Entrevista a Humberto Ramos

Por
28
663

Vuestra reacción ante la entrevista que publicamos hace unos días en video a Humberto Ramos fue bastante unanime, parece que a casi todos os sorprendió lo humano y cercano que es Humberto a pesar de ser una autentica estrella del comic además que la entrevista era bastante interesante por desvelar detalles de su pasado poco conocidos.

El caso es que me gustaron tanto vuestros comentarios que le envié el link a Humberto y le solicité si dispondría de un hueco para que le hiciesemos una entrevista, su respuesta fue la siguiente: “Esta increible leer la respuesta de los lectores, mil gracias. Y sabes seria muy interesante que algunas de las preguntas que me quieres hacer fueran hechas por ellos, ¿como lo ves?”

Ante una respuesta así solo me queda pediros el favor y sobretodo el esfuerzo de que dejeis vuestras preguntas en este mismo post o bien me las envieis por e-mail a info@zonanegativa.com poniendo en el asunto Entrevista a Humberto Ramos, en unos días recopilaremos todas las preguntas y le enviaremos la entrevista a Humberto, a ver si entre todos hacemos una entrevista al nivel del autor.

Artículo anterior¿Justifica el fin los medios heroicos?
Artículo siguienteNN: Previa Novedades Saturno para Junio [El Prodigio y NYC Mech]
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
24 mayo, 2007 16:43

Pues de entrada querría saber qué opina, cómo profesional del comic de superhéroes, de la situación actual del mundillo. Esto es: ¿hacia dónde cree que va/debería ir/ está el género? ¿qué opina de la forma de actúar de los editores de las os grandes a este respecto? ¿Está o no deacuerdo y qué haría él en caso de que crea que se debe hacer algo?

sputnik
sputnik
Lector
24 mayo, 2007 16:43

gracias mil, raúl, que se me olvidaa.

Nathan Summers
Nathan Summers
24 mayo, 2007 17:04

Preguntarle por la actula etapa de los X-Men… la verdad, una colección “anómala” e nteresante. Preguntarle por el cual de essos mutantes es su personaje favorito…

Nathan Summers
Nathan Summers
24 mayo, 2007 17:06

Gracias Raúl por esta oportunidad…

Luchadegigantes
24 mayo, 2007 17:33

Pues a mí me gustaría preguntarle sobre su opinión sobre la actual valoración que recibe el cómic en el mundo de la cultura. ¿Por qué cree que en muchos casos no se considera un medio de expresión tan válido como el cine o la literatura?

Humberto mola.

Jiman
Jiman
24 mayo, 2007 17:53

A finales del 2004 dejo Spectacular Spiderman o mejor dicho Marvel para volver a la aventura de los personajes en propiedad con Revelations o K
¿Fue la aventura muy arriesgada(y muy larga,casi dos años para seis numeros)esta vez como para que tuvieras que volver a Marvel?
Menos mal que no por la puerta de atras
Un saludo de un sevillano que te agradece tu visita a mi tierra

Jiman
Jiman
24 mayo, 2007 17:55

¿Fue la aventura muy arriesgada(y muy larga,casi año y medio para seis numeros)esta vez como para que tuvieras que volver a Marvel tan pronto?

Perdon,ahora esta mejor

Pocohuntas
Pocohuntas
24 mayo, 2007 18:30

Pues a mi me gustaría saber si el final de crimson fue precipitado o simplemente planificado así y que ha cambiado para desde dv8 hasta su etapa mutante.

Gracias

zeres
24 mayo, 2007 18:35

Ahí van un par:

– Pese a ser un artista con un estilo tan peculiar, tan “estilizado” ¿trabaja con fotografías de referencia tanto para fondos como personajes?

– ¿Qué opinión tiene sobre las técnicas de entintado digital, o no entintado?

– Ferry y Larroca están entregando sus trabajos con grises, incluyendo luces, texturas…, y parece que es una forma de trabajar se está extendiendo. ¿Qué opina sobre esta técnica?

– ¿Qué elementos tiene en cuenta antes de afrontar una página?

