Entrevista a José Luis García López

Por y
11
1161

Durante la celebración del trigésimo tercer Salón del Cómic de Barcelona pasaron muchas cosas. Entre la infinidad de autores, aficionados, exposiciones, charlas, presentaciones, clases magistrales, comics y demás merchandising hubo ocasión de poder entrevistar a toda una leyenda viva de los comics, con más de cuarenta años de experiencia y cuyo trabajo nos ha dejado algunas de las imágenes más icónicas de los personajes de la editorial DC Comics. Nos estamos refiriendo a José Luis García López, un pontevedrés que vio la luz del mundo en 1948, crecido y formado en Argentina hasta su salto en la década de los años 70 a los Estados Unidos.

Y esto es lo que nos contó.

Entrevista a José Luis García López

IMG-20150418-WA0005

Zona Negativa: Lo primero es agradecerle enormemente, desde Zona Negativa, que nos dedique una porción de su tiempo de su apretada agenda, con la intención de acercar su trabajo y persona a todos los aficionados.

José Luis García López: Agradezco que me hayan invitado a hablar con ustedes. Eso de mi agenda apretada suena un poco a política. (Risas)

ZN: Por llamarlo de alguna forma.

JLGL: Simplemente me causó gracia. (Risas)

ZN: Por seguir un camino, aunque esperamos que sea una entrevista abierta, nos gustaría empezar por saber en qué momento decide que su carrera profesional tiene que ser dibujando y además dibujando comics. ¿Alguien le alentó, animó o dirigió en esa línea?

JLGL: No, simplemente encontré cosas que me inspiraban para dibujar. Desde los 5-6 años que estuve expuesto a los comics siempre me gustaron, una cosa natural que van a decirte muchos otros profesionales que la vocación la encontraron de muy niños. En mi caso es cierto y cuando llegué a una época en la que tenía que decidir si seguir estudiando o trabajar, porque esa era la política familiar, decidí que lo que quería hacer era dibujar. Así que cuando decidí que quería llegar a ser profesional tendría 11-12 años no más.

ZN: Fue una edad muy temprana. ¿Fue en se momento cuando decide que se quiere dedicar a los comics?

JLGL: No, no, a esa edad uno no planifica, simplemente quiere hacer algo que le gusta, que ama y trata de hacerlo por todos los medios posibles. La clave de llegar a conseguirlo es la perseverancia y no rendirse. Imagínate que a los 11 años… hay mucha gente que me dice que a los 11 años no se sabe lo que se quiere, así que yo tuve mucha suerte al saber lo que quería.

ZN: Dice que entró muy pronto en contacto con los cómics. Si no voy equivocado, nació en Pontevedra.

JLGL: Así es.

ZN: ¿Conoce los cómics en España o es ya en Argentina su primera toma de contacto?

JLGL: No, no, mis padres me llevaron de España a Argentina a los cuatro años y medio. Toda la exposición que yo tuve a los comics, a distintas cosas que se hacían, fue todo en Argentina. Mi formación ha sido en Argentina. Yo no llegué a Estados Unidos y me enseñaron a dibujar, yo ya sabía dibujar, no había hecho nunca superhéroes porque muchos no me gustaban… todavía no (risas). Mi formación, mi modo de hablar, mis costumbres son de Argentina, mis genes son españoles evidentemente.

ZN: Hablando de Argentina, ¿se formó usted de alguna forma reglada o autodidacta?

JLGL: Pienso, más que nada, que soy autodidacta. Seguí un curso por correspondencia que me compró mi hermana que no me sirvió de mucho ya era algo de tipo humorístico y no era exactamente lo que yo quería. De todas maneras había toda una serie de elementos que más tarde me di cuenta que me sirvieron. Ahí fue cuando empecé a hacer muestras y muestras de historietas de aventuras que llevaba a las distintas editoriales de Buenos Aires. Pero llegó un momento que me di cuenta de que no avanzaba, no lograba hacer lo que yo quería y entonces me decidí por ir a una escuela, la Escuela Panamericana de Arte, dos veces por semana y fui por tres años. Eso me ayudó muchísimo. Uno puede aprender cosas por sí solo, pero cuando tiene a alguien que le enseña el proceso esto se puede acelerar.

ZN: En la Escuela Panamericana estuvo también Alberto Breccia.

JLGL: Sí, lo tuve de maestro tres meses.

ZN: Ha dicho que estuvo tratando de mover sus páginas de muestra entre diversas editoriales en Argentina. ¿Es cierto que usted publicó antes en la norteamericana Charlton que en la argentina Columba?

JLGL: Sí, sí, eso es complemente cierto. De los trabajos que hice para la Charlton cogía algunas páginas las llevaba a Columba y me decían no, todavía no, bueno, en fin… Lo que sucedió fue lo siguiente, además de esos trabajos que estaba haciendo para Estados Unidos, en determinado momento a través de un amigo que también era dibujante me dijo si tenía interés en hacer una historieta para la editorial Esquiú. Habían sacado una serie de revistas, creo que en algunos casos eran adaptaciones de Julio Verne, Salgari. Y también historietas de ciencia ficción. Alberto Breccia hizo varias de la tapas para esa colección. Tenían el formato de un cómic americano, ese tamaño, se hacía en color, así que hice una historia de ciencia ficción para ellos. Algo sin pena ni gloria, al menos para mí, yo no veía que estuviera haciendo algo distinto, algo bueno, pensaba que podría llegar a hacer algo mejor, sin embargo alguien mostró esa historieta en Columba y entonces me llamaron y empecé a trabajar para ellos.

Algunas de las publicaciones de Columba.
Algunas de las publicaciones de Columba.

ZN: ¿Y cuándo decide dar el salto de Argentina para trasladarse a Estados Unidos en los años 70?

JLGL: No, la intención era viajar. Tenía 26 años y era hora de que me independizara un poco y no me atrevía a hacerlo para ir a vivir a la otra cuadra y que mis padres dijeran ¿y por qué te tienes que ir de acá? (Risas). Entonces por un lado era un gran pretexto. En los siete años en Columba creo que crecí bastante profesionalmente. En los dos últimos años estuve haciendo un personaje, económicamente estaba bien, pero como ya había tenido ese contacto con Estados Unidos me dije, porque no voy a probar allá a llevar mi trabajo, puedo conseguir algún tipo de contrato, regresar a Argentina y desde allí trabajar. Pero cuando llegué a Estados Unidos no hice ninguna muestra especial para ellos, no hice ninguna muestra en la que estuviera Batman, Superman o cualquier otro superhéroe. Llevé simplemente lo que había publicado en Columba y una historieta más que había hecho para otra editorial, creo que Skorpio. Y con eso conseguí mi primer trabajo que fue entintar a Curt Swan en una historia muy cortita y después inmediatamente todo lo que hice fue ya lápiz y tinta mía. Hay una cosa que mucha gente me pregunta y es que si la razón por la que salí de Argentina fue por la situación del país…y la respuesta es no, la situación era mala y se veían venir cosas peores pero no fue esa realmente la razón.

ZN: Usted se fue de viaje y encontró trabajo.

JLGL: Claro, yo dije bueno si no consigo trabajo sigo para España, sigo para Europa, ¿qué problema tengo? Me dieron tan solo tres meses de visado. El problema es que después la gente de DC como que me agarró, dicen no, no, se queda, le ayudamos con la residencia, que esto, que lo otro… No, esperen que no estoy decidido. ¿Cómo que no está decidido? Si todo el que viene se quiere quedar, ya pero yo no sé si me quiero quedar, pero a los tres meses les dije OK, me quedo… antes de que me echaran (Risas)

ZN: ¿Se considera el rompehielos del mercado norteamericano de cara a la entrada de autores de habla hispana?

JLGL: No, ahí estaba un dibujante argentino, Luis Ángel Domínguez, mucho antes había estado José Luis Salinas, Bruno Preniani que sin ser argentino tuvo una carrera muy importante en Argentina y seguramente me olvido de más gente, yo no rompí nada así que no me echen la culpa. (Risas)

ZN: Casi ha trabajado exclusivamente para DC a lo largo de su carrera. ¿Nunca Marvel ha querido que trabajara para ellos?

JLGL: Sí, tuve varias oportunidades en los 80 o los 90 quizás. Lo que sucede en esto, no es demagogia, se lo decía incluso a la gente de DC, yo me quedo por ustedes. No por DC, sino por la gente con la que trabajo. Si uno está trabajando con editores con los que no congenia, con los que se lleva mal, con los que no está de acuerdo… a la primera oportunidad uno cambia. Pero siempre me han tratado muy bien, hasta el final, hasta el pasado viernes que se fueron de Nueva York.

ZN: La mudanza a Burbank.

JLGL: Pero sí, la razón por la que siempre trabajé para ellos fue por la gente.

ZN: Su trabajos son siempre muy importantes, pero de corta duración. Nunca hemos podido disfrutar de su trabajo en series durante largas temporadas.

