En abril vuelve la línea Trazado de la mano de Planeta DeAgostini Cómics

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Hemos podido tener acceso al listado de novedades que Planeta DeAgostini Comics va a publicar en el mes de abril (coincidiendo con el salón del cómic) y en el se esconden varias sorpresas, por un lado el anuncio de la contratación de la licencia de Mi pequeño Pony que como ya os indicamos aquí ha sido la serie independiente más vendida en EEUU en 2012. Otra licencia adquirida por ellos es Los proyectos Manhattan 1 serie regular publicada en Image Comics en la que Jonathan Hickman teje un interesante What If con la bomba atómica como telón de fondo, también hablamos de esta obra aquí.

No menos importante son también los volúmenes dedicados a recuperar el trabajo del maestro Richard Corben en Creepi (Creepy Presenta: Richard Corben) o el segundo volumen de la adaptación de Juego de tronos.

Cubierta de Los proyectos Manhattan.
Cubierta de Los proyectos Manhattan.

Obviamente esto no es todo y es que Planeta DeAgostini se guarda un as en la manga a modo de relanzamiento de la línea Trazado con un nuevo diseño para la línea que compartiremos conmigo es de lo más bonito. Las obras escogidas para su relanzamiento son autenticas obras maestras, por un lado tendremos un volumen en el que se recopilará de forma integra el From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell en un precioso volumen en cartoné de 584 págs. con un precio de 30€ que además se complementará con la publicación de From Hell: Companion, libro que sirve para analizar en profundidad tan magnífica obra y en el que se incluyen bocetos, reflexiones y anécdotas, todo ello en 288 págs. con un precio de 25€ sin lugar a dudas un libro que será del interés de los fans de la obra y del trabajo de Alan Moore y Eddie Campbell.

From Hell y From Hell Companion1834
From Hell y From Hell Companion

La novedades para abril de la línea trazado se completan con una obra que a buen seguro entusiasmará a los amantes del buen manga, y es que Planeta DeAgostini va a reeditar en un formato acorde a la calidad del contenido Fenix del maestro Osamu Tezuka, será el primero de doce volúmenes, siendo este primero de 364 págs. con un precio de 25€.

Actualizado: Me indican desde Planeta DeAgostini Comics que el sentido de lectura de Fenix es oriental, por tanto si estamos ante la edición definitiva. También me apuntan que el nº de páginas variará de un volumen a otro y que oscilará entre las 300 y las 460 manteniéndose el precio. Por último me añaden para los que se preguntan por si van a hacer una ampliación en su reproducción que se han basado en la edición de lujo japonesa de la obra y que lleva unas 100 páginas a color.

Cubierta de Fenix
Cubierta de Fenix

Para futuro, ya avisan que antes de final de año recuperaran en esta linea dos grandes obras de Joe Sacco, Palestina en un volumen de 304 págs. con un precio de 25€ y Gorazde de 236 págs y 25€ también.

Las dos grandes obras de Joe Sacco1836
Las dos grandes obras de Joe Sacco

Ni que decir tiene que la calidad de todas estas obras habla por si solas, pero por si aun queda alguien que tenga alguna pequeña duda he pedido a mis compañeros que elaboren unos breves textos sobre ellas que podeis leer a continuación:

Mariano Abrach os habla de Mi Pequeño Pony

Esta marca surge de una serie de muñecos de juguete de la empresa Hasbro, que fue creada en la década de 1980 y que luego derivó en productos de diversos medios, principalmente series y películas animadas. Sin embargo, aunque gozando de cierto éxito y popularidad, jamás obtuvo las repercusiones que generó con la más reciente de las series animadas, titulada My Little Pony: Friendship is Magic.

Desde el origen, la inteneción de esta nueva serie animada era la de abarcar una mayor amplitud demográfica en su público. Para eso, se aleja de los lugares comunes complejizando sus historias, brindándole algo más de realismo al abordaje de la amistad entre los personajes, dándole personalidades diferentes que pueden enfrentarse y no por eso dejar de ser amigos.

Katie Cook junto a Andy Price, guión y dibujos respectivamente, trasladan esa idea a las viñetas alejando a los ponies, su mundo y sus historias, de los lugares típicos, jugando con otros elementos que puedan atraer a ese público que no son las niñas.

Mariano Abrach os habla de Manhattan Projects:

Si queremos definir su tema, no es necesario pensar mucho ya que el propio Hickman lo ha dicho una y otra vez e incluso es el título del volumen 1 que recopila los cinco primeros números de la serie: la ciencia como algo malo. La premisa inicial de la serie es nada menos que un What if…? de la historia de nuestro mundo: ¿qué pasaría si el Proyecto Manhattan, el programa de desarrollo de la bomba atómica del gobierno de los Estados Unidos, hubiera sido una pantalla que encubría investigaciones científicas más alocadas? Es un enunciado atractivo por sí mismo que también es un punto de partida para reunir personajes y situaciones históricas reales en un mundo que es una versión caricaturizada en un tono de ciencia ficción del nuestro. Pueden enumerarse, a modo de ejemplo, algunos de los personajes reales ficcionalizados y caricaturizados por Hickman y Pitarra: el Presidente Franklin Delano Roosevelt, su vice y sucesor Harry Truman, el General Leslie Groves, el Dr. Oppenheimer, Richard Feynman, y quizás la estrella de este comic, Albert Einstein. Estos personajes (y muchos otros más) circulan por situaciones históricas también reales que son igualmente caricaturizadas, llevadas hacia destinos diferentes de los que fueron en realidad, muchas veces absurdos, que resultan desde luego mucho más interesantes y entretenidos de leer.

Enric Rios os habla de Creepy Presenta: Richard Corbe

A mediados de los años sesenta la censura estaba en pleno auge y su gran símbolo era el Comics Code Authority, un sello censor que impedía que los tebeos se saltasen las normas… A no ser, claro está, que estuviesen destinados a un público adulto. Entonces el terror y el erotismo campaban a sus anchas, sobre todo en las míticas cabeceras de Warren Publishing: Creepy, Eerie y Vampirella. Si Planeta sigue la reciente reedición norteamericana, el tomo que va a publicar la editorial española recopila las historietas y portadas de Richard Corben para Creepy y Eerie. ¿Merece la pena? Ambas cabeceras son un pedazo de historia del tebeo norteamericano y solo por eso deberían ser estudiadas. Sus relatos son objeto de culto, sobre todo por los fanáticos del terror… Pero es que Corben es una leyenda viviente, un hombre que en su día revolucionó el tebeo y cuyas influencia aún están presentes hoy en día. Con esto en mente, os dejo que saquéis las conclusiones vosotros mismos.

Enric Rios os habla de From Hell

5 Premios Eisner. 4 Premios Harvey. El premio de la crítica de Angulema de 2001. Nominada a la mejor obra extranjera del Salón del Cómic de Barcelona de 2001. Alan Moore. Eddie Campbell. Y muchos, muchos obeliscos. From Hell narra la historia de Jack el destripador desde el punto de vista de uno de los mejores (si no el mejor) guionistas de todos los tiempos, Alan Moore, quien está acompañado de unos dibujos que encajan a la perfección con la historia que se quiere contar… Y menuda historia… From Hell es una de aquellas lecturas que no deja indiferente a nadie, tiene una profundidad inaudita y en ocasiones hay que releerla una y otra vez para encontrar todos los mensajes secretos que Moore esparce por sus páginas. Si aún no te la has leído, estás de suerte, porque Planeta hace un favor a la sociedad reeditándola. From Hell es una de aquellas obras que debería estar a la venta de manera perenne en todas las librerías, junto al Quijote y la Divina Comedia.

Alberto de Sosa os habla de Fenix:

Fénix (Hi no Tori) es la obra maestra del aclamado Dios del Manga, Osamu Tezuka, precursor del manga moderno y padre de la animación japonesa. El propio maestro considera esta serie como el manga de su vida, ya que empezó a dibujarlo en 1967 y, por desgracia, nunca pudo terminarlo debido a su muerte en 1989.

En las páginas de Fénix nos encontraremos con multitud de historias y diferentes personajes que, aunque aparentemente no guarden relación entre ellos, sí que existe un punto en común: el ave fénix. En esta oda a la reencarnación y la vida eterna recorreremos varias culturas y épocas en las que, sin duda, reflexionaremos acerca de estos conceptos.

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Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
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Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 11:15

 Mmmmm, bien hecho Planeta, cuando el año que viene Pedro Monje vuelva a hacer la sección de las librerías, todos tendremos una balda completamente blanca gracias a esta linea.

Ivan Rivas
23 enero, 2013 11:16

 El diseño de la línea Trazado me encanta, la verdad. Pena de tenerlo ya casi todo, habrá que echarle un vistazo al Fénix.

Ivan Rivas
23 enero, 2013 11:18

 Lo único que no me gusta, y esto ya son manías…es tener el nombre en horizontal en el lomo. Con nombres largos quedará muy pequeño en la parte de arriba mientras que se desaprovecha el 80% del espacio restante.

batlander
batlander
Lector
23 enero, 2013 11:25

 Yo comprare el Fenix de Tezuka. El otro que me llama es el From Hell Companion pero aunque me gusten los extras, no los valoro tanto como para gastarme 25€ en un tomo de extras.

Montaigne
Montaigne
Lector
23 enero, 2013 11:32

  Hola a todos:

espero que con From Hell acierten con una rotulación adecuada, pues la anterior era espantosa. Todo lo contrario de la traducción, vertida en un castellano maravilloso.

  Un saludo.

John Steed
John Steed
Lector
23 enero, 2013 11:37

Fénix de Osamu Tezuka es una auténtica obra de arte, uno de los grandes títulos del cómic. Al menos a juzgar por lo editado hasta ahora.

Me gusta como pinta el primer tomo, pero tiene un precio prohibitivo si valoramos el número de páginas. Aunque supongo que el papel y la encuadernación deben estar cuidadas. De todas formas pienso en los tomos de Tezuka de Glénat/EDT, que no son tapa dura pero son ediciones muy cuidadas en el que el trazo de dibujo no parece una fotocopia chunga (mirad lo que han hecho Planeta con las historias cortas de Akira Toriyama y ya veréis que cutre) y se respetan los grises, la fuente de letra no es un horror (como si lo es a veces en lo editado por Otakuland d e Tezuka) etc. Quiero decir con esto que si, la edición parece molar, pero en comparación a los precios de otras editoras por el mismo número de pags., aunque en formato tomo japo, es caro. Sobre todo si pensamos en la obra en conjunto, 12 tomos.
Podrían haber sacado el manga en tomo flexible, con calidad y por menos pelas.

Saludos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 11:50

 El de From Hell, a la saca, que mi edición se está cayendo a pedazos. Y el Fénix es compra segura, tengo la versión chiquitina y creo que no se llegó a editar todo, al menos en la edición que tengo yo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2013 11:53

Pues creo que yo tomaré más bien por Sacco.

Y me llama el de Corben, pero es que ya me estoy cogiendo la reedición de Creepy. Aunque si también incluye material de Eerie… y yo no estoy comprando esta reedición… Hala, ya tengo excusa.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 11:56

 Por cierto, lo que dice Enric de From Hell: «Si aún no te la has leído, estás de suerte, «

Es suerte por partida doble. Que envidia de la gente que lo puede leer por primera vez.

Lono
Lono
Lector
23 enero, 2013 11:58

Marchando un Creepy de Corben para mí, por favor…

FotoStorm
Lector
23 enero, 2013 12:27

Pues a ver que más sacan en esa línea, que From Hell lo tengo y lo tengo nuevecito. Alguno de sacco puede caer, que leí «Notas al pie de Gaza» y me gustó. 
Un comentario a colación de Manhattan Projects: entusiasmado por lo mucho que me ha gustado vi en la tienda Red Wing del mismo duo Hickman-Pitarra me lo compré y vaya tela. Que forma de desaprovechar una premisa que podía dar para una historia bien chula.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 12:33

Iba a decir «Mierda, y yo con la edición vieja de From Hell todavía sin leer porque la compré hace unos meses», hasta que he visto que mi edición es 6 euros más barata, gnarf, gnarf, gnarf. La edición tiene una pinta estupenda pero los nineros son los nineros.

Eso sí, el Fénix de Tezuka (ya tengo Adolf y MW, ambas de Planeta) irá cayendo progresivamente… como mi estantería. Espero que los 150 euros que costará tenerla completa valgan la pena… Menos mal que ya hago el ahorro comprando a precio de risa los TPBs de Manhattan Projects.

