Entrevista a Jaime Rodriguez

Por
0
371

Planeta de Agostini está en boca de todos debido al plan editorial de Noviembre – Diciembre que acaban de hacer publico, por ese motivo nos hemos dirigido a Jaime Rodriguez, maximo responsable de la línea de Comics de Planeta para que nos responda una extensa lista de preguntas que creo que da respuesta a casi todas las dudas que tenemos los lectores. Desde aqui queremos agradecer a Jaime la paciencia que ha tenido leyendo el extenso listado de preguntas y su pronta respuesta.

Los cómics parecen ser un medio de escasa memoria, en el que las obras clásicas que dieron forma a este nuevo lenguaje permanecen inaccesibles para el aficionado medio. Debe reconocerse que es encomiable el esfuerzo que habéis hecho desde Planeta para remediar este hecho. ¿Qué reflexión os animó a meteros en tamaña empresa?

La misma de siempre: entender que había un hueco en el mercado para cómics de calidad demostrada, que casi, casi es la definición de “clásico”.

En una entrevista concedida el año pasado al diario Avui, reconocías haber puesto mucho de tu tiempo libre al servicio de unas ediciones dignas para From Hell, Mort Cinder y Jimmy Corrigan. Hablabas del apasionamiento por una determinada obra o por un determinado autor como los motivos para meterse en semejantes berenjenales… que muchos agradecemos, por supuesto. ¿Cuál ha sido la última obra que te ha robado el corazón en este sentido? ¿El Philémon de Fred tiene posibilidades de entrar alguna vez en esa categoría, considerando que es una obra rompedora aún hoy en día y que en España sólo se ha editado en catalán?

Philémon es una obra demasiado arraigada en su tiempo y en su cultura para que pueda funcionar en nuestro país… o al menos, eso creemos nosotros. Curiosamente, a mí es una serie que me gusta mucho.

Además de los clásicos más clásicos, también habéis apostado por recuperar obras menos antiguas como Sahrazad, Alack Sinner y Billie Hollday. ¿Cómo se realizó el acercamiento a Muñoz y Sampayo y cómo fue vivido por ellos?

Pues no recuerdo qué fue primero, pero coincidió con nuestro interés en su obra y con que ellos también se acercaron a nosotros. La reacción por ambas partes ha sido entusiasta, y están colaborando con nuestra edición poniendo mucha ilusión.

A pesar de que el Rork de Andreas no parece haber vendido demasiado, habéis anunciado que pensáis sacar una obra suya anterior, Cronwell Stone. ¿Qué es lo que os gusta de Andreas, dejando claro que, en nuestra opinión, es uno de los autores europeos que mayor dominio tienen del lenguaje del cómic?

Andreas es de los pocos autores capaces de generar un universo propio y consistente en cada una de sus obras, domina el dibujo y las técnicas narrativas propias del cómic como muy pocos e imprime un estilo a la vez exacto y reconocible. Y sus historias acostumbran a tener diferentes niveles de lectura.

Hemos oído decir que John Lord ha sido una de las series que más te ha sorprendido últimamente. ¿Por qué motivo?

Es una serie visualmente impactante. Nada más verla, uno ya percibe que está ante algo grande. Y la lectura mejora la impresión, ya que está planteada como un hábil thriller negro, que siempre es un género agradecido.

Luis Durán, uno de los autores más fecundos y originales de nuestro actual panorama nacional, ha pasado a formar parte de vuestras filas. ¿Qué os hizo fijaros en él?

Hace años que nos conocemos personalmente, pero hasta ahora no habíamos publicado nada suyo, porque ya estaban haciéndolo otras editoriales. Pero cuando nos propuso hacer un álbum para nosotros, ni siquiera lo pensamos.

Con la Colección Pachinco nos descubristeis a Naoki Urasawa y Jiro Taniguchi, dos autores que les han robado el corazón a muchos lectores españoles no aficionados al manga. ¿Cómo los descubristeis vosotros? ¿Qué opinión te merecen sus obras?

Urasawa es, posiblemente, el más hábil creador de historietas de la actualidad, tanto en el campo narrativo como en el visual. Taniguchi es excepcional, equilibrado, preciso… y cuando hace sus propios guiones, transmite la misma delicadeza emocional que en sus ilustraciones. No resulta en absoluto difícil fijarse en obras de tan buena factura.

Tuvisteis un arranque prometedor en el pasado Salón donde demostrasteis un gusto excelente publicando obras como Secret Identity o recuperando Shade e Invisibles. El verano se antojaba tranquilo con la publicación de los coleccionables de Batman y al final no ha sido así debido a los problemas de distribución que habéis padecido, publicando fuera de fechas y algunas entregas desordenadas, entendemos que se trata de un fallo de la distribuidora, ¿Qué nos puedes decir al respecto?

En realidad, nos hemos encontrado con distintos problemas. Para empezar, el suministro de materiales de DC, que generalmente es excepcional, por lo que hemos podido comprobar, en este caso ha sido menos efectivo. Suponemos que se debe, simple y llanamente a que el material del coleccionable es más antiguo y disperso que el de otros títulos, y todavía no estaba digitalizado en muchos casos. Eso ha frenado la recepción de materiales por nuestra parte y, por tanto, el ritmo de salida.
A eso se ha sumado, efectivamente, un problema con la distribuidora que ha alterado las salidas.
Digamos que, en este caso, los famosos duendes de la imprenta se han convertido en trolls de la edición.

Septiembre va a traer nuevas colecciones como la esperada continuación de Flash, Graduation Day o El cuarto mundo, ¿El arranque de la publicación en tomos de Flash viene dado por ese deseo de coordinar las colecciones para el evento de Identity Crisis o es una apuesta por el personaje?

Arrancamos en tomos para cuadrar las salidas y recuperar la continuidad. Tras los tomos, aparecerá la serie de Flash en grapa con nuevo equipo creativo y nuevo arco argumental.

Con el Cuarto Mundo habéis estrenado un nuevo formato algo más grande que el de las antiguas Biblioteca Marvel, ¿a que se debe este cambio? ¿Podrías decirnos de cuantos números estará compuesta la colección y el contenido de la misma? ¿Cabe alguna posibilidad de que coléis alguna cosita de José Luís García López?

El cuarto mundo incluirá todo el material de Kirby de El cuarto mundo, así que no habrá García López en esta colección. Serán 10 números.
El cambio de formato quiere reflejar también un cambio de orientación en la edición de clásicos. Algunos títulos, por ejemplo, incluirán color.

El cuarto Mundo ha servido para demostrar que se puede publicar clásicos DC a un precio espectacular, ¿Os habéis planteado que obra va a seguir la estela de El cuarto Mundo en este formato?

Ver respuesta anterior y posterior.

Creo que la recopilación de Teen Titans de Wolfman y Perez va a tener el mismo formato pero en color, ¿nos lo podrías confirmar? ¿Nos podrías decir si se trata de una obra con fecha de caducidad o la vais a publicar mientras las ventas aguante? ¿Qué otras colecciones vais a recuperar utilizando este formato a color?

Sí, será en color. Como poco, pretendemos editar todo el material de Wolfman y Pérez, pero podría ampliarse.
JLA/JLE también saldrá así. Y el año que viene, Question.

Acabáis de hacer público el listado de novedades para el Expocomic y Diciembre y creo que nos habéis dejado a todos sin aliento, todos pedíamos a grito grapas y mas tomos pero… ¿no son demasiados tomos para un solo mes?

Era la única manera de recuperar la continuidad y la normalidad. Posteriormente, se normalizará, aunque tenemos muchas balas en la recámara.

En este mes comenzáis también a editar en grapa Wonder Woman, Flash, Teen Titans y Superman/Batman, llama la atención el formato de 48 páginas que vais a utilizar para esta ultima, ¿vais a alternar números de 24 y 48 páginas para coordinar las colecciones?

Sólo el primer número de Superman/Batman tendrá 48 páginas. Queríamos hacer una oferta en este primer número. El resto tendrán 24 páginas.

¿Nos podrías adelantar el futuro de series como Green Arrow, Catwoman, Birds of Prey o Hawkman?

La única que está bastante clara es Green Arrow, que tendrá que esperar al segundo semestre de 2006. El resto de series las estamos estudiando.

De ese listado llama la atención la traducción de Teen Titans por Jóvenes Titanes, ¿Qué os ha llevado a traducir este título cuando todo el mundo les conoce por el nombre americano?