– ¿Cuál es su proceso de trabajo desde que recibe el guión hasta la entrega?

Bueno, al final no han sido un par 😛 Espero que podáis añadirlas a la lista.

Gracias por la oportunidad.

Fernandito Carpio
Fernandito Carpio
24 mayo, 2007 18:51

estimado humberto aunque a usted no le corresponda:
¿no se suponia que hoy salia la reseña semanal de countdown?

o´brien
24 mayo, 2007 19:01

Gracias Raúl por la oportunidad de poder preguntarle a ese maestro que es Ramos, y ahí va mi pregunta: De todas las series en las que ha trabajado, hay alguna especialmente en la que se haya quedado con ganas de más?

P.D. Por cierto, podría Humberto Ramos pegar un empujoncito para la reedición de su material en IMPULSE aquí en España? Yo tengo el tomo de zinco, y me encantó, pero me quedé con ganas de más.

Un saludo a todos

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
24 mayo, 2007 19:09

A mi me gustaria preguntarle que le parece la situacion actual de spidey tras la civil wars y ya de paso que le parece lo que hicieron con nuestra pobre gwen en la saga pecados del pasado.

Gracias.

Artabrico
24 mayo, 2007 21:05

Abundando en las preguntas de zeres, me gustaría saber cuánto cree Humberto que aporta al producto final su colorista más frecuente, Edgar Delgado, y si de hecho la colaboración con Edgar influye algo en su propio estilo, porque al menos a mi me parece que dibuja “dejando sitio” de manera consciente a este colorista. Para ejemplo la portada de ahí arriba (a no ser que me equivoque y no sea de Edgar).

GrialL
GrialL
24 mayo, 2007 21:09

Hmmmm… la verdad es que puestos a decirle algo, más que una pregunta lo que me gustaría es darle las gracias por lo que hace y por estar siempre ahi al pie del cañón.
Y decirle que por sus comics decidí dedicarme yo a esto, así que algún día espero poder darle a alguien lo que él nos dió a nosotros.

xpidey
xpidey
24 mayo, 2007 21:51

Preguntale por su personaje preferido Marvel y por el mejor comic que tuvo en sus manos.Me encanta el estilo Ramos,espero verle en algun Salon del Comic para poder poner un dibujo suyo original en mi habitacion,Gracias

Spiderguvo
Spiderguvo
24 mayo, 2007 23:53

Primero decir que soy un gran gran fan de Ramos (de hecho de lo primero que pille de DC, fue su “Mundo sin adultos”, si lo reconozco fui un Marvel zombi hasta hace muy poco)
La verdad es que me encanto Crimson me parece una gran serie, aunq no sea rompedora como Predicator ni authority, era una buena historia y un dibujo prefecto. La pregunta es: ¿se ha planteado retornar al mundo de Crimson, con por ejemplo la historia del Grial que se entreve al final del ultimo número?
Otra pregunta típica, ¿de cuál de sus obras esta más orgulloso?
Y por ultimo,¿coómo sintio su etapa con Spiderman? ya se que fue su sueño desde niño pero a mi (que le esperaba con devoción) me dejo un poco frio su etapa, esta bien que su Venom molaba, y el cambio de traje al Duende Verde le hacia falta, pero no note que las historias fueran de peso.
Muchas gracias por brindarnos su tiempo, y el tuyo Raul

Guardian
25 mayo, 2007 0:30

Mis preguntas son:

En sus primeras series los personajes eran físicamente normales, pero ahora veo su trabajo en Lobezno, por ejemplo, y los personajes tienen cierto parecido a simios.

– Por que ha hecho este cambio de dibujo? (la pregunta hay que hacerla con tacto, que no la digo para ofender sino por curiosidad)

Sabe que hay a gente que sus dibujos le provocan una relación de amor/odio?, es decir, sus dibujos hay a gente que no les gusta pero a la vez hay algo que les atrae del dibujo.

– Que piensa el de esto?

– Que cree que tiene sus dibujos para que incluso a la gente que no les gustan les enganche?

Mercy por esta oportunidad 🙂

sebe
sebe
25 mayo, 2007 0:36

yo le preguntaria si podria mandarme un dibujo de scarlet y alex firmado?

y si tiene planes de retomar el universo crimson con alguna miniserie…

la primera es coña, pero si cuela…. ya que hoy es el dia del orgullo friki pos por demostrarlo XD

MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL
25 mayo, 2007 23:27

Me interesaria el conocer como maneja su horario a la hora de trabajar como dibujante, si sigue un horario creado x el a rajatabla o en cambio es mas flexible a la hora de trabajar sus páginas.
También seria interesante el preguntarle de media cuanto tiempo dedica para acabar una página, gracias.

Nathan Summers
Nathan Summers
26 mayo, 2007 2:29

Me gustaría preguntarle también por su peculiar estilo de dibujo (influenciado por el “cartoon”, quiza).

Nathan Summers
Nathan Summers
26 mayo, 2007 2:38

La pregunta en concreto sería: ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

Jorge
Jorge
26 mayo, 2007 13:12

Las mías (y gracias por la oportunidad)

_Serie que le gustaría hacer
-Guionista con quien le gustaría trabajar
-Influencias

antonio
antonio
29 mayo, 2007 17:07

bueno antes que nada quisiera decir que soy un fan de humberto desde hace ya largo rato.
bueno usted egreso de la carrera de diseño en la UAM, actualmente yo tambien estoy estudiando diseño en la UNAM,yo sabia que usted a los 22 o 23 años se fue a EU, tenia poco tiempo si no es que casi luego de finalizar su carrera que se fue,pero yo e visto ya a muchos y si muchos de ultimo semestre de diseño grafico y la verdad no me parece que dibujen muy bien con lo que aprendieron en la carrera, y yo quisiera salir de diseño y despues ir a EU pero lo antes posible mi pregunta es ¿como o en donde aprendio,o como se preparo para en cuanto salio de diseño dirigirse a EU? ¿ya sabia antes de entrar a la carrera o todo lo aprendio en diseño?si no ¿como le hizo para el tiempo que estuvo en la carrera tener tiempo de prepararse mas en cuanto a su dibujo, entintado,anatomia, ETC cosas mas enfocadas a la elaboracion del comic que al diseño en si ¿con quien
en donde? que es lo que puedo hacer? bueno espero que me pueda responder estas duda y ayudarnos a mi y a todas las personas que nos queremos dedicar a esto con sus consejos y experiencia. Gracias.

Gracias y espero que esta pregunta la pueda leer Humberto.

rorschach
rorschach
31 mayo, 2007 12:15

¿Cómo describirías tu propia evolución y hacia dónde crees que se direge ahora?

¿Qué tebeos lees y disfrutas actualmente?

¿Qué colegas admiras actualmente?

César
César
1 junio, 2007 20:58

Pues mi pregunta es esta: ¿Tienes pensado en algún futuro volver a hacer un comic para el mercado mexicano aunque sea underground?

jonatan
jonatan
11 junio, 2007 20:19

quisiera preguntarle ahora que ha podido dibujar el hombre araña a que otro personaje le gustaria dibujar de marvel,DC,image,tambien preguntarle que es lo que piensa que en las convenciones de comics incluso en la comic-con de san diego este cada vez este predominando mas el manga.
y tambien cuales son las diferencias de trabajar en marvel o en dc en general y con todos los que ahi trabajan.
porque joe quesada una vez dijo que en marvel todos eran como mas relajados que se llevaban muy bien y que en dc eran mas serios,y hasta un poco estirados.

bueno esas son todas mis preguntas espero que le lleguen a humberto. Gracias.

trevor
trevor
20 mayo, 2009 8:14

hola veo q estas preguntas tienen un buen de tiempo, no se las enviaron nunca??? o donde estan sus respuestas yo estoy buscando en la pagina pero no eh hallado nada, si las contesto????

Sergio Robla
Admin
20 mayo, 2009 9:45

En el menú “Archivo” de la barra superior tienes un acceso a todo nuestro archivo de Entrevistas. 🙂