Gran idea recuperar esta línea. Siguiente objetivo: ajustar los putos precios.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 12:44

 Offtopic total,

Reverend, tú que sigues esa serie, ¿Qué te ha parecido el Demon Kinghts 16? Me lo leí anoche a ver si me reenganchaba y me dejó algo perplejo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 13:00

 Reverend, ¿From Hell aún sin leer y estás aquí comentando? ¡Tira pallá, insensato!

Jordi T. Pardo
Autor
23 enero, 2013 13:04

 El día que pueda ver obras de este tipo editadas a precios realmente asequibles…

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 13:24

Reverend, tú que sigues esa serie, ¿Qué te ha parecido el Demon Kinghts 16? Me lo leí anoche a ver si me reenganchaba y me dejó algo perplejo.
Ya estaba al tanto del salto de 30 años con respecto a la etapa Milligan así que si el shock vino por ahí yo ya lo traía diluido. Con respecto a la nueva versión de Venditti a mí me ha resultado muy atractiva. Como la anterior etapa requerirá de un primer arco para entrar en la nueva idiosincrasia de los personajes pero oye, a mí ya me vuelve a tener con la curiosidad picada así que le voy a dar una oportunidad. Y Chang tan bueno como siempre (aunque bien es sabido que yo era fan de Neves por su «brutalidad absurda» a la hora de dibujar escenarios, bestias y acción en general).

Reverend, ¿From Hell aún sin leer y estás aquí comentando? ¡Tira pallá, insensato!
¿Queréis dejar de meter presión? xD Hace ná que me terminé el tomo 1 del Swampy mooresco, y ahora estoy con el Hellblazer de Delano. ¡Dadme tiempo, hombreya!

David For President
David For President
Lector
23 enero, 2013 14:33

Reverend: «Eso sí, el Fénix de Tezuka (ya tengo Adolf y MW, ambas de Planeta) irá cayendo progresivamente… como mi estantería. Espero que los 150 euros que costará tenerla completa valgan la pena…»
 
Se nota que eres de letras; vuelve a echar la cuenta, anda 😀

Khonshu
Khonshu
Lector
23 enero, 2013 14:44

 Pues a mí me parece que el blanco le queda como el culo a From Hell. Los de Sacco sí están cucos.

La subida de 6 euros me parece excesiva, pero es que lo del companion me parece de tomadura de pelo. 25 pavos?

Y lo de fénix… es una inversión como para pensárselo, no?

La de Manhattan Proyects es para un formato como estos? Porque ya puede ser la rehostia que conmigo no cuenten. A vers i ahora resulta que todo tiene que salir en tapa dura.

Spirit
Spirit
Lector
23 enero, 2013 14:44

Para mí es una buena noticia, porque la colección trazado publicó obras muy buenas en un formato estupendo, pero la verdad es que si van a reeditar prácticamente todo lo publicado hace (diez?) años pues para mí personalmente carece de interés, ya que lo tengo todo.

Este es uno de esos casos que entiendo el que los precios sean un tanto altos. Las obras son exquisitas, el formato es bueno y sabido es que la calidad se paga. No obstante, todo el FRON HELL a  30 euros (584 páginas) no está mal…Otra cosa son los mangas, más que nada porque un volumen de 25 euros pase, pero 12 ya son 300 euros.

Reverend (con D); menos mal que no sigo DEMON NIGHST, pero diría que has puesto un spoiler (o no, porque como no la sigo no sé hasta qué punto afecta…).

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 14:53

No he puesto un spoiler, Spirit (con T). Es como se ha anunciado la nueva etapa de Venditti. La de Milligan ha sido «autoconclusiva» con el final en el #15 y el #16 empieza nueva etapa, casi como un nuevo número 1, 30 años después en la continuidad. Tampoco creo que nadie se haya comido un spoiler 😛

Se nota que eres de letras; vuelve a echar la cuenta, anda
Juro que por alguna extraña razón pensaba que iban a ser 6 volúmenes. ¿12? ¿300 euros? Uff… Erm… Me lo tengo que pensar.

P.D. Sigo siendo überfan de la dislexia de Spirit para los títulos de las series.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 15:07

 Aquí un spoiler de Demon Kinghts (yo también sé escribirlo mal)

Aviso de Spoiler

Guión potable, arte ni fu ni fa -personajes un poco poligonales, diría-, pero, ¿por qué demonios en una de cada dos viñetas aparece un animal -caballo, perro, pájaro- siendo aseteado, asesinado, estrujado… ? ¿No resulta un poco… raro?

Jordi T. Pardo
Autor
23 enero, 2013 15:17

Yo sólo diré que no me gustan las colecciones en las que pagas el formato y no la obra porque no entiendo, por más que me lo expliquen, como el From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell de 584 páginas vale 30€ y el From Hell: Companion, de 288 páginas, unas 300 menos, es decir muchas más de la mitad aunque no sea un cómic, valga 25€… lo mismo que los tomos de Fénix de Osamu Tezuka de 364 páginas, el de Palestina de Joe Sacco de 304 páginas o el Gorazde de 236 páginas… ¿Aquí no falla algo? Da igual, todo vale, si tienen 20 páginas o 2000, en obras en que además la traducción y otros gastos ya están amortizados de ediciones anteriores. No me gusta pagar por el formato, yo quiero pagar por la obra.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 15:20

Mr. X se ha debido leer la mierdi-reseña de IGN xD No he visto nada de violencia animal que no estuviese «justificada» en ese número. De hecho, tampoco he visto a nadie quejarse de lo que Scott Snyder odia a los caballos según el último número de Batman (con coña twittera suya al respecto, diciendo que un caballo asaltó su casa y disparó a su padre y a su madre).

Y me hace mucha gracia que se hable de «personajes poligonales» en la nueva etapa (con un número fuera…) porque precisamente Milligan lo que hizo en ese primer arco que a tantos parece que «aburrió» fue mostrar diferentes matices y grises en la personalidad de todos y cada uno de sus protagonistas, razón por la que se alargó el asedio. Lo que se le critica a uno se le echa en falta al otro y viceversa.

Y yo me río. Y sigo disfrutando de la lectura.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 15:23

¡Amén a George T. Brown!

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 15:30

 Reverend, no he leído la reseña de la que habla, suelo leer las de bleeding cool y las weekly comic, pero leí el cómic. Y lo de 

Aviso de Spoiler

el caballo agonizante y el pájaro estrujado, en el mismo cómic, me pareció un tanto excesivo. Quizás porque soy una persona un tanto sensibilizada con el tema, un rarito de los que lo pasan peor cuando en una película atropellan un perro que cuando le meten a un tipo una bala en la sesera, pero eso, me pareció excesivo.

Y lo de poligonales no me refería a la caracterización, estoy muy descolgado de la serie y ni sabía que Milligan había escrito después de Cornell, lo de poligonales me refería al dibujo, porque en algunas viñetas me ha recordado a http://www.youtube.com/watch?v=Z6Q9DGMXFEA

Jordi Molinari
23 enero, 2013 15:34

Mr.X vuelve a leerte el primer número. Allí se cargan a un bebé. Digo yo peor que eso… XD

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 15:47

 «Allí se cargan a un bebé. Digo yo peor que eso… XD»

Mire, Sr Molinari, eso no me llamó la atención. Se nota que no me gustan los niños y si los gatos 😉

Freemann
Freemann
Lector
23 enero, 2013 17:57

Actualizado: Me indican desde Planeta DeAgostini Comics que el sentido de lectura de Adolf es oriental, por tanto si estamos ante la edición definitiva.

Una errata, supongo que hablas de Fénix. Eso o menuda bomba soltada entre líneas como quien no quiere la cosa XD Buena noticia.
Ya que estamos esta línea sería una gran opción para una futura reedición de Adolf con el sentido de lectura correcto. Supongo que si las ventas acompañan acabara cayendo con el tiempo cuando terminen de publicar otras cosas de Tezuka.

Entonces en Abril arranca la línea esta con From Hell (30€), From Hell Companion (25€) y Fénix (25€) en el mismo mes. Esta es mi Planeta, espaciando las entregas como es habitual en ellos.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2013 17:59

Lo había comentado antes pero parece que Internet se comió el mensaje.
Que sí, que todo esto está muy bien, pero en vez de seguir reeditando lo de siempre podrían atreverse con cosas nuevas. Por muy agotado que esté ese material si ya ha sido publicado se puede conseguir. En cambio lo que no ha sido publicado nunca no existe, y por tanto es inconseguible.

Caeolos
Caeolos
Lector
23 enero, 2013 19:29

Me gustaría empezar el Fénix de Tezuka pero el precio se antoja un tanto prohibitivo, 25€ por unas 360 páginas en blanco y negro es un tanto exagerado comparandola con, por ejemplo, los Lucifer de ECC que por el mismo precio son unas 280 páginas pero totalmente a color. Han vuelto a cometer el error de las «Historias cortas» de Satoshi Kon, que 25€ por lo que equivaldría a dos tomos de manga, por mucha tapa dura, es caro y ese ya eran unas 400 páginas.

Daniel Gavilán
23 enero, 2013 19:35

 Reverendo Dust no lee cómics, busca lo que sabe de ellos en la wikipedia y mal. Si no, no se entiende que lleve tantos comentarios diciendo ser fan de Demon Knights mientras no deja de repetir el nombre de Milligan en lugar de Paul Cornell 😛

p.s.: ¡Leete From Hell, tío! Yo estoy aprovechando para releerla poco a poco y la verdad es que es un disfrute. 

Caeolos
Caeolos
Lector
23 enero, 2013 20:09

 Pues no, lo he leido esta mañana nada más publicarse con el móvil y ahora comentaba. Pues ahora veo el precio mejor, puede que me lo piense según la periodicidad. Gracias.

the drummer
the drummer
Lector
23 enero, 2013 20:14

yo tampoco me he leído from hell, lo he tenido muchas veces en la mano, pero el dibujo termina por echarme p’atrás y me vengo con otra cosa; es grave, doctor?

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 20:29

 Mortal de necesidad, anda corriendo a por el drumms, dios que cruz! que no hago carrera de ellos..

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2013 20:34

A mí es que me cuesta imaginarme From Hell con otro dibujo. El trabajo de Campbell le sienta como un guante a la historia.

the drummer
the drummer
Lector
23 enero, 2013 20:47

 vais a acabar conmigo (y con mi vida conyugal); edición anterior o me espero a la nueva?

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 20:50

 Yo me esperaria a ver la nueva, y despues decides, que si te gusta la antigua seguro que te la encuentras mucho mas barata.

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 20:55

 A mi me tira el From Hell Companion, pero no me va hacer juego con la edicion que tengo, osea que seguramente me pille los dos, que no me gusta ir desconjuntado ni llevar calcetines blancos..

Eduardo
Eduardo
Lector
23 enero, 2013 20:57

 El tomo de Richar Corben me lo compraré. Y espero que saquen tambien el tomo que en USA han dedicado a Bernie Wrightson.

El From Hell si tiene una rotulación y traducción adecuada también.

Fénix no lo compraré porque su sentido de lectura es oriental y no puedo con ello. Lo he intentado, pero no puedo. No logro entender que manía hay con eso del sentido oriental. Yo tengo bastantes tomos de Jiro Taniguchi adaptados al sentido de lectura occidental y están cojonudos, se leen bien, no se nota para nada los cambios y se leen de maravilla. En fin, sé que en esto soy minoría o sea que bien por Planeta si la mayoría de aficionados al manga les gusta a sí. Pero creo que cometen el error de hacer el manga inaccesible para el lector ocasional como yo. Si quieren llegar a un público más amplio deberían hacer como se está haciendo con muchas de las obras de Taniguchi. En fin, ellos verán. Yo desde luego paso.

the drummer
the drummer
Lector
23 enero, 2013 21:07

…pero no me va hacer juego con la edicion que tengo, osea que seguramente me pille los dos…

pues mándame a mi el viejo; ya sabes, hoy por ti y mañana por mi 🙂

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 21:07

 Estoy contigo Eduardo a mi me ocurre lo mismo, se que es una herejia pero no puedo con el sentido oriental, me pierdo, no consigo concentrarme en la lectura, por eso cuando sacaron Adolf con el sentido occidental di palmas con las orejas de la alegria.

Por eso Fenix no es para mi y bien que lo siento, soy demasiado viejo (aunque atractivo) para cambiar, en fins..

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 21:11

 «pues mándame a mi el viejo; ya sabes, hoy por ti y mañana por mi»

De acuerdo, tu te quedas con Oci entre semana y yo los fines de semana alternos XDD

Eduardo
Eduardo
Lector
23 enero, 2013 21:14

 Vaya, me alegra ver que no soy el único. Yo no dudo que a lo mejor a la gente joven no le cueste tanto acostumbrarse, pero yo tengo 43 años y llevo leyendo tebeos desde los cuatro. Mi cerebro está ya demasiado habituado al modo de lectura visual occidental. Lo he intentado. No leo mucho manga, nunca lo he hecho (siempre he sido de comic USA y europeo aunque menos), pero como amante ante todo del buen comic, he querido probar con autores y obras japonesas «de prestigio». Solo he podido disfrutar con Taniguchi, un autor que he descubierto este ultimo año y que me encanta, y cuya mayoría de obras, no sé por qué, están occidentalizadas. Todo lo que he probado en sentido oriental no he podido con ello, mi cerebro no puede procesarlo y disfrutar al mismo tiempo. Ya digo que será cosa de la edad y bien por el que pueda hacerlo.Yo no. Por eso me alegra saber que Adolf también está en sentido occidental. He oido muchas cosas buenas de esta obra y me la compraré. Una pena que no pueda decirse lo mismo de Nausicaa, cuya reciente reedición de lujo es oriental. Que lástima, hubiera querido comprarla, ya que me gusta mucho el cine de Miyazaki.

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 21:20

 Pues estoy seguro que Adolf te encantara, una obra imprescindible ademas en una edicion muy maja, aqui se porto Planeta todo hay que decirlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2013 21:28

el sentido de lectura de Fenix es oriental, por tanto si estamos ante la edición definitiva.

Puestos a escrupulosear la edición definitiva sería sin traducir. Es que nunca he entendido ese purismo de leer los tebeos al revés.

Respecto a mi experiencia con From hell, reconozco que he leído mas o menos la primera mitad del primer tomo tres veces. Me faltará madurez o algo, pero me duermo.

the drummer
the drummer
Lector
23 enero, 2013 21:32

vayapordiós, ahora que molón me había medio camelado, llega ocioso y me echa otra vez p’atrás.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 21:35

 Ocioso, lo del sentido oriental a menudo es impuesto por los autores originales. Hay algunos que piden incluso expresamente que no se traduzcan las onomatopeyas. A mi personalmente me da un poco igual, no tengo problema alguno en leer al revés, y me gusta que las obras se respeten dentro de lo posible. Como curiosidad, y hablando de Adolf, es uno de los manga a los que afecta (mínimamente) el cambio del sentido de lectura: los nazis de la edición occidental levantan el brazo equivocado en su saludo.

Y me sorprende mucho que te aburra From Hell. Que no te gustase llegaría a comprenderlo, pero aburrirte…hmmm

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2013 22:00

samanosuke ha comentado: Y sin embargo bien que te quejabas hace poco de la reducción de formato en selecciones de material de… ¿Toth?

Es que creo que son cuestiones distintas. Una reducción de tamaño se lleva por delante el dibujo, y en ocasiones parte de los textos. 
Mirrorizar (o algo) las páginas ¿en qué perjudica? ¿El ejemplo recurrente que cuenta Nob sobre el saludo de los nazis? Porque es que siempre sale el mismo ejemplo. Y de cualquier forma ¿alguien se había parado a pensar alguna vez con qué brazo saludaban los nazis?
Y ya puestos a evitar el desvirtuamiento o desvirtuarización o … lo que sea ¿por qué traducimos los tebeos en vez de dejarlos en su idioma original? ¡Espera, que en su idioma original los nazis levantaban el brazo bueno, pero hablaban en chinorri! ¿Donde se ha visto un nazi hablando en chinorri?

syx
syx
Lector
23 enero, 2013 22:04

 Muy contenta con lo de Fénix, aún más siendo en sentido oriental que luego en Adolf tenemos cosas como el saludo cambiado de mano, o en otro tipo de manga a puñados de gente con dextrocardia y no mola. Más en serio, no creo que haya que confundir purismo con respeto a los dibujos originales, puede afectar que espejen el cómic (que se lo digan a Kurumada que si su dibujo no es ya muy bueno en el original (salvo armaduras) del revés es aún peor y se notan más los fallos). Y qué leches, que leer de derecha a izquierda tardas muy pocas páginas en acostumbrarte. 

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 22:18

Daniel, Mr. X., colgadme de los pulgares por mezclar Milligan con Cornell. Gracias.

Eduardo
Eduardo
Lector
23 enero, 2013 22:29

 A mí es que cosas como lo del saludo me la traen floja. Lo que quiero es poder leer un comic tranquilo y relajado. Y con el sentido oriental no puedo. Que seguro que me pierdo grandes obras, pues peor para mí. Lo he intentado y no voy a volver a hacerlo. Sentido occidental: compro. Sentido oriental: no compro. Y que conste que no digo que mi opción sea la mejor, pero es la mía. Y como ha dicho Ocioso, lo de mirrorizar no es comparable con reducir. El que quiera verlo bien, y el que no, peor para él.

marcus
marcus
Lector
23 enero, 2013 22:36

El viernes tuve From Hell en la mano, pero acabaron cayendo el Spiderman de Stern y el 2º tomo de Invencible, y ya me supuso una hostia de pánico. No soy Onassis, así que me veo o atracando a ancianas o tocando la flauta en el metro.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
23 enero, 2013 22:41

 A mí From Hell me parece maravillosa. La edición de Planeta que se quedará antigua ya me parece muy buena así que no la renuevo. Supongo que la nueva mantendrá las notas explicativas que me hacían ir hacia ellas cada dos páginas para entender mejor todo lo que Moore cuenta, que como casi siempre es apabullante. Es de una intensidad psicológica brutal, con unos diálogos como el de Gull con el cochero inolvidables. Independientemente de que se crea la teoría que plantea Moore de quién es para él Jack (que a mí me gustó tanto que me la creí), si te metes en la historia es difícil que no te den ganas de ir a recorrer Whitechapel para buscar los lugares donde se cometieron los descuartizamientos. Es una obra maestra, en mi opinión a la altura, o casi, de lo mejor de nuestro visitante madrileño. Yo no pensaría ni un segundo en hacerme con ella si no la hubiera leído. Eso sí, la peli la podéis quemar sin problemas.

Doce volúmenes de Fénix a 25 pavos,ahora mismo me parece un poco exagerado.

Me interesa lo de Corben y nada de nada lo de Hickman, ya veremos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 22:43

 Hombre, os quedais con el ejemplo del brazo (que si, que estaba muy repetido, pero venía a cuento), pero no con que lo pidan los autores originales, que bonito 😀

Que vamos, que casi siempre van a ser detallitos poco importantes los que vengan con la inversión, pero hombre, que tampoco hay necesidad, como dice syx te acostumbras en tres páginas.

¿Y donde se ha visto un nazi hablando en chinorri? Coñe, pues en chinorrilandia. Anda que no había.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2013 22:59

He intentado leer en sentido oriental varias veces y no hay manera, no me acostumbro. No he podido en papel ni tampoco en tableta, que era mi última esperanza porque es un soporte mas «neutro», no tiene un encuadernado y es como si fueran páginas sueltas. Pues nada, en cuando llevo unas cuantas páginas se me pone un muro en la frente (Faemino dixit) y me atasco.

Es evidente que From Hell es un obrón maestrón, pero no puedo con el dibujo. ¡Y bien sabe dios que lo he intentado!

dhaldon
dhaldon
Lector
24 enero, 2013 1:27

Veo que la mayoria haceis hincapie en fenix y From Hell, pero nadie deberia dejar de comprar las obras de Sacco, al menos «Gorazde» que es una maravilla, es una de esas obras para cerrar la boca a los que ven el comic como obra menor, la tengo en mi estanteria en lugar privilegiado y «Palestina» lo mismo, no las dejeis pasar.

Jordi T. Pardo
Autor
24 enero, 2013 7:50

Con todo el cariño del mundo, Ocioso y Eduardo, pero no ser capaces a estas alturas de leer un manga en sentido de lectura oriental es de ser cazurro 😛

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
24 enero, 2013 8:15

 Además Oci, tener la capacidad de leer en sentido oriental puede impresionar a las mujeres no iniciadas en estos temas, que hay mucho separata de tu edad y los piano-café están en extinción.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 8:20

 

«Daniel, Mr. X., colgadme de los pulgares por mezclar Milligan con Cornell.»

No se preocupe, Sr. Reverend, esas cosas sólo nos la hacemos mi señora y yo, con mutuo consentimiento, por supuesto, y con fines recreativos.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 9:02

Jordi T. Pardo ha comentado: Ocioso y Eduardo, pero no ser capaces a estas alturas de leer un manga en sentido de lectura oriental es de ser cazurro 

Soy capaz de darme golpecitos en la cabeza con la mano izquierda mientras me froto en círculos la barriga con la derecha al mismo tiempo que hago el paso del pato de Chuck Berry. ¿Jocoso? Sí. ¿Ridículo? Puede. Pero este ejercicio de coordinación no está al alcance de todo el mundo.

De todas formas es cierto que la contrapartida a ir llenando las bodegas de la mente y formárse juicios sólidos es que el cerebro pierde flexibilidad, lo que probablemente me imposibilite a esta alturas de mi vida a cambiar el chip para leer al revés.
Jordité, como me gustaria tener un cerebro recién desprecintado como el tuyo, así tan tiernecito. 😛

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 9:12

Ostras, el tomo recopilatorio de Corben en Creepy caerá sí o sí! No puedo permitirme comprar todos los tomacos de Creepy y Eerie (30 pavazos por tomo amigos, y van unos pocos), pero al menos tener una selección de joyazas compensará. Ojalá saquen el de Wrightson también, como dicen por ahí.

Entonces Manhattan Projects también la sacan en esta cole, o sea que serán carísimos. Así es difícil picar en cosas nuevas amigos editores.

Jordi T. Pardo
Autor
24 enero, 2013 9:22

«Jordité, como me gustaria tener un cerebro recién desprecintado como el tuyo, así tan tiernecito.»

¿Recién desprecintado? Pues no tiene ya rodaje… Pero vamos, para leer al revés, me apaño, no tiene más misterio… al final no es más difícil que coger el diario y empezar a leerlo por la sección de deportes xD

FotoStorm
Lector
24 enero, 2013 10:20

Pues me siento mal dándole consejos a gente que me da cien vueltas en esto del comic pero haceros un favor y leed From Hell, a mi el dibujo tambien me echó para atrás pero al poco te metes tanto en la historia que te abstraes y acabas por cogerle cariño al trazo.  

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 enero, 2013 10:29

Una pregunta sobre el tomo de Creepy dedicado a Richard Corben: ¿se trata del mismo material que editó en su momento Toutain en aquellos recopilatorios dedicados a Corben?

Porque si se trata de lo mismo, me olvido porque ya lo tengo y además en perfecto estado de conservación.

Por otro lado, «From Hell» ya tengo el tomo de la anterior edición de Planeta y así se va a quedar, aunque el otro me llama muuuucho la atención pero el precio…¡uuuffff! es caro, y a diferencia que otros compañeros foreros, a mí me da igual que la edición estética sea diferente, ya que para mí lo importante es el contenido en vez del continente, me da igual que uno tenga la tapa negra y el otro la tapa gris… ¡le da más vidilla a la biblioteca!

Y para aquellos que no se han leído aún «From Hell», animaros a hacerlo. A mi también al princicipio no me gustaba el dibujo, pero a medida que lo vas leyendo te das cuenta que es perfecto para ésa historia concreta y que cualquier otro no «pega», ya que ese estilo tipo «grabado antiguo» es el adecuado para el tono y tipo de historia.

Siempre he dicho que es uno de mis trabajos favoritos de Alan Moore -incluso por encima de Watchmen- viendo todo el compendio de investigación y referencias que hay al final del tomo.

¡qué suerte tenéis de poder leer esta obra por 1ª vez aquellos que aún no lo habéis hecho!

Y a ver si alguien me contesta a mi pregunta de Corben… 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 10:36

 Otro que a) está muy interesado por la antología de Corben porque no podía permitirse pillar todos los tomos de Creepy y Eerie y b) piensa que From Hell está incluso por encima de Watchmen. De hecho, con Miracleman, es lo que más me gusta del barbas.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 10:57

Jorgenexo escupiéndome una referencia a Fausto (y ya de paso a la Castafiore) que me da en todo el ojo. Cuánto honor 😀 Pues ya que estamos, ¿qué opina usted (y ustedes) de El fantasma del paraíso (¿spam?) de De Palma?

John Steed
John Steed
Lector
24 enero, 2013 11:57

 Lo de Fénix no ha sido editado más que aquellos tomitos en formato BM que sacaron hace tiempo (10, que componían una «saga», y otros 4 que componían otras dos sagas. Siempre relacionadas con la figura central del Fénix). 

Yo si creo que tiene importancia que por cambiar el sentido de lectura un saludo característico nazi se haga con el brazo equivocado. Es un hecho histórico y el autor decidió meterlo en la obra. Realmente no me parece un esfuerzo mayor por parte del lector el adaptarse al sentido de lectura oriental, que obviar las leyes básicas de la física  e imaginar como posible, al menos mientras se lee, que tipos musculosos en pijama y calzoncillos de tallas enormes se paseen por los aires lanzando rayos, soplidos congeladores, supergritos y además tengan un constante monólogo («oh, cáspita Exterminador Grasiento ha lanzado una patada tronante y su fuerza ha partido en dos el tejido del universo poniendo en peligro las innumerables vidas que lo pueblan en toda su extensión! ¡debo actuar! ¡pero antes debo asegurarme que mi abuelita Jana y Poly Jane Market hayan encontrado apartamento y puedan pagar las tasas del psicólogo de Ann Moira Purr, la cual fue atropellada por un gato gigantesco el día del ataque los clónicos dimensionales del partido F… etc., etc., y algún excelsior más).

A mi Eddie Campbell me parece un dibujante buenísimo, y From Hell una obra más de las indispensables de Alan Moore. 

Lo de Richard Corben deberá caer.

Saludos.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 enero, 2013 12:07

A mi incluso V de Vendetta y La Cosa del Pantano me gustan más que Watchmen -dicho así parece que no me guste Watchmen, que no es el caso… me encanta- y seguido de muy cerca su Promethea que me parece una obra magistral a todas luces.

Pero From Hell es una puta obra maestra que debería leerse todo el mundo…

Hala, ya lo he dicho…

nascitturuss
nascitturuss
Lector
24 enero, 2013 13:22

Espero que no se limiten a las reediciones. Sino a nuevas obras. Muy buena noticia con todo.

Eduardo
Eduardo
Lector
24 enero, 2013 13:26

 A mi el razonamiento de John Steed me parece una chorrada como la copa de un pino. No sé que coño tendrá que ver el que uno pueda leer ciertos comics de superhéroes (entre otras muchas cosas) con que me cueste acostumbrarme al modo de lectura oriental. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Y ya estoy diciendo que lo de no poder hacerlo es UN PROBLEMA MÍO. No quiero extrapolarlo a nadie. A mí me cuesta, no me acostumbro, ergo, no gasto mi dinero en productos con sentido de lectura oriental. Ya está. Al que no le pase eso pues que se los compre. Punto.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 13:54

A quién pueda interesar: en el FB de Planeta comics han dejado caer que el tomito de Wrightson de Creepy también caerá. Eso sí, les he preguntado por el precio del de Corben y a eso no han respondido nada, brrr…

Freemann
Freemann
Lector
24 enero, 2013 14:40

Eso sí, les he preguntado por el precio del de Corben y a eso no han respondido nada

40€. Se lo han preguntado en el albúm de fotos del relanzamiento de la colección Trazado, aunque no tiene nada que ver una cosa con la otra, y allí han conestado: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151187727860938.447457.150511785937&type=3

Ya que estamos también han comenrado que From Hell tiene rotulación y traducción nueva y que se basa en la última edición inglesa, supervisada por Campbell, por eso tiene menos páginas. También hablan de «cubiertas con tratamiento geltex» que no sé que será pero suena a caro, lo típico por lo que te cobran un par de euros más y tú apenas distingues la diferencia.

molon labe
molon labe
Lector
24 enero, 2013 14:56

 Hombre, claro coño, el geltex… anda que no he comprado yo condones de geltex, cienes y cienes y hasta algun gayumbo tengo tambien.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 15:11

 Oh maravilloso mundo del cómic, donde no tienes que complicarte la vida decidiendo entre una edición «normal» y otra de lujo, puesto que únicamente tendrás disponible la de lujo…

Dicho lo cual, me compraré el tomo de Corben.

Y a quien no los ha leído aún, les recomiendo encarecidamente los de Joe Sacco. En especial, Gorazde.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 15:20

Digo yo que el material de Corben será posterior a los tomos de Creepy ya publicados. No sé si seguirán sacándolos ahora que han alcanzado la edición americana, y que yo sepa la mayoría del trabajo de Corben es posterior.

PD: Molon, ¿pero tú donde te metías para necesitar un material resistente a la abrasión?

molon labe
molon labe
Lector
24 enero, 2013 15:25

 He sido un tio duro y siempre me a tocado bailar con la mas fea (en algunos casos dudo incluso que fueran mujeres y en el peor que fueran humanas). He tenido una vida triste.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 enero, 2013 15:26

 Doy por supuesto que el tomo de Corbern será  http://www.darkhorse.com/Books/20-025/Creepy-Presents-Richard-Corben-HC

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 15:36

 Doy por supuesto que el tomo de Corbern será  http://www.darkhorse.com/Books/20-025/Creepy- Presents-Richard-Corben-HC

De lo que se deduce que… http://www.darkhorse.com/Books/18-485/Creepy-Presents-Bernie-Wrightson-hardcover-collection

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 enero, 2013 16:45

He visto el preview de las 8 primera paginas según el enlace que habéis dejado y es material inédito que no editó Toutain en su momento -o al menos lo que he visto- por lo que entonces tiene muchas posibilidades de que me lo acabe comprando, pero veré el resto del tomo para ver si el resto también es inédito o ya lo tengo repetido, que 40 eurazos que cuesta el tomo ya ha de venir bastante material que no tenga ya de los tomos de Toutain.

