EL SEÑOR DE LA GUERRA, de Andrew Niccol

Por
5
917
 

EL SEÑOR DE LA GUERRA (LORD OF WAR, EEUU 2005, Drama, 113 Minutos)
Dirección:
Andrew Niccol.
Guión: Andrew Niccol.
Reparto: Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynahan, Ethan Hawke, Eamonn Walker, Ian Holm, Sammi Rotibi, Steve J. Termath, Nalu Tripician, Patrick Walton Jr..
Música: Antonio Pinto.

 

Valoración: 8/10

Resumen: Yuri Orlov es uno de los mayores traficantes de armas del mundo. A pesar de que nunca ha sufrido remordimientos por su trabajo, sus negocios están plagados de otras dificultades.

Crítica: No hay mayor orgullo para un autor que ser superado en fama por su propia obra. Motivos para sentirse orgulloso tendrá pues Andrew Niccol, cineasta prácticamente desconocido para el público menos letrado a pesar de haber firmado el guión de la sobresaliente “El Show de Truman” y, sobre todo, realizar “Gattaca”, una de las mejores películas de ciencia ficción de la última década. Dichas circunstancias convierten a Niccol en uno de los grandes tapados de Hollywood, cuyas obras pueden ser consideradas de segunda fila en el ámbito comercial, pero que no pasan desapercibidas para ciertos sectores de crítica y público. Este grupo de seguidores estará por fin de enhorabuena, ya que tras una larga espera y varios aplazamientos, finalmente El Señor de la Guerra ha visto la luz en nuestro país. En esta ocasión Niccol se detiene en un tema tan controvertido como es el tráfico de armas, pero lejos de ceñirse a los patrones dramáticos en principio supuestos para una historia de este tono, decide romper convenciones para componer un durísimo discurso crítico camuflado en una histriónica trama de acción. El director hace suyos estilos de gurús del género tan reconocibles como Michael Bay o John Woo, usando una trama típica de aventuras policíacas para describir pormenorizadamente la historia moderna del negocio de la guerra. La azarosa vida del contrabandista Yuri Orlov se convierte pues en el método perfecto para, mediante el uso del cinismo y el humor negro más agresivos, desmenuzar aspectos como el vacío vital de su personaje, la intranscendencia de su familia o el espíritu redentor que encarna su propio hermano. Y ya en un ámbito más global, reprochar la aprobación de las potencias mundiales a tan deleznable negocio, censurar su consentimiento de sanguinarios regimenes dictatoriales y, en último lugar, hacer cuestionarse al espectador su fascinación ante la violencia tantas veces vendida en pantalla. Una obra notable cuya arriesgada propuesta bien vale el precio de una entrada y el tiempo dedicado a una reflexión.

O.K.: –Su arriesgada propuesta formal.

K.O.: –Su malinterpretación puede herir sensibilidades. Y aún peor, que no las hiera.

Ojo a: – La magnífica escena que acompaña a los títulos de crédito del inicio de la película, en la que la cámara nos muestra la “vida” de una bala desde su fabricación hasta que cumple con su cometido.

Tip

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica Fotogramas

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio
Sergio
2 julio, 2006 16:38

La vi el otro día y me pareció grandísima. Una película que muestra la realidad del asunto que trata, no se anda con miramientos. Además, me pareció muy bien metida la crítica que hace a países como EEUU, con frases como la de: “El mayor traficante de armas del mundo es tu presidente”.

Sólo por ésto último es digna de ver, ya que, en comparación con las películas americanas que ponen a EEUU de “salvador del mundo”, son pocas las q lo critican.

Toni Boix
2 julio, 2006 16:47

Pues llevas razón. Gattaca y el show de truman son dos películas que me gustaron mucho – la primera más que la segunda – y no tenía ni idea de que esta película era de su mismo director.

Jackal
2 julio, 2006 18:27

Yo la fui a ver ayer y me encantó. Buenísimos los trozos de voz en off de Nicolas Cage.

Jessica Jones
2 julio, 2006 23:08

Vaya aunq no me sorprende creo que esta pelicula va a ser mucho mejor valorada fuera que dentro de USA.
Para mi fue una de las mejores peliculas que vi el año pasado y desgraciadamente pasara desapercibida por la gran mayoria (al igual que paso con la genial kiss kiss bang bang, el año pasado).

ronald chirinos
ronald chirinos
1 diciembre, 2008 15:42

fue la mejor pelicula que halla visto mi parte favorita fue la que en donde matan a el hermano de yuri vitaly fue muy triste.