El ojo azul de Horus 1, de INUDOH Chie

0
2054
El ojo azul de Horus

Edición original: Aoi Horus no hitomi – Dansou no joou no monogatari (Enterbrain, 2014)
Edición nacional/España: El ojo azul de Horus – Historia de la reina que vestía de hombre (ECC Ediciones, 2022)
Guion: INUDOH Chie
Dibujo: INUDOH Chie
Traducción: Olinda Cordukes Salleras
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 9,95€

El poder en el antiguo Egipto

«¿Cuál es el requisito para ser faraón? ¿Ser un hombre? ¿ser un arrogante?».

Son muchos los mangas en los que se utiliza la historia como base para un argumento, tanto la del propio país del sol naciente como la de otros lugares del mundo, por lejos que estén de Japón. Si nos ponemos a pensar, hay bastantes títulos que pueden venirnos a la mente, cada uno con su trama y sus diversas formas de acercarse al pasado. Las peripecias de Lucius Modestus en la Roma antigua de Thermae Romae, de YAMAZAKI Mari, como manera de demostrar que es mucho lo que une a Oriente y Occidente, pese a sus diferencias. El vistazo que OHKUBO Kei nos permite echar a la sociedad renacentista en Arte para hablarnos sobre la lucha de la mujer por conquistar espacios. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que tuvo para Japón en la obra de decenas de autores, tanto clásicos como recientes, como muestra del lado más terrible del ser humano. La visión ácida de la historia japonesa y universal y sus personajes que nos ofrece KAGO Shintaro en mangas como La formidable invasión mongola o Compendio de la verdadera historia universal. Y podríamos destacar muchos más. Algunos autores optan por viajar al pasado en compañía de protagonistas ficticios, mientras que otros prefieren utilizar como punto de partida personajes reales para reimaginarlos.

El ojo azul de Horus

Esto es precisamente lo que hace INUDOH Chie en El ojo azul de Horus, una de las últimas novedades de ECC Ediciones. En él, nos trasladamos al antiguo Egipto, a la época de una de las figuras más fascinantes de su historia: la de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que logró llegar al trono, quien siempre trató de afianzarse en el poder porque en su sociedad lo ejercían los hombres. Son muchas las visiones que se han tenido sobre ella y que han cambiado a raíz de las investigaciones. Inudoh la recupera en su manga y reinventa su historia —con algunas licencias, por supuesto— en una obra, que, tras serializarse en la revista Harta de la editorial Enterbrain, se recopiló en un total de nueve volúmenes.

El ojo azul de HorusShepsut, hija del faraón Tutmosis I, no cumple con las expectativas que todos tienen para ella. A diferencia de lo que muchos esperarían de una chica de su edad, pasa el tiempo ejercitándose en la lucha, en la que incluso supera a su hermano Seti. No obstante, y aunque ella disfruta de esa forma, continuamente le recuerdan que es una muchacha de la familia real, ya en edad casadera, y que no debería comportarse de ese modo. La sociedad egipcia considera que el lugar de una mujer no es el campo de batalla, y mucho menos el trono, que le está destinado a Seti. Por ello, Shepsut sufre: su condición femenina le impide alcanzar sus sueños. Pese a todo, no está dispuesta a rendirse. Aunque se ve obligada a ceder en algunas cosas —como contraer matrimonio con Seti— y a veces debe fingir delante de los demás, sus deseos son firmes. Ella también tiene sus propias armas para luchar por aquello en lo que cree.

El ojo azul de Horus es un interesante título que plasma en viñetas los esfuerzos de su protagonista por abrirse paso en un mundo que tiene muy claro cuál ha de ser su papel. Para ello, INUDOH Chie recrea a una protagonista carismática que, al igual que la figura real en la que se basa, nos llama la atención precisamente por su fuerza y su empeño. Pese a que el primer volumen es un poco introductorio y solo nos ofrece retazos de su infancia y sus primeros pasos como reina consorte —por lo que la historia no avanza demasiado—, son suficientes para conectar con una muchacha que, sin perder su inconformismo, cambia a medida que crece: afronta su situación de una manera un poco distinta y sabe mejor cómo manejarse delante de los demás para mantener su posición, aunque en la intimidad no se muestre dócil. Asimismo, Inudoh pone en movimiento a otros personajes fundamentales para Hatshepsut, desde su hermano y marido Seti —futuro Tutmosis II— hasta Senenmut, que desempeñó un papel fundamental durante su reinado —y, seguramente, también lo haga en el manga—.

El ojo azul de HorusPor otra parte, y aunque este tomo sea un primer vistazo, nos sirve para entender cómo funcionan el palacio real y sus dinámicas. Así, los obstáculos que tiene que salvar la protagonista se hacen más patentes y nos permiten imaginar todo lo que le espera en su camino. Los entresijos e ideales de la nobleza suscitan interés: tras los muros del palacio, nada es perfecto, ni mucho menos.

Asimismo, se agradecen las breves notas sobre cultura egipcia que se incluyen al final del volumen. Sirven para contextualizar un poco mejor la historia y, además, son un primer paso para indagar más si nos interesa el tema.

Por último, hay que destacar el dibujo de INUDOH Chie. A decir verdad, la ambientación de El ojo azul de Horus está bastante conseguida. Así, la autora logra que nos sintamos en la corte faraónica de Shepsut y su familia. Las viñetas están llenas de detalles: la vestimenta, el interior y el exterior de los edificios, los objetos de la vida cotidiana… Por otra parte, sobresale la caracterización de la protagonista. Inudoh refuerza las muchas contradicciones a las que se ve sometida en su vida diaria a través de sus expresiones y su actitud: en ocasiones, debe mostrarse solemne y seria ante sus sirvientes y sus súbditos para conseguir respeto, pero, ante todo, es una muchacha apasionada que ve truncadas sus aspiraciones por la sociedad en la que vive. Por ello, se nos permite asomarnos a otros momentos más íntimos, en los que se muestra mucho más espontánea e incluso se derrumba.

El ojo azul de Horus

En definitiva, el primer tomo de El ojo azul de Horus es una buena lectura no solo para quienes estén interesados en el antiguo Egipto —que, sin duda, disfrutarán de lo que INUDOH Chie nos cuenta, a pesar de que pueda tomarse sus licencias—, sino para aquellos lectores que busquen un manga interesante, con una protagonista luchadora y de carne y hueso. En este volumen, de momento, somos testigos de los primeros pasos de Hatshepsut para alcanzar sus ambiciones, pero todavía le queda mucho camino que recorrer… y, desde luego, pinta interesante.

Lo mejor

• La carismática Shepsut de INUDOH Chie llama la atención desde el principio.
• El manga está bastante bien ambientado y nos traslada al antiguo Egipto.

Lo peor

• En el primer volumen, la historia se queda en sus inicios y no avanza demasiado.

Edición original: Aoi Horus no hitomi - Dansou no joou no monogatari (Enterbrain, 2014) Edición nacional/España: El ojo azul de Horus - Historia de la reina que vestía de hombre (ECC Ediciones, 2022) Guion: INUDOH Chie Dibujo: INUDOH Chie Traducción: Olinda Cordukes Salleras Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio:…
Guión - 8.3
Dibujo - 8
Interés - 8.2

8.2

El primer tomo de El ojo azul de Horus nos muestra la infancia y los primeros pasos de Hatshepsut en el poder. INUDOH Chie nos promete buenos ratos gracias a su carismática protagonista y sus vivencias.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments