a los lectores de Superman este año.

¡Eso son palabras mayores!

¿Cómo describirías a Clark Kent para alguien que no le conozca? ¿Cómo le venderías tu etapa a un potencial nuevo lector?

Existe cierto cliché acerca de que “el poder absoluto lo corrompe todo”, pero Clark Kent es la prueba viviente de que no tiene por qué ser así. Es una persona que ha sido bendecida con poderes absolutos y los utiliza con compasión y humildad. Es el mejor que hay.

Y este año, los lectores van a poder no solo sorprenderse por las amenazas, peligros y poderes que le acechan, sino por la inherente bondad que define a Superman y que nos hace al resto querer ser más de lo que somos.

Lo que nos cuentas es sorprendente, se ve que tienes grandes planes para la serie. ¿Van a afectar Superman y Action Comics al resto de cómics de DC, personajes y continuidad?

Estamos construyendo un evento DESCOMUNAL que, eventualmente, va a tener su impacto en el resto del MULTIVERSO DC. Estamos a punto de examinar un rincón del Universo DC para explorarlo de un modo en el que no se ha hecho jamás, y veremos una mitología y tradición que ni siquiera sabíamos que estaba ahí. Esperemos que sea algo que tenga continuidad en el futuro.

Y Lois Lane, Jimmy Olsen y el resto del Daily Planet. ¿Tendrán un papel en esta macrohistoria?

Así es, les veremos en historias de apoyo en cada número.

Los lectores llevamos tiempo preguntándonos por Jon Kent. ¿Cuáles son tus planes para él? ¿Veremos al fin estabilidad para el personaje?

Jon será una parte crucial en el título Superman, no así en el de Action Comics, que estará centrado en Clark. Superman versa prácticamente de la relación paterno filial entre Clark y Jon.

Unas últimas dudas para la familia marvelita, dado que también eres el nuevo escritor de Alien. ¿Qué nos puedes contar de la serie? ¿Cuál será el tono de la misma? ¿Cómo fue trabajar con Salvador Larroca?

Soy un GRAN fan de las películas de Alien, así como un lector asiduo de las publicaciones de Salvador Larroca, así que fue una gran alegría para mí saber que iba a trabajar con él. En nuestra etapa al frente de la franquicia, veremos mucha inspiración de las dos primeras películas, por lo que el tono está en algún punto entre ambas.

Tiene toda la claustrofobia y terror de la primera película, pero también la acción y factor emocional de la segunda. Los lectores tendrán a un/a nuevo/a protagonista del que estoy muy orgulloso, así como a un personaje que nos es familiar que quería traer de vuelta.

Vais a poder ver una nueva y todavía más terrorífica generación de aliens, así que no puedo sino estar emocionado por ver las pesadillas que Salva va a insuflar de vida con su dibujo.

Eso ha sido todo,
Muchas gracias y un placer, Phillip.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
21 enero, 2021 11:11

Fui algo escéptico cuando se anunció su nombramiento, esperaba algo tipo Taylor y Waid, pero creo que en DC sondearon a sus escritores y vieron que Kennedy Johnson tenia sus ideas muy claras para el personaje y universo. Esperemos de nuevo una gran etapa para Supe.

Víctor José Rodriguez
En respuesta a  Yasirel
21 enero, 2021 11:16

Eso es, yo espero con muchas ganas esa gran etapa. De momento, lo mostrado en Superman: Worlds of War es una especie de sneak peak muy interesante.

warlock
warlock
Lector
21 enero, 2021 16:01

Que el Superman de Reeve sea su referencia es una garantía de que entiende al personaje. Por otro lado, está bien que sea ambicioso, pero creo que pone el listón de su etapa tan alto que difícilmente podrá alcanzar el nivel que promete.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Ángel García
21 enero, 2021 17:38

Ha estado muy interesante. Enhorabuena.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
21 enero, 2021 19:45

Muy bien, con qué número empieza la etapa de este caballero?

Nacho Pena
Autor
En respuesta a  Vielmehr
22 enero, 2021 9:28

Buenas Vielmehr. Su etapa comienza con Superman 29 y Action Comics 1029. 🙂

Pacventure
Pacventure
Lector
22 enero, 2021 16:22

Pues a mi entender, si quieres cambiar algo en la historia de Superman, por donde debes empezar es en liberar al personaje de cánones que viene arrastrando cerca ya de 80, (que se dice pronto). Porque yo tal como están las cosas con uno de mis personajes favoritos, si no con el que más, veo que lentamente están preparando la alfombra roja para la salida de este Superman y la entrada de uno nuevo. Su hijo, por supuesto, le han ido introduciendo lentamente en casi todas las colecciones y algunas más. Y es que se puede decir muchas cosas, pero el Superman actual me da la sensación que no atrae al público joven, y eso es como suele decirse, muerte dulce. Ojalá me equivoque y sea el resurgir como el Ave Fénix, solo el tiempo lo dirá.

Pacventure
Pacventure
Lector
En respuesta a  Ángel García
22 enero, 2021 20:08

De nada, ya lo puse en algún otro post que con new52 no me identificaba con ese Superman, que las cosas no se hicieran del todo bien. Pero reconozco que fue al menos un intento en actualizar el personaje. En MI opinión, el personaje está demasiado atado a cánones. Lois Lane, Jimmy Olsen… etc. Cómo, un joven lector se va a interesar o empatizar con un personaje que es padre de familia, tiene una relación estable. No hay una tensión romántica, los personajes siguen siendo los mismos de hace 80 años, y con el mismo trabajo. Sinceramente, pienso que todos sabemos o intuimos que cambios drásticos hay que hacer en este personaje para al menos crear interés en los nuevos lectores. Pero claro, el quid de la cuestión, es que los lectores actuales de Superman ya tenemos una cierta edad. Y muchos verían en eso una aberración, pues mucho me temo que a este Superman no le queda mucho tiempo si se sigue con esa idea. Espero equivocarme…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
22 enero, 2021 19:28

Siempre es positivo ir renovando la plantilla de escritores en las series más longevas de comics, aunque no he leído nada escrito por Kennedy Johnson, empezaré a leer su etapa sin ningún prejuicio (aunque lo de “Estamos construyendo un evento DESCOMUNAL que, eventualmente, va a tener su impacto en el resto del MULTIVERSO DC” me asusta un poco, si es bien llevado puede ser un gran éxito).

Superman es un personaje con el que me cuesta empatizar, pero he notado que cuando lo escriben enfatizando su lado humano, es donde más me gusta. Ojalá también dejen descansar a Lex Luthor (tal como el Joker en Batman), es agotador verlos una y otra vez dando vueltas por ahí.