El lado más personal de Judd Winick

Por
0
163

Aquí os dejamos una entrevista que la web Metro realizó a Judd Winick.

Es algo más extraña que otras ya que es más personal y nos ayuda a conocer un poco más a Judd, y particularmente, apoyo este tipo de entrevistas, prefiero saber algo más de los autores a si Hulk es invulnerable o si esa cosa que lleva Superman por fuera son realmente sus calzoncillos interiores… El entrevistador es Andrew Williams y en esta noticia ha colaborado también Jorge Alberto Campos en algunas pequeñas ayudas en la traducción.

Judd Winick apareció en la serie de MTV The Real World en 1994, show que ha sido más recordado por la presencia de Pedro Zamora, representante de un grupo de concienciación del VIH que murió por SIDA durante la filmación. Judd es actualmente uno de los principales escritores de DC, además de haber creado a la joven heroína Juniper Lee.

Andrew Williams: Has participado en uno de los primeros Reality Show de la televisión. ¿Crees que esos shows eran más livianos comparado con lo que ocurre en los shows de la actualidad?

Judd Winick

JW: Sí, seguro. En ese entonces, The Real World era suave comparado con los shows de hoy. No eran tan lascivos. Lo que hacía a nuestro show diferente desde un punto de vista social, era que contaba con la presencia de Pedro Zamora. Creo que es muy difícil que encuentres a alguien dispuesto a participar en este tipo de shows de la forma en que Pedro lo hizo.

AW: Después escribiste una novela gráfica ilustrada sobre tu amistad con Pedro. ¿Fue una experiencia liberadora?

JW: Sí. La hice seis años después, en el 2000. Mi esposa ( Pam, otro miembro de The Real World) y yo pasamos dos años haciendo clases de educación sobre el SIDA. Íbamos a multitud de escuelas y universidades con la esperanza de mantener la memoria de Pedro. Sentimos la necesidad de continuar con su mensaje y su trabajo. Fue difícil emocionalmente para mí pararme frente a una audiencia de 500 personas y explicarles lo que era ver morir a un amigo. Finalmente, decidí que hacer el libro era una idea mejor. Pasé dos años trabajando en él. El libro está ahí y se que algunas escuelas lo usan en sus clases salud. Recibo e-mails al menos una vez por semana de gente que ha leído el libro.

AW: Ahora escribes cómics de superhéroes, y aprovechaste para incluir a un personaje VIH positivo en el cómic de Flecha Verde. ¿Es un tributo a Pedro?

JW: No realmente. El VIH es una pandemia que afecta al planeta entero. En los cómics, siempre he tratado de relatar historias interesantes que reflejen el mundo en el que vivimos. Por 50 años, los cómics siempre se han tratado de tipos altos y esbeltos, un estereotipo del que no se salía. He tratado de hacer mis cómics de una forma más diversa. Tenemos a extraterrestres caminando libremente y no hay problemas con ello. ¿ Por qué no podemos tener gente de color, gays o lesbianas? ¿Por qué no a alguien que sea VIH positivo?

AW: ¿Te gusta causar controversia?

JW: Se me ha criticado por incluir personajes gay en mis comics, y ahora por tener a un VIH positivo. Solo he hecho estas cosas porque creo que hacen las historias más realistas. Todas las historias se escriben para vender y hacer las series más interesantes. ¿Era más importante que Speedy en Flecha Verde fuera VIH positivo que el cambio de traje de Linterna Verde? Sí, probablemente un poco, pero el impacto en las ventas fue el mismo. He tomado estas decisiones para hacer todo más interesante.

AW: ¿Qué hay sobre la opinión de que números como esos no debieran ser aptos para los niños?

JW: Los cómics son una industria. Es similar a la cantidad de gente que va a ver Batman, los Cuatro Fantásticos o los X-Men. Deberían poder ser apreciados por lectores jóvenes y también por los de 40, 50 y 60 años de edad que los compran. No creo que discutir sobre un tópico sea inapropiado. Si crees que no es apropiado que los chicos lean sobre determinados personajes y los problemas que conllevan antes de que los vean en la vida real, estoy de acuerdo entonces. Déjenlos tomar sus propias decisiones.

AW: ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

JW: Es sorprendente pensar que solías leer sobre esos personajes cuando eran un niño y ver que ahora eres tú el que pone palabras en sus bocas. He escrito Superman, Batman y los X-Men y es genial darse cuenta de que eres tú el que hace hablar a Superman.

AW: ¿En qué te inspiraste para crear a tu nuevo personaje, Juniper Lee?

JW: Recibí una oferta abierta desde la red. Mi esposa y yo nos emborrachamos y dimos con Juniper Lee. Queríamos usar algo de las películas de monstruos, Spider-Man, Buffy… todas las cosas de las que soy aficionado. La familia de mi esposa son Chino-Americanos y queríamos que Juniper fuera igual. Siempre nos imaginamos a los chinos como ninjas solitarios, o con el sonido de un gong mientras los ves recitando a Confucio. Esos estereotipos me hacen querer vomitar. Solo queríamos hacer de Juniper una chica normal que lucha contra monstruos.

AW: EXTRA DE 60 SEGUNDOS!!! ¿Cómo ocurrió el pasar de un Reality Show a escribir Batman?

JW: Hice tiras para periódicos durante años. Estaba trabajando en eso cuando participé en The Real World. Comencé a escribir cómics cuando hice ese libro sobre Pedro. Yo sabía que no podría dibujar como los mejores artistas de cómics, pero podía dibujar, y comencé a dibujar un cómic independiente en blanco y negro. Disfruté eso mucho más que de las tiras y estaba muy contento hasta que un día uno de mis editores comenzó a trabajar en DC. Me pidió escribir un par de números de Linterna Verde y luego me convertí en el escritor regular.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments