El sector del cómic se recupera en España

Por
4
81

Nota de prensa: Federación de Gremios de Editores de España.

El servicio de notas de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España ha lanzado su Estudio de Comercio Interior del Libro en España durante 2010. Lo más llamativo es que cuando todas las materias bajan, los cómics han subido un 7,5% su facturación con respecto al ejercicio del año anterior, algo que el informe pone en contraposición con la Literatura (descenso del 9,8%). La facturación de los cómics ha sido este año de 85,23 millones de euros (sobre un total de 2890,80 millones, es decir, que el cómic representa en facturación el 2,9% del total), y se han vendido más de 21 millones de ejemplares a un precio medio de 4,05 € el ejemplar.

Sea como fuere, aclarar que aunque el dato es bueno y representa una subida con respecto a los datos de 2009, hay que contextualizar esto porque básicamente se recuperan los datos de 2008 (84,87 millones) y quedamos lejos de los de 2005 (98,78 millones). Os dejamos el estudio completo para que le echéis un vistazo.


4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
6 julio, 2011 20:32

Mola….esto significa que la gente por fin se ha dado cuenta que los cómics son cultura, y no solo «historietas para niños«….supongo que tb ha ayudado el hecho de que los cómics son relativamente baratos en proporción a otras cosas y que las pelis basadas en cómics tb han contribuido bastante…….:)

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2011 21:16

No sé a vosotros, pero a mí las cifras de este informe no me cuadran.
Se venden 21 millones de tebeos y resulta que el precio medio son 4 euros. Hay pocos tebeos que cuesten menos de esa cantidad y muchos que la superan ampliamente. ¿Es posible que las grapas vendan tantísimo como para bajar tanto la media? ¿Qué demonios habrán metido en el apartado «comic»?

José Torralba
6 julio, 2011 21:32

La verdad es que a mí también me ha sorprendido bastante ese precio medio. No he entrado a valorarlo porque para eso tendría que saber la producción editorial de todo el 2010 por formato (Álvaro Pons suele hacerlo cada año, aquí está el documento de 2009, por ejemplo). Además, intuyo que ese precio medio hace referencia al precio sobre el total de ejemplares vendidos, no sobre el total de títulos publicados. Y los datos de ventas son top, top secret en este país. Pregunto ¿puede derivarse el dato de que los coleccionables y las grapas se venden más?

Carlos
3 agosto, 2011 11:02

Las grapas venden mucho, y seguramente el cómic que más se vende en España sea El Jueves, que también cuesta bastante menos que 4 euros. Los mortadelos de tapa blanda creo que cuestan 4 euros.
De todas formas el precio medio que sale me sigue pareciendo poco. Puede ser que las editoriales pequeñas, que sacan sobre todo tomos, estén fuera del estudio, o más probable aún, que sólo se tengan en cuenta los cómics con una tirada mayor de X. Como muchos tomos tendrán tirada muy pequeña… pues baja el precio medio.