JLGL: Pero eso se debe a mí. Es mi problema, no el de ellos. Siempre me han ofrecido muchas cosas, pero desde hace muchos años yo no puedo hacer un cómic mensual, eso es imposible para mí. Si tienen algún proyecto corto, una historia como las de Superman o Batman Otros Mundos… esos eran proyectos cortos y que además no tenía una fecha de entrega determinada. Ese es el tipo de trabajo que yo busqué desde hace ya muchos años. Desde 1982 trabajo en un montón de proyectos comerciales que tienen que ver con licencias.

1911696-shazam010919wwgarcialopez

ZN: Camisetas, gorras, vasos y demás… con imágenes icónicas que ha realizado usted.

JLGL: Entonces, si de alguna manera no producía muchos cómics… económicamente podía sobrevivir con las licencias. Además como estaba todo integrado, tanto licencias como la editorial, ellos me buscaban los proyectos que fueran cortos o no tuvieran una fecha de entrega, para que de esa manera pudiera trabajar en las dos cosas al mismo tiempo.

ZN: ¿Cuál cree a día de hoy que es su mejor trabajo?

JLGL: Algunos trabajos que los hice con muchas ganas. Trabajos que aun hoy los veo y no me parece que estuvieran tan mal. Así que no es solo uno. OK, Cinder & Ashe, Jonah Hex, Twilight, Atari Force… bueno quizás alguno más pero son de los que me acuerdo ahora. Me quedará algo por el camino pero no se… o si, espera, Tarzan, pero ahí me hubiera gustado hacer a mí las tintas. Tenía que apresurarme para hacer algo por mes…

Tarzan-issue-250-cover-by-Jose-Luis-Garcia-Lopez-and-Ricardo-VillagranAtariForce012888735-cinder_and_ashe_ad

ZN: Luego, más adelante volveremos sobre el entintado.

JLGL: No pienso nombrar a nadie. (Risas)

ZN: ¿Con qué personaje se ha sentido más cómodo trabajando?

JLGL: ¿Dentro de los personajes de DC? Batman. No soy muy original con eso, porque la mayoría prefiere a Batman.

ZN: ¿Y fuera de DC?

JLGL: Fuera no sé… ah sí, yo hice algo. Batman versus Hulk y Amalgama.

ZN: ¿Tienen en Argentina algún personaje por el que tenga especial cariño?

JLGL: Roland El Corsario. Digamos que cuando llegué a ese personaje me sentí con la confianza para decir soy un profesional, puedo ganarme la vida con esto.

El Corsario de José Luis García López.
El Corsario de José Luis García López.

ZN: ¿Cómo ha visto la evolución del mercado, como industria, a lo largo de su larga trayectoria?

JLGL: Bueno a mí lo que más me llama la atención es la cantidad de talento que hay ahora. Pienso que años atrás podía contar con los dedos de la mano los dibujantes que eran muy buenos. Pero ahora hay muchísimos. Los medios de comunicación permiten que uno conozca a todos esos dibujantes, todos esos trabajos de distintas partes del mundo…

ZN: Resulta abrumador.

JLGL: Resulta abrumador y algunas veces me digo cómo he podido sobrevivir en medio de esto. Sí, sí, sí, porque es terrible la cantidad de talento. Hay muchos dibujantes pero hay una gran cantidad de esos dibujantes que son muy buenos. No me vayas a preguntar nombres porque tengo muy mala memoria, pero sé que hay muchos y muy buenos.

ZN: ¿Pero cuál es la visión de un dibujante que ha vivido la década de los 70, los 80, los 90…?

JLGL: Yo por ejemplo cuando llegué a Estados Unidos había un puñado de dibujantes que eran buenísimos y que han resistido el paso del tiempo. Me refiero al mundo de los comics. Para mí lo mejor y con lo que me había creado eran las tiras de Foster, Cannif, pero en el cómic estaba Joe Kubert, Frank Thorne

ZN: ¿Neal Adams?

JLGL: Adams era algo reciente, que había saltado de la publicidad, después a la tira. La tira la recuerdo y me gustaba mucho a pesar de que lo veía muy parecido a Stan Drake. Y dicho sea de paso el Batman que estaba haciendo Neal Adams era el que me gustaba, sin desmerecer todo lo que se había hecho antes, porque era distinto. Digamos que en aquellas épocas uno podía decir hay diez grandes dibujantes de comics, yo creo que ahora se puede decir que hay cien grandes dibujantes de comics. A eso me refiero y utilizando medios tan distintos a los que había antes para producir el trabajo.

Página de la obra Twilight.
Página de la obra Twilight.

ZN: Es cierto, usted sigue dibujando a papel o utiliza medios digitales. ¿Cuál es su método de trabajo? ¿Lápiz, ordenador?

JLGL: Yo sigo por el momento con el papel dejando manchas de tinta en el costado y manchas de café. Es posible que en algún momento me decida a probar. He hecho cosas en la Tablet y después tengo una tableta gráfica de las que uno tiene que mirar la pantalla del ordenador para ver lo que está haciendo. Yo extraño el contacto con el papel y especialmente cuando se hace la tinta.

ZN: Tienen su encanto.

JLGL: Sí, sí, de todas maneras apenas si tenga una oportunidad voy a intentar de hacer algo en una cintiq.

ZN: A nivel de guion ha trabajado con grandes guionistas. ¿En general como ha asimilado los diferentes estilos?

JLGL: Con el que más he colaborado es con Gerry Conway, desde el principio. ¿Me preguntas por el método?

ZN: Si, para ver las diferencias con el usado en Marvel. ¿Hasta donde se involucraba en el argumento?

JLGL: Con Gerry Conway siempre trabajé en base a plots. Creo que el único trabajo que hice con él fue el primero, Superman vs. Wonder Woman, y era porque yo estaba muy fresquito allá en Nueva York. Yo leía un guion y tenía que buscar el diccionario e incluso preguntar porque había muchas cosas que no sabía que querían decir y no estaba seguro. Después empecé a trabajar con plots, con él, varios trabajos, Atari Force, Cincer & Ashe, Hércules Desencadenado, Tarzan, diversas cosas. Con la mayoría de otros guionistas era directamente con el guion. Y desde hace algunos años cuando me presentan un proyecto nuevo, de esos cortos, como estoy tan fuera de este mundo del cómic, entonces sí les pido un guion completo, referencias y comics para saber lo que estoy haciendo. Este todo tan complejo, las historias, los personajes… cuando me piden un Superman ahora tengo que decir: ¿Qué Superman?

463976185_1ba956bf30_o

ZN: Usted definió dentro de DC lo que se conoce como el Libro de Estilo. ¿El patrón a seguir?

JLGL: Ahí fue toda una labor de equipo. Se trataba de tomar imágenes icónicas del personaje más que nada, que incluso ya habían hecho otros… hay por ejemplo algunas imágenes en la guía en las que Superman está rompiendo las cadenas inspirado en el que hizo Neal Adams. Me hacían sugerencias acerca de las diferentes poses que querían. Después me daban completa libertad.

Flashjose-luis-garcia-lopez_-dc-comics-style-guide_-batman_-013

ZN: Ha sentido alguna vez la necesidad de hacer una historia completa con guion y dibujo suyo?

JLGL: No, hubiera querido hacerlo, pero siento que lo único que puedo hacer es dibujar. Ahora si me dan un guion puedo mejorarlo. Todo el que no lo hace siempre encuentra algo que criticar en el otro. Prefiero hacer lo que se hacer. Tengo ideas, incluso he pensado en hacer algo, pero nunca lo terminé.

ZN: Ahora los dibujantes buscan poder sacar adelante un proyecto que esté bajo su control.

JLGL: Este proyecto mío lo tengo desde hace 20 años.

ZN: Está bajo su control, sin duda. (Risas)

JLGL: Oh, sí, está bajo mi control. De ahí no sale. (Risas)

ZN: Antes ha comentado hablando de varios proyectos entre los que está Batman versus Hulk. ¿Existieron presiones por parte de alguna de las editoriales durante su realización?

JLGL: Sucede lo siguiente. Yo por tres años viví en Miami. Cuando hice Batman vs. Hulk yo estaba allí, así que no sabía nada de la política interna de DC, las discusiones o las no posibles discusiones entre Marvel y DC. Cosas que pusieron en una contra portada son simplemente inventos. Eso de que me dijeron que tenía que modificar las piernas.

El mítico cómic.
El mítico cómic.

ZN: ¿No es cierto eso?

JLGL: No es cierto. Yo solo hice dos o tres bocetos para la portada y ellos tenían donde elegir. Esta pierna porque no la hacemos de esta manera, que se yo. Yo no recuerdo que me dijeran que rectificara la pierna, ¿qué pierna? Ustedes tienen los bocetos ahí, esta me gusta o no me gusta. Ya está. Pero hacen una historieta ahí. Ahora de las negociaciones y todo eso y las discusiones entre los editores de ambas editoriales yo no sé nada porque no estaba allí. Incluso aunque estuviera allí me hubiera enterado únicamente de casualidad. No es como ahora que todo el mundo se entera de todo. Yo me entero por Facebok de lo que pasa en el mundo. (Risas)

ZN: ¿Está satisfecho del trabajo que hacen los entintadores que le asignan? Es normal ver como las tintas de otros tapan por completo sus elegantes lápices.

JLGL: Preferiría entintarme siempre yo, pero como le dije antes soy muy lento para trabajar o muy haragán y no le dedico las horas necesarias. Por eso me gustan los proyectos cortos ya que en determinados momentos tengo oportunidad de hacer ambas cosas. Prefiero hacerlas yo. Como dice Neal Adams el mejor entintador de su trabajo es él mismo y yo pienso, con todos mis defectos, que yo soy mi mejor entintador.

ZN: Hace poco se ha publicado una adaptación de un guion nunca rodado de la serie de Batman de los años 60. ¿Cuál o cuáles van a ser sus próximos proyectos?

JLGL: Lo último que hice son un par de libros de Wonder Woman Sensation Comics.

ZN: ¿Para edición digital?

JLGL: Se supone que va a ser digital e impreso. Pero claro a la hora de diseñar la página hay que pensar en la parte digital ya que se usa la parte superior de la página. Y después licencias. Y portadas y si viene en el futuro un proyecto de corta duración que me guste… lo tomo.

ZN: Vamos a ir finalizando, don José Luis, muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado.

JLGL: No, no gracias a ustedes por haberlo perdido conmigo. Prefiero que me conozcan más por lo que hago que por lo digo, porque me salen tantas tonterías… soy tan poco articulado. (Risas)

ZN: Muchas gracias de nuevo.

Una vez terminada la entrevista le enseñamos la famosa contra portada de la edición de Zinco del comic de Batman Vs. Hulk. La estudió detenidamente y señaló con exactitud como las portadas están montadas posteriormente ya que alguna de ellas combina dibujo acabado con boceto, cuando el realizó tres bocetos y se seleccionó el que al final sería la portada definitiva de este especial.

Fuera de entrevista añadió:

JLGL: Recuerdo que una vez tuve que cambiar una viñeta. Solo una vez. En Deadman, pero aunque lo hice a regañadientes, lo hice porque tenían razón. Lo que pasa es que no recuerdo que fue lo que tuve que cambiar. (Risas)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Javier AgrafojokashinoX cosaBarneyflashpoint Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
katmudah
Lector
katmudah

Para mí, EL dibujante de DC. Espectacular y luminoso.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Ojalá editen algún día su Guía de Estilo! Dentro de una estética “Silver Age” aporta un estilo icónico, limpio y lleno de encanto.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Esas ilustraciones, con los logos, las varias poses con distintos puntos de vista, y esos coloristas marcos son dignos de exposición, cuando se hicieron más bien como referencia. Sería compra obligada.

X cosa
Lector
X cosa

totalmente deacuerdo

DayKnight
Lector
DayKnight

Maravillosa entrevista! Muchas gracias por subirla.

flashpoint
Lector
flashpoint

Buena entrevista, al menos se atrevieron a preguntar cosas interesantes. El problema es que JLGL es politicamente correcto. Lleva tanto tiempo en el medio que para él todos son buenas personas, todo es maravilloso, no hay comics malos, etc…
Creo que una vez le preguntaron por los creadores de Image, y dijo que debieron tener sus razones para irse de Marvel. Pero nunca dice una mala cosa de nada.
Sólo me faltó unas preguntas por ejemplo: ¿Que piensa de la DC de hoy?
porque después de 40 años deja la editorial y está libre y que piensa hacer ahora.

Barney
Lector
Barney

Enhorabuena por la entrevista Gustavo. Para un fan de Zinco como tu debe haber sido un placer pasar un rato charlando con este genio. Lastima que ECC optara por publicar ese tomo anodino de Batman y no otras obras como esa Guía de Estilo o Atari Force. Por cierto que a mi me firmó ese Batman vs Hulk y lo miro cada noche antes de ir a dormir xD

kashino
Lector

¡Hola! Me ha encantado la entrevista, se ve que es un hombre muy cercano y amable, me hubiese encantado conocerlo. Tengo una pregunta: ¿Alguno sabe cuándo salen (en USA, claro) ese par de libros de sensation comics Wonder Woman que menciona el maestro? ¡Me interesan un montón!

Javier Agrafojo
Lector

Ojalá un día se le haga justicia al maestro. Esta entrevista es un paso en el buen camino.