En general, no traducimos nombres propios, a menos que tengan un significado muy concreto, como es el caso. No es la primera vez que se traduce su nombre, por cierto.

A pesar de que vais a publicar durante estos meses algunos one shots de Superman y Batman se echa en falta la serie regular, ¿podrías decirnos cual va a ser el mes de estreno de ambas series? Tengo entendido que al final optareis por un formato similar al que ya utilizabais con Spider-Man ¿es cierto? También hay rumores de que sagas como Crime Wars las vais a publicar recopiladas en tomos, ¿suspenderéis en ese momento la serie regular o tendremos dos tomos mensuales?

En principio, ambas se estrenarán mensualmente en junio de 2006. Intentaremos agrupar todas las series de un mismo personaje en tomos mensuales.
Igualmente, en principio, publicaremos War Games en tomos, para que los crossovers queden adecuadamente cerrados, pero no detendremos la edición mensual de las series regulares.

Somos muchos los que aplaudimos cuando anunciasteis la publicación de JLA:Heaven’s ladder, de Bryan Hitch ¿nos podrías decir cuando la publicareis? ¿Saldrá en formato tabloide igual que apareció en los USA?

Saldrá en noviembre de 2005, en formato álbum, pero más reducido que el original, ya que el formato original no tiene tendencia a funcionar en nuestro país.

Por el listado de novedades vemos que vais a apostar fuerte por Vértigo con la publicación de series como Invisibles, Shade, 100 Balas o Y El Ultimo hombre, a pesar de ello os quedan en el tintero series como Fabulas o The Losers, ¿tenéis fecha de publicación de estas dos ultimas?

Durante el primer semestre de 2006.

Dentro de la línea Vértigo todo lo que estáis publicando lo estáis haciendo en tomo, ¿crees que es la mejor forma de publicar Vértigo en España? ¿Publicareis algo en grapa?

Lanzaremos un formato de quiosco, con lomo, que tendrá dos episodios USA por número. La intención es hacer a la vez algo conservable en estantería, pero a un precio asequible.

Se que quizás te suene a pitorreo pero… ¿os habéis planteado una reedición de Sandman en formato 48 páginas igual que Hellblazer o Doom Patrol? Personalmente creo que sería un éxito.

Sí, para 2006.

En vuestra nueva andadura como editores del material de DC Comics habéis apostado por recuperar algunas series como Shade, The Changing Man y Sandman, Mistery Theatre que parecieron no tener demasiado éxito en nuestro país para los estándares de otros editores. ¿Por qué asumir ese riesgo?

Porque son dos series excepcionales, indudablemente entre las mejores de Vertigo.

Para este mes vais a sacar el New Frontier de Darwyn Cooke. ¿Entre tanto cómic hot y entrelazado en la continuidad, qué os hizo decantaros por este cómic intemporal?

Precisamente, que es intemporal, pero también un gran cómic.

¿Otras obras fuera de continuidad pero destacables por su calidad como It’s a Bird de Seagle y Kritiansen tienen posibilidades de ser también publicadas?

Sí, en principio, en junio de 2006.

Cuando se hizo publica la adquisición de los derechos de DC se hablo de tres líneas editoriales, DC Comics, Vertigo y Mad, ¿tenéis algunos planes para esta línea? ¿Vais a españolizar Mad o vais a ser fieles al original?

Todavía estamos estudiando el lanzamiento de Mad, pero podría incluir creación nacional.

¿Nos podrias decir si teneis fecha de publicación para obras como Ex Machina, Starman o Powers (de la cual no tengo muy claro a quien pertenecen los derechos ahora)? ¿Muertos vivientes de Robert Kirkman ha funcionado tan bien como para poder soñar con una edición continuada en tomos?

Estamos estudiando la fecha de salida de Ex Machina, y negociando la de Powers. Starman todavía tendrá que esperar un poco.
Muertos vivientes tendrá un segundo volumen en diciembre de 2005.

¿Qué crees que le has aportado a Planeta y al mundo del tebeo español en general desde tu llegada a la editorial?

Uf, no creo que sea yo quien deba contestar a esto.

Artículo anteriorZN Cine: ¿Quién es Wonder Woman? II – ¿Una Wonder Woman Latina?
Artículo siguienteAnansi Boys, la nueva novela de Neil Gaiman
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments