EL JARDINERO FIEL

Por
0
1402

 Constant Gardener Cartel
EL JARDINERO FIEL (THE CONSTANT GARDENER, UK 2005, Drama, 129 Minutos)
Dirección:
Fernando Meirelles.
Guión: Jeffrey Caine (John Le Carré)
Reparto: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Pete Postlethwaite, Bill Nighy, Danny Huston.
Música: Alberto Iglesias.

Valoración: 7/10

Resumen: En contra de los consejos de sus superiores, el diplomático británico Justin Quayle comienza a investigar los motivos ocultos tras la brutal muerte de su esposa.

Ralph Fiennes en El Jardinero Fiel

Crítica: No es el tercer mundo. Es otro mundo.

El brasileño Fernando Meirelles parece haber hecho suya esta premisa y continúa el viaje por la miseria que comenzó en Ciudad de Dios. En El Jardinero Fiel, el realizador cambia las favelas brasileñas por las africanas, componiendo un entorno duro, frío, desolador, y desgraciadamente real, en el que la humanidad se desvanece cruelmente ante conceptos más tangibles como la necesidad de sobrevivir a cualquier precio.

El Jardinero de Meirelles, encarnado por un acertadísimo Ralph Fiennes, es un vengador cinematográficamente atípico, apasionado, realista y pragmático, que consigue hacer de la diplomacia y la verdad su única arma, corroborando con sus actos que la justicia es el primer paso para combatir la desesperada situación que viven millones de personas. Que el conocimiento y la movilización de los pobladores del rico hemisferio norte, es la herramienta más efectiva contra aquellos que aprovechan de forma rastrera la indefensión de un continente olvidado.

Envuelto en una atractiva piel de thriller con tintes de drama romántico y social, El Jardinero Fiel es una cruda denuncia sobre la intolerable manipulación a la que el primer mundo somete a su hermano más desgraciado, convirtiendo a África en un deliberado laboratorio de pruebas y a sus habitantes en víctimas colaterales de la evolución. Una bofetada necesaria cuyo fin no es otro que hacernos despertar a un mundo donde sus más bellos ornamentos son creados a base de deshechos.

O.K.: -El mensaje.

K.O.: -Cierto exceso de efectismo.

Rachel Weisz y Ralph Fiennes

Ojo a: -El punto débil de la película, cinematográficamente hablando, es el caótico estilo visual que caracteriza a su director. Impecable en la narración y el ritmo, Meirelles oscurece su trabajo con el excesivo uso de técnicas efectistas que descontextualizan al espectador y dañan la legitimidad de la historia.

El Jardinero Fiel no es la primera ocasión en la que Ralph Fiennes y Rachel Wiesz trabajan juntos. Ambos intérpretes coincidieron en Sunshine, que dirigió Istvan Zsabo en 1999.

-La banda sonora corre a cargo del español Alberto Iglesias. El compositor se ha encargado de la música de películas como Te Doy Mis Ojos, Todo Sobre mi Madre o Comandante. Próximamente volverá a trabajar junto a Pedro Almodóvar en Volver, además de repetir junto a Julio Medem en Caótica Ana.

Otras Críticas:
La Butaca.
Fotogramas.

Y Más:

Web Oficial.
Ficha IMDB.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments