El Superman que pudo haber sido

Por
3
620

¿Por qué a Grant Morrison y Mark Waid les están dando el oro y el moro ahora que han vuelto a DC, hasta el punto de nombrarles “assistant editors”? ¿Por qué, cuando surgieron los rumores apuntando la marcha de Chris Claremont de Uncanny X-Men en beneficio de Greg Pack, quién surgió para desmentirlos fue Mark Millar, demostrando así que era más papista que el Papa y más marvelita que Quesada y Stan Lee a la par? ¿Qué ha sido de Tom Peyer, guionista experto en no conseguir evitar la cancelación de series condenadas al fracaso desde su primer número como Mercurio y Hourman? Éstas y otras preguntas os serán respondidas en “El Superman que pudo haber sido”.

Plan para revitalizar a Superman

En Octubre de 1998, Grant Morrison, Mark Waid, Mark Millar y Tom Peyer enviaron una propuesta de 21 páginas a DC Comics con la intención de revitalizar la franquicia de Superman para el nuevo milenio:

“Podemos comprobar que cada quince años más o menos Superman es reinventado para adaptarlo a los gustos y las necesidades de una nueva generación. Hace quince años John Byrne lo recreó desde la base. Quince años antes Julie Schwartz y Denny O’Neil habían orquestado el biggest shakeup tras la versión del personaje que había estado realizando Mort Weisinger durante los quince años previos.
“Ese ciclo de quince años está a punto de alcanzarnos otra vez. Con el debido respeto y sincero agradecimiento al excelente trabajo que han venido llevando a cabo todos los artistas que han seguido la estela del relanzamiento de Byrne, se diría que aquellas convenciones sociales que hicieron estos cómics tan apropiados para los 80 y principios de los 90 han sido reemplazadas por otras tendencias nuevas y diferentes. Desgraciadamente las ventas también parecen refrendar nuestra opinión de que nuevos tiempos exigen nuevas perspectivas.

“Creemos que nosotros cuatro podemos comprender el nuevo rostro de Superman: un héroe entusiasta, inteligente, abierto al futuro y rediseñado para hacer frente a los desafíos de los próximos mil años. El ícono Americano definitivo revitalizado para el nuevo milenio como una figura ejemplar, un modelo para la humanidad global del siglo 21.

“El relanzamiento de Superman que estamos proponiendo evita la costumbre de cargarse todo el trabajo hecho por los que nos han precedido. A diferencia de los revamps de escala cósmica que se han vuelto tan acostumbrados en los cómics de hoy en día, nuestro Nuevo Superman es un intento honesto de sintetizar lo mejor de todas las versiones previas. Nuestra intención es honorar a cada una de las diferentes versiones y usar la lógica interna de su historia como nuestro punto de lanzamiento para un re-imaginado y estilizado Hombre de Acero del siglo 21. La idea del ‘cosmic reset’ ha sido reemplazada por una política de ‘incluir y trascender’ respecto a la continuidad anterior.

“Nuestra intención es recolocar a Superman en el lugar preeminente que le corresponde como el héroe más grande de todos, derribando a Spawn y a cualquier cómic Marvel de hoy en día que se cruce en su camino.

“Creemos que eso no será muy difícil.”

El proyecto recibió luz verde y al equipo de guionistas se les adjudicó al nuevo editor Eddie Berganza.

Pero entonces un alto cargo de la DC volvió de sus vacaciones para descubrir – tal como él lo percibió – que se habían estado planeando grandes cambios a sus espaldas. En plena rabieta desautorizó el proyecto entero y dejo a Berganza con la papeleta de encontrar todo un nuevo equipo creativo. A la vez, a partir de ese momento DC también adoptó una política de prohibir que “creadores de gran renombre” se ocuparan de las series principales de Superman y Batman, limitando aún más las opciones de Mr. Berganza. Esta política y sus pobres resultados se ha ido manteniendo hasta hace bien poco.
“Se nos pidió que presentáramos una propuesta para Superman y eso hicimos. Fue rechazada y la respuesta que a mí se me dio fue, ‘¿De verdad te piensas que DC te va a dar algún día a ti las llaves de su coche familiar?’ Puedo decir aquí y ahora que la propuesta para Superman de Waid, Peyer, Morrison y Millar era la mejor y más trabajada versión de un personaje importante que hayáis podido ver nunca. Era Superman Plus. Escribí la mayoría de ella después de encontrar al Hombre de Acero a las dos de la madrugada en San Diego – un momento realmente chamánico.

Morrison/Waid

“Vestía el mejor traje de Superman que he visto nunca y lucía fantástico como Superman—un cruce entre Chris Reeve y Billy Zane—así que le pedí si me respondería a algunas preguntas, a lo cual él accedió—haciendo de Superman! Fue como si estuviera poseído—Yo le decía al tipo, ‘¿Y qué piensas de Batman?’y él me salía con ‘Bueno, Batman y yo tenemos muchas cosas en las que no coincidimos. Él siempre está con la historia de la oscuridad que habita en el alma de todo el mundo y yo no lo veo así…’ y de esta manera todo el rato. Habló con nosotros durante una hora y media.

“Pero la cosa que realmente me impactó no fue tanto lo que estaba diciendo sino como estaba sentado. Se había colocado en un bolardo, con una rodilla doblada y la barbilla apoyada sobre sus brazos. Se le veía totalmente relajado… y de repente me di cuenta de que esa era la manera como Superman se sentaría. Él no sacaría pecho o adoptaría una postura heroica porque resultaría totalmente escalofriante. Si nada te puede hacer daño, te puedes permitir el ser guay y accesible. Un hombre como Superman nunca tendría que atiesarse ante el frío; nunca tendría que amedrentarse o retroceder ante un puñetazo en la cara. Estaría totalmente dejado ir, sin tensión ninguna. Con esta imagen de Superman relajado y mirándonos desde una nube en mi cabeza, volví a toda prisa al hotel y rellené docenas de páginas mi libretas de notas de ideas y bocetos.

“Teníamos al Superman del siglo 21, teníamos a cuatro tipos que habían estado esperando toda su vida para poder hacerlo, queríamos lanzarlo en Enero del 2000 y habríamos vendido un millón de ejemplares. Habría sido lo más grande y lo major que le habría pasado a Kal-El desde la recreación de Byrne , y DC se lo dejó perder. No siento nada más que respeto por Joe Kelly, Jeph Loeb y el resto de gente que estuvieron en las diferentes series, pero a ellos tampoco se les permitió ir demasiado lejos y, en consecuencia, su current revamp parece un poco intranscendente. No ser capaz de hacer Superman y que además no se me ofeciera nada más en DC fue el motivo principal por el que me decidí a hacer Marvel Boy para Jimmy Palmiotti y Joe Quesada.”

Grant Morrison

Posteriormente, en el 2002 y quizás inspirados por la cancelada propuesta que acabámos de comentaros, Superman 2000, la gente del Wizard Magazine sugirieron en su revista que DC creara una serie del estilo “Ultimate Superman“. No estuvo nunca relacionada con nada que DC propusiera o anunciara y fue totalmente creación del equipo de Wizard. Este diseño de Draxhall que os ofrecemos pertenecía a esa propuesta y argumentalmente sus parametros se movían entre la serie de televisión Smallville y los cómics de Superman del 1986 reboot.

Ultimate Superman/Wizard/Draxhall

Hoy en día, por otra parte, hemos podido ver como algunos de los elementos de aquella fallida propuesta han encontrado su lugar en proyectos como el All-Stars Superman de Morrison y Quitely, el Red Son de Mark Millar y el Birthright de Mark Waid. ¿Tom Peyer? Pues lo tenemos en Marvel más o menos, haciendo el SPIDER-MAN: HOUSE OF M junto a Mark Waid, el volumen 3 del Punisher Marvel Knights y cosas así. Si queréis saber más, podéis pasaros por su blog, que tiene el enorme criterio de tener al mismísimo JotaCe enlazado en él.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio MM
Antonio MM
6 junio, 2007 6:55

Horribles dibujos y diseños!NUNCA IGUALARAN LOS
DIBUJOS DE CURT SWAN ESOS MEDIOCRES!!!

Por favor encuentren ALGUIEN QUE DIBUJE ASI!

James Howlett
James Howlett
5 octubre, 2009 19:38

Es uno de los mejores trajes de superman, aunque no me agrada mucho el fondo negro de la S. Tampoco las botas, que podrían ser más ligeras, se ven un tanto pesadas. Excelente idea quitarle el calzón.

Havezethario
Havezethario
6 diciembre, 2011 12:08

La verdad es que, cuando varios grandes guionistas se reúnen en un mismo gran sueño o proyecto y manifiestan ansias de trabajar en equipo, negarles la vía libre es una mala idea. Ellos mismos lo han dicho: con el nuevo milenio, habrían vendido un millón de ejemplares.

La verdad es que ser el encargado de reiniciar a Superman es un honor inmenso, colosal, inconmensurable. El padre de los superhéroes, aquel que desde su creación ha tenido mi y un interpretaciones… y aún siguen llegándonos algunas sencillamente magníficas, como por ejemplo All Star Superman. Pocos cómics he leído tan maravillosos.