Y el de Berni Wrightson me da la impresión que ya lo tengo, ya que entre los tomos que sacó Toutain y el «A Look’s Back» que tengo poca cosa me ha de faltar de Bernie Wrightson… bueno, es que de éste hombre lo tengo practicamente todo al igual que Corben.

Ya veremos cuando tenga los tomos en las manos.

blumini
blumini
Lector
24 enero, 2013 16:46

 Eso sí, les he preguntado por el precio del de Corben y a eso no han respondido nada

40€.

En amazon el de Dark Horse está a 26 eurates.

Pd.- Quien no haya leído Gorazde debería hacerlo. From hell está bien (muy bien incluso; la peli es un truño) pero yo me quedo con Watchmen, Swamp thing, V o Miracleman (de largo además)

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 16:50

Recemos porque lo de Corben sea el tocho de Dark Horse y que no se descuelguen con una cagarruta como los monográficos de House of mistery de hace un par de años.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 17:35

Pues en los tomos de Dark Horse lo pone claro «all the Creepy and Eerie stories from…»

the drummer
the drummer
Lector
24 enero, 2013 17:39

tanto corben como wrightson eran habituales de las revistas y tomos de toutain, conservo casi todo de aquella época, pero si estas ediciones son dignas igual me hago con ellas; y el de wrightson, si coincide con el enlazado por rev, incluye jennifer; recuerdo lo que me impresionó ese tebeo la primera vez que lo leí siendo casi un crío.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 enero, 2013 18:39

Pues ya puestos, podían animarse y reeditar los albums de Corben, que los pocos que se encuentran de segunda mano se cotizan a precio de oro.
Y espero que sigan con los tomos de Creepy, que ahora están en una época cojonuda con el desembarco de los autores españoles.

Tengo poco manga, y el que tengo está mirrorizado pero… si lo leo con los ojos entrecerrados y poniendo cara de chupar limones, ¿cuenta como sentido oriental?

Y tengo una duda con lo de la edición de From Hell revisada por Campbell… ¿Está de acuerdo Allan Moore?

marcus
marcus
Lector
24 enero, 2013 20:10

«Vamos, que es un material ultraseguro, con funcionamiento autónomo, híperesistente ante la fricción, personalizable y, además, garantiza el anonimato. Cojonudo.»
¿Para qué va a querer eso? Vamos, entiendo que molon hablaba de comprar condones para sexo consentido, no para complementar su pasamontañas y su navaja.

John Steed
John Steed
Lector
24 enero, 2013 21:07

Eduardo no te lo tomes tan a pecho tu declarada incapacidad, hombre. Siento de vas no haber conseguido hacerte ver la analogía, tal vez el ejemplo no sea el mejor. Sólo intentaba equiparar un ejercicio de imaginación fåcil que hacemos al leer, cómics de superjirous o de lo que sea, al pequeño esfuerzo que supone empezar por la que para nosotros la última página del tomo y terminar por la primera. Hablamos de algo musy simple, no de aprender un idioma nuevo y en este caso no trae la recompensa de contemplar las viñetas tal y como fueron concebidas, a mi me merece la pena.

Saludos.

John Steed
John Steed
Lector
24 enero, 2013 21:12

Perdón por el mensaje anterior, no me apaño con el teclado de la tableta aún. De todas formas insisto en que a pesar de no ser un buen ejemplo el que he puesto trata de comprender mi postura: algunas viñetas de Adolf fueron concebidas para verse de una forma concreta, y yo prefiero leer el manga así. Por supuesto me parece respetable que tu quieras leerlo en el sentido ocidental, aunque me parece una aberración que ya deeríamos haber superado hace tela de tiempo.
Ahora si, un saludo, mi sofocado amigo :).

Montaigne
Montaigne
Lector
25 enero, 2013 15:16

  Hola a todos:

yo tampoco he podido acostumbrarme a leer los tebeos al revés. Es que me parece que no sólo hay que hacer un esfuerzo para el que nuestro cerebro está escasamente preparado, sino que, problema sobre problema, hemos de acostumbrarnos a mirar los dibujos de derecha a izquierda, mientras que los textos sí hemos de leerlos de izquierda a derecha. Que ya puestos a ser puristas, podríamos exigir que también los textos se leyesen en sentido oriental. Y me pregunto yo: si con los dibujos parece que no tenemos problema en mirarlos de aquella manera, ¿estaríamos dispuestos a aceptarlo con los textos? Yo, desde luego, no.

  Un saludo.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2013 15:33

Y metidos en purismos, ¿tengo que cospleyarme de lolita gótica para leer según que mangas? Es que ya tengo una edad y no me veo.

AlexCruz
Lector
25 enero, 2013 20:00

 Bien por Agostini, sus empastados de Sandman, Preacher y Hellblazer son los empastados mas lindos que haya tenido en mis manos… Agostini y Norma son para mi la mejor editorial que publica comics España y que no tengan las licencias DC y Marvel no es motivo pra tirar la tualla.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2013 20:11

AlexCruz ha comentado: Agostini y Norma son para mi la mejor editorial

Y Ortega y Gasset los mejores escritores.

the drummer
the drummer
Lector
25 enero, 2013 20:11

 tualla …. nosotrosaca

the drummer
the drummer
Lector
25 enero, 2013 20:20

 joer, pobre alex, nos hemos tirao los dos a degüello simultáneamente; casi me están entrando remordimientos 🙂

Javié
Javié
Lector
25 enero, 2013 20:28

 Ocioso

ha comentado 

Y metidos en purismos, ¿tengo que cospleyarme de lolita gótica para leer según que mangas? Es que ya tengo una edad y no me veo.

Me parece sorprendente que tu cerebro sea capaz de catalogar un cartel de MAX como arte y por contra no pueda leer en sentido oriental.

molon labe
molon labe
Lector
25 enero, 2013 20:29

 Eres un pezon sencible Drumms…

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2013 20:40

Javié ha comentado: Me parece sorprendente que tu cerebro sea capaz de catalogar un cartel de MAX como arte

¡Que coño como arte! Como un buen cartel de un gran dibujante de comics, pero arte, lo que se dice arte, cuatro obras contadas en toda la historia